domingo, 24 de abril de 2016

ESCRIBIR PARA NIÑOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
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¡AMADO PUEBLO MÍO!


Yo le canto al espíritu de César Vallejo porque ha irradiado su fuerza incontenible en mí.
Porque de él nace todo lo que hago, en las siembras de letras en mi amado Perú.
Porque tu hijo soy y amo a mi pueblo de las sierras, la costa y la Amazonía.
No te extraño César, siempre vas conmigo, como mi hermano y gran amigo.
Suenan tus pasos en mi alborada, no se despeja tu imagen siempre amada.
En cada letra y canción siento tu abrazo junto a tu nación y despejo las nubes para llevarte al mundo que suspira con tus obras con verdadera pasión.
¡Ah! César, tu vida se nos quedó, tu muerte nunca existió, porque vives en imagen y presente, nunca estás ausente.
Te seguimos y adoramos, vas con nosotros por el prado, corres con nosotros por tus valles sembrados y las espigas del trigo maduro hacen reverencia a tu paso cuál oro amalgamado.
Y, mira César, como tu gente se une en compromiso permanente alabándote y nos llama a la reflexión con tus frases que quedan enmarcadas en sus corazones.
Cuántos extraen su voz del alma para declamar tus obras maravillosas con esa fuerza espiritual y voz que semeja el trueno y se escucha como sinfonía celestial.
Vamos César, siempre avanzando, nunca retrocediendo, unidos en la paz y el entendimiento, en tiempos de la nueva era de siembras generosas, haciendo germinar en las multitudes el clamor que traspasa las fronteras como me ha dicho Nicanor Parra hace unos días en su centenario de vida.
“El ABC DE LA UNIÓN SUR AMERICANA”.
Abrazos queridas hermanas y hermanos vallejianos.
Desde Isla Negra, con las neblinas anunciadas besando las olas y los cipreses y nombrando aquello, de un día en Francia, en donde Vallejo y Neruda anunciaban la unión de los “Poetas del mundo unidos con los republicanos de España”. Siempre de ustedes,

ALFRED ASÍS

Isla Negra. Chile
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO EN EL ALMA
 
HOMENAJE
A MAX SILVA TUESTA

 
PONENTES:
 
JORGE KISHIMOTO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
CONDUCCIÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
SÁBADO 30 DE ABRIL. 5 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ.
 
INGRESO LIBRE. SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
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24 DE ABRIL
 
 
MES
DE
LAS LETRAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
ESCRIBIR
PARA
NIÑOS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Se escribe para niños igual
que para adultos, sólo que hay
que escribir mucho mejor.
Máximo Gorki
 
 
1. La página
en blanco
 
Ahora bien, quisiéramos dar un modesto aporte acerca de cómo encarar el problema de escribir para niños, tratando de ser útiles, conscientes de que para decir algo a este respecto hemos de simplificar e inmovilizar la vida. Y con frecuencia tirando las cartas para adivinar la suerte entre quienes son gitanos y hechiceros en este oficio.
Abramos las alas y dejemos que la fantasía nos lleve libremente por mundos nuevos o desconocidos, ora amables, ora caprichosos; ora mágicos, ora cruelmente reales. No caeremos, no nos desbarrancaremos, confiemos que somos naves maravillosas –porque en verdad eso somos– y estando sentados frente a la ventana de nuestra casa y mirando con los ojos perdidos el alero de las casas de nuestra vecindad, lancémonos como desde un trampolín a recorrer espacios distantes e infinitos.
Frecuentar entonces –para escribir con más asiduidad y constancia– más a menudo el espejo de la página en blanco para que se refleje otro espejo: el del texto escrito. Allí recuperemos la vida más auténticamente nuestra; o ésta que la padecemos a diario, filtrémosla al punto de hacerla esencial, vibrante y plena.
 
2. Brillo
en los ojos
 
El texto escrito es la fuente de agua quieta en donde podemos configurar nuestro rostro verdadero, recortado contra el cielo azul que nos ilumina y nos cobija y que podemos hacer y deshacer, si lo queremos, con un golpe leve o con líneas curvas en la superficie lisa del papel.
Si no estamos conformes o de acuerdo con esa imagen pasar a configurar otra, a tal punto de irla delineando pausadamente hasta estar plenamente satisfechos con lo que somos y con las vidas que queramos compartir en esta circunstancia maravillosa del vivir.
Escribir es imaginar, dar rienda suelta a la ilusión y a la fantasía. Es no tenerle miedo ni a la letra que cabrillea ni al fantasma que desde el fondo la anima.
La escritura es un avión cuyos motores están gobernados por impulsos que nuestros instintos y nuestro subconsciente lo saben conducir por regiones muy altas, extrañas y recónditas.
Pero no hay temor de caer; regresaremos seguros, pacíficos, armoniosos, con un brillo en los ojos como si volviéramos de un país encantado. El mundo que se va a representar, o lo que se tiene que contar o decir es, pues, mucho más que tener ideas, historias o razones.
 
3. Importante
y significativo
 
En la escritura pasamos a ser procesos de embarazamientos, desesperaciones de parto, angustias de alumbramientos, en donde, como una madre para dar a luz a un niño, hay que amar, apasionarse, entregarse a ciegas a un tema, a un asunto, o a una historia.
Aquí los presupuestos son muchas veces imprecisos, los propósitos no nítidos, los mensajes apenas son esbozados.
Frecuentemente aparecen sólo como imágenes mentales en el alma de la persona que escribe. Éste es el lado diáfano, pero ahora veamos igualmente el lado oscuro del abismo.
Muchas de las trabas en la plasmación de textos literarios se debe a que no tenemos claro lo que vamos a ofrecer, recurriendo entonces a retruécanos que no haces sino escamotear el problema, quedando todo muy mal u oscuro, y es porque no hemos madurado suficientemente el material que nos apresuramos a dar por concluido.
Pero eso no es quizá lo grave, como lo es cuando considerando que es un texto para niños no lo asumimos como mayormente importante y significativo.
 
4. Vivir
y soñar
 
Se trata, entonces, de ser capaces de mirar, de enfocar, de concentrar la mayor cantidad de luz posible sobre un ser, un hecho o un fenómeno. Por ejemplo, si este lápiz lo pusiese bajo un cono de luz que baja desde el techo y si apagase las luces de la habitación de tal modo que sólo mirase el lápiz, ¿qué sería?
Bajo el haz luminoso del potente reflector, que viene de arriba, se convertiría el lápiz en un personaje poderoso lleno de significado, de atributos supremos, de una historia, de un destino por contar, en un juego con otros personajes de una escena.
Para escribir y ser acogido por los niños hay que vivir mucho y de manera muy intensa, hay que tener “carga”, vida y pasión: hay que agotar la experiencia humana y llenarse de mundo, tanto real como imaginario. Y, al final, todo ello decantarlo en un alambique de oro y de piedras preciosas que cada uno tiene que construir, atesorando lo mejor de su vida.
Es decir, que debe haber tanta calle recorrida como sueños y visiones en la retina de nuestros ojos y fábulas y mundos legendarios en el fondo de nuestro corazón jubiloso o atribulado. Debe haber tanto lodo sacudido de las bastas de nuestros pantalones, como intuiciones, delirios y profecías inacabadas, llevando a su grado máximo la experiencia de vivir y del soñar mundos reales y otros apenas posibles.
 
5. Expresión
total
 
Pero un aspecto complementario a todo lo anterior y más operacional es el de la expresión, el de las palabras mismas, el de los recursos lingüísticos que se tienen a la mano o a disposición para poder decir o expresar aquello que se piensa, se siente o se imagina. ¡Y en lo que se cree!
Para ello hay que agotar también la preparación, el ejercicio y el oficio de escritor que podamos tener, manejando adecuadamente nuestros recursos o instrumentos de trabajo.
En este sentido, el leer, investigar y experimentar formas y expresiones en uno y otro orden de cosas, el conocer a profundidad lo que hay escrito en el campo que abarcamos, es muy importante.
Así como también lo que hay en áreas afines, será importante e imprescindible; puesto que el arte actual se ha imbricado con otros lenguajes y formas que se alían para lograr una expresión total.
 
6. El camino
más seguro
 
Ambos campos, cauces o factores son, en realidad, una unidad indivisible: la vida y su ensoñación; pero polarizados; existen e interactúan estrechamente.
Por un lado, debe haber vida y, por otro, inauguración. Así como expresión y silencio. Así como experiencia y auscultación, ha de haber misterio, pasión y técnica, calle y espacio de reflexión, cultivando en nuestro ser el alma del niño eterno.
Hay dos niveles más de probables problemas en el nivel de la expresión verbal.
Ellos son:
a) El vocabulario y
b) La sintaxis.
No hay ni debe haber en este campo recetas incuestionables. Por eso hay, y felizmente, ejemplos notables para contradecir todo lo que aquí se ha dicho. Pero siendo nuestra intención apenas dar alcances que permitan avanzar por el camino más seguro.
 
7. Distinto
y original
 
En donde, para que las ideas se precisen o evidencien hay que tener una capacidad enorme de dedicación y una suerte de llave maestra para la revelación; para que todo aquello se defina y perfile. Es como ver a contraluz en el alba y maravillarse ante una película que empieza a esbozar los sucesos de un día postrero.
Tenemos que preparar primero las condiciones y, luego, tener los instrumentos para que las imágenes borrosas de lo que es aún un mundo por inaugurar, se aclaren suficientemente.
Tanto así como para que el lenguaje y las palabras con su poder de convocatoria puedan aprehender para siempre dicha realidad sin que dejen de volar libremente y sacarla a luz cada vez que se quiera, que es como contener y a la vez dejar libre a la libertad.
¿No nos parecerá justo tipificar a todo ello como un acto mágico, y como un milagro a celebrar? Y eso es precisamente el acto de escribir: un simple milagro, sobre todo cuando es algo nuevo, distinto y original.
 
 
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CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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