lunes, 9 de junio de 2014

9 DE JUNIO: HERMANO, HOY ESTOY EN EL POYO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: OH TUS CUATRO GORGAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
DÍA VALLEJO
EN PUERTO CALLAO
 
MARTES 17 DE JUNIO, 11 AM.
MUELLE DÁRSENA DEL CALLAO
 
MITIN POÉTICO
INSCRIPCIOES ABIERTAS
 
1 PM. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VALLEJO: YO QUE
SOLO HE NACIDO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
 
CARLOS CASTILLO
ERIBERTO GALINDO
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
MANUEL VEJARANO
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN:
 
MANUEL RUIZ PAREDES
 
VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ
 
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HOMENAJE A DON FRANCISCO MIÑANO BENITES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN SANTIAGO DE CHUCO,
EN EL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EL 23 DE MAYO EN CEREMONIA
REALIZADA EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN, EN TRUJILLO
 
ABRIR AQUÍ:
 
https://www.youtube.com/watch?v=9hs2B1qy62s ;
 
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PARTICIPANTES INTERNACIONALES
QUE YA HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA
AL XVI CAPULÍ, EN MAYO DEL AÑO 2015
 
CHILE
 
ALFRED ASÍS
 
Cónsul de los Poetas del Mundo  de Isla Negra.
Poeta y Promotor Cultural. Impulsor del Semillero Vallejiano.
Dirigió el Homenaje Mil Poemas a César Vallejo
Miembro Honorario del Instituto de Estudios Vallejianos
de Trujillo. Hijo Adoptivo e Insigne de Santiago de Chuco
 
EEUU
 
MILTON SÁNCHEZ LIHÓN
 
Director de Logística
Directivo de Capulí, Vallejo y su tierra en EEUU
 
MARA L. GARCÍA
 
Crítico Literario. Profesora Titular y Presidenta
Instituto de Estudios Vallejianos de la Brigham Young University
Utah en EEUU. Hija Adoptiva e Insigne de Santiago de Chuco
 
GREG STALLINGS
 
Crítico Literario
Profesor Asociado y II Vicepresidente
del Instituto de Estudios Valerians
Brigham Young University, Utah en EEUU
 
DARYL HAGUE
 
Profesor Asociado de Traducción
Brigham Young University
Miembro del Instituto de Estudios Vallejianos, Utah, EEUU
 
DAVID LARAWAY
 
Crítico Literario
Profesor Asociado y Director del Departamento
de Español y Portugués
y Miembro Fundador del Instituto de Estudios Vallejianos
Brigham Young University, Utah, EEUU
(En proceso de confirmación)
 
YSABEL NARRO LLANES
 
Directiva
En el Área de Salud
Alt. Administrator, EEUU
Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
GLORIA STALLINGS
 
Maestra de Lengua y Gramática
Coordinadora de los Aniversarios del
Instituto de Estudios Vallejianos
Brigham Youn University, Utah, EEUU
 
DOUGLAS WEATHERFORD
 
Crítico Literario
Profesor Asociado y Miembro Fundador del
Instituto de Estudios Vallejianos
Brigham Young University, Utah, EEUU
 
FRANCIA
 
CATHERINE MASSANA
 
Directora del Teatro Sol y Luna
Miembro Honorario del Instituto de
Estudios Vallejianos de Trujillo, Perú
 
HUNGRÍA
 
GABRIELLA MENCZEL
 
Crítico Literario
Profesora titular de Literatura Hispanoamericana
Universidad Eötvös Loránd- Hungría
 
MÉXICO
 
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
 
Crítico Literario
Investigador del Instituto de Investigaciones
Linguístico-Literarias de la Universidad
Veracruzana, México
 
VENEZUELA
 
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ
 
Escritora y Docente Universitaria
Miembro Honorario del Instituto de
Estudios Vallejianos de Trujillo, Perú
Hija Adoptiva de Santiago de Chuco
 
 
CONFIRMACIONES INTERNACIONALES ES UNA COLABORACIÓN
AD HONOREN DE LA DRA. MARA L. GARCÍA, PRESIDENTA
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE LA BRIGHAM
YOUNG UNIVERSITY DE UTAH, EEUU.
 
SI ANHELA ASISTIR AL XVI CAPULÍ EN MAYO DEL AÑO 2015
CONOZCA LOS PORMENORES DE ESTE CERTAMEN ITINERANTE,
QUE RECORRE LIMA, TRUJILLO, HUAMACHUCO Y SANTIAGO
DE CHUCO, HITOS EN LA VIDA Y OBRA DE CÉSAR VALLEJO,
VISITANDO NUESTRA PÁGINA WEB. HÁGANOS SABER DE SU INTERÉS.
PARA PARTICIPAR NO HAY PAGO ALGUNO A LA ORGANIZACIÓN
SINO ÚNICAMENTE SOLVENTAR SUS GASTOS DE VIAJE.
 
 
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9 DE JUNIO
 
 
 
HERMANO,
HOY ESTOY
EN L POYO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
OH
TUS CUATRO
GORGAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Yo
no sé!
 
El poema “A mi hermano Miguel” de César Vallejo es uno de los textos más abismales y representativos de la sociedad contemporánea al tratar el tema del desencuentro, del extrañamiento y la pérdida de la noción de lo que es ser hermanos. Empieza con una invocación: “Hermano”, que suena limpia, pura y directa; porque es un vocablo hondo, nativo, en estado franco y original; desprovisto de todo ropaje, adorno y sutileza; y más bien suena íntegro y pleno. 
 
Es seguro que la primera versión del poema “A mi hermano Miguel” fuera escrita en los primeros días de la llegada de César Vallejo al seno del hogar, entre la Navidad y el Año Nuevo de fines de 1915 o, a más tardar, en los primeros días del año 1916 cuando llegó a su pueblo natal, donde la ausencia del hermano debió ser desgarradora para él y todos los miembros de su familia, pero muy especialmente para César por la cercanía y el grado de confianza que existía entre ambos.
 
Ahora bien, y en primer lugar, el asunto que inspira este poema coincide sustancialmente con el espíritu y los significados contenidos en el poema “Los heraldos negros” que da título general al libro que lo incluye, y donde se dice: “Hay golpes en la vida tan fuertes... Yo no sé!”
 
2. Tres palabras
enfiladas
 
En el “Yo no sé!” de Vallejo están comprendidos precisamente esos golpes, como sin duda fue para él la circunstancia de la muerte de Miguel Ambrosio, que “Abren zanjas oscuras / en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte...”, donde esa sola enunciación del “Yo no sé!”, son tres palabras enfiladas como los maderos de una cruz donde yace o pende todo misterio.
 
De las tres palabras cuelgan elementos tan oscuros como puede ser el absurdo; o significados mayores como pueden ser los designios divinos; como también se condensan allí inexplicables acontecimientos personales que nadie sabe por qué le tocan a uno padecer. Como igualmente gravita allí el devenir incierto de todo un pueblo, de una raza, o de una generación. Y hasta de íntegros períodos de la historia humana. 
 
Es tanto ese “Yo no sé!”, que incluso alcanza a definir al hombre o al mundo. Caben en él momentos o trances aciagos como la muerte de un hermano y también etapas decisivas, críticas y trascendentes de la humanidad. 
 
Es portentoso cómo en tres palabras, y sobre todo en el tono y el contexto que el poema genera, puede caber algo tan íntimo y particular, como todas las incertidumbres y tinieblas colectivas. Pero también ¡compulsivamente avizorar esperanzas y una que otra certeza y hasta redención que nos incumbe a todos!
 
3. Donde
la muerte arrecia
 
El “Hermano” con que se inicia el poema es casi un doble, un gemelo y tan cercano que constituye una soledad de dos, una soledad de todos juntos y reunidos. Dicho así, al desnudo, natural, desguarnecido, se siente; dado que basta con decirlo para que ya no esté la caída cósmica, existencial y ontológica del “Yo no sé”.
 
Pero paralelo a este hay otro poema de hogar muy cercano al que comentamos, y es el III de Trilce, donde cunde el aliento afligido y un compás bronco, donde se recuerda nuevamente a Miguel, pero rodeado allí de otra hermandad más simple, pero a la vez oscura, compleja y simbólica que suman, con Miguel, cuatro entrañables hermanos, quienes son: Aguedita, Nativa, Miguel y César. 
 
Dice este poema en su simplicidad espeluznante, pavoroso en verdad, de almas en pena, de los mayores que ya se han ido pero también de las nuestras que se han quedado; porque es la soledad de cuatro niños que tratan de defenderse frente a los cielos anubarrados y a la noche obscura que llega, mientras el tiempo lacerante e implacable suena en el campanario marcado por un ciego, cuyo nombre es del pueblo en el cual tratamos de hallar amparo y cobija pero en donde la muerte arrecia:
 
4. El todo
de cuatro
 
Las personas mayores
¿a qué hora volverán?
Da las seis el ciego Santiago,
y ya está muy oscuro.
Madre dijo que no demoraría.
Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por allí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
 
Casi sin apartarnos nada del poema “A mi hermano Miguel”, en la densidad que aquí se teje, aparece una hermandad bajo el conjuro del número cuatro, que es además una cifra de un simbolismo cabalístico para César Vallejo y toda la cultura andina. 
 
Recordemos que el imperio incaico era Tahuan (cuatro) tinsuyo, esto es: el todo de cuatro. Esta hermandad constituye su escudo, su defensa y por así decirlo su refugio; clan o grupo a quien advierte: no vayan a sucumbir, no vayan a fallar:
 
No me vayan a haber dejado solo,
y el único recluso sea yo.
 
5. Como
niño indefenso
 
Porque lo único que nos puede librar de la muerte es la hermandad, para él y para nosotros. Lo único a lo cual podemos atenernos entre tanto misterio es a erigir cuatro muros y consolarnos hacia adentro.
 
Y esos cuatro hermanos cercanos en el afecto y en la intimidad entrañable son Aguedita, Nativa y Miguel. 
 
Si ellos se extravían, si ellos se equivocan o si ellos tardan, si acaso los coge en sus redes el misterio o el vacío, como a los mayores que no llegan y que nos han dejado solos, entonces me quedaré solo, en la oscuridad y nadie me hallará.
 
Pudiera ser que mucho de su orfandad y frustración es cuando –aparte de sentir la fragilidad y posterior desaparición de sus padres– presiente que sus cuatro bastiones se derrumban. 
 
Aguedita, Nativa y Miguel han quedado en la poesía como un grito y una consigna, quizá también como una súplica, un alarido o un gemido. Queja y reclamo por la orfandad en que se torna la vida y el derrumbe en que naufraga la casa.
 
6. Tanto
es así
 
De allí que cuando Miguel muere y cuando a Aguedita y a Natividad algo les pasa, por lo menos él poema él no las encuentra, le invade entonces la oscuridad definitiva y la desolación como niño indefenso que lo fue siempre.
 
Aguedita, Natividad, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad...
 
Los cuatro hermanos, dos mujeres y dos varones, contándolo a él, son su milicia, su grupo de combate, su baluarte de solidaridad. O, por lo menos, su compañía en la oscuridad. 
 
Y juntos defendían los cuatro flancos amenazantes como vigías de cada torre que da a la noche tenebrosa de los puntos cardinales. 
 
Tanto es así que él había hecho su nomenclatura familiar dividiendo a los doce hermanos que fueron de cuatro en cuatro: “los viejos”, “los mayores” y “los pequeños”, tocándole a él cerrar lazos y defensas con Aguedita, Nativa y Miguel.
 
7. Mendigos
de amor
 
Fueron estos últimos hermanos de la descendencia Vallejo Mendoza, los inseparables en los juegos en la casa paterna, por los corredores, el zaguán, la cocina y el patio; fletando y echando a navegar barquitos de papel cargados de dulces en el pozo de agua, símbolo éste que vincula inmediatamente a la idea de aventura y de destino. 
 
Por eso, cuando los mayores se demoran, y cuando ellos los hermanos no están, porque desaparecen y se esfuman, y se hace tarde, y llega la noche, se produce entonces el miedo al vacío. Viene la cerrazón, la resquebrajadura y la brecha de la oscuridad que se abre ensanchando sus fauces y cubriendo con su amenaza al mundo entero.
 
Hay otro poema, el XXIII de Trilce donde vuelven a aparecer los cuatro, ante la madre muerta, pero esta vez como cuatro “mendigos” de amor. Cuando dice:
 
8. ¿Di
mamá?
 
Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos
pura yema infantil innumerable, madre.
Oh tus cuatro gorgas, asombrosamente
mal plañidas, madre: tus mendigos.
Las dos hermanas últimas, Miguel que ha muerto
y yo arrastrado todavía
una trenza por cada letra del abecedario.
En la sala de arriba nos repartías
de mañana, de tarde, de dual estiba,
aquellas ricas hostias de tiempo, para
que ahora nos sobrasen
cáscaras de relojes en flexión de las 24
en punto parados…
Tal la tierra oirá en tu silenciar
cómo nos van cobrando todos
el alquiler del mundo donde nos dejas
y el valor de aquel pan inacabable.
Y nos lo cobran, cuando, siendo nosotros
pequeños entonces, como tú verías,
no se lo podíamos haber arrebatado
a nadie; cuando tú nos lo diste,
¿di, mamá?
 
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
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CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO
 
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