jueves, 25 de septiembre de 2014

SOBRECARGAS HUMANAS, ESTRUCTURALES Y VEHICULARES EN LIMA - POR FRANSILES GALLARDO (MAGDALENA, CAJAMARCA)




SOBRECARGAS HUMANAS, ESTRUCTURALES Y VEHICULARES EN LIMA

Por: Ing. Fransiles Gallardo

           
Allá por el año 86, cuando trabajaba en la Empresa de Limpieza de Lima, un obrero que trabajaba con nosotros me pidió que le hiciera la independización de su casa, ubicada por el temible y temido barrio de Cinco Esquinas, zona antigua y guerrera de Lima Cercado.

Era una vivienda de unos 70 metros cuadrados, con una sala, cocina, un dormitorio, un baño y un altillo.

Allí vivían y convivían  3 generaciones “abuelos, padres y nietos”; 5 matrimonios “papás, hijos, hijas, yernos y nueras”; es decir 17 personas en total de diferentes edades y sexos, sin contar las paisanos, amigos y demás.

Hasta ahora no me explico; como, cuando y donde comían, dormían, hacían el amor y se reproducían.

Un gran problema de sobre carga humana. Un grave problema de espacios, intimidad y de conflictos personales y grupales.

Que hacer, como hacer para ducharse y usar el único inodoro horas previas para ir al colegio y al trabajo. Además; cada cumpleaños, que como se supondrá eran todos los meses del año, se celebraban con no menos de 30 personas con jarana de viernes, sábado y domingo.

Estas edificaciones “para solteros” se construyen a mediados de los 50 debido a la industrialización textil en Lima y a la demanda de mano de obra; lo cual obligó a los empresarios que para garantizar la permanencia de sus obreros, construyeran viviendas para sus trabajadores con este diseño, obviamente para solteros.

Como siempre sucede, la soledad hizo que estos solteros buscaran su pareja y se casaron, tuvieron hijos, los hijos se casaron y como no tenían casa, hicieron el altillo “hasta que tengamos la casa propia, que no llegó”. Las hijas dijeron lo mismo y también se quedaron.

Ojalá, que con los nietos no haya sucedido lo mismo.



Recientemente, un amigo me pidió que le hiciera también, la independización de su vivienda en Los Cipreces, en Lima Cercado; una urbanización de la clase media capitalina.

El hecho anterior se repetía; pero con algunas diferencias.

Como consecuencia del terremoto de Huaraz, que dejó más de 60 mil víctimas, se genera la segunda gran invasión provinciana de Lima, masificándose las tomas de los arenales, cerros y terrenos libres; donde las mafias traficaban con lotes y tierras; amén del hambre, la pobreza y la necesidad.

Bastaba poner una bandera peruana y el nombre de algún político de turno; para asentarse en cualquier lugar y luego “queremos agua, queremos luz, queremos pistas”.

Pero el provinciano es chamba. Ya vivió en el cerro, en el arenal, en la jungla y en las peores condiciones climáticas y de vida. Así que “cualquier trigo es limosna”.

Estos migrantes compraron un lote de terreno de 160 metros y construyeron la soñada casita con una sala comedor, cocina, medio baño, escalera, garaje y jardín en el primer piso “para sembrar sus yerbitas y no olvidarse de la tierra” y en el segundo piso el dormitorio principal, un baño completo, tres dormitorios y una azotea “donde hacer una parrillita con la paisanada, de vez en cuando”.

Se casó la hija y como no tenía donde vivir, construyeron un departamento en el tercer piso. Luego el hijo contrae matrimonio y construyen el cuarto y, por último, el último hijo levanta el quinto piso.

Esa edificación fue diseñada y estructurada para 2 pisos y azotea, actualmente es un edificio de 5 pisos; es decir su sobre carga es de dos veces más, lo inicialmente calculado.

Sin estudios geotécnicos de suelo y el concurso de un ingeniero para reforzar zapatas, columnas y vigas se fue elevando piso a piso; sólo bajo irresponsable y la clásica versión de los albañiles de gorro triangular hecho con bolsas de cemento “el fierro aguanta, no se preocupe, señor”.

Un grave problema de sobre carga humana y estructural. Un grave problema sismo resistente.

Una misma versión: La del callejón; uno echado, el otro parado.

Esto es una constante que se repite, en casi todas las urbanizaciones de todos los distritos de Lima y de las ciudades del Perú “porque Dios es peruano, nació peruano y morirá peruano”

Esta irresponsabilidad tiene implicancias y responsables, no sólo ingenieriles “por el ejercicio ilegal de la profesión”, sino también de los propietarios “para que pagarle a un ingeniero, si el maestro albañil lo puede hacer”, de los albañiles “he construido un montón de casas y ninguna se ha caído”, y de las instituciones y/o municipalidades por el no cumplimiento de la legislación existentes “construye nomás, que después se regulariza”.

Y si viene un gran sismo?.



El mercado automotriz peruano, entre el 2011 y el 2014 han vendido más de medio millón de vehículos y este 2014 venderán más de 200 mil.

“Pobres callecitas mías”.

Además, hasta el 2012 se han registrado 2 millones de unidades vendidas y que para el 2020, “aquicito nomás”, habrán alcanzado la cifra de 4 millones 500 mil unidades vendidas.

Alguien puede decirme: “¿Dónde circulará esta imponente masa vehicular?”.

El parque automotor crece y crece espiralmente; pero ¿Alguien ha pensado en las sufridas y sufrientes callecitas, jirones y avenidas de todas las ciudades de nuestro país?.

“¿Se han ampliado?. No. ¿Siguen igual?. Si. ¿Son las mismas?. Si.

Las calles de nuestros pueblos son estrechas por naturaleza, utilidad, conveniencia y tradición.

Los provincianos diseñaron sus calles para el tránsito de sus arrieros, acémilas y auquénidos, no para vehículos.

Las municipalidades han ampliado las calles en longitud, pero no en ancho.

Habría que derruir media ciudad y medio pueblo. Demoler los jardines, árboles, flores y sus bermas centrales de las pocas calles y avenidas, que aún las tienen.

Alguien puede decirme: “Donde caracho, van a parquear 4 millones y medio de vehículos el año 2020”.

Como siempre, vamos a dejarle los problemas a los que detrás vienen.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

HOY 24 DE SEPTIEMBRE SE INICIA EL: II COLOQUIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MAGIA DE LA LITERATURA EN EL AULA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,

DE LOS DERECHOS CÍVICOS

DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ADHESIÓN


SEGUNDO COLOQUIO

DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

“FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS”


ORGANIZA

ASOCIACIÓN FABULADOR

fabulador.lij@gmail.com


AUDITORIO PRINCIPAL

FACULTAD DE LETRAS

UNIVERSIDAD NACIONAL

MAYOR DE SAN MARCOS.

24 AL 26 DE SEPTIEMBRE


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PRESENTACIÓN

DEL LIBRO



“VALLEJO Y SER

HERMANOS”


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


EXPOSICIÓN

DE PRINCIPIOS:

RAMÓN NORIEGA

“LA HERMANDAD

EN VALLEJO”



MENSAJES: VALLEJO

LA FE Y EL MUNDO ANDINO

MANUEL VEJARANO

FLORENCIA ROLDÁN


PANEL

DE PRESENTACIÓN:

JULIO YOVERA

DANTE CASTRO

MARITZA OLÓRTEGUI


DECLAMANDO

A CÉSAR VALLEJO:


ERIBERTO GALINDO Y

FREDERIK SOTOMAYOR


ACTUACIÓN MUSICAL

DIANA CHÁVEZ

AUTORA DEL DISCO

“DE JUNCO Y CAPULÍ”


CONDUCCIÓN:

RAMÓN NORIEGA

MANUEL RUIZ PAREDES


JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA


Agradecemos

su gentil asistencia


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HOY 24 DE SEPTIEMBRE

SE INICIA EL:



II COLOQUIO

DE LITERATURA

INFANTIL Y JUVENIL



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



MAGIA DE

LA LITERATURA

EN EL AULA



Danilo Sánchez Lihón



1. El poder
de la palabra
Hay que amar la literatura para saberla enseñar, porque uno de los aspectos más peligrosos, lleno de riesgos y acechanzas funestas en nuestra educación y cultura es hacer trascendente lo trivial y trivializar lo trascendente, igual a aquella advertencia que dice que nada desanima más a un pueblo que ver que el pillo sirve de ejemplo y el virtuoso de mofa.
Y que se produce cuando reducimos la literatura infantil al grafismo, a las láminas pintarrajeadas e impresas sobre duro cartón, a los monitos de cartel que ilustran poemas triviales que se extraen de toda feria de banalidades; habiendo dos nuevas amenazas que han aparecido, que asedian con implacable denuedo haciéndose pasar como literatura infantil cuales son los textos de autoayuda y textos de buena intención escolar que no son ni literatura ni corresponden a la infancia que es magia y libertad.
La literatura infantil es vuelo imaginario a través de la palabra, que nunca más que en esta oportunidad está cargada de todo su poder. Donde la palabra es el paisaje, los personajes, los sucesos que se desenvuelven, cada una de las sensaciones que se elevan o desprenden. De allí la mayor importancia de la literatura infantil oral en donde no hay la muletilla, el bastón del grafismo que tanto resta y disminuye el poder de la palabra.
2. Desde
la vida
Frente a ello, principios rectores en la enseñanza aprendizaje de la literatura infantil en una realidad como la nuestra y ante los desafíos que tenemos que afrontar con suficiencia y vencer con entrega, son:
a. Enseñar y aprender a partir de experiencias significativas de los alumnos participantes mediante la producción y redacción de textos.
b. Tomar como referente la cultura popular, el folclore y el contexto social, sobre todo considerando las diversas regiones de una cultura tan rica y tan vasta como es la nuestra.
c. Tender a que la vida del propio estudiante sea el “significante” en todo el proceso de desarrollo de la asignatura.
d. Compartir experiencias, debatirlas y recrear la literatura en el aula haciendo conciencia del lenguaje oral y escrito al recrearlo desde la vida y tomando en cuenta nuestra realidad.
e. Lograr que además de entrar en contacto con textos muy significativos el alumno logre destrezas tales como ser un excelente lector oral y un calificado narrador de cuentos.
3. Crear
otros universo
Aprendizaje significativo de parte de los estudiantes que participen de esta experiencia ha de ser la premisa principal para el desarrollo de los cursos de literatura infantil.
También, que principalmente se sustente en sus propias vivencias y que trasunte su propia su realidad.
Que permita que cada uno descubra su yo interior personal y profundo, su revelación original para visualizar de manera propia y particular el fenómeno literario dirigido y orientado hacia los niños.
Que el futuro docente sienta que tiene en la literatura un don formativo de extraordinario valor. 
Que reconozca aquellos elementos que lo hacen más potencialmente motivador.
Que haga sentir a los niños y jóvenes, por ejemplo, la experiencia de la libertad, es decir la capacidad para imaginar y crear de nuevo y de manera distinta todo universo grande o pequeño que tuviera ante sus ojos o inmerso bajo su piel y en el fondo del alma.
4. Quiénes
somos
En la mochila de todo maestro tiene que haber una aljaba  de flechas de la mejor literatura infantil del mundo empezando por la de su propio país.
Todo maestro ha de poseer entre sus llaves maestras una colección de cien cuentos, cien poemas, cien mitos y cien leyendas infalibles para influir en el alma de niños y jóvenes.
Los mismos que han de ser eficaces, imprescindibles y contundentes que dejen el alma temblando y suspendida de un hilo.
Hebra a partir del cual el niño se balancee horas y días enteros tratando de reencontrar su destino, ubicación en el mundo y desempeño en la vida.
Historias con las cuales iluminar y proteger, fortalecer y catapultar  el alma de las personas que se intente guiar y orientar en la realidad dándoles claves de existencia.
Que respondan a las preguntas y exigencias de quiénes somos y qué hemos venido a hacer e este mundo. 
Sin ese arsenal en su mochila ningún joven profesor debiera graduarse.
5. Son otros
campos
La proeza de este álbum o repertorio es su selección ardua y apasionada, recogiendo en primer lugar aquello de que nos provee el folclor en nuestro propio medio ambiente y que es lo que el niño necesita dilucidar.
Para todo ello hay que ejercitar y aguzar un aparato crítico a fin de saber dar la debida orientación a quienes les proveemos de estos materiales. Sin embargo, dos grandes campos quedan fuera de esta selección. Uno es los textos de autoayuda porque tratan de enseñar algo que se agota en la superficie de su prédica. Porque son lecturas unívocas y de un solo significado.
Porque tratan de dar una respuesta que se establece desde afuera y desde arriba, que no tienen la sinceridad de los textos llanos y horizontales de que nos provee el arte auténtico, ni tampoco suscitan grandes preguntas ni cuestionamientos, sino que su cometido es tratar de imbuirnos de una noción y un mensaje ya aprendido.
Y aquel el otro campo que se agota en sí mismo es la literatura del buen comportamiento, de hacer esto o aquello para obtener uno u otro resultado halagüeño y en donde el niño lo primero que siente es que se le da algo de una orientación previamente dirigida.
6. Cambian
la vida
Los textos que se seleccionen han de ser más bien inquietantes y de significación múltiple, de belleza singular que se hunda en el misterio, donde el destino de los personajes y el significado de las situaciones resulte inmenso e inabarcable. 
Que nos sumergen en cuestiones incontestables de asuntos esenciales del ser, como es la vida, y como es el mundo. Que sus debates sean el bien y el mal, la vida y la muerte, lo bello y lo horrendo. Que no traten de enseñarnos algo, ni lecciones de civismo ni de buenas costumbres porque para ello hay otros medios y materiales. Más bien:
Que protejan y abriguen el alma
Que transformen y cambien la vida
Que sean claros y transparentes
Que elevan el espíritu y prodigan esperanzas.
Que afiancen nuestra identidad, que tengan historia y argumento. Y que cuenten algo con una profunda belleza del lenguaje.
7. Una
conjura
Con la literatura infantil el niño más que conocer y tener respuesta sobre algunos aspectos objetivos y concretos, se plantea más bien algunas preguntas claves de significado inagotable.
Y así como no puede concebirse literatura infantil sin niños resulta imposible imaginarla sin textos diáfanos y precisos, en donde esta se recrea, siendo el espacio de encuentro entre unos y otros la lectura libre, gozosa y creativa.
El punto de partida que sostiene y ampara a la literatura infantil es el mismo que sostiene y ampara al arte en general, esto es una confrontación con un contenido esencial y profundo. 
Si nos atenemos a las esencias y a las fuentes que la nutren y en las cuales halla su razón de ser el arte en general nada más legítimo y auténtico que la literatura infantil.
¿Será únicamente el reino del ensueño, del idealismo y la quimera? No. Repercute en la realidad. La literatura infantil es una conjura, es un acto de sublevación, de subversión y revelación. Es la resistencia cultural en la defensa de nuestra verdadera y honda identidad.



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LIMA:

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TRUJILLO:

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