domingo, 18 de septiembre de 2016

18 DE SEPTIEMBRE 1750: NACE TOMÁS DE IRIARTE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CÓMO FORMAR LECTORES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
DESNUDA EL ALMA HUMANA

Tomás de Iriarte es un fabulista español quien nació el 18 de septiembre en Puerto de la Cruz en Tenerife en las Islas Canarias, y se trasladó a Madrid cuando tenía 14 años.
Publicó su libro más importante en 1782, titulado “Fábulas literarias” y en razón de ello se consideraba el más importante escritor del omnímodo y poderoso imperio español en este género literario, disputándole este sitial a Félix María Samaniego quien había publicado un año antes su libro “Fábulas en verso castellano”.
En sus fábulas literarias Tomás de Iriarte desnuda el alma humana en sus defectos más lacerantes para de ello extraer una enseñanza; pero muchos se sintieron aludidos en sus fábulas causando enojos, sinsabores y rencores.
Es así que fue juzgado por el Santo Oficio o la Inquisición y sufrió destierro en Sanlúcar de Barrameda. Murió a los 41 años de edad aquejado por la enfermedad de la gota.
Fue Mariano Melgar en nuestro país quien lo lee con fruición y diciendo las cosas de otro modo y siendo otros sus motivos sigue de alguna manera sus pasos.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
18 DE SEPTIEMBRE 1750
 
 
NACE
TOMÁS
DE IRIARTE

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

CÓMO
FORMAR
LECTORES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Inmediato
y eficaz
 
¿Cómo formar niños lectores? Es ahora la preocupación general de los maestros. ¿Qué hacer para constituir una sociedad lectora? ¿Cuál es la fórmula profesor?
Preguntan anhelantes, bien intencionados, pero esperando una respuesta que señale un camino fácil, escueto e infalible. Y no hay en este campo respuestas fáciles, escuetas ni infalibles.
Siempre que me preguntan si hay una clave, una fórmula o un principio contundente para hacer niños y jóvenes lectores, porque todos quisiéramos esas cápsulas, pastillas o grajeas de eficacia directa, yo les digo:
La única fórmula que yo conozco es la motivación, la fascinación y el enamoramiento que podamos despertar hacia los libros. La disposición a que ellos estén lo más a la mano posible con sus dosis de aventura, magia, prodigio y amor.
Porque todos en verdad ansiamos encontrar el mecanismo, la llave y el dispositivo por el cual logremos un efecto inapreciable, cual es dotar de un don especial a una persona con la contundencia con que funcionan las modernas tecnologías, logrando en el ser un efecto inmediato y eficaz.
 
2. Todo
es sosiego
 
Todos buscamos el interruptor del foco para que fluya y se encienda la luz, o la manija del grifo para que fluya el agua. Pero ese efectismo no funciona en el ser humano cuya formación siempre será una siembra paciente, amorosa y de resultados insospechados, muchas veces pródigos. Porque el ser humano no es una cañería, ni una instalación ni un cableado de alambres como los de un edificio o de un robot sino una realidad muy honda, vasta y compleja.
Entonces en la lectura no hay del todo fórmulas, amuletos ni talismanes. Tampoco conjuros, porque es una actividad más bien ordinaria, paciente, tenaz y perseverante, que encuentra sus hallazgos mediante la obstinación y la calma.
Sin embargo, cuando hay mucha avidez por querer asirse a uno de esos hechizos, yo  construyo la siguiente imagen. Les digo: Miren. Miren allá, en esa dirección. Miren. ¿Qué ven? Una casa, un hogar. Hay luces encendidas. Es un ambiente de tranquilidad y reposo. Vamos acercándonos. Hay luz en las habitaciones. ¿Qué creen que está sucediendo? Todo es sosiego, placidez y penumbra. Al parecer no está ocurriendo nada. No obstante, está acaeciendo algo extraordinario en el alma y en el interior de los personajes que allí se encuentran.
 
3. ¿Dónde
están?
 
¿Quiénes son? Acerquémonos con la cámara de nuestra mirada. Estamos entrando. No hay nadie en los dormitorios ni en la sala. Ingresaremos a la cocina.
Allí, ¿qué hay? ¿Quiénes están? Se encuentra la madre preparando algo en la hornilla, en la bicharra aldeana que está encendida. Pero en un rincón está la abuela que tiene en su regazo a una niña y le está leyendo un libro.
La lectura es evocadora, conmovida, trascendente. La nieta mira las imágenes, mira las palabras. De cuando en vez voltea a observar y moverse los labios de la anciana. Y pregunta:
– Abuela: ¿Todo esto que me lees está aquí, adentro de este libro? Todos esos animales, dioses y aventuras que me cuentas, ¿dónde están?
– Aquí, de aquí los estoy extrayendo con mi voz.
La niña sigue absorta en la lectura. Y de vez en cuando, mira por la ventana, pregunta a la abuela sobre algo vinculado a la historia que la abuela va descorriendo con su voz pausada y sabia.
 
4. Henchida
y profusa
 
Ese libro no puede ser de matemáticas ni de química, ni de estadística ni siquiera biología. Mucho menos es el libro de texto para el examen trimestral o de fin de curso. Es un libro de emociones y sentimientos. Es un libro mágico.
Este es un libro libre, un libro verdadero, porque la palabra libro deviene de libertad, de la capacidad de retozar y de escoger y elegir libremente. Eso significa liber o libro
Es entonces un libro de fantasía el que tienen entre manos, quizá de cuentos de hadas y en donde se recrean historias fantásticas o cotidianas.
En donde aparece lo sublime y prodigioso junto con lo casero, habitual y cotidiano, tal cual acontece en la vida en donde nos ocurre lo sagrado de manera imprevista, casual y casi siempre sorprendente.
Muchas veces sin que nosotros ni siquiera lo percibamos, o nos percatemos de ello, como por ejemplo es el hecho de vivir o de seguir existiendo, como también el de padecer los cuentos sin darnos cuenta que vivimos dentro de ellos o los vamos haciendo con nuestros propios pasos.
Si se repitiera esta imagen muchas veces y en muchos hogares estaremos sin duda esbozando buenas conductas lectoras y estaremos teniendo de aquí a un tiempo una sociedad lectora henchida y profusa.
 
5. Llenos
de visiones
 
¿Qué fórmula entonces utilizar para formar niños lectores? Leerles cuentos. No únicamente contarles sino leerles. Que ellos vean que salen de esa cajita mágica que son los textos escritos.
Enfatizando en la importancia de dar cabida y abrirle un lugar a la literatura infantil en la educación inicial, primaria, secundaria y superior, espacios de los cuales por ahora está expulsada, que antes los tuvo pero que ahora no los tiene y se los niega sistemáticamente, porque lamentablemente prima en la escuela lo tecnológico, lo cognitivo y utilitario.
En relación entonces a la pregunta de cómo formar lectores he aquí la respuesta concreta: leyéndoles de manera vivaz y apasionada cuentos plenos de poder. Esta es la importancia que tienen los cuentos y la literatura infantil en la promoción de la lectura la misma que es de una importancia total, absoluta e inestimable.
Es la puerta de ingreso para que haya lectores fascinados por leer. Es la playa a la cual nosotros arribaremos luego de esta travesía, llenos de visiones y convencidos de haber vivido y capaces de hacer vivir transformando el mundo y construyendo otro mejor.
 
6. Grandes
cambios
 
Siendo ello es el punto de partida y el punto de llegada. En donde los textos sean cuentos como cometas en los cuales se elevan y los hagan personas maravillosamente completas e integrales y hasta mágicas.
Porque es la lectura entretenida, grata y placentera la forma más propicia acerca de cómo introducir al niño en el dominio del universo de los libros, para así hacerlos pronto personas seguras de su ubicación en el mundo y empoderadas en la realidad.
Sin embargo, pese a todas estas evidencias hemos descartado la literatura infantil en la formación de los maestros primarios y secundarios del país, situación ante la cual nos preguntamos:
¿Hay otras formas de cómo se puede hacer amar el libro y la lectura a niños y jóvenes? De mi parte la respuesta es sincera: Las pueden haber, pero esta es la principal.
Es importante entonces ver las mejores propuestas de cómo utilizar la literatura infantil para incentivar al niño a la lectura.
Todo ello a fin de encender esas mentes y conciencias asombradas y para siempre flechadas y que han de volverse los portaestandartes de las grandes causas y cambios para bien de la humanidad.
 
7. Ahora
y siempre
 
Volviendo a la pregunta inicial, sentar cuerpos de principios en los cuales creer, ¡esa es la consigna! Orientarse en la vida por de hitos remotos, por vuelos sublimes y vidas extraordinarias, es una de las claves.
Con los libros y la lectura colocar todos los tiempos y todas las culturas en las palmas de las manos de niños y jóvenes, ¡esa es parte de la fórmula!
De lo que se trata es que desenredando los cuentos que escuchamos en la infancia nos capacitemos mejor para la vida. Y con ello escribir el libro propio, pero con nuestros pasos.
Y regresando a la imagen con que empezamos este artículo, la clave de todo lo dilucidado está en la escena de un padre, una madre, un abuelo o una abuela leyéndole a un niño un libro alzado en el regazo.
Cabe imaginar que se lo hace con voz confidente y un lazo de amor inmenso; en complicidad por la historia que se comparte.
Y mirando las páginas del libro donde las ilustraciones apenas son un pretexto para volar por el inmenso cielo azul, y anhelar que se repita muchas veces la imagen que hemos descrito como el núcleo de este cometa suspendido en el cielo azul e infinito, ahora y siempre, y que se llama Perú.
 
 
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