lunes, 22 de septiembre de 2014

22 DE SEPTIEMBRE: NACE FLOR PUCARINA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CANTO DE AMOR Y REBELDÍA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ADHESIÓN
 
SEGUNDO COLOQUIO
DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
“FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS”
 
 
 
ORGANIZA
ASOCIACIÓN FABULADOR
fabulador.lij@gmail.com
 
AUDITORIO PRINCIPAL
FACULTAD DE LETRAS
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS.
24 AL 26 DE SEPTIEMBRE
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
 
 
“VALLEJO Y SER
HERMANOS”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN
DE PRINCIPIOS:
RAMÓN NORIEGA
“LA HERMANDAD
EN VALLEJO”
 
 
MENSAJES: VALLEJO
LA FE Y EL MUNDO ANDINO
MANUEL VEJARANO
FLORENCIA ROLDÁN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
JULIO YOVERA
DANTE CASTRO
MARITZA OLÓRTEGUI
 
DECLAMANDO
A CÉSAR VALLEJO:
 
ERIBERTO GALINDO Y
FREDERIK SOTOMAYOR
 
ACTUACIÓN MUSICAL
DIANA CHÁVEZ
AUTORA DEL DISCO
“DE JUNCO Y CAPULÍ”
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
 
 
Agradecemos
su gentil asistencia
 
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22 DE SEPTIEMBRE
 
 
NACE
FLOR
PUCARINA
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CANTO
DE AMOR
Y REBELDÍA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Infaltable
su presencia
 
La Flor Pucarina es el nombre artístico de Leonor Ifigenia Chávez Rojas cuya vida y música es llanto, gemido y rebeldía, quien nació en Pucará el 22 de septiembre del año 1935. De condición humilde trabajó descalza en el pastoreo de ovejas, vacas, cabras y cerdos, vistiendo pollera de bayeta, blusa de percalina y chompa de lana de cordero para protegerse del frío inclemente en las noches heladas en la implacable meseta de Junín.
 
Llegó a Lima en 1944 adonde arriban todos los migrantes azorados de esa condición y de ese lado de la patria herida: el Mercado Mayorista o La Parada en donde trabajó apenas adolescente vendiendo tubérculos, luego como empleada doméstica en el Callao y después en diversas casas de esta Lima agitada y convulsa. Era tan agraciada que el sobrenombre que le puso la gente que la quería y en el fondo la deseaba fue Chabuca, en alusión a la figura de un recuadro del diario Última Hora, ingenua, sensual y despampanante.
 
Y quien todos los domingos que tenía libre era infaltable su presencia en la segunda fila de la platea del Coliseo Nacional situado en la cuadra 7 del temible barrio El Porvenir, donde un día los hermanos Teófilo y Alejandro Galván la descubrieron como cantante, lugar donde debutó el 8 de diciembre del año 1958 cantando la muliza de Emilio Alanya, Falsía, que dice:
 
2. Al hombre
pido justicia
 
La vida es una falsía,
el mundo es ancho y ajeno
¡Justicia!
Justicia no hay en la tierra,
justicia sólo en el cielo;
donde no hay ricos ni pobres.
Al hombre pido justicia,
al cielo pido clemencia
¡El hombre,
me exige mucho dinero!
y el cielo también me dice:
"tienes pecado si incumples".
Por las sendas del martirio,
mi alma queda con delirio;
es la causa que me obliga
decirle adiós a este mundo,
tan lleno de falsedades
y de injusticias sin nombre.
¡Justicia!
 
3. Tú nomas
sabes
 
La recepción del público fue apoteósica. Tal fue el impacto que el gentío puesto de pie la hizo repetir varias veces su interpretación plena de agonía ante Dios, los hombres y el destino aciago, revelándose como lo que era: una mujer sufrida, sensible y golpeada por la suerte, poseída de ilusiones, núbil y candorosa, lanzando guajes al viento.
 
Desde allí nunca más dejó los escenarios hasta morir 29 años después, cuando las bandas de músicos se disputaban por acompañarla, y con quienes grabó, sea: Los Alegres de Huancayo, Los Engreídos de Jauja, La Selección Huanca, Los Rebeldes de Huancayo, y, alcanzando en el año 1965 su consagración definitiva al interpretar su tema de bandera Ayrampito compuesto por Emilio Alanya y Tomás Palacios, que alcanzó a vender un millón de copias, y que expresa:
 
Estoy muy triste en la vida,
malaya mi destino ayrampito
como quisiera tomar chichita de tus flores,
y así podría beber el néctar del olvido
Desde muy joven en la vida
amaba con el alma ayrampito
tantas mentiras tantas traiciones me han perdido,
ya no quisiera amar a nadie en la vida
Ay ayrampito ayrampo, tú nomas sabes mi dolor,
el dolor que estoy llevando aquí dentro de mi pecho.
 
4. Multitud
enfervorizada
 
Acompañada de violines, arpas, clarinetes y saxofones grabó 15 álbumes. Se casó con el ayacuchano Humberto “Huachito” Sarmiento y se separaron pronto. 
 
Se dice que su vida fue una permanente autodestrucción, el inmolarse en un sacrificio inútil tal y cual lo revelan sus canciones. Y es que eran demasiados desbocados sus sentimientos. 
 
Era una mujer en quien las emociones y el amor tenían tal preponderancia en su ser y creía demasiado en los afectos y se aferraba tanto a ellos que la hicieron engañarse asimismo siempre acerca de la eternidad de amor, para luego dejarla abandonada. 
 
Fue así que a principios del año 1987 postrada en una cama del Hospital Edgardo Rebagliatti por una infección renal que se hizo metástasis, grabó premonitoriamente el tema “Mi último canto” compuesta por Paulino Torres.
 
Ya su salud era tan incierta que las sesiones de diálisis se hicieron casi diarias. Se esperaba la donación de un riñón para hacerla un trasplante y en Huancayo se reunieron cerca de 90 mil dólares a fin de adquirirlo y encarar la operación.
 
5. Enrumbó
la multitud
 
El día lunes 5 de octubre de ese mismo año a las 11 de la mañana falleció a los 52 años de edad. El día 7 de octubre durante todo el día su féretro recorrió las calles de Lima cargado por una multitud enfervorizada que cantaba y lloraba seguida de varias bandas de músicas típicas.
 
Se la despidió como solo se despiden a los grandes ídolos y a los seres providenciales que se divinizan en vida y más aún después de muertos. La multitud colmaba más de diez cuadras compactas siguiendo su féretro. La gente estaba como poseída.
 
Por momentos la multitud cantaba y lloraba agachada y por momentos clamando al cielo gritando ¡Justicia!, con los rostros levantados y llenos de reproche como exigiendo alguna explicación. 
 
Su cuerpo en su ataúd estaba vestido con un traje típico de color morado como devota del Señor de los Milagros y que era uno de los veinte trajes artísticos que poseía en su guardarropía.
 
De la Casa del Folclorista en donde se veló fue trasladada a recibir la Medalla Cívica en el Distrito de San Martín de Porras, de donde enrumbó la multitud a la Iglesia de Santo Domingo en el centro de Lima donde se hizo la misa de cuerpo presente.
 
6. Flor
de acequia
 
De allí se dirigió a la Plaza Mayor, en donde el Alcalde de la ciudad Jorge del Castillo le rindió homenaje. Luego fue llevada al local del Instituto Nacional de Cultura, con el sonar de huáncares, trompetas saxofones y clarinetes, como de violines, arpas y guitarras.
 
Otra estancia de este peregrinaje fue el Club Huancayo de donde se enrumbó por la Av. Grau en hombros de la gente, para llegar a La Parada en donde vivió de niña. Se le dio un responso en la iglesia de Santo Cristo. A las diez de la noche recién era enterrada en el cuartel San Anselmo del Cementerio El Ángel del cercado histórico de Lima, entre desmayos y gritos de dolor de la gente.
 
Se despedía así a esta mujer llanto, gemido, flor de acequia, pero también mujer de armas tomar que eligió un tipo de canción como una bandera flameante, plena de coraje, indudablemente montonera del Ejército de Cáceres, que hizo de la muliza un himno, canción de viandantes que también la entonaba Túpac Amaru como arriero que fue caminando desde Lima a Buenos Aires pasando por Jujuy, Salta, el Tucumán; La Rioja, Córdoba y Santa Fe.
 
7. Llamaradas
en el alma
 
¡Música inmensa esta!, respecto a la cual yo me pregunto siempre: ¿por qué no se hace ya universal si es tan bella, acompasada y fuerte? Muliza que tiene el ritmo, el fragor y melodía de las cabalgaduras que cargan la mercadería que se tornan cosas alucinadas por los caminos abruptos, música de arrieros que son hombres de a pie que van mirando las estrellas. 
 
Canta al destino aciago y a la mala entraña de los seres a los cuales se ha amado y que un día nos traicionan. Amores no correspondidos. Canción de reproche de una raza indomable. Acompaña de guapidos, arengas y reclamos; de reproches, arrullos y arrebatos, como de quejas y gemidos. Quien se dirige al infiel, al desleal, al que se burla de la confianza que se le ha deparado y ofrecido. Música fiel que es representante de los oprimidos.
 
El canto de la Flor Pucarina nos remueve amores perdidos, ausencias sentidas, desengaños sufridos. Es canto envalentonado, fuerte, pleno de resistencia y rebeldía, tal como fue el ejército de montoneros del taita Cáceres, que es legado para el Perú eterno. Amores aparentemente perdidos pero que en el fondo se han encontrado y más bien arden y se desbocan a llamaradas en el alma.
 
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