viernes, 11 de noviembre de 2016

SEMANA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA: PONIENDO EL EL CIMIENTO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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MATE DE FLOR
DE ESCORZONERA

Cuando
ya no quede nada
de nada
te buscaré a ti. Así
sea
todo muy oscuro, e
intrincado.
En lo más atroz de
la hora
y la borrasca, al filo
del abismo, en
la peor desolación.
Cogeré
tu mano y no habrá
noche
ni miedo, sino solo
luz.


DANILO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
“LA FIESTA
DE LA PALABRA
EN EL AULA”
EXPOSITOR
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
3:00 A 6:00 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CIUDAD UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
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REUNIÓN DE CONFRATERNIDAD
CAPULÍ
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE
AÑO 2016. DE 1:00 PM. A 5:00 PM.
COORDINACIÓN GENERAL
JUAN VILLENA ZÁRATE
PARTICIPACIÓN LITERARIA:
– EDMUNDO PANAY LAZO
– BETTY RAMOS AQUINO
– CLAVER NARRO CULQUE
– EFRAÍN QUISPE
– AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
­– MARITZA OLÓRTEGUI
CELEBRACIÓN:
FUNDACIÓN
DE SANTIAGO DE CHUCO

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
RECITAL POÉTICO:
FREDERIK SOTOMAYOR
MÚSICA:
DIANA CHÁVEZ LLAMOGA
CANCIONERO DEL ALMA
DE CAPULÍ
ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
REFERENCIA: PARADERO 8. AV. WIESE
2° METRO. SAN JUAN DE LURIGANCHO
 
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SEMANA
DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

PONIENDO
EL
EL CIMIENTO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
El futuro del mundo se encuentra
Hoy en día en mi aula. Por eso
Debo permanecer vigilante cada día,
No vaya a ser que pierda una frágil
Oportunidad para mejorar el mañana.
I. Welton
 
 
1. Ramas
y frutos
 
Tenemos el honroso privilegio en nuestro país, que el maestro más egregio de todos los tiempos en el Perú, como es don José Antonio Encinas, fue siempre maestro de Educación Primaria. Y el poeta universal César Vallejo trabajó y se inspiró para dejarnos el legado de su obra imperecedera como el maestro de Educación Primaria que siempre fue.
Sin embargo, lo paradójico es que en cuanto a prestancia y consideración la estructura de la educación está trastocada, desde que así se fundaran y constituyeran los sistemas educativos que han avanzado en el sentido contrario a su desarrollo natural.
Por ejemplo, a cómo crece un árbol o una planta, que primero echa raíces, luego forma una base, es decir un tronco para después madurar, tener flor y echar frutos.
Empero, en el desarrollo de la educación en el mundo primero ha habido ramas y frutos sin existir el tronco, si queremos representar con ello a la Educación Primaria. Y educación con ramas y frutos vendría a ser la educación universitaria.
 
2. Valiosa
y duradera
 
Porque lo primero que se constituyeron, antes que escuelas de Educación Primaria, o colegios de Educación Secundaria, fueron las universidades, siendo las más antiguas las Universidades de Bolonia y de Padua, fundadas en 1088 y 1222 respectivamente.
Solo tiempo después se organicen los colegios de la nobleza a fin de enseñarles a enriquecerse y a gobernar, que sería la Educación Secundaria actual. Para muy posteriormente avanzar a la Educación Primaria garantizando una formación integral del ser humano.
Y mucho tiempo después, casi recientemente y en las últimas décadas haber instaurado la Educación Inicial, y ojalá que pronto la formación que vaya mucho más a la base cual puede ser la educación de quienes van a ser futuros padres.
Porque si la educación no avanza al punto de generar y avivar una cultura propicia para el pleno desarrollo del hombre, habremos perdido la perspectiva certera para que nuestra labor se torne valiosa y duradera. Y eso es lo que corresponde que desarrolle la Educación Primaria.
 
3. Maestros
del alma
 
Se conceptúa ahora que en la Educación Primaria se descubre e incorpora. En la Educación Secundaria se comprende y analiza, y en la Educación Superior se investiga y se transforma.
Siendo así en la Educación Primaria más han de primar el enriquecimiento con vivencias, cultivando el asombro, la observación; propiciando una actitud curiosa y expectante, arraigando todo aquello estructural en la personalidad del ser humano
Es la etapa de asumir valores fortaleciendo el carácter y personalidad, de templar la voluntad y afianzar el ser. Es el período previo al saber quiénes somos y adónde vamos. Y el de creer en algo adorable e irrenunciable como marca de nuestro destino.
De allí que los maestros de Educación Primaria sean maestros del alma de la persona, de la vocación de ser algo en el mundo. Probados en toda las facetas y circunstancias, quienes son a la vez maestros, pero también psicólogos, médicos, ingenieros; y sobre todo padres de familia.
 
4. Una utopía
posible
 
Se lo conoce por lo que porta en los bolsillos: pañuelos para limpiar las lágrimas de los niños que lloran; e inclusive para secar sus narices. Llevan un botiquín para curarles las heridas. Juguetes y abalorios con los cuales consolar a un niño entristecido.
En dichos bolsillos hay canicas y trompos para hacerles jugar. Y, además, los implementos de trabajo de todo maestro como son lápices, borradores, tizas, cuerdas de guitarra. Y, sobre todo, una gran dosis de comprensión para con el mundo.
Es el “Señor maestro”, siempre, ponderado, ecuánime y sabio.
Es un orientador y conductor de la comunidad, una persona al igual que el sacerdote, quien sabe lo que embarga y acontece a cada familia de los estudiantes a su cargo y al pueblo en general.
Y es que el maestro de Educación Primaria cumple con realizar una formación integral, de hacerse cargo de la vida palpitante y en vilo, de proyectarse a la comunidad y si cabe graficarlo así: hacia una utopía posible. Es quien deja escuchar su voz en cualquier asunto y circunstancia o problema por resolver.
 
5. Crear y ser
solidarios
 
Quien está imbuido de una fe adorable, alienta contenidos esenciales y una misión trascendental a cumplir a partir del ser de cada niño en particular. Quien frecuentemente interviene en la solución de los asuntos delicados porque así lo demanda su comunidad.
Porque la Educación Primaria es una educación del cimiento del hombre. Consecuentemente del afecto y la ternura, siempre piadosa; en donde el niño ha de sentirse amparado y protegido, siendo el maestro un baluarte más que se suma a cuidar de él, además de sus padres y en compensación a las carencias que pudiera tener en su casa o en su entorno.
Es fundamental que se tenga en cuenta en la Educación Primaria el desarrollen de aquellos cuatro saberes básicos, cuales son: el saber ser, el saber estar o convivir, el saber hacer, y el saber conocer, a los cuales hay que sumar dos más que agregamos en correspondencia con nuestro ancestro histórico y con nuestro destino, cuales son el saber crear y el saber ser solidarios.
 
6. Ser
solidarios
 
Educación Primaria en donde ser maestro más que estar aferrado a unos conceptos o nociones es estar comprometido con la vida y actuar con una sabiduría acerca del ser del hombre; y de una visión acerca de la vida. En donde el maestro es más familia que profesional, más padre que funcionario.
Educación Primaria en la cual, aparte de reconocer que ha de implementar conocimientos principalmente en la ejecución de la lectura y escritura, así como en el dominio de las operaciones matemáticas, es esencial su actuación en la formación de valores, así como en el desarrollo de actitudes sociales y en estructurar una personalidad culturalmente idónea.
Siempre con la actitud noble del magisterio de la Educación Primaria, dulce y generoso. Idéntica al pan, a la masa que lo conforma y a la harina buena con que se lo prepara. Educación Primara que es bandera sencilla y como tal verdadera, que forma parte del universo primordial.
 
7. Canto
a la vida
 
Por eso, que esta semana de reflexión sobre el destino y el sentido de la Educación Primaria, encontremos la hebra del sentido trascendente y del heroísmo implícito que tiene esta labor.
Y nos imbuyamos de promesa, de misticismo y juramento; de una decisión inquebrantable y plena de ascender a la cumbre de la montaña y consagrar nuestra vida a defender nuestros ideales.
Por eso, llenemos de lauros nuestra educación, nuestra escuela, nuestra aula de clases. Reconociendo el ser del niño como la maravilla que es, y cultivando su ser como la joya más preciada. Y para todo ello llenémonos de sentido de éxito por las realizaciones que logremos alcanzar.
Restituyendo para la educación el sentido del honor, del orgullo y de imponernos grandes utopías que realizar. Y que la educación sea lo que nunca debe dejar de ser, cuál es un canto a la vida entonado terca y apasionadamente con la plena convicción de la victoria para nuestras luchas.
 
 
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CONVOCATORIA

  
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
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HUAMACHUCO
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SANTIAGO DE CHUCO:
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