domingo, 21 de septiembre de 2014

21 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA PAZ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CAMINOS DE TIERRA QUE VAN A LAS ESTRELLAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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FERIA ITINERANTE
DEL LIBRO CAPULÍ
 
Como actividad permanente de Capulí,
Vallejo y su Tierra en las Telúricas de Mayo
que se realizan anualmente, esta vez se presentará
en Lima, Trujillo, Huamachuco y Santiago de Chuco la Feria
Itinerante del Libro Capulí, con el concurso de organizaciones
como  el Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo y de Utah en los
Estados Unidos, y organizaciones afines de cada localidad en donde
la feria se realiza en el marco del Encuentro Internacional Itinerante
Capulí, Vallejo y su Tierra, que el año 2015 se llevará a cabo el día
martes 19 en Lima, miércoles 20 en Trujillo, jueves 21 en
Huamachuco, así como el viernes 22, sábado 23 y
domingo 24 en la ciudad de Santiago de Chuco.
Sin ser contenidos exclusivos, ejes
principales de esta feria son:
 
– César Vallejo, vida y obra
– Mundo andino, memoria,
pasión, utopía y reivindicación
– Literatura y textos sobre Trujillo,
Huamachuco y Santiago de Chuco
– Autores de Trujillo, Huamachuco,
Santiago de Chuco y de Lima
– Publicaciones de los autores
participantes en el XVI Capulí
– Identidad y compromiso
– Autores del Grupo Norte
 
La Feria Itinerante del Libro Capulí
es un servicio a la comunidad y a la cultura,
punto de encuentro para el intercambio de libros,
textos, revistas, folletos y otros tipos de documentos,
y que se realiza desde hace dieciséis años consecutivos.
Director general de esta actividad es el Dr. Javier Delgado Benites,
docente universitario, autor de múltiples obras literarias, hijo natural de
Santiago de Chuco y connotado miembro de Capulí, Vallejo y su Tierra,
con quien se puede tomando contacto y coordinar en los teléfonos:
043-316685 y 943467062. Invitamos a editoriales y autores
a estar presentes en estas actividades, para presentar
y firmar ejemplares de sus obras adquiridas por
el público asistente, forjando y construyendo
juntos la utopía andina que nos hemos
propuesto cumplir.
 
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21 DE SEPTIEMBRE
 
 
DÍA
MUNDIAL
DE LA PAZ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CAMINOS
DE TIERRA QUE VAN
A LAS ESTRELLAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Educar a un joven no es hacerle
aprender algo que
no sabía, sino hacer de él alguien
que no existía.
John Ruskin
 
 
1. Nada
más vivo
 
Dar valor a la escuela es pensar en la utilidad de los aprendizajes en tiempo presente, sin plazos ni postergaciones, sin dejarnos solamente seducir por un futuro distante o remoto sino igualmente afrontar la realidad que tenemos al frente, que debemos reconocer y resolver sus problemas, y que forma parte del aquí y ahora. Y, además, porque todo aprendizaje significativo es el resultado de la propia actividad del sujeto en interacción con su medio ambiente social y cultural. A propósito Jean Piaget reflexiona: 
 
El conocimiento  no es absorbido pasivamente del ambiente, no es procreado en la mente del niño, ni brota cuando él madura, sino que es construido por la persona humana a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente que vive. 
 
Y complementa la aseveración Lev Vygotsky para quien el aprendizaje no solo es un fenómeno individual sino social, que se apoya en los conocimientos ya existentes en el contexto histórico y social y que en nada más vivo puede expresarse como en un grupo de alumnos que viven y trabajan en interacción consigo mismos y con su entorno vital.
 
2. Se educa
en comunión
 
Entre nosotros José Antonio Encimas explica el desenvolvimiento del maestro en tres niveles: Instructor, aquel que enseña un área del conocimiento. Educador aquel que orienta y dirige la conciencia de una persona. Líder social, aquel que asume los problemas de su comunidad y de su entorno social y los conduce para lograr su solución.
 
Asimismo José Carlos Mariátegui dilucida este tema expresando que: “…la educación en nuestra América sólo puede ser comprendida como problema económico y social”. Resulta así incuestionable que la educación está imbricada íntimamente con todo aquello que forma parte de ese nudo complejo de problemas que se lo abarca y denomina como realidad social, difícil además de ser reconocida y, mucho más, de ser asumida.
 
De lo que se desprende que no se está en lo cierto cuando se sostiene y se cree que educamos cuando nos reducimos a enseñar bien una asignatura como un módulo válido por sí mismo. El rol de la educación rebasa el ámbito del aula, de la escuela y del horario escolar. Porque como también coincidía en señalar Paulo Freire: “ahora ya nadie educa a nadie; así como tampoco nadie se educa a sí mismo. Los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador”.
 
3. Solucionar
problemas
 
De allí que es lícito preguntarse: ¿cómo asume la escuela y el maestro en sus clases y fura de ellas, el desarrollo de contenidos como: comunidad, solidaridad, democracia; como enfocamos la justicia, la transformación social y la paz mundial? 
 
En educación nada valedero podremos construir si es que no pensamos a partir de nuestra propia realidad, abriendo los ojos para reconocerla, asumirla y transformarla a base de nuestra propia experiencia, con nuestras propias propuestas e imaginación, para así cumplir con atender los intereses más sentidos del hombre en las circunstancias en que vive.
 
La educación entonces tiene que principalmente, abrir los ojos para reconocer y luego acometer el desafío de resolver o solucionar los problemas implícitos en esa realidad.
 
Educar para la realidad, para los problemas que tenemos que afrontar, para la crisis que en el Perú resulta ya consuetudinaria, tanto que pareciera ser nuestro destino como nación desde que nos anexamos a la historia mundial y sobre todo al mundo occidental.
 
4. El proceso
mismo
 
Porque el valor de los planteamientos educativos no se establece idealmente ni mucho menos desligados del contexto social, como ideas puras y válidas por sí mismas, sino que son legítimas en relación a sus actores y a la comunidad a la cual se dirige; es decir están condicionadas en función a quienes encarnan dicho proceso y a la realidad en la cual hallan su sustento.
 
Porque puede haber excelentes ideas educativas y hasta planteamientos formalmente perfectos y geniales, pero a la vez tienen que haber actores vivos, dinámicos y comprometidos que asuman esas ideas, decididos a ponerlas en acción. A la vez ha de haber una identificación cabal y precisa de qué es lo que debemos mejorar y transformar y, además, la voluntad contumaz de las personas que han de velar por su realización. 
 
Cada planteamiento tiene que estar legitimado por un nacimiento natural y no ajeno ni impositivo; ni mucho menos dictaminado por un centro o un eje de poder, que basta que se obre de ese modo para que cualquier idea o planteamiento devenga en viciado y quede ya invalidado por el proceso mismo de su gestación.
 
5. Unir voces
y voluntades
 
Toda idea en educación para ser buena tiene que nacer en el terreno genuino de la realidad en donde los actores educativos viven y basada en el ánimo, en el aliento y en el entusiasmo por mejorar dicha realidad. Y en tal sentido ha de ser participativa, democrática, plural, y sobre todo basada en la experiencia y voluntad de sus protagonistas básicos y esenciales, quienes son, de manera principal, los niños y jóvenes por un lado, y el maestro por otro, además de la comunidad como sustento, punto de apoyo y razón de ser de dicho esfuerzo. 
 
Propiciando las condiciones para que los diversos agentes educativos, en este caso los maestros, orienten su derrotero, elaboren su agenda de trabajo, establezcan prioridades, estrategias, interlocutores, escenarios, sobre los diversos aspectos del quehacer educativo.
 
De esta manera hemos de contribuir a la forja de una educación de mayor calidad para la mejora y transformación de nuestro país para lo cual debemos unir voces y voluntades, conjugar pensamientos, enlazar brazos e integrarnos a fin de superar el aislamiento, vencer estancamientos y elevarnos sobre nuestras frustraciones y derrotas.
 
6. Paz
duradera
 
Como peruanos tenemos el ejemplo de los incas quienes fueron sabios para dicha integración porque en cada acto de expansión y conquista en vez de destruir, humillar y devastar, revaloraban. En vez de aniquilar y excluir incorporaban. A lo que encontraban le tendían la mano amiga y el brazo de hermanos. Así recogieron lo bueno y se hicieron más sabios y grandes. Así en el Coricancha, que era el templo más hermoso y esplendente del ombligo del mundo que era el Cuzco, dedicado al Sol, se albergaban también a todos los dioses de los pueblos incorporados al reino. 
 
Y para abarcar más en lo que respecta a religiones, creencias y fervores se hizo el templo múltiple y politeísta de Pachacamac, erigido para todos los dioses y que pronto se convirtió en una feria de divinidades en donde cada comunidad encontraba la suya, se hacían fiestas y se rendían abluciones. ¿Quién no iba a darles su adhesión y reconocerlos como mejores a estos artífices de la paz   si lo primero que hacían era rendir culto a los dioses de los pueblos anexados? Y así construyeron una paz duradera sobre la faz de la tierra.
 
7. Claves
que sustentan
 
El fracaso de muchas reformas de la educación y de muchas innovaciones y hasta aprendizajes específicos se debe a que no han tomado en cuenta el sentir y pensar de aquellos a quienes se dirige. Como tampoco han dado valor a lo propio del lugar, a que siempre son doctrinas y directivas impuestas, estando allí la razón de su nulidad. Legitimemos al grupo, al colectivo social y a la educación como tarea de todos. 
 
Extraigamos lo valioso de cada lugar e integremos, porque, una idea no solo necesita ser buena para imponerse y para triunfar, sino que tiene que tener anclaje social. 
 
Es decir actores convencidos de que defienden lo suyo, oportunidad en relación al momento histórico, socialización en el sentido de tomar en cuenta el sentir y pensar de la comunidad, que son las claves que deben sustentar una acción pedagógica que quiera tener un carácter transformador y una real influencia en la realidad y en la historia. Y al decir social  en el fondo estamos refiriéndonos a algo que puede traducirse en una formula muy simple, cual es: ¿cómo es una situación y cómo queremos que sea?
 
8. Caminos
de la tierra
 
Porque en el fondo lo que anhelamos es construir un mundo diferente pero a partir de lo cordial, consciente y dando valor a lo que ya somos y tenemos. Porque la educación es un fenómeno social que escoge sus motivaciones de la realidad pero también tiene la capacidad de idearla de otro modo y cambiarla proyectándola hacia el porvenir. 
 
Porque en la legitimidad de recoger el hoy también está el anhelo de un mañana mejor; porque el mañana está comenzando recién en este instante, absolutamente nuevo a partir de nuestros pasos. 
 
Y sean las dificultades el reto para alzar y elevar mucho más el vuelo, haciendo lo que hacían los antiguos peruanos, nuestros padres.
 
Fueron ellos también quienes guiándose por la orientación de las estrellas del cielo acertaban a conocer y seguir los caminos de la tierra. Y quienes por seguir y andar bien los caminos de tierra alcanzaron a llegar a las estrellas.
 
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CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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