lunes, 16 de junio de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 244 DE 16 DE JUNIO DE 2014


 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 244
 
 
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


DEFRAUDARON LOS HEATS

En Miami perdieron sus dos partidos los Heats de la NBA y de este modo los Spurs de San Antonio sacaron una ventaja de 3 a 1 en el top del dásquetbol de USA.

El equipo de Le Bron y Wade la tiene muy complicada. Tendrán que ganar los dos encuentros siguientes para poder tentar la copa y lograr el tricampeonato. Es algo fuerte pero nada está dicho aún.

Si logran una mejor marca individual y una ofensiva con mejores ideas se podrá lograr los triunfos que requieren los Heats. Los aficionados con esperanza sueñan todavía con estos dos partidos a favor. Veremos lo que sucede.

VENEZUELA SIGUE MAL

A la falta de aceites lubricantes, la persecución de los opositores y los juicios contra ellos totalmente tendenciosos, aparte que los líderes chavistas logran que sus familias vivan en Miami principescamente, hay que añadir ahora la falta de medicinas que ponen en complicaciones a clínicas y hospitales.

Y para remate hay demora en los entierros de los fallecidos a más de dos días. Es decir la crisis crece como aumenta la locura de Maduro pensando en que hay un complot para asesinarlo.

MUSULAMANES PRESIONAN ESCUELAS

En Londres se ha identificado, en las zonas donde viven los musulmanes, que están presionando en las mismas con una “cultura de miedo e intimidación” en la gestión de las mismas.

La presencia de radicales islámicos en escuelas de zonas con una alta presencia de población musulmana ha provocado fuertes tensiones políticas en Reino Unido e incluso en el interior del Gobierno del primer ministro David Cameron. Tras investigar 21 escuelas de la zona de Birmingham supuestamente influenciadas por elementos islamistas, la inspección escolar ha concluido que cinco de ellas están gestionadas de forma inadecuada y el Ministerio de Educación tomará medidas para controlar su gestión”, señala la prensa británica.

Este problema se da en otros países de Europa y pone preocupación de los europeos por la mayor presencia y presión musulmana atentando contra sus costumbres.

UGANDA PRESIDIRÁ ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

La Asamblea General de la ONU estará presidida a partir de septiembre por el ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, elegido este miércoles a pesar de las críticas que ha generado su candidatura por las leyes contra los homosexuales aprobadas este año por su país: Uganda castiga los “actos homosexuales” con pena de 14 años de cárcel y hasta con cadena perpetua en el caso de “homosexualidad agravada”, como mantener una relación a lo largo del tiempo, informa la prensa internacional.

La polémica no ha impedido a Kutesa acceder al cargo, para el que contaba con el respaldo de los países africanos, a los que correspondía ocupar el puesto.El ministro ugandés presidirá la Asamblea General —que reúne a todos los Estados miembros— durante un año a partir del próximo mes de septiembre, anadem.

Ninguna delegación se ha pronunciado hoy públicamente en contra de Kutesa, algo que sí han hecho repetidamente en los últimos días organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y varios parlamentarios estadounidenses.

"Hay serias dudas sobre el compromiso de Sam Kutesa con los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo la especialista de la división africana de Human Rights Watch Maria Burnett, quien consideró muy "problemático" que éste vaya a presidir el órgano que supervisa la labor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

RUIDO POLÍTICO EN PERÚ SIGUE PREOCUPANDO

Las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo, no muy claras aún, el enfriamiento del crecimiento económico, las vinculaciones supuestas entre mineros ilegales y el nacionalismo, los casos Cenaida Uribe y Ecoteva, el desprestigio de los gobiernos regionales por actos presumiblemente dolosos, entre otros están causando preocupación.

Otro aspecto que mortifica son las declaraciones imprecisas y hasta infantiles del presidente Humala, la participación de su esposa Nadine es aspectos gubernamentales, y que no se solucionan los problemas centrales de inseguridad ciudadana, educación y salud.


MINEROS ILEGALES: 

“ENTREGAMOS 17 KILOS DE ORO A CAMPAÑA DE OLLANTA HUMALA”

Víctor Chanduví afirmó que el apoyo consistía en entregar polos, gorras y gigantografías en las zonas donde se iba a presentar el líder nacionalista en 2011.Víctor Chanduví, dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú,* reveló que los mineros ilegales de Madre de Dios entregaron 17 kilos de oro, además de un millón de soles, para la campaña del entonces candidato Ollanta Humala en el 2011. Esa versión también fue confirmada por el cura Pablo Zavala.

Además, Chanduví informó que los pasajes, los viáticos y la estadía del líder nacionalista y de su comitiva en Madre de Dios eran pagados por los mineros ilegales.

También comentó que el apoyo consistía en entregar polos, gorros y gigantografías en las zonas del interior del país donde se presentaba el ahora mandatario.

Frente a la denuncia que le entablará Daniel Abugattás, por afirmar que le entregó más de 900 mil soles para la campaña de Humala Tasso, el dirigente minero pidió al Ministerio Público que efectúe una pericia grafotécnica al documento donde supuestamente se consigna el aporte económico y aparece la firma del legislador.


HALLADA UNA FOSA COMÚN CON 800 VÍCTIMAS DE LA GUERRILLA SENDERO LUMINOSO.

La mayoría de los cuerpos son nativos de pueblos exterminados entre 1984 y 1990 informó EP desde Lima, Perú.

Las fuerzas del orden de Perú han hallado este miércoles —gracias a la colaboración ciudadana— una fosa común con restos de unas 800 víctimas del grupo guerrillero Sendero Luminoso ubicada a unos 130 kilómetros al este del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín).

Se trata de la fosa común más grande hallada en el país, tal y como ha detallado al diario peruano El Comercio Carlos Angulo Mera, miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

El funcionario ha explicado que la mayoría de las víctimas son nativos machiguengas y asháninkas, que vivían en pueblos que fueron exterminados entre los años 1984 y 1990. "Los mataban porque no querían seguir a los terroristas o porque estaban enfermos", ha afirmado.

El equipo desplazado hasta la zona está desarrollando también una labor de sensibilización entre los ciudadanos que perdieron a sus familiares. Posteriormente, la fosa será abierta en presencia de forenses del Ministerio Público, pero aún se desconoce la fecha exacta de la exhumación de los restos.

Esta fosa, que no fue mencionada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ha recibido el nombre de Saigón y estaba situada en una de las bases principales de varios guerrilleros del grupo de aniquilamiento. Para llegar hasta allí es necesario caminar 12 horas desde donde se acaba la carretera más cercana.



"LES CREO A LOS MINEROS INFORMALES, ABUGATTÁS MIENTE SISTEMÁTICAMENTE”

Exministro dijo que inclusión de Amado Romero, conocido como ‘Comeoro’, en bancada nacionalista fue retribución de Humala por aporte económico a su campaña. Además en sus declaraciones dijo que la actitud de Humala demuestra que no es confinable (USI).

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo que confía en el testimonio de los mineros informales sobre los aportes que dieron a la campaña de Ollanta Humala en 2011, pues –a su juicio– Daniel Abugattás “miente sistemáticamente” y la elección de Amado Romero como congresista es otra prueba de ese vínculo.

En 2011, Romero fue suspendido durante 120 días de sus funciones parlamentarias luego de que se descubriera que manejó hasta tres concesiones ilegales y que utilizaba dragas para extraer oro. Ello, además de la sanción, la valió el sobrenombre de ‘Comeoro’.

“Ellos han presentado un documento con la firma de Abugattás en la que recibe poco más de US$49 mil y porque los hechos muestran que, en efecto, ellos apoyaron a Humala en el 2011. A cambio de ese apoyo Humala incorporó a uno de ellos, a Amado Romero, en su lista congresal y salió elegido”, dijo Rospigliosi a Perú21.

El dirigente minero Víctor Chanduví (quien aparecere a la derecha en la foto que adjuntamos debajo) dijo el miércoles en una radio local que el párroco de Villa Boca Colorada, Pablo Zavala, afirmó que –además de dinero– se recogieron en Madre de Dios 17 kg de oro para la campaña de Humala en 2011. Esta versión fue ratificada horas después por el religioso.

Rospigliosi consideró también que la primera dama, Nadine Heredia, debe dar explicaciones sobre estos aportes como presidenta del Partido Nacionalista. “Hay la acusación concreta de que Abugattás dijo que iba a consultar con ella y que ella le dio la luz verde para recibir la plata. La han involucrado directamente”, añadió.

“Humala ha dejado con la estacada a todo el mundo; en Cajamarca se pronunció contra las minas, con los cocaleros se pronunció contra la erradicación, ahora los mineros ilegales. Creo que esto, con el tiempo, demuestra que no es una persona confiable”, agregó sobre el jefe del Estado, quien todavía no se pronuncia sobre estas acusaciones.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, informó que se ha iniciado la recopilación de documentos sobre este caso y solicitado informes a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones. El legislador no descartó solicitar facultades de comisión investigadora al Pleno para ver este caso.


EL TIEMPO NETO DEL PRESIDENTE.

Por Juan Paredes Castro (Perú).

Nota de El Comercio: “Ollanta Humala ha perdido mucho tiempo en confrontaciones innecesarias, escribe nuestro director periodístico interino

El presidente Ollanta Humala tiene que romper con la inercia electoral que lo lleva a seguir enfrentando a sus rivales políticos. (Foto: Sepres)

Algo común a los estudios de gerencia y alta dirección, que es el manejo del tiempo, tiene que ser mucho más importante y decisivo para quien rige los destinos de un país.
De ahí que a más de la mitad del período gubernamental vigente, es bueno preguntarse sobre el pasivo y activo de Ollanta Humala, en el manejo de su tiempo, que es el tiempo presidencial.

Entre la debilidad institucional, la necesidad de destrabar la economía y no saber qué hacer con el desbarajuste regional, el mandatario está obligado a priorizar más que nunca la dedicación de su tiempo, concentrándolo sabiamente en los grandes temas nacionales.

La inseguridad ciudadana y la corrupción, por ejemplo, aun cuando vienen de atrás, reclaman acciones gubernamentales y de Estado urgentes, en las que ya no deberíamos volver a perder más tiempo del ya perdido.

La salida presidencial, en esta dirección, no parece fácil. Humala tendría primero que romper (ojalá que lo consiga) con la inercia que le ha hecho perder mucho tiempo: la inercia electoral de campaña que él trajo al gobierno como impulso político equivocado de lo que quería hacer como presidente. Lamentablemente esa inercia solo podía llevarlo a la confrontación tenaz, respecto de fuerzas opositoras como el Apra y Fuerza Popular (léase Alan García y Keiko Fujimori), supuestamente competitivas de un afán reeleccionista frustrado.

Su ruptura con un importante núcleo de la izquierda tradicional, con el que no hubiera podido gobernar dentro del marco de la hoja de ruta (por el respeto a la democracia, a la Constitución vigente y al modelo económico) añadió a su gestión presidencial otra cuota de distracción de tiempo significativa, representada principalmente por la atención a demandas radicales. Frecuentemente hemos visto y escuchado a Humala marcar señales de marcha hacia la modernidad con los viejos retrovisores del velasquismo y del chavismo.

El tiempo que Humala ha gastado en confrontaciones políticas e ideológicas innecesarias y distraído en resucitar fantasmas autoritarios y estatistas, corresponde ya a un tiempo tristemente irrecuperable.

El otro tiempo tirado por la borda tiene mucho que ver con la proyección política de su esposa Nadine Heredia. Ese tiempo mal invertido, que no va a volver, debiera ser seriamente evaluado por él. Quizá ahora que la primera dama ha pasado a ocupar más de lleno la presidencia del Partido Nacionalista, Humala pueda pensar en volcar más estratégicamente su tiempo a tareas y objetivos propiamente gubernamentales.

Lo que los peruanos tenemos ahora por delante es el tiempo neto crucial del presidente: el tiempo que nos llevará de junio del 2014 a enero del 2016. Unos 18 meses, lo más estirados posibles, para gobernar cien por ciento sin distracciones.

De enero a julio del 2016 se presentará un tiempo, no sabemos si tenso o relajado, de preparación de salida del gobierno, en medio de aprestos y jornadas electorales que culminarán con el cambio de posta del 28 de julio de ese mismo año.


NO HAY QUE DEJAR PASAR IMPUNEMENTE

 LAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE Y SUS FUNCIONARIOS.

Por Fernando Rospigliosi (Perú).

El analista politico de Perú 21, Fernando Rospigliosi analizó la entrevista última dada por Humala a un medio televisivo.

El presidente Ollanta Humala falsifica la realidad e inventa cifras con todo desparpajo. En la entrevista del domingo pasado, con Rossana Cueva y Augusto Álvarez Rodrich, dijo que el 95% de las denuncias que se presentan a la policía se resuelven.

Esa es una cifra inventada que no tiene ningún sustento. Para empezar, las personas que denuncian haber sido víctimas de algún acto delictivo son una pequeña minoría. Según el Informe Técnico del INEI de diciembre del 2013, es el 13,7%.

Como en sus últimos boletines el INEI ya no publica el porcentaje de ciudadanos satisfechos con los resultados de su denuncia, hay que ir un poco más atrás. En su boletín de marzo del 2013, el INEI precisa que el 12,3% denunció un hecho delictivo, el 5,5% obtuvo resultados positivos (Estadísticas de Seguridad Ciudadana, N° 3).

En síntesis, según las encuestas del ente oficial, la cifra presentada por el presidente de la República no tiene nada que ver con la realidad, solo un 5,5% está satisfecho con el resultado de su denuncia. Pero acostumbrado a mentir con éxito, Humala exhibe sus datos ficticios con toda desvergüenza.

Siguiendo ese camino, el ministro del Interior, Walter Albán, también fabrica cifras que provienen de su arrebatada imaginación. En una entrevista con Mariella Balbi publicada el lunes pasado en El Comercio, Albán inventa un concepto desconocido hasta ahora en el país, la “tasa de crecimiento de la criminalidad”. Y luego presenta cifras absurdas que carecen del más mínimo sustento.

Dice que la “tasa de crecimiento de la criminalidad” era baja hasta el 2009, el 5%. En el 2012 era de 23%, y ahora ha caído al 5%. 

Al parecer el ministro del Interior es víctima de peligrosas alucinaciones, probablemente el mismo trastorno que lo llevó a inaugurar hace poco los bloqueadores de celulares en la cárcel de Trujillo, a pesar de que los funcionarios del penal le habían advertido que no estaban trabajando bien. Al final el congresista José León lo dejó en ridículo –también al primer ministro René Cornejo, que se sumó alegremente a la comitiva–, llamándolo por celular desde la misma cárcel.

La “tasa de crecimiento de la criminalidad” no existe en el Perú. Hay cifras sobre robos, extorsiones, homicidios, etc., pero no la que menciona el ministro.

La tasa de homicidios es uno de los guarismos que también han sido burdamente falsificadas por este gobierno. Hasta el año 2011 se usaban los datos de la fiscalía, y era de 24,1 por cien mil habitantes. En el 2012 el Gobierno la bajó artificialmente a 9,4 por cien mil habitantes, usando datos de la policía, y al parecer el 2013 la ubicarán en 6,5.

¿Quién puede creer que los homicidios están disminuyendo en los últimos años? ¿Quién puede creer que la tasa de homicidios en el Perú es similar a la de Chile o Uruguay, países mucho más seguros y que no tienen el fenómeno del sicariato?

Los únicos que creen en esas cifras son los que las han inventado y que al parecer viven en una burbuja, en un mundo irreal, distinto al que habitamos los peruanos.

El desprecio con que el presidente se refiere a los ciudadanos de a pie es también impresionante. Como para él todo es un asunto de percepciones equivocadas, no tiene empacho en insultarnos: “Pueden pasar 100 años y la gente puede seguir sintiéndose insegura”. Así, para Humala somos un hato de borregos que nos dejamos manipular por medios de comunicación diabólicos que nos hacen creer que hay una crisis de la seguridad, cuando en realidad vivimos en el mejor de los mundos, con “tasas de criminalidad decrecientes” y con ciudadanos felices porque la policía resuelve satisfactoriamente todas sus denuncias.

No hay que dejar pasar impunemente las mentiras del presidente y sus funcionarios. Lo menos que podemos exigir es que el Gobierno esté en condiciones de mostrar estadísticas confiables. Si no existen o las adulteran para tratar de engañarnos, ¿cómo se pueden establecer políticas de seguridad adecuadas? ¿Cómo se hacen planes y se determinan prioridades sin tener siquiera una idea aproximada de lo que está ocurriendo?

PONLE LA COLA AL BURRO

Lo mejor que puede hacer el Estado para fomentar la innovación es no obstaculizar la inversión de las instituciones privadas,indica en su editorial el diario El Comercio.

Todos conocemos el juego ponle la cola al burro: el participante intenta colocar la cola al dibujo de un burro pegado en la pared con los ojos vendados. Y, como es obvio, en la mayoría de oportunidades la cola termina en la frente, el ojo o la pata del burro.

Pues bien, resulta que el gobierno ha decidido jugar un juego similar con la innovación tecnológica. El Concytec publicó hace unos días su “Estrategia nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, documento sujeto a consulta que plantea medidas que buscan objetivos muy ambiciosos: aumentar en 30% el número de investigadores en el país, en 70% el número de diseños industriales, en 16% el número de patentes y en 25% los modelos de utilidad. Entre esas medidas propuestas (que, según el Concytec, durante el 2015 costarían cerca de mil millones de soles), se encuentra el otorgamiento de incentivos financieros y beneficios tributarios a personas, instituciones y empresas que desarrollen labores valiosas de innovación “en aquellas áreas o sectores que por sus características puedan tener un potencial estratégico de desarrollo”. 

El problema es que el gobierno no tiene cómo saber dónde estaría colocando la cola a este burro. Y es que ¿cómo sabría a qué sectores y a qué empresas o instituciones beneficiar con incentivos financieros o tributarios? ¿Cómo determinaría, por ejemplo, si conviene más apostar por un proyecto para mejorar genéticamente los cuyes de criadero, uno para abaratar los costos de la fibra óptica u otro para desarrollar sistemas de riego más eficientes para los cultivos de alcachofa? El gobierno no tiene información para saber en cuál de estas alternativas (o de los otros millones de posibilidades disponibles) resulta más rentable invertir los recursos de los contribuyentes. Y es que (aun cuando se trate de funcionarios muy competentes que sepan mucho sobre ciencia, como varios de los que trabajan en el Concytec) no tiene cómo saber qué innovaciones demandan los millones de consumidores de los millones de productos existentes. De hecho, si los burócratas tuviesen tanto talento para detectar cuáles son las innovaciones que el mercado demanda, lo más probable es que estarían haciéndose millonarios desarrollando esas ideas en el sector privado. 

Los únicos que tienen un poco más de información sobre esto son los mismos empresarios que día a día tratan con los consumidores y que se dan cuenta de qué se vende y qué no. Y, de hecho, la información que ellos manejan es simplemente indiciaria, pues nadie sabe con certeza si una inversión en cierta innovación terminará siendo rentable o no. Apple, por poner un ejemplo, es probablemente una de las empresas más innovadoras del mundo y una de las que mejor conoce a sus clientes, pero durante su historia no ha estado libre de invertir numerosas veces en el desarrollo de tecnologías inútiles que el mercado ha descartado. ¿Cómo así el gobierno tendría un mejor olfato para detectar qué inversiones en innovación tienen sentido? 

Además, ¿por qué la sociedad tendría que asumir el riesgo de que la inversión en proyectos privados de innovación no prospere? Lo correcto es que el costo lo asuma la empresa o institución que se verá beneficiada si el proyecto triunfa.

Si el gobierno quiere fomentar la innovación, lo mejor que puede hacer es remover todas las trabas que él mismo pone y que impiden que los privados inviertan e innoven. En el Callao, por ejemplo, el concesionario de uno de los muelles lleva meses tratando de obtener una autorización para operar un centro de capacitación para los trabajadores del puerto, que estima se convertiría en el líder de la región. Y, en general, comenzar cualquier negocio –que puede involucrar muchas innovadoras ideas– es un suplicio debido al complejo marco tributario, la rígida regulación laboral y las asfixiantes normas sectoriales. ¿No estarían mejor utilizados los recursos del Concytec si se invirtiesen en destrabar las iniciativas que, a fin de cuentas, son las que llevan la innovación al mercado?

Finalmente, estimado lector, ¿no le parece indignante que el gobierno invierta recursos en jugar ponle la cola al burro cuando las comisarías se encuentran en estado calamitoso, la brecha de infraestructura es enorme, la educación pública es penosa y las colas de los hospitales gigantescas? ¿No nota un problema de prioridades?


HUMALA PRESENTO PAQUETE DE MEDIDAS EN TRES FRENTES.

Por Alejandra Costa (Perú).

Ejecutivo enviará al Congreso proyecto que modifica el sistema tributario, impulsa a sectores específicos y baja sobrecostos, se señala en la nota de Alejandra Costa aparecida en un diario limeño.

El presidente Ollanta Humala presentó la Ley que Establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País, proyecto que será enviado al Congreso de la República para fomentar el crecimiento de la economía peruana en pleno contexto de desaceleración económica.

"Pese a las medidas tomadas por el Ejecutivo, aún existen trabas para que la inversión privada se ejecute a la velocidad que necesitamos los peruanos. En los próximos días presentaremos al Congreso de la República una serie de medidas para impulsar el avance de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Las medidas abordadas por el Consejo de Ministros constituyen una nueva etapa dentro de las reformas que hemos venido implementando", anunció. 

El mandatario detalló que el paquete que se enviará al Legislativo actuará en tres frentes y, adicionalmente, se propondrán modificaciones a leyes como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

El primer frente es la modificación del sistema tributario "para reducir los costos de transacción y darle predictibilidad al contribuyente". Aunque no especificó qué cambios específicos se propondrán en el régimen de la Sunat, las demandas de los gremios se han concentrado en las normativas que regulan la elusión fiscal y que modificaron la contracautela en los reclamos tributarios. 

Asimismo, se impulsará la inversión en sectores específicos, como el minero, hidrocarburos y telecomunicaciones, por la magnitud de las inversiones que representan. 

El tercer frente será la reducción de sobrecostos a través de la simplificación de trámites, la eliminación de incentivos perversos en la aplicación de sanciones, así como la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado para incentivar la competencia y reducir el riesgo de fraude. 

Adicionalmente el paquete incluye también modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para reducir los costos para los empleadores, pero manteniendo el nivel efectivo de protección a la salud de los trabajadores.

"La aprobación y el éxito de estas medidas redundará en beneficio de todos los peruanos, por eso estoy seguro de que las agrupaciones políticas actuarán con la celeridad debida", concluyó. 

El anuncio se realizó durante la ceremonia por el 118° Aniversario dela Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en la que lo acompaña el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, pero no el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, que continúa en el Consejo de Ministros.


EL MINISTERIO DE LOS ADIVINOS.

Otro editorial de El Comercio  que refleja una opinion sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo y que se centra en que “El plan de diversificación productiva se debería concentrar solo en la reducción de barreras regulatorias”.

Hace unos días el Ejecutivo presentó la versión preliminar de su “Plan nacional de diversificación productiva”, documento elaborado por el Error! Hyperlink reference not valid. (Produce) y que toma el lugar del anunciado “Plan de industrialización”. En líneas generales, se trata de un trabajo bastante serio y que tiene más de bueno que de malo, como se esperaría de un ministerio dirigido por un técnico competente como el economista Piero Ghezzi

Empecemos por lo mejor del mencionado plan: no se trata de un proyecto para incentivar, por medio de subsidios, protecciones arancelarias o beneficios tributarios a sectores específicos de la industria manufacturera, como se temió que pudiese terminar siéndolo cuando lo anunció originalmente el presidente Humala. En cambio, el plan busca aumentar la competitividad de todas las empresas para que se puedan desarrollar nuevos sectores y nuestra economía, en palabras del ministro Ghezzi, tenga “más motores”. 

El plan también tiene otro aspecto sumamente positivo. Reconoce que el Estado impone numerosos sobrecostos y regulaciones innecesarias a las empresas, los cuales restringen sus posibilidades de crecimiento. Para enfrentar este problema, propone encargar a una dirección del Produce el monitoreo de las regulaciones laborales, medioambientales y de salud, con la finalidad de trabajar con las entidades correspondientes para mejorarlas.

 Asimismo, esta dirección tendría la misión de simplificar los trámites ante el Produce, desarrollar una agenda de reformas para facilitar el pago de impuestos e implementar un nuevo sistema para que los privados no tengan que incurrir en el costo de presentar nuevamente a una entidad información que antes ya han presentado a otra.

El Produce, así, se encargaría de una tarea que siempre ha estado huérfana (salvo por la labor que realiza la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi): remover los obstáculos que el mismo Estado lanza en el camino de las empresas.

El plan de diversificación, sin embargo, tiene también propuestas que despiertan nuestro más profundo escepticismo. Plantea que el Estado cumpla una suerte de rol de guía de las empresas privadas que no encuentran las mejores oportunidades comerciales o que no se organizan de la manera más eficiente. Concretamente, el plan señala que el gobierno, para ayudar a los privados, debería identificar cadenas de valor y demandas potenciales del mercado, diagnosticar cuáles son las brechas de productividad, desarrollar agendas de innovación sectorial, financiar pequeños emprendimientos innovadores, entre otras iniciativas similares. Así, el Estado, con su mayor sabiduría, iluminaría a los privados ahí donde estos solo ven sombras.

El problema de esta idea es que parte de una premisa irreal: la burocracia sabe mejor que los empresarios cómo hacer su negocio. Esto es absurdo porque los empresarios son quienes están en contacto directo con los clientes y proveedores de cada mercado específico, razón por la que ellos tienen mejor información que nadie sobre qué le conviene a su empresa. Y, además, se juegan su dinero en esto, lo que hace que tengan los mejores incentivos para descubrir las mejores oportunidades comerciales, los métodos más eficientes de organización y, en general, qué es aquello que más les conviene.

¿Cómo así un pequeño grupo de funcionarios públicos verá las sutilezas del mercado que los privados no perciben? ¿Será que para esta labor se reclutará adivinos en vez de burócratas?

Nadie dice que los privados en ocasiones no fallen. Pero, claramente, sus puntos ciegos son menos que los de un burócrata con muy limitada información. Lo cierto es que si un funcionario público pudiese ver con más claridad los mercados que los empresarios que operan en él, lo más probable es que estaría volviéndose millonario haciendo negocios.

Celebramos que el plan de diversificación tome por las astas al toro de la sobrerregulación. Pero, a la vez, recomendamos a los funcionarios del Produce que destinen a esta labor todos los recursos que terminarían desperdiciando si juegan a los asesores empresariales. Así estos estarían, sin duda, mejor invertidos.


¡POR FAVOR, NO MÁS PLANES!

Por Franco Giuffra (Perú).

Ninguna iniciativa asume la idea de que los privados pueden sacar adelante la economía si se les permite trabajar, refiere el empresario Giuffra comentando sobre economía.

No podía defraudar el Congreso y todo indica que no defraudará. A la lista existente de planes desarrolladores y alentadores de nuestro crecimiento económico, los miembros de la Comisión de Producción acaban de agregar su propia iniciativa para el fomento industrial.

El anuncio lo hace don Octavio Salazar, quien, siguiendo la moda imperante, anuncia que su plan también tiene ejes, objetivos y, por supuesto, nuevas entidades promotoras. Su proyecto, en efecto, establece la creación del comité de prospectiva empresarial, el cual se encargará de generar información sobre las infaltables cadenas de valor, como no podía ser de otra manera. Igualmente, crea el instituto de calidad y metrología y, por supuesto, un consejo nacional de desarrollo industrial.

Mientras esto sucede y cuando aún se discute el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), del Produce, la ministra Magali Silva anuncia que ya se viene con todo el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), del Mincetur. De la mano con la implementación de más oficinas comerciales de exportación regional, que se suman a la red de agregados comerciales ubicados en el extranjero.

¿Qué tienen en común estas iniciativas? Todas son síntomas de una idéntica pretensión: el sueño del progreso microorientado. Detrás de estos planes anida el mismo vicio de creer que el Estado puede liderar el desarrollo a nivel sectorial. Puro voluntarismo burocrático en virtud del cual grupos de élite de la administración pública guiarán al sector privado a tomar las mejores decisiones de inversión y gestión empresarial.

El plan del Congreso sigue esa misma lógica: si hay un supuesto problema, crearemos una entidad estatal que lo resuelva, en un país donde prácticamente nada de lo que maneja el Estado funciona. Por su parte, la ilusión del PNDP es alcanzar la planificación científica perfecta, una vez más, con funcionarios de mentes brillantes, como en las series de televisión. No está muy lejos de ello el Mincetur con el PENX, cuya ambición equivale a convertir al titular de ese portafolio en el gerente de ventas del país.

Lamentablemente, ninguna de estas iniciativas asume como punto de partida la idea de que los privados pueden sacar adelante la economía si se les permite trabajar. Ninguna cree cabalmente que lo mejor que puede hacerse es destrabar, eliminar trámites ridículos, facilitar las cosas. No confían en el mercado, sino en dirigir detalladamente la asignación de recursos.

¿Por qué no se suspenden todos estos afanes promotores y, en lugar de ello, esos esfuerzos y habilidades se dedican a permitir que el sector privado crezca sin restricciones aberrantes? Gente muy capaz como la señora Magali Silva o el señor Piero Ghezzi podrían enterarse en una semana de todos los problemas laborales, tributarios, municipales, de seguridad y salud, aduaneros, etc. que agobian a las empresas y dedicar su tiempo a partir de ello a remediarlos.

Imagino que no lo hacen porque no tienen el encargo político. El presidente Ollanta Humala estará en la luna en estas materias y el etéreo primer ministro don René Cornejo acaba de declarar en “Gestión” que “los empresarios saben que en el Perú las regulaciones son razonables”. ¡Plop! Con esos antecedentes, seguramente lo que nos queda es esperar más planes de desarrollo, más entidades promotoras y más cadenas de valor. Ojalá sus autores estén sembrando árboles para reemplazar todo el papel bond que están imprimiendo inútilmente.


GOLDMAN: LA ECONOMÍA DE EE.UU. CRECE POR ENCIMA DE SU POTENCIAL.

Jan Hatzius, economista jefe del banco de inversión para EE.UU., señaló que la recuperación está atada al sector inmobiliario

El economista jefe de Goldman Sachs en Estados Unidos, Jan Hatzius, ha enviado un mensaje esperanzador sobre la economía estadounidense. Para Hatzius, EE.UU. está creciendo a un ritmo por encima de la tendencia, a juzgar por el indicador de actividad actual (CAI, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con su último reporte publicado por Business Insider, el CAI de Goldman Sachs mostró en mayo su crecimiento más fuerte desde que empezó la crisis económica. Esto se debió en parte a la recuperación tras el crudo invierno, pero incluso sin ese efecto, la tasa de crecimiento es alta

"Pese a la caída de 1% en el PBI real en el primer trimestre, creemos que la economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo por encima de la tendencia. La mejor manera de apreciarlo es a través de nuestro indicador de actividad actual (CAI), que creció a una tasa anualizada de 3,4% en mayo, similar al promedio de los dos meses previos", comentó. 

Detalló que medio punto porcentual de ese crecimiento se debe al rebote posterior a las distorsiones climáticas del primer trimestre y que el 2,7% restante es el ritmo más alto hasta ahora y se ubica por encima del crecimiento potencial estimado entre 2% y 2,5%. 

"Desde nuestro punto de vista, el CAI es un indicador más confiable de la actividad económica que el PBI real porque es más actual, más amplio, con menos ruido y menos sujeto a revisiones", indicó. 

Explicó que parte de la recuperación se debe a las mejoras en el sector vivienda, especialmente por la recuperación en la creación de hogares, que se ubicará por encima del crecimiento de la población. 

DEFENSA NACIONAL Y LOS ALIADOS.

Por Alberto Molina (Ecuador).

Publicado en Quito, Ecuador por diario de circulación nacional que enfoca un tema con opinions muy particulares.

La defensa nacional, de acuerdo al Diccionario Militar de Guillermo Cabanellas, es la “salvaguardia armada de la integridad del territorio y el honor patrios, que al Ejército profesional compete disponer en todo tiempo y al pueblo servir sin regateos en la hora del peligro y de la lucha”. “Compete disponer en todo tiempo”, es decir permanentemente; no se pueden improvisar, ni los mando, ni las tropas porque “la hora del peligro y de la lucha”, puede ser hoy, mañana o después de muchos años; por esa razón se necesita de unas FF.AA. profesionales, imbuidas de sentimiento patrio, se encuentren siempre listas para el cumplimiento de su sagrada misión.

Si bien es cierto que se han zanjado los problemas limítrofes con los países vecinos, especialmente con el Perú y podemos vivir en paz; nadie, absolutamente nadie nos puede garantizar que esa paz sea para siempre.

Me permito recordar que el actual presidente peruano Ollanta Humala, que en el 2006 fue derrotado por Alan García, en esa campaña proclamó su pensamiento radical, ultranacionalista y reivindicaba en sus proclamas el antiguo esplendor del imperio inca a través de un nuevo Tahuantinsuyo.

Lo más peligroso para la paz regional era su posición frente a los tratados de limites con Chile, que decía que eran inejecutables y por ello debían ser impugnados, al mismo tiempo que debían ser repotenciadas las FF.AA.; igualmente, decía que el Tratado de Itamaraty con Ecuador fue firmado por Fujimori de “nacionalidad japonesa” y el canciller Fernado de Trazegnies de “nacionalidad belga”, por lo tanto que dos extranjeros decidieron por 25 millones de peruanos, paralelamente rechazaba la entrega del kilómetro cuadrado en Tiwintza.

Felizmente, Humala cambio su discurso ultranacionalista y llegó a la presidencia y las relaciones entre Ecuador y Perú se han fotalecido en un clima de paz; pero ¿quién nos garantiza que en correr de los años aparezca un lider radical que exacerbe cualquier sentimiento ultranacionalista y se rompa la paz? Por esa razón un país, a más de tener unas FF.AA. profesionales, bien entrenadas, armadas, equipadas y listas para el cumplimiento de sus misiones, debe mantener las mejores relaciones con sus países aliados.

Aliados, según el Diccionario Militar, son “cada una de las dos o más naciones que asocian sus fuerzas contra un enemigo común, llevando un mismo interés y arrostrando los mismos peligros”; visto así, el Presidente Correa, mal hace en hacer declaraciones que perturban las buenas relaciones con Chile, nuestro aliado histórico.

Desgraciadamente, cuando los gobiernos y la sociedad no tienen una cultura de la defensa ni una percepción de amenaza real y no dan importancia a las experiencias históricas que valoren a la defensa como una capacidad necesaria en tanto comunidad organizada y no en tanto amenaza cercana; en el futuro se puede pagar muy caro.


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Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 244 -  16 de junio de 2014