sábado, 12 de noviembre de 2016

12 DE NOVIEMBRE: LA FIESTA DE LA PALABRA EN EL AULA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL RICO ACERVO DE LA LITERATURA INFANTIL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
AL FINAL LA VIDA SE IMPONE
EN LAS CASAS ABANDONADAS

He aquí la casa cerrada y dejada abandonada hace tiempo por quienes aquí nacieron y vivieron, y cómo al final la vida, pero otra vida ha terminado imponiéndose colorida, fresca y espléndida. El viento y la lluvia agujerearon el techo y en lo que fue una sala un jardín profuso de plantas crece hacia lo alto escalando los muros desvencijados y derruidos con toda la intensidad de la vida que palpita y donde las flores de todos los colores estallan junto a orugas, mariposas y abejorros que zumban sobre zarzales, geranios y mostazas.
En donde fue el dormitorio íntimo y enclaustrado ahora toda la luz del sol entra por los aleros y la cumbrera rota y derruida como por los vestigios de los muros y ventanales que aquí se erigieron. Y en donde estaba situada la cama principal la humedad y el sol ha hecho que crezca un árbol rozagante de eucalipto cuyas ramas poderosas de un verde intenso sobresale ya por sobre los más alto de la casa. Al pie crecen cadillos, flores amarillas como zapatitos, shiraques, bejucos y cuytulunes, tumbos y cortaderas.
Y en donde era la cocina es un huerto profuso donde crecen cebollas, zanahorias y culantros, como también papas, trigos y maíces, tallos y espigas de arvejas, cebadas y limones, sin duda caídas sus pepas y semillas por entre los resquicios mientras aquí se vivía, sin pensar que otra vida igualmente hermosa e impulsiva reemplazaría a aquella otra que le echaba aldaba a las puertas creyendo que así se iban.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
REUNIÓN DE CONFRATERNIDAD
CAPULÍ
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE
AÑO 2016. DE 1:00 PM. A 5:00 PM.
COORDINACIÓN GENERAL
JUAN VILLENA ZÁRATE
PARTICIPACIÓN LITERARIA:
– EDMUNDO PANAY LAZO
– BETTY RAMOS AQUINO
– CLAVER NARRO CULQUE
– EFRAÍN QUISPE
– AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
­– MARITZA OLÓRTEGUI
CELEBRACIÓN:
FUNDACIÓN
DE SANTIAGO DE CHUCO

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
RECITAL POÉTICO:
FREDERIK SOTOMAYOR
MÚSICA:
DIANA CHÁVEZ LLAMOGA
CANCIONERO DEL ALMA
DE CAPULÍ
ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
REFERENCIA: PARADERO 8. AV. WIESE
2° METRO. SAN JUAN DE LURIGANCHO
 
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12 DE NOVIEMBRE
 
 
LA FIESTA
DE LA PALABRA
EN EL AULA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL RICO ACERVO
DE LA LITERATURA
INFANTIL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Lo que oí lo olvidé;
lo que vi lo recuerdo;
lo que hice lo sé.
Richard Quetel
 
 
1. Fastuosa
recreación
 
Lo niños, que son genios del lenguaje, resultan desaprobados en la asignatura de Comunicación Integral, y lo peor es que al tercer año de la Educación Primaria empiezan a perder la riqueza del lenguaje con que ingresaron a la escuela.
Todo esto debido al enfoque gramatical de la enseñanza del lenguaje en donde el objeto de estudio es la oración lingüística en sus aspectos teóricos y en su estructura principalmente morfológica, fonética y sintáctica y semántica, desarrollado todo ello como conocimiento óptico, abstracto y científico, lo cual no es la naturaleza real ni viva del lenguaje.
Ahora bien, si descartamos el enfoque anterior la pregunta es: ¿qué y cómo enseñar entonces lenguaje en el aula? Haciendo que este sea una fiesta, un goce, una fastuosa, magnífica y constante recreación: ¡la fiesta de la palabra en el aula:
¿Quién es ella que en la rosa
bella sus colores posa?
¿Quién es la guapa doncella
que entre el sol, luna y estrellas
vaga y vaga... vagorosa?
(La mariposa)
 
 
2. Quién es
y no es
 
Ahora bien, ¿en dónde y cuándo la palabra es fiesta, gozo y fruición? Por ejemplo, en las rimas, en las adivinanzas, en las jitanjáforas; en las rondas, candombes y glosolalias:
¿Quién es y no es,
que corre y no corre,
que no se detiene
y no tiene pies?
(El tiempo)
En la inmensa gama y acervo de la literatura infantil. Pero también en el habla diaria y cotidiana, en la conversación de todos los días, en donde debemos situar la ubicación real del uso del idioma.
Mi linda vaquita
preciosa y “bollona”
cuando me da leche
se pone monona...
Y su becerrito
inquieto le grita:
¡Mamita, vaquita
guárdame un poquito!
La vaca dice muuu
y su becerro meee...
¿A quién no le gusta
leche con café?
(Teófilo Maguiña Cueva)
 
3. Rimas
verbales
 
Y no se trata tanto de enseñar el lenguaje, sino de provocar la exploración y el descubrimiento de la palabra y sus maravillas de parte del niño y del joven.
Porque una relación feliz con el lenguaje debe estar empujado por una fuerza esencial, cuál es el goce.
Estaba la pájara pinta
a la sombra del viejo limón
con el pico picaba la rama,
con la cola movía la flor.
¡Ayayayayay, ya tengo un amor!
Siguiendo este razonamiento, lo ideal es presentarle el mundo del lenguaje como expansión y libertad, y a partir de textos que generen el disfrute, como el que se experimenta cuando se juega a las rimas verbales. Así:
Mi blanca gatita
no dice ron-ron
está enfermita
de su corazón.
Titina, tontina
sufre de amor.
¡Ay! ¿qué medicina
le dará el doctor?
(José Tapia Aza)
 
4. Debatiendo
y argumentando
 
Nuestro postulado de trabajo es la valoración de la palabra en esta dimensión y en este sentido, porque en ella está depositada toda su esencia. Si sabemos encontrar en las palabras todo lo que encierran propiciaremos que los niños estén atentos, abiertos y plenos de entusiasmo frente al lenguaje oral y escrito.
LA ARDILLA
La ardilla corre,
La ardilla vuela,
La ardilla salta
Como locuela…
– Mamá, ¿la ardilla
no va a la escuela?
– Ven ardillita
yo tengo una casa
que es muy bonita.
– ¡No! ¡No! Yo prefiero
mi tronco de árbol
y mi agujero.
(Amado Nervo)
Ya que no solo interesa leer textos escritos sino captar fundamentalmente de manera oral, escuchando y por tanto dialogando, debatiendo y argumentando en una suerte de reeducación de los sentidos.
 
5. El deliquio
de las palabras
 
Siendo así el lenguaje en el aula será fiesta, alegría y estallido de ilusión. Siendo así se acabará la rigidez, la dureza en el lenguaje convertido en curso, asignatura o materia dificultosa y temible inmovilidad.
¡Abajo la concepción de que el lenguaje son normas, preceptos y mandamientos!
Debemos acabar con la grisura, la monotonía y el carácter pesado y mortecino de que se lo ha insuflado al lenguaje dentro y fuera del aula.
Que si quieren sucumbir y morir acosado por ese ambiente que mueran los académicos, los especialistas, los burócratas y funcionarios del lenguaje sentados en sus escritorios y oficinas.
Nosotros somos niños y gozamos de la lengua, nos divierte y nos encanta tenerlo en los patios de recreo, en nuestros juegos y en nuestras rondas; en las canciones infantiles, y en el uso diario de la vida como ofrenda que no podemos diferir, ni descartar ni traicionar sino extraviamos en el deliquio de las palabras.
 
6. Surtidos
de encanto
 
Vida en donde la palabra es el mejor juguete para nuestras mentes y nuestras almas. La palabra que es hálito, el hálito es respiración, y la respiración en el lenguaje es ritmo, baile, gozo y la posibilidad de una vida mejor, con luz, calor y sobre todo con sentido.
Porque la palabra cuando no se surte de encanto, cuando encalla en esquemas, en nomenclaturas y teorías se traiciona a sí misma y traiciona a todos los demás.
LA GOLONDRINA
Drina la bella
la golondrina
se echó un tintero
de tinta china.
Sor golondrina
es la monjita
de pecho blanco
de este castillo.
 (Hugo Molina)
 
Su zapatito blanco
puso el niño en la acequia
a la falta de barco.
A falta de barco
cruzó el niño la acequia
en su zapatito blanco.
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7. Del sueño
a la realidad
 
Pero el lenguaje, además, es capacidad de resolver problemas mediante un instrumento, una herramienta o recurso cuál es la palabra o la expresión verbal, por la habilidad de hacer que ella sea lo suficientemente expresiva para que todo se dilucide, esclarezca y resuelva. He aquí la composición de Gimena Curbelo Lago, una niña:
Hoy conocí a una niña que me contó sus sueños imposibles.
Me contó que ella cuando sea grande va a evitar las guerras.
Yo le dije: “Eso es imposible” Y ella me volvió a decir: “También voy a evitar que la gente se muera de hambre”.
Yo le volví a contestar: “Pero, eso también es imposible”.
Ella me seguía hablando como si estuviera sola, porque también me dijo que iba a construir muchos edificios para darle a vivir a todos los pobres.
Yo no le dije nada, pero lo pensé y comprendí que también es imposible vivir sin sueños.
De pronto esa niña se levantó, y yo junto con ella.
Entonces me di cuenta que hoy me conocí, porque esa niña era yo.
 
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
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MIÉRCOLES 24
 
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