viernes, 27 de octubre de 2017

27 DE OCTUBRE: DÍA DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL ARTE DE MIRAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****
27 DE OCTUBRE
NACE MARTÍN ADÁN


MARTÍN ADÁN
EN LAS CALLES
DE LIMA
 
1.
 
Te encontré
afligido y ausente Martín Adán;
perdido
en ese bar de Azángaro, en el
sinsabor
antiguo del no vivir, y tampoco
poder morir.
Viviendo en el vacío absoluto.
Pude
auscultar tu pasmado corazón
y leí
tus anotaciones sobre esta vida
en esa libreta
vacilante que adormecías en tu
 sobaco.
 
Estuve
delante tuyo mirándote cuando
calzabas
al revés tus zapatos. Destornillé
pacientemente
tu asombro, y me asomé por las
escaleras
empinadas de tus sentidos a ver
volar
en tus sienes lo vago, terrible, y
deshecho.
¡Cuando tus barbas, embriaguez
y embeleso
crecían esos días en el espanto
sin límites!
 
 
2.
 
La rosa
para ti era lo concreto del absoluto
aquí.
Soporte firme del infinito tangible.
Su corola
era la puerta de entrada y también
de salida,
única orilla por la cual lo inmortal
se abría.
Era, si acaso sirviera decírnoslo,
la nave
encallada en tu alma y en tus ojos.
Porque
aquella que sólo tú lo has cantado
no es la flor
sino la esencia del ser, que está
más lejos
que la genealogía, más al fondo
de la forma
y la cosa nacida y de la otra rosa
 por nacer.
Pero la rosa, igual que nosotros,
 además
de existencia es grito y espanto.
Es síntesis
de belleza de todo lo creado y
dejado
de crear. ¡Y esto último te dolía
a ti muy dentro
del alma como a mí tu abandono
y derrumbamiento,
porque la rosa brota aquí y allá
y hay
rosas del lodazal, pero no nace
así no más
un poeta inmortal y estupefacto!
Como lo eres tú.
 
3.
 
Martín,
tú presentiste la ruta del halcón
y el arco
 iris de donde yo venía. Pero sólo
te importaba
la frágil barquichuela de la rosa.
Eso sí,
rosa de la totalidad, de lo íntimo
y absorto,
del elevarse, hundirse y a su vez
naufragar.
Barca para ti sin ancla, ni siquiera
con línea
de flotación para salvarse. Nave
a la deriva,
en quien lo hondo del movimiento
es estarse
suspendida, en quien lo fugaz es
la eternidad.
Eso es lo que te estaba prometido,
el tema
asignado que te esperaba desde
 la infinidad. Y
 era aquello que te había de matar,
la espera
en el camino, la ávida mitad de tu
otra mitad.
 
 
4.
 
Huyendo
de ti ya perdido en la fascinación
más remota,
metido en ese desastroso gabán
que unías
por las solapas con un imperdible
abusivo.
Absorto tú en la destrucción más
límpida,
extasiado en tu tranquila agonía,
en esa playa
amarilla donde es inevitable ser
lúcido,
y mucho más con tu descomunal
desparpajo.
Así anduvimos por los huariques
y bares de
Lince, con tus ojos desorbitados
de inevitable
felino, abiertos irreparablemente
a ver
rodar el mundo. Ambos arrojados
al vacío
sin compasión ni asidero; lanzados
a un río
pardo, hosco y mísero. ¡Inmenso
viejo con
tus setenta y seis años gloriosos
y deplorables!
 
 
5.
 
Descendías
aquellos días al eslabón perdido
del lenguaje
animal y su relación con la honda
y perpleja
palabra humana. Al signo exacto
del vocablo
visto por el lado inverso, la unión
gutural
del pálpito y su raíz griega o latina,
entrando
en esos recovecos por ser tú gato
que trasnocha,
por tu manera de mirar las cosas
al revés,
desde dentro y en forma convexa.
Entonces
me reí de tu genialidad, así como
lo hice
de tu noción de casa, que tenía
que ser para ti
un hospital de locos. No aquella
de la percha
ni de la aldaba tras la puerta, ni
del perro
que olisca y ladra moviéndonos
 el rabo.
 
 
6.
 
Tus cabellos
van revueltos desde el pleistoceno
del universo,
encima del exorcismo de tus ojos
sin dormir,
enfundado en esa capota gris sin
saber
que a quien abriga es nada más
y menos que
a Martín Adán, nombre adoptado
por ser mono
y primer hombre, pero más por
ser cruel
y maltratado enemigo gratuito de
sí mismo.
¡Aunque fue gracias al exceso
de experiencias
arribar a las ideas puras. Y sólo
quienes
traspasaron ese delirio pudieron
hacer girar
sus ojos y sumergirse como tú
en la utopía!
Pero tu derrota no fue solo la de
tu clase
social; ni tú, absurdo y renegado
aristócrata con
fincas y propiedades en el centro
de Lima.
Aquí estás pagando una cerveza
con un billete
de cien soles, recién impreso por
el Banco Central
de Reserva, sospechosos para el
mozo
que sin auscultar los rompe ante
tus barbas
decrépitas, hirsutas y malolientes.
 
 
7.
 
Yo no sé
si tu salvación o derrota también
sean estas
calles que ávidamente recorremos
como sueños a pie,
en esta ciudad sumergida, hasta
llegar al borde
de lo real que siempre en verdad
es un espejismo.
¡Al oasis que, el sediento, figura y
que solo
en uno mismo o es engaño o bien
existe.
Porque uno a la vez es la mirada
y el madero que
flota a la deriva, uno la eternidad
y la nuez
que rebota; uno el paisaje y el ojo
que descifra,
uno el sentido y la palabra que va
y lo recoge.
¡Uno quien mata y él mismo quien
resarce,
perdona y resucita! Y al final llora.
 
 
8.
 
¡Qué poco
o nada contenía este mundo para
ti! Ni cruz
que se erija ni lanza que atraviese;
ni pardo
ataúd, ni esposa llorosa. Ni el fingir
 ni el despertar.
Ni el homicida que se refugia, ni
el niño
de hambre que fenece. Nada. Sólo
la eternidad
que es abismo y es piedra, y sobre
todo
oído, mudo misterio y atroz soledad,
donde
sucumbe espacio y tiempo, no hay
sendero
para el pie, donde todo es arbitrario
e incierto!
 
 
9.
 
Viejo
de caída violenta y detenimiento
estático,
mirando sin ver, el mar sin flujo,
el velamen
sin viento, ¡en su inmutabilidad
total!,
con el blanco del ojo penetrando
en el vacío,
en lo intrincado de cada suspiro
y latido.
En la playa arisca y su avestruz
intacta,
con la uña en la pata y la pestaña
en la pupila.
Y así amanecimos ojerosos y
absortos
en el mercado de Chorrillos,
leyéndote
yo jubiloso un libro de mitos
andinos,
abrazado a mi tierra, para luego
beber
y fumar en la clara mañana
de verano.
Y después morir ya solos aquí
en el ataúd
de una página irremediablemente
amortajada,
llena de nostalgia, pero aún más
de asombro
y por ti de admiración sin límites
viejo querido.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

*****
 
27 DE OCTUBRE
 
DÍA DEL
PATRIMONIO
AUDIOVISUAL
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL ARTE
DE
MIRAR

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
... el ojo es visto
y esta oreja oída...
César Vallejo
 
Lo esencial
es invisible a los ojos.
Saint Exupery
 
 
1. Una humanidad
sensata
 
En la normatividad pedagógica vigente del sistema de la educación peruana, cuatro son los ejes fundamentales del programa curricular en lo que se refiere al área de la comunicación integral, y que tiene validez y aplicación para todos los niveles y modalidades de la educación nacional. Dichos fundamentos son:
1. Compresión y expresión verbal.
2. Comprensión lectora.
3. Medios audiovisuales.
4. Producción de textos.
En otras oportunidades hemos dedicado atención al conjunto de estos elementos, pero esta vez queremos detenernos en el punto 3, cual es: Medios audiovisuales. ¿Los enseñamos con rigor? ¿Dedicamos en el aula lecciones y prácticas para mejor relacionarnos con ellos? Como lo es la televisión, el cine, los videos, la publicidad, el internet.
Siendo estos campos básicos y raigales en el mundo actual para tener una humanidad sensata, ecuánime y proyectiva, ¿cultivamos en las personas que formamos, algo básico y fundamental, como es un saber mirar?
 
2. Nuestros
educandos
 
Es esta tercera de las cuatro áreas fundamentales de la comunicación integral, y que la normatividad pedagógica nos exige desarrollar, la que menos atendemos.
¿Acaso no lo hacemos porque consideramos que no es totalmente importante para la formación de la personalidad del niño y joven todo el bagaje que en ella se encierra?
Sin embargo, el mundo contemporáneo está ahora asediado por los medios audiovisuales. Y el niño se expone y permanece varias horas del día sumido en ellos.
Si es así, ¿no debieran entonces estos asuntos desvelarnos más, y ser cada día más intensos y cabales los abordamientos en las aulas y en nuestras prácticas docentes?
Puesto que cada vez son más arduos, integrales y eficaces en su dominio, los medios audiovisuales desde quienes los usan y contemplan, cada día debiera ser mejor su aprovechamiento.
 
3. Ver
y mirar
 
La relación de parte de los niños con los medios audiovisuales es abundante, profusa y hasta incontrolable en el tiempo que a ello dedican; pero a la vez es precaria en calidad en cuanto a nivel y contenidos.
Sin embargo, lo que llama enormemente la atención es que, a pesar a que lo exige el programa de estudios vigente, la escuela no desarrolla estos aspectos del currículo, ni siquiera de manera mínima. Y lo peor es que entonces no nos valemos de ellos para mejor relacionarnos con estas presencias que han llegado a ser omnímodas en nuestras vidas.
De ninguna manera constituye una justificación decir que la razón es la falta de recursos o de equipamiento en las escuelas, puesto que dichas tecnologías son de bajo costo y muy asequibles.
En este como en otros planteamientos lo importante es reconocer lo mejor que podríamos entresacar de este asunto y lo que yo denomino y sintetizo en una frase, o resumo en un enunciado, como es: El arte de mirar.
No de ver, que es lo sensorial, biológico y psicosomático; porque el arte de mirar es mucho más que ver, porque involucra lo emocional, lo ideológico, lo subjetivo y creador, en donde lo invisible no se puede ver pero sí mirar.
 
4. Extraordinaria
riqueza
 
Proyección en la cual tenemos que volver a aprender a dominar este arte, y a enriquecer nuestra vida cultivando ¡el arte de mirar!
Porque no se mira únicamente con los ojos sino principalmente con el corazón. ¡Porque al mirar se está creando mundos!
Porque en él, hay que reconocer, expresiones, perspectivas, equilibrios, armonías; haciendo de quienes cultivan estos procesos, seres sensibles conscientes y visionarios.
 Es el arte de mirar la capacidad en gran medida de relacionar, porque el lenguaje visual generalmente es fijo y plano cuando no está en movimiento.
Como lo es una lámina por ejemplo. Mientras otra faceta o dimensión del lenguaje, como es el verbal tiene más bien una naturaleza cambiante y articulada.
El lenguaje de la imagen visual es raso, liso, donde cabe entonces relacionar sus elementos, con otros ámbitos, con otros mundos, con otros tiempos y se encontrará en ello una extraordinaria riqueza.
 
5. Ayúdame
a mirar
 
Arte en donde lo fundamental será mirar la vida con hermosura, encanto y prodigalidad.
Como en el siguiente mensaje de lo que es mirar, en un texto de Eduardo Galeano en su "El libro de los abrazos", en un breve texto titulado precisamente como “La función del arte”, donde se dice:
Diego no conocía la mar. El padre, Santiago, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos.
Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fui consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
– ¡Ayúdame a mirar!
 
6. Que
nos pertenece
 
En donde saber mirar a través de los ojos de los otros es comprender, sabiendo integrar y compartir un destino común y solidario con los demás seres humanos.
Donde mirando una lámina viajemos a mundos lejanos el arte de mirar es el arte de viajar; porque al saber mirar viajamos con nuestros ojos. Donde una fotografía puede hacernos sentir vivencias más intensas que estando físicamente en la realidad, porque al saber mirar viajamos con nuestros ojos.
O, si no, ¿por qué anhelamos tanto viajar? Más por mirar, y ver. Y cuando hemos viajado mucho nos parece haber vivido lo suficiente como para justificar el haber vivido. Ya que gracias a ello nos hemos llenado de mundo, como si él se nos hubiera introducido en el alma y por los ojos. Mirar nos colma y nos hace seres plenos.
Nos colma más que el sonido en nuestros oídos; más que el aroma por nuestras fosas nasales. O el sabor por nuestra lengua y boca. O el palpar por nuestra piel.
Es el mirar, el ver, el captar el mundo a través de los ojos lo que más nos convence. Con el mirar nos parece que todo lo hemos conocido, que nos hemos apropiado del mundo y que él ya está dentro de nosotros y nos pertenece.
 
7. Cuna
y morada
 
Arte de mirar que es una apropiación, que es arte de creación por excelencia. Donde se siente con el corazón y se piensa con la mente.
En donde se plasma una relación directa, cercana e íntima con la realidad, en cuanto a emociones, sensaciones y visiones. En donde tener visión es ver lo invisible a los ojos.
Que es ver con una mente amplia, abierta y absorbente. Que es mirar con toda nuestra experiencia, y con nuestras expectativas, anhelos y utopías.
En donde alcanzamos a realizarnos mediante una dimensión de nuestro ser en esta maravillosa circunstancia que es vivir y habitar por breve tiempo sobre la faz de la tierra que es nuestra cuna y morada en este milagro supremo que es la vida.
Arte de mirar lo esencial, arte que nos junte y nos haga más hermanos; que nos ennoblezca. Donde dominar el arte de saber mirar es punto de partida para construirnos una vida mejor. Donde saber mirar es sabiduría, ya que quienes saben mirar aman mejor, alcanzando a ser felices y haciendo felices a los demás.
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CELEBRACIÓN:
VALLEJO Y SU TIERRA
EN EL DÍA JUBILAR
DE SANTIAGO DE CHUCO


CONFERENCIA
“Ayamarca”, la medida
del espíritu de los hombres
RAMÓN NORIEGA TORERO
– Declamación libre de poemas.
– Canciones.
CENA DE FRATERNIDAD
Platos recomendados:
Picante de cuy, Jamón huaracino,
Chicharrón con mote, caldo de gallina.
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE
6 PM. CLUB ANCASH
Jr. Horacio Urteaga 660
Jesús María.
(Participación abierta)
 
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CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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