jueves, 27 de noviembre de 2014

27 DE NOVIEMBRE: VIVE MANUEL SCORZA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL POETA DE LA PATRIA LACERADA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VALLEJO
Y SER
MAESTRO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
AUDITORIO DE LA ASOCIACIÓN
DE EXALUMNOS SANJUANISTAS
JR. INDEPENDENCIA 647. TRUJILLO
 
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE
6.30 PM.
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
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AULA CAPULÍ
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
7 PM
 
MESA REDONDA:
“¿CAMBIO CLIMÁTICO O
CAMBIO DEL SISTEMA?”
 
JR. MANCO CÁPAC 440 INT. B
MAGDALENA DEL MAR
CUADRA 29 AV. BRASIL
TOCAR TIMBRE DE LA DERECHA
DETRAS DE LA REJA, SOBRE CAJA
DE CORREOS DONDE DICE: "PUNKU"
 
 
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CAPULÍ SE ADHIERE
A LA GRAN MARCHA
POR EL CAMBIO
 
MIÉRCOLES
10 DE DICIEMBRE 10 AM.
 
CONCENTRACIÓN BRIGADA
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CAMPO DE MARTE
PARA DESPLAZARNOS HASTA
LA PLAZA SAN MARTÍN
 
COORDINADORES GENERALES:
 
RAMÓN NORIEGA Y
MAGNA DE LA CRUZ
 
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27 DE NOVIEMBRE
 
 
VIVE
MANUEL
SCORZA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
EL POETA
DE LA PATRIA
LACERADA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Poesía del pómulo morado, entre el decirlo
y el callarlo,
poesía en la carta moral que acompañara
a su corazón.
César Vallejo
 
 
1. Poesía de amor
y emoción social
 
¿Quién, digo yo, que haya amado, nacido en el Perú y conozca un poco de poesía, no ha recitado los versos del poema El viento del olvido?
 
¿Quién con voz transida, en las horas en que el amor parecía aletear sus alas de oro y ceniza sobre nuestras pobres almas estupefactas; quién, no ha susurrado estremecido aquellos versos que dicen:
 
Como a todas las muchachas del mundo,
también a Ella
tejiéronla con sus sueños
los hombres que la amaban.
Y yo la amaba.
Pudo ser para otros un rostro
que el Viento del Olvido
borra a cada instante
Pudo ser,
pero yo la amaba.
 
Yo temblando modulo todavía de memoria ese poema. O lo grito si estoy solo por los caminos. Lo murmuro, mirando desde la ventana de un ómnibus que corre destartalado en la noche sideral por los desiertos sin nombre. O cuando pende al amanecer sobre los abismos de nuestra serranía. O cuando nos lleva y nos trae tratando de encontrarnos cuando seguimos en el extravío.
 
2. Nuestro
destino
 
Suelo repetir esos versos inconscientemente, despierto o dormido, lúcido o desvelado en el balcón de una casa habitada o vacía. Vacía porque así yo esté en ella la siento abandonada.
 
O desde la ventana de un hotel a la cual me asomo en una ciudad a la que recién he llegado. En la cual es el último día que permaneceré, con el alma expectante y el corazón estrujado y hecho astillas.
 
Ciudad a la cual llegan y de la cual parten, por idénticos o disímiles caminos por donde yo ando, los buenos y malos amores. Y sus consecuentes recuerdos. Y las circunstancias que se agolpan como galgos enfurecidos en el alma. Y prosigue el poema que habíamos empezado:
 
Yo veía las cosas más sencillas
volverse misteriosas
cuando Ella las tocaba.
Las estrellas de la noche,
¡Ella las sembraba!
 
3. Ah,
si tus ojos
 
Es el poema que en las horas supremas nos escuchan decir nuestros más íntimos amigos. Y ellos lo saben. 
 
O bien alguna muchacha sorprendida que nos mira y piensa sin decirlo que al expresar ese poema estamos resumiendo nuestra vida.
 
Sabiendo que luego de esas cadencias no nos atreveríamos a añadir ninguna otra palabra, aceptando que en esos vocablos y en sus inflexiones está dicho todo nuestro destino. 
 
Y mucho más, como cuando expresa:
Los días de esmeralda,
los pájaros tranquilos,
los rocíos azules,
¡Ella los creaba!
Yo me emocionaba
con solo verla pisar la hierba.
¡Ah, si tus ojos me miraran todavía
esta noche no tendría tanta noche!
Esta noche la lluvia caería sin mojarme.
 
4. Pero
más aún
 
Quien compuso éste y otros poemas es Manuel Scorza, quien nació el 9 de septiembre de 1928, en la Maternidad de Lima. 
 
En ese hospital de caridad ya desaparecido, donde las parturientas se hacinaban hasta el horror. Se las enfilaba dos o tres en la misma cama con sus dolores desgarrantes, como lo evocaría él mismo muchos años después. 
 
Niño aún, su familia se trasladó a Acoria, un distrito de Huancavelica, lugar que era y es estación del tren, donde vivió más de cerca la pobreza.
 
Donde asumió el dolor de la gente llegando a consustanciarse con ella, tanto que le consagró su vida y llegó a adoptar a dicho lugar como su propia tierra, de allí que muchos consignen como su tierra de origen a Huancavelica. 
 
Pero sí fue por esa adhesión inclaudicable de que el centro de su poesía y narrativa fuera la serranía y la condición del hombre explotado, el ser humano de la patria herida, el de la tierra enajenada.
 
Pero más aún, es el espacio donde él sobre todo forja una esperanza y un compromiso que cargaría en sus hombros y acunaría en sus brazos.
 
5. Declaraciones
de amor
 
Muchos han celebrado que Manuel Scorza dejara de escribir poesía para dedicarse a construir las formidables obras narrativas que integran la pentalogía de La guerra silenciosa: 
 
Redoble por Rancas (1970), Historia de Garabombo el invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977), La tumba del relámpago (1979).
 
Yo, sin dejar de admirar su rica novelística, siempre he lamentado que no terminara de escribir su saga de poemas sobre la gesta túpacamarista. 
 
Y que no fuera el poeta universal que estaba llamado a ser, sintetizando el vitalismo de Neruda y el vuelo intelectivo de Octavio Paz de un solo plumazo. Y ser el Nobel de Literatura que con justeza hubiera ganado desde la poesía.
 
En general, considero que sus poemas, como sus novelas, son declaraciones de amor, fulgurantes, apasionadas e intensas; plenas de arrebato y exaltación, como movidas por fuerzas contundentes que se desatan o precipitan en raptos, torrentes y cascadas.
 
6. Abrimos
un atajo
 
Sin embargo, pese a esta fuerza, ímpetu y exaltación que se hace palpable en su poesía y novelística, Manuel Scorza es un poeta marginado en el Perú, sin mayor presencia en los medios de comunicación ni en las academias; sin artículos ni mayores estudios críticos, salvo las tesis de grado, que son rigurosas pero escondidas, únicamente para consulta de especialistas. 
 
Quien no aparece, ¡caso raro y sorprendente!, en las antologías de poesía contemporánea, y cuya obra no se comenta en los medios de prensa. ¿Por qué?
Entre otros motivos porque el tema central de la poesía y la narrativa de Manuel Scorza es la patria, hecho que no conviene a las trasnacionales que quieren un mercado único y globalizado.
 
Y la patria es su pasión de siempre, asunto que no lo olvida y que es como una cruz que lo coge de frente, de perfil y por la espalda. 
 
Y al mencionar este tema abrimos un atajo que nos lleva a saltos a César Vallejo, al romanticismo literario, al romancero español, a los cantos homéricos, recordando a Ulises en la búsqueda del camino de regreso a Ítaca, a los rapsodas bíblicos y, en general, a la literatura universal de todos los tiempos.
 
 
 
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MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
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