miércoles, 24 de septiembre de 2014

HOY 24 DE SEPTIEMBRE SE INICIA EL: II COLOQUIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MAGIA DE LA LITERATURA EN EL AULA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,

DE LOS DERECHOS CÍVICOS

DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ADHESIÓN


SEGUNDO COLOQUIO

DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

“FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS”


ORGANIZA

ASOCIACIÓN FABULADOR

fabulador.lij@gmail.com


AUDITORIO PRINCIPAL

FACULTAD DE LETRAS

UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR DE SAN MARCOS.

24 AL 26 DE SEPTIEMBRE


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PRESENTACIÓN

DEL LIBRO



“VALLEJO Y SER

HERMANOS”


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


EXPOSICIÓN

DE PRINCIPIOS:

RAMÓN NORIEGA

“LA HERMANDAD

EN VALLEJO”



MENSAJES: VALLEJO

LA FE Y EL MUNDO ANDINO

MANUEL VEJARANO

FLORENCIA ROLDÁN


PANEL

DE PRESENTACIÓN:

JULIO YOVERA

DANTE CASTRO

MARITZA OLÓRTEGUI


DECLAMANDO

A CÉSAR VALLEJO:


ERIBERTO GALINDO Y

FREDERIK SOTOMAYOR


ACTUACIÓN MUSICAL

DIANA CHÁVEZ

AUTORA DEL DISCO

“DE JUNCO Y CAPULÍ”


CONDUCCIÓN:

RAMÓN NORIEGA

MANUEL RUIZ PAREDES


JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA


Agradecemos

su gentil asistencia


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HOY 24 DE SEPTIEMBRE

SE INICIA EL:



II COLOQUIO

DE LITERATURA

INFANTIL Y JUVENIL



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



MAGIA DE

LA LITERATURA

EN EL AULA



Danilo Sánchez Lihón



1. El poder
de la palabra
Hay que amar la literatura para saberla enseñar, porque uno de los aspectos más peligrosos, lleno de riesgos y acechanzas funestas en nuestra educación y cultura es hacer trascendente lo trivial y trivializar lo trascendente, igual a aquella advertencia que dice que nada desanima más a un pueblo que ver que el pillo sirve de ejemplo y el virtuoso de mofa.
Y que se produce cuando reducimos la literatura infantil al grafismo, a las láminas pintarrajeadas e impresas sobre duro cartón, a los monitos de cartel que ilustran poemas triviales que se extraen de toda feria de banalidades; habiendo dos nuevas amenazas que han aparecido, que asedian con implacable denuedo haciéndose pasar como literatura infantil cuales son los textos de autoayuda y textos de buena intención escolar que no son ni literatura ni corresponden a la infancia que es magia y libertad.
La literatura infantil es vuelo imaginario a través de la palabra, que nunca más que en esta oportunidad está cargada de todo su poder. Donde la palabra es el paisaje, los personajes, los sucesos que se desenvuelven, cada una de las sensaciones que se elevan o desprenden. De allí la mayor importancia de la literatura infantil oral en donde no hay la muletilla, el bastón del grafismo que tanto resta y disminuye el poder de la palabra.
2. Desde
la vida
Frente a ello, principios rectores en la enseñanza aprendizaje de la literatura infantil en una realidad como la nuestra y ante los desafíos que tenemos que afrontar con suficiencia y vencer con entrega, son:
a. Enseñar y aprender a partir de experiencias significativas de los alumnos participantes mediante la producción y redacción de textos.
b. Tomar como referente la cultura popular, el folclore y el contexto social, sobre todo considerando las diversas regiones de una cultura tan rica y tan vasta como es la nuestra.
c. Tender a que la vida del propio estudiante sea el “significante” en todo el proceso de desarrollo de la asignatura.
d. Compartir experiencias, debatirlas y recrear la literatura en el aula haciendo conciencia del lenguaje oral y escrito al recrearlo desde la vida y tomando en cuenta nuestra realidad.
e. Lograr que además de entrar en contacto con textos muy significativos el alumno logre destrezas tales como ser un excelente lector oral y un calificado narrador de cuentos.
3. Crear
otros universo
Aprendizaje significativo de parte de los estudiantes que participen de esta experiencia ha de ser la premisa principal para el desarrollo de los cursos de literatura infantil.
También, que principalmente se sustente en sus propias vivencias y que trasunte su propia su realidad.
Que permita que cada uno descubra su yo interior personal y profundo, su revelación original para visualizar de manera propia y particular el fenómeno literario dirigido y orientado hacia los niños.
Que el futuro docente sienta que tiene en la literatura un don formativo de extraordinario valor. 
Que reconozca aquellos elementos que lo hacen más potencialmente motivador.
Que haga sentir a los niños y jóvenes, por ejemplo, la experiencia de la libertad, es decir la capacidad para imaginar y crear de nuevo y de manera distinta todo universo grande o pequeño que tuviera ante sus ojos o inmerso bajo su piel y en el fondo del alma.
4. Quiénes
somos
En la mochila de todo maestro tiene que haber una aljaba  de flechas de la mejor literatura infantil del mundo empezando por la de su propio país.
Todo maestro ha de poseer entre sus llaves maestras una colección de cien cuentos, cien poemas, cien mitos y cien leyendas infalibles para influir en el alma de niños y jóvenes.
Los mismos que han de ser eficaces, imprescindibles y contundentes que dejen el alma temblando y suspendida de un hilo.
Hebra a partir del cual el niño se balancee horas y días enteros tratando de reencontrar su destino, ubicación en el mundo y desempeño en la vida.
Historias con las cuales iluminar y proteger, fortalecer y catapultar  el alma de las personas que se intente guiar y orientar en la realidad dándoles claves de existencia.
Que respondan a las preguntas y exigencias de quiénes somos y qué hemos venido a hacer e este mundo. 
Sin ese arsenal en su mochila ningún joven profesor debiera graduarse.
5. Son otros
campos
La proeza de este álbum o repertorio es su selección ardua y apasionada, recogiendo en primer lugar aquello de que nos provee el folclor en nuestro propio medio ambiente y que es lo que el niño necesita dilucidar.
Para todo ello hay que ejercitar y aguzar un aparato crítico a fin de saber dar la debida orientación a quienes les proveemos de estos materiales. Sin embargo, dos grandes campos quedan fuera de esta selección. Uno es los textos de autoayuda porque tratan de enseñar algo que se agota en la superficie de su prédica. Porque son lecturas unívocas y de un solo significado.
Porque tratan de dar una respuesta que se establece desde afuera y desde arriba, que no tienen la sinceridad de los textos llanos y horizontales de que nos provee el arte auténtico, ni tampoco suscitan grandes preguntas ni cuestionamientos, sino que su cometido es tratar de imbuirnos de una noción y un mensaje ya aprendido.
Y aquel el otro campo que se agota en sí mismo es la literatura del buen comportamiento, de hacer esto o aquello para obtener uno u otro resultado halagüeño y en donde el niño lo primero que siente es que se le da algo de una orientación previamente dirigida.
6. Cambian
la vida
Los textos que se seleccionen han de ser más bien inquietantes y de significación múltiple, de belleza singular que se hunda en el misterio, donde el destino de los personajes y el significado de las situaciones resulte inmenso e inabarcable. 
Que nos sumergen en cuestiones incontestables de asuntos esenciales del ser, como es la vida, y como es el mundo. Que sus debates sean el bien y el mal, la vida y la muerte, lo bello y lo horrendo. Que no traten de enseñarnos algo, ni lecciones de civismo ni de buenas costumbres porque para ello hay otros medios y materiales. Más bien:
Que protejan y abriguen el alma
Que transformen y cambien la vida
Que sean claros y transparentes
Que elevan el espíritu y prodigan esperanzas.
Que afiancen nuestra identidad, que tengan historia y argumento. Y que cuenten algo con una profunda belleza del lenguaje.
7. Una
conjura
Con la literatura infantil el niño más que conocer y tener respuesta sobre algunos aspectos objetivos y concretos, se plantea más bien algunas preguntas claves de significado inagotable.
Y así como no puede concebirse literatura infantil sin niños resulta imposible imaginarla sin textos diáfanos y precisos, en donde esta se recrea, siendo el espacio de encuentro entre unos y otros la lectura libre, gozosa y creativa.
El punto de partida que sostiene y ampara a la literatura infantil es el mismo que sostiene y ampara al arte en general, esto es una confrontación con un contenido esencial y profundo. 
Si nos atenemos a las esencias y a las fuentes que la nutren y en las cuales halla su razón de ser el arte en general nada más legítimo y auténtico que la literatura infantil.
¿Será únicamente el reino del ensueño, del idealismo y la quimera? No. Repercute en la realidad. La literatura infantil es una conjura, es un acto de sublevación, de subversión y revelación. Es la resistencia cultural en la defensa de nuestra verdadera y honda identidad.



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CONVOCATORIA


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

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Y DOMINGO 24


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DE MAYO, 2015


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