sábado, 21 de noviembre de 2015

21 DE NOVIEMBRE: AMAZONAS, CREACIÓN POLÍTICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LEYENDA DEL RÍO MAYO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA

 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PREMIO
PALABRA EN LIBERTAD
PERÚ
 

OTORGADO A:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SOCIEDAD LITERARIA
AMANTES DEL PAÍS

 
CEREMONIA
25 DE NOVIEMBRE 2015
CLUB SOCIAL MIRAFLORES
 
*****
 
PARTICIPACIÓN
EN LA I FERIA DEL LIBRO
DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA

 
CONFERENCIA:
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
27 AL 29 DE NOVIEMBRE
CAMPO FERIAL DE MOYOBAMBA
 
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GEORGETTE
EN NUESTRO RECUERDO
Y GRATITUD
 

VIERNES 4 DE DICIEMBRE.
6.30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Saludo y bienvenida de
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Montoneras y heroínas.
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
2. Semblanza de Georgette.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
3. Significado y trascendencia de Georgette.
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
4. Declamación de poemas de Georgette.
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
5. Poemas de César Vallejo a Georgette.
FREDERIK SOTOMAYOR
 
6. Canto de amor y esperanza
de César Vallejo y Georgette Philippart.
ERIBERTO GALINDO
 
7. Lonche de fraternidad

 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.
Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San Miguel.
Entre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbre
está al lado derecho sobre una caja de correo)
 
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21 DE NOVIEMBRE
 
 
AMAZONAS,
CREACIÓN
POLÍTICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LEYENDA
DEL RÍO
MAYO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Los animales
gimen de hambre
 
– No llores mamita. –Le ruega Iris a su oveja desde el otro lado del muro del corral de la usurera.
En su casa ya no han tenido qué comer. Y ella misma ha llevado a su preferida a empeñarla para no dejar morir a su familia.
Hace tres días ella misma la empujó para que entrara a la cerca de la vieja que se niega a darles de comer a los animales.
La mujer presta dinero y cobra intereses para que las personas recuperen sus prendas puestas en empeño.
Como la gente ya no tiene qué prenda dejar ni cómo pagar sus deudas anteriores empieza a llevar a sus animales: ovejas, chivillos, gallinas, pavos que lloran desconsolados.
Hay en su redil varias vacas con sus becerros.
Los animales gimen de hambre implorando al cielo, quien al menos descarga una tempestad que llena los pozos desde donde sorben un poco de agua.
 
2. Mujan, balen,
píen, aleteen
 
Los hombres se arrodillan suplicándole a la señora:
– Dele un puñadito de cebada de sus costales a mis chivillos, ¡por amor de Dios!
Pero ella les regaña:
– ¿Qué yo los voy a dar de comer? ¿Qué se han creído? ¿Encima que les presto dinero debo darles comida a sus animales? ¡Qué sin vergüenzas habían sido!
Y desde su corral se alza un lloriqueo desgarrador de los animales. Entonces entra a su corral armada de un palo y los golpea, gritando:
– ¡Mujan, balen, píen, aleteen!, para que sus dueños les rescaten pronto, pagándome la plata que me deben.
– ¡Señorita, por piedad, dele alguito!
– ¿Yo darles de comer? ¡Nunca! ¡Si sus crías les dan lástima, vayan a traer la plata y paguen la deuda!
– Y, ¿si conseguimos comidita?
– ¡No! ¡Yo no voy a estar dándoles de comer! ¿Me van a poner de sirvienta de sus animales?
 
3. Resiste,
corazón
 
Desde lejos los campesinos vienen hasta la pared. Y hablan musitando para adentro, dándoles palabras de aliento a sus criaturitas:
– ¡Ya mi linda! No llores pues más, mamita, preciosa. ¡Todo va a mejorar! Ya verás. Yo haré lo que sea por ti.
– ¡Meeee! ¡Muuu!
– Yo mismo me venderé, con tal de sacarte. Para mañana ya estarás libre, mi flor. ¡Pero no te mueras, corazón! ¡Resiste, perla mía! Yo te prometo llevarte mañana conmigo a casa. Pero no llores así, mamita.
– ¡Meeee! ¡Muuu!
Y a ratos gimen juntos: oveja y hombre, vaquita y hombre, chivillo y hombre; frente con frente rogándose, pero separados por los adobes dolientes.
De ese modo se apaciguan un poco los animales y mueren resignados al otro lado del muro, sollozando en silencio.
Ellos sí entienden el dolor de la gente. A ratos se calman completamente, para no hacer sufrir más a sus amos. Es en esa demora que los animales mueren.
Y mueren encogidos, no estirados como los soberbios que hasta para el morir se estiran. Allí ya no sufren por su hambre ni por el hambre de sus dueños.
Aunque quizá vayan a sufrir peor por los campos por donde vayan hacia los cuales enrumben sus pasos y sufran peor sino por las penas de los seres humanos que aquí se quedan.
 
4. Llegan
corriendo
 
Después que se han muerto hombres y mujeres deambulan por la ciudad rogando que les den trabajo. En tal caso, al dolor inmenso se mezcla el consuelo infinito porque el animal ya no sufre.
Es un gozo y extravío con el cual podemos hacer cualquier cosa incluso en relación con las estrellas.
Eso sí, si ha muerto el animal no hay lugar a reclamo, porque el papel firmado dice incluso que se tiene que pagar más por el gasto de arrastrar el cuerpo hasta una zanja donde lo coman los gallinazos y los cuervos.
Pero antes de que eso ocurra la gente se humilla en los pueblos y en los caminos haciendo cualquier labor y diligencia con tal de rescatarlos.
Entonces llegan corriendo y acezantes con el dinero. Y gritando:
– ¡Ya logré rescatarte, mamita! ¡Ya tengo el dinero, papacito! ¡Aquí estoy viniendo! –Aunque con frecuencia esto hacemos no lo sabemos si llegamos vivos o ya como almas.
La vieja sale y cuenta la plata a la orilla del río porque hay ahí una piedra en donde hace sonar las monedas para ver si son falsas.
Si hay alguna falsificada, la arroja a las aguas. Y sus dueños por más que se hundan a sacarlas y se arrodillen ante ella no consiguen conmoverla.
Encima de los billetes pone una piedra para que no lo rasgue el viento.
 
5. Todo
lo arrasan
 
Iris ha empezado a mendigar con tal de pagar por su ovejita.
Pero, por más que ha hecho y se ha esforzado no ha podido completar la suma.
De todos modos, ha venido hasta donde ella que está encerrada.
La llama y ya casi no responde. Apenas bala. Y agoniza.
– ¡Meee! ¡Meee!
La noche es fría. Oveja y niña, por la congoja, la extenuación y el viento helado no han resistido más el sufrimiento. Y ambas han muerto.
Pero las han encontrado a una y a otra cabeza con cabeza, solo divididas por el muro.
Es entonces que el Río Mayo ha montado en cólera y decide hacerse turbio, violento y súbito. En su cima nevada se han formado nubes funestas.
El río repentinamente se ha cargado y golpea violento contra las rocas y las peñas.
Ya sus aguas se revuelven aciagas. Atruenan con furia y se precipitan turbulentas, peña abajo.
Y todo lo arrasa. Y todo lo acaba ciego de ira.
 
6. Con fauces
ávidas
 
Pronto sus espumas furibundas y luego su lava y su correntada invaden la casa de la vieja.
Y de los pies la arrastran. Se la ve huesuda revolviéndose con sus faldellines, sus calcetas y los billetes que sujeta con sus manos y sus dientes.
– ¡Misericordia! ¡Ayúdenme! –Clama.
Y desaparece debajo de la cascada, envuelta por las aguas, dando tumbos.
El oleaje ingresa por el umbral de su casa. Y luego invade los rincones de las habitaciones, devorando todo con fauces ávidas y feroces.
Los billetes que el río encuentra los trastoca en peces.
De los fajos de diez soles se desprenden los paiches y gamitanas.
De los atados de veinte soles saltan temerosos los pejerreyes dorados.
De las rumas de cincuenta soles se mueven las palometas.
De los cien soles corren sigilosos a esconderse los peces de ojos de uva.
 
7. Todos
comemos
 
Las monedas metálicas son convertidas en almejas, en mariscos y en crustáceos que ahora arañan y se deslizan poblando estas riberas.
Así se hizo la comida abundante que nos prodiga ahora el río. Él convirtió la avaricia y la codicia del alma humana en dádiva. Lo sórdido y mezquino lo hizo generoso y magnánimo.
Así: de los reales y pecetas nacieron las conchas de abanico y se estiraron a caminar las machas y los muymuyes.
Del medio sol, o cincuenta céntimos, avanzaron moviendo sus colas los camarones.
Y de las monedas de a sol se ve cómo surgen y corren a esconderse presurosos, para vivir bajo las piedras, los langostinos colorados.
El río Mayo de esa manera quiso que nunca padeciésemos hambre. Desde entonces es que abunda la pesca en estas aguas, que son pródigas.
Aquí ahora nadie se queda de hambre. Todos comemos.
– La vieja avara se ha ido lejos. Ahora vive en el extranjero.
 
8. ¿Qué
hacer?
 
Pero se ha vengado de nosotros de otra manera, cobrándonos una deuda más grande y ominosa: la deuda externa que diezma, saquea y siembra de muerte silenciosa e invisible nuestros campos.
– La vieja avara se fue, pero ahora ha regresado con otro atuendo, vestida de Empresa Minera.
– Y ya comenzó a envenenar las aguas del río, donde todo empieza a morir.
– El río nos dio la comida todos estos años. La minera ha empezado a arrojar en él sus relaves y lo inunda de desechos tóxicos.
– Ya empezaron a desaparecer los peces.
Antes la usurera mataba de hambre a nuestros animales. Ahora convertida en Empresa Minera mata la vida del río, con lo que demuestra que es el mismo esperpento.
El río es nuestro padre, nuestra madre, nuestra heredad y hasta nuestra progenie.
No podemos dejar que en él todo se torne muerte.
¿Qué nos corresponde hacer, entonces, ahora?
 
 
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JUEVES 26
 
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