sábado, 31 de mayo de 2014
HERIDAS DEL SISMO DEL 1970 EN ANCASH - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)
HERIDAS DEL SISMO DEL 1970 EN ANCASH
Han transcurrido 44 años desde aquella tarde del 31 de mayo cuando la hermosa suiza peruana se convertía en un desierto de escombros, los gritos y ruegos se confundieron con la abundante polvareda de las casas de adobe que reemplazaron a las nubes. Del aire no podían determinar los estragos de la destrucción, las primeras informaciones se centraba solamente en el alud de Yungay.
ANCASH
TU RECUERDO
DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)
DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR
Por Juan Rodríguez Jara
El
tabaco como cigarro en sus diferentes presentaciones, para muchos es el
fiel compañero: en verano fuman para refrescarse, en el frio para
calentarse, al trabajar para concentrarse, al viajar para distraerse, en
las fiestas para lucirse y así las disculpas que inventan para seguir
fumando sin darse cuenta que están exponiendo a enfermedades graves su
propio organismo y de las personas que le rodean como fumadores pasivos.
El cigarro últimamente se ha extendido su consumo hacía la
población infantil y al género femenino, cuando antes eran casi
exclusividad de los hombres. Este consumo es incentivado por los amigos,
propaganda comercial y otros factores del medio que exigen imitar a
fumar muchas veces a los familiares, artistas, profesores, etc. El
tabaco contaminan todos los órganos por donde pasa el humo: labio,
boca, ojos, laringe, tráquea, esófago y pulmones. De acuerdo a los
últimos estudios también puede afectar el torrente sanguíneo, atacando
los vasos y el corazón. Finalmente ataca o estropea las diferentes
partes del cerebro.
A pesar de los altos índices de enfermos a
consecuencia del cigarro no hacen nada los gobiernos y las instituciones
encargadas por frenar este flagelo que silenciosamente viene
consumiendo a la población, menos se puede hacer algo de prevención en
los colegios. Se dice que los consumidores se vuelven adictos al cigarro
por lo que deberían de ser internados en centros de tratamiento
especializado que tiene su consiguiente costo. Esta tesis puede ser
rebatida con testimonios de quienes consumieron el cigarro por años han
dejado por la fuerza de la voluntad individual.
Este testimonio
puede narrar el autor de la nota, quien a los 16 o 17 años de edad
comienza con los cigarros cuando con hijos de los lugareños de las
tierras en las estribaciones del río marañón, iban huaquear, llevando
porción de coca y cigarro para Chaqchar y fumar a fin de encontrar
huacos. Posteriormente ya en secundaria con amigos y compañeros de
colegios después de una mañana futbolera o de básquet después del
duchazo o en las reuniones “sociales” de barrio o fiestas patronales,
siempre venía un cigarrito “pucho”. Por escases de recursos se hacía
siempre una chanchita para comprar un cigarro popular “nacional” o el de
mejor linaje “inca”. De haber una reserva de algún amigo, este invitaba
el cigarro que daba la vuelta de labio en labio, besando a todos los
mozuelos
en camino a la adultez. El fumar no era una necesidad sino un vicio
adquirido por imitar, por ser monos o para que le digan “ya fuma”
aceptaba una invitación de los pudientes que compraban y ponían a la
mano del amigo así pasó los cinco años de secundaria entre humo,
esperanza y despreocupación.
Una vez concluido su educación
secundaria viaja a Lima, “ahora venía lo lindo” tomó su carrito verde y
blanco a Lima, donde ingresó a eso de las 8 de la noche, llega a la casa
de una tía, donde todas las mañanas chequeaba el diario “El comercio” a
ver si le llamaban para la chamba, después de muchas actividades por la
Lima criolla, en marzo se perfila ingresar a un centro superior, lo
hace a un centro Militar, pero la varita no había, entre los pesares y
caminatas siempre había un cigarrito que traía el recuerdo de ayer, de
aquellos tiempos mejores. Por sugerencia de un pariente de su padre,
postula a la policía nacional, donde ingresa y en abril se interna a la
escuela ubicada en la vieja casona de la Av. Los Incas, donde en las
noches después de las clases se formaban un círculo de amigos de grupo o
sección para las tertulias, contando sus pasajes de estudiante o
añorando la lejana tierra, fuman por “lo bajo” sin que se percaten los
jefes o instructores de Servicio, estaba de moda cigarrillos “instituto
armado” de color rojo y blanco de diez unidades y su costo era bajo.
Algunos de los alumnos llevaban en sus mochilas durante la marcha de
campaña y a la hora del descanso era “saludable una paqueadita”.
Ya
en el servicio de calle urbano había cuatro turnos de servicio: franco,
disponible, reten y servicio. Éste último se cubría en la madrugada de
una de la mañana a siete, donde los minutos eran años y el cansancio y
sueño dominaba al custodio, para afrontar aquello el cigarro salía
imitar a las luciérnagas, unos cuantos cigarritos se consumían en el
servicio esperando al Jefe de Servicio o al temido Jefe de Ronda.
Mientras ya se hace hábito fumar porque con el sueldo podía ya comprarse
una cajetilla de “Inca”; también había cigarros con filtro, americanos
con envoltura de lujo y algo costoso. A la final entró a los cigarros
importados y a fumarse siempre unas cuantas, donde estuviese, algunas
veces en las fiestas se iba con sus dos o tres cajetillas, cuando
trabajó en la oficina salía al patio o al baño para devorar con el humo
uno o dos cigarritos. Sin cigarro no podía estar en la casa, en la calle
en reuniones y en todas partes el cigarro estaba en la mano, al día
fumaba mínimo 20 cigarros, en fiestas dos o tres cajetillas, como si
estuviera en concurso, era una chimenea.
Familiares y amigos le
pedían que no fume; pero esto le incentivaba aún más. Siempre creo en un
ser humano que llega a un momento de cordura, un instante de reflexión,
cuando aparecían ciertos malestares: la boca amanecía amarga, los dedos
pintados de nicotina, los labios secos, ojos rojos y apestando a
nicotina. Inclusive le aconsejaron seguir una terapia para dejar el
cigarro, eso era imposible había visto a muchos sometidos a un régimen
de rehabilitación al final fracasaron.
Un día el fumador saca la
cuenta del gasto que venía haciendo en cigarro, al menudeo era más caro
en cajetilla salía mejor, papel y lápiz al día en forma normal fumaba
15 o 20 cigarros, el gasto era la cuarta parte de lo que ganaba en un
mes, hasta que en el año 2005 una mañana soleada de enero, prende un
cigarro y absorbe profundamente para soltar el humo como el de una bomba
atómica, miró el cigarro y lo arrojó al suelo y como "los trece del
gallo" juró y se hizo la promesa de no volver a fumar después de 45 o 50
años de fumador.
Cuando se deja de fumar y el ser humano
mentaliza no volver hacerlo lo hace, estimo no es necesario someterse a
tratamientos y tomar medicina, insertarse agujas y tantos inventos de
los curanderos que no logran erradicar el cigarro, mientras no se limpia
el cerebro seguirá fumando así le apliquen miles de agujas.
Ahora
bien, las consecuencias del cigarro tarde o temprano deja secuelas, se
paga con creces; nuestro personaje que fumó casi medio siglo estaba con
Dios para que no tenga mayores males, actualmente tiene principio de
asma y la garganta se le cierra cuantas veces quiere hacerle recordar
del vicio mal concebido. Mientras que otros fumadores sus amigos han
fallecido con cáncer a los pulmones, a la faringe o laringe, paro
cardiaco, fibroma y tantos más que ya se conoce por la destrucción del
organismo, sencillamente por haber tenido el lujo de fumar. Los
estudiosos han detectado en los órganos reproductores de la mujer la
presencia de la nicotina tal afirma el Director del Hospital de
Neoplásicas del Perú.
En el Perú no existe una planificación
para erradicar el consumo del cigarro, solamente se concretan colocar
etiquetas advirtiendo que es dañino para la salud tal y conforme rezan
en las cajetillas que ofrecen al mejor postor, en los colegios debe
iniciarse una enseñanza sobre las consecuencias nefastas del consumo del
tabaco. Hoy es día del no fumador, de que vale un día hacer campañas,
recordar y prohibir tal vez, cuando el resto del año el consumo es
mayor.
Curemos las mentes humanas para tener un juicio completo
de lo que vale la vida porque una vez deteriorada es difícil volver a su
estado anterior.
“Si quieres vivir bien no fumes”
Fumador: en humo nadaste
en la galaxia de la ilusión;
no conquistes la muerte,
y no cultives el dolor
para tu familia
que te ama.
Vive
para
ti
asegura tu vivencia futura:
El final del vicio es muy doloroso.
YUNGAY, POR SIEMPRE INSEPULTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA)
.
YUNGAY, POR SIEMPRE INSEPULTA
.
.
Danilo Sánchez Lihón
1.
Sidra
y ajenjo bebí anoche en el Goyescas,
herido
por el derrumbe de un alud e infinidad
de muertos
en las faldas de la Cordillera Blanca,
de nieves
eternas y hoy panteón de inocentes.
y ajenjo bebí anoche en el Goyescas,
herido
por el derrumbe de un alud e infinidad
de muertos
en las faldas de la Cordillera Blanca,
de nieves
eternas y hoy panteón de inocentes.
Así anduve
a tientas, deteniéndome en alguna
esquina,
frente a escudos, blasones y charcos,
mirando
el final de las avenidas; enseñándole
los dientes,
al sol, perro alado, mosca o tábano.
a tientas, deteniéndome en alguna
esquina,
frente a escudos, blasones y charcos,
mirando
el final de las avenidas; enseñándole
los dientes,
al sol, perro alado, mosca o tábano.
Beber
así, para un hombre desgarrado
y entristecido
hasta el fondo del alma, es grave.
Es rodar
por un abismo sin centro ni orillas.
¡Es fatal!
2.
Después
vino un amigo y me habló largamente
de su muchacha.
Lloró hiriendo sus manos con cardos
y ortigas
silvestres que adornaban la mesa. Yo
no quise
recordar tus ojos, Yungay, ni el clavel
de esa fuente.
Ni la tarde en tu plaza donde la garúa
mojó
mis cabellos y esta pena sin camino
ni posada.
En donde hundí mis manos laceradas
en el agua
quieta de sus pilastras abandonadas.
Ahora
en el cuenco de piedra ya no te hallo
amor
mío. ¿Adonde torcaza has volado?
3.
Hoy al amanecer, copio, loco,
aterido
y otra vez delirante estas notas:
"En Yungay
todo desaparecido. Nada ha
caído
ni se ha roto, porque todo yace
sepulto.
No son restos de una vasija
rota;
ni es un campo sin puertas
expuesto
para las alimañas y las ratas.
todo desaparecido. Nada ha
caído
ni se ha roto, porque todo yace
sepulto.
No son restos de una vasija
rota;
ni es un campo sin puertas
expuesto
para las alimañas y las ratas.
Allí
donde Almagro "El viejo" ordenó
acuchillar
a quinientas mujeres grávidas,
cercenando
él mismo sus senos con la mohosa
espada!
Ahora, sólo el hilo de las arañas
queda.
¡Caminos que se quebrarán también
un día!"
4.
Después
me encontré contigo en el parque
¡oh ánima
sobre la luz descorazonada! Y
dijiste
a tientas detrás de la lluvia que
empezó
a caer: que no sentías nada, que
tres
palmeras en un pantano no eran
la clave,
ni el signo ni el gesto de un dios
inclemente
ni despiadado sobre la tierra silente,
y desolada
sino nada, sólo la roca sin alma
y sin mente.
Es decir:
¡nada! Y eso en verdad ¡era cierto!
5.
Vi
después en tus párpados fugaz
congelada
y sin apenas nacer un lágrima.
Fue
allí entonces que te pregunté
por Irene.
Y dijiste:
"Caído el puente, las mujeres
con sus hijos
arrodillados esperaron la avalancha.
¡Piedra
y nieve sepultando a un eterno
y dolido
corazón! Fue en ese instante que
vieron
al diablo escapar con el rabo entre
las piernas
huyendo como a Almagro “El malo”
insidioso
por la Pampa de las Vizcachas".
con sus hijos
arrodillados esperaron la avalancha.
¡Piedra
y nieve sepultando a un eterno
y dolido
corazón! Fue en ese instante que
vieron
al diablo escapar con el rabo entre
las piernas
huyendo como a Almagro “El malo”
insidioso
por la Pampa de las Vizcachas".
6.
En Lima Diego de Almagro, tú y yo,
seguimos
salvos, mirándonos frente a frente
en el Goyescas,
sabiendo que es él quien mueve
la tierra,
quien rebusca tesoros matando lo
tierno.
Quien ahoga los gritos y lamentos
con su mohosa
espada, aún no reseca ni de esa
sangre,
ni de esas lágrimas.
7.
Y hoy tú,
amor mío, fuiste conmigo, en esta
tarde
atroz y asombrada al Panteón
de Surco,
donde otra vez escuchamos llorar
a la cuculí
en la tumba de los muertos. Y en ese
sitio
era nuevo y salvaje otra vez
su canto.
.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
.
citando autor y fuente
.
viernes, 30 de mayo de 2014
ANÉCDOTAS DE UN POLICÍA: LA NAVIDAD DE UN REHÉN - ESCRIBE TENIENTE GENERAL PNP MARCO MIYASHIRO ARASHIRO
ANÉCDOTAS DE UN POLICÍA:
LA NAVIDAD DE UN REHÉN
Por Tnte. Gral. PNP Marco Miyashiro Arashiro
Las fiestas navideñas del
año 1996 estaban próximas, sin embargo, el Perú vivía una desazón y
preocupación por la vida de los casi 400 rehenes que aún permanecían
cautivos en la Residencia de la Embajada del Japón en Lima, que fuera
tomada la noche del martes 17 de diciembre por un grupo terrorista del
Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
El MRTA, lanzó su llamado “COMUNICADO No 1”, que a la letra decía:
“Lima, 17 de Diciembre de 1996.- La
Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se dirige a
nuestro querido pueblo peruano para manifestarle que, el día de hoy
martes 17 de diciembre a horas 20:25, la unidad de fuerzas especiales
“Edgar Sánchez” de nuestra Organización, ha ocupado militarmente la
Residencia del Embajador del Japón y ha tomado como prisioneros a
diversas personalidades políticas, empresariales y miembros del cuerpo
diplomático acreditados en el Perú.
Esta operación la hemos
denominado: “c. Oscar Torre Condesu” con la consigna: “Rompiendo el
Silencio el pueblo los quiere libres”, está operación está a cargo del
Comandante del MRTA: c. Hemigido Huerta Loayza.
Manifestamos que desde la
ocupación militar de la residencia del embajador del Japón en el Perú se
ha tomado todas las medidas del caso para respetar la integridad física
y moral de las personalidades allí capturadas. Está ocupación militar
la hemos realizado en protesta por la injerencia del Gobierno Japonés en
la vida política de nuestra patria avalando en todo momento los métodos
de violación a los DDHH que aplica el Gobierno del Sr. Fujimori, así
como su política económica que sólo ha traído consigo mayor miseria y
hambre a la mayoría del pueblo peruano.
De igual manera le decimos
a nuestro pueblo que nos hemos visto precisados a tomar esta medida
extrema en aras de preservar la vida de decenas de militantes y
dirigentes de nuestra organización que sufren prisión en medio de
condiciones infrahumanas y una política carcelaria que busca su
aniquilamiento físico y mental, encerrados en verdaderas “cárceles
tumbas” conforme reiteradamente lo afirma el Sr. Alberto Fujimori con
estas palabras:”allí se pudrirán y sólo saldrán muertos”, mostrando un
ensañamiento irracional contra luchadores sociales que nos hemos
levantado en armas para luchar por el bienestar de nuestro pueblo.
En ese sentido señalamos
con el mismo énfasis con que decimos que estamos respetando la
integridad física de las personalidades capturadas, que solamente los
liberaremos en la medida que el Gobierno cumpla con las siguientes
exigencias:
-
Compromiso de cambiar de rumbo la política económica por un modelo que busque el bienestar de las grandes mayorías.
-
La liberación de todos los presos pertenecientes al MRTA y acusados de pertenecer a nuestra organización.
-
Traslado del comando que incursionó en la residencia del embajador Japonés junto con todos los c. Presos del MRTA hacia la selva central. Como garantes, también irían parte de las personalidades capturadas, debidamente seleccionadas y estando en nuestra zona guerrillera cumpliremos con liberarlos.
-
Pago de un impuesto de guerra.
El MRTA siempre fue una
organización dispuesta a propuestas de diálogo, pero sólo encontró el
rechazo y la burla del gobierno, hoy estamos confrontados y debe quedar
claro que cualquier salida militar que ponga en riesgo la vida de las
personalidades capturadas será de absoluta responsabilidad del gobierno,
así como de cualquier otra actitud que tengamos que tomar si el
gobierno no accede a nuestras peticiones.
¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!
Dirección Nacional del MRTA”
¿Qué nos dice este comunicado?
Además de su conocida retórica
apologista, al denominar a ese grupo delincuencial “Edgar Sánchez” y a
la acción de toma de rehenes como “Operación Óscar Torre Condesu”,
miembros del MRTA fallecidos cuando cometían atentados terroristas; el
análisis de contenido también evidencia la necesidad de Néstor Cerpa
Cartolini de lograr que otros cabecillas de su organización fueran
liberados; y esa necesidad era urgente no sólo para la supervivencia del
MRTA, ya que la Policía había logrado la captura de sus más connotados
dirigentes; sino también, para conocer dónde estaba depositado y poder
recuperar el dinero proveniente de los cobros de los rescates obtenidos a
través de los numerosos secuestros efectuados anteriormente.
Mediante este “Comunicado” el MRTA
pretendía, merced al chantaje y la extorsión, utilizar a los rehenes
como mercancía para que el Gobierno constitucionalmente elegido, se
ponga de rodillas, desprestigiándolo en el ámbito internacional; obtener
impunidad por su accionar violatorio del derecho, tanto nacional como
internacional; demostrar la debilidad de nuestro sistema democrático; y,
como siempre estuvieron acostumbrados, ganar dinero bajo el eufemismo
de “Impuesto de Guerra”.
¿Cómo fuimos tratados los rehenes?
Producida la toma de la residencia, del
patio nos hicieron ingresar a los ambientes de la residencia; ahí, los
terroristas se pusieron más agresivos debido a que, por la ventana de
uno de los servicios higiénicos, se había fugado el Alcalde de Miraflores; posteriormente, aprovechándose de la confusión esos momentos, cuando se disponían a liberar a las rehenes, también se fugó el Edecán de la Presidencia de la República,
quien era el encargado de dar seguridad personal a la señora madre del
Presidente, lo cual retrasó por algunas horas la liberación de las
mujeres, quedándose en tal condición sólo los varones; momentos después
liberaron a otro grupo, la mayoría ancianos o rehenes que presentaban
problemas de salud. Al día siguiente fueron liberados cinco
diplomáticos, a quienes los terroristas entregaron una carta para que la
entregaran al Presidente de la República y además tenían el encargo de
entrevistarse con Víctor Polay Campos, recluido en el Penal de la Base
Naval del Callao. En los días subsiguientes, otros rehenes
también fueron liberados, todos ellos incluyendo a Alejandro Toledo y
Javier Diez Canseco, tenían que ser portadores de mensajes elaborados
por los terroristas. Para el 22 de abril, ya habían permitido la salida de más de 500 rehenes.
Me negué rotundamente a firmar una declaración
que obligara al Gobierno aceptar exigencias terroristas
Por parte de los rehenes, había mucha
expectativa para ser liberados, lo cual se agudizó, porque el MRTA
seleccionaba a un grupo, los separaba de los demás rehenes y luego de
unas horas anunciaban que ya no iban a ser liberados; esto generó mucha
angustia entre los rehenes, a tal punto que varios de ellos hicieron
circular una “Declaración” pidiendo al Gobierno que acepte las
condiciones impuestas por los terroristas, papel que en un momento me lo
entregaron para que lo firmara, hecho al cual me negué rotundamente,
porque no podía aceptar que con la liberación de tantos terroristas, mi
patria volviera a sufrir los estragos que ocasiona el terrorismo.
Estoy obligado a reconocer, agradecer y felicitar a Michael Mining,
representante en el Perú de la Cruz Roja Internacional.
Estoy obligado a reconocer, agradecer y
felicitar la valiente posición de uno de los rehenes, que a los pocos
minutos de la irrupción terrorista, cuando aún nos encontrábamos en los
jardines donde se realizó la recepción diplomática, y estábamos tendidos
en el piso, este rehén a viva voz pidió conocer quién era el que estaba
al mando de la acción, y se identificó como Michael Mining,
representante en el Perú de la Cruz Roja Internacional. Lo hizo varias
veces, y su insistencia fue tal, que el mismo Néstor Cerpa le dijo que
se pusiera de pie y entablaron las primeras conversaciones, lo que diera
lugar a que posteriormente, fuera liberado para conformar el grupo de
garantes de las negociaciones que sostendrían con el Gobierno.
Por mi parte, conociendo lo que sabía
sobre el MRTA, inicialmente consideraba que esta podría tratarse de una
acción terrorista suicida; los antecedentes sobre la tendencia a la
violencia por parte de Néstor Cerpa se remontan a 1978, sus fotos en la
DIRCOTE datan de ese tiempo, cuando se desempeñaba como secretario del
sindicato de trabajadores de la fábrica textil Cromotex, dirigió un paro
muy violento que en su ejecución ocasionó la muerte de un Capitán de la
Guardia Civil. Precisamente, para la toma de la Residencia, Cerpa
utilizó como seudónimo el de “Comandante Hemegidio Huerta Loayza”, quien
fuera uno de los obreros fallecidos durante esa medida de fuerza.
Debo destacar la intervención del Embajador del Japón, Sr. Morhisa Aok
Debo
destacar además otra intervención protagonizada por el mismo Embajador
del Japón, Sr. Morhisa Aoki, quien desde el primer momento se mostró muy
ofuscado por los acontecimientos; pero su actitud siempre fue digna y
valiente. La primera noche, cuando a los Policías y Militares nos
asignaron como dormitorio, las habitaciones que dan al frontis de la
Residencia, un terrorista quiso instalar aparatos explosivos en las
ventanas, para que ante una eventual intervención militar, se hicieran
detonar a fin de matar a los rehenes que ahí estábamos. El Embajador, al
enterarse de esta situación, ingresó a la habitación y se sentó al lado
del terrorista que manipulaba los explosivos y le gritaba a viva voz
que no lo hiciera y que las personas que estábamos ahí eran sus
invitados; fue tal la insistencia y decisión mostrada, que finalmente,
Néstor Cerpa le dijo a su compinche que se retirara.
Nos propusimos recolectar información que sirviera de base para nuestro Plan de Fuga
Desde un primer momento, entre algunos
de los rehenes nos propusimos recolectar información que sirviera de
base para nuestro Plan de Fuga; el vicealmirante Luís Giampietri, a
quien los terroristas también amenazaban de muerte, tras conocer que era
uno de los integrantes del Comando que tuvo a su cargo debelar el motín
ocurrido el 19 de junio de 1986 en la isla penal de El Frontón, se
erigió como el líder natural del grupo; su amplia experiencia en
Inteligencia Militar le daba la autoridad técnica y moral necesaria para
ello. Contaba este grupo con la participación del Capitán de Fragata
Alberto Heredia, con mucha habilidad para interactuar tanto con los
rehenes como con los terroristas para obtener información; entre ambos
aprovechaban algunas actividades que se estaban convirtiendo en
rutinarias para estudiar la situación al punto de vista de la
inteligencia, como por ejemplo, resultaba curioso ver a un Vicealmirante
cambiando las velas de los candelabros todas las noches, lo cual en
realidad era un pretexto para justificar su recorrido por todas las
habitaciones; o en el caso de Alberto Heredia, quien se encargó de
aprovisionar a las habitaciones de agua y alimentos que llegaban a
través de la Cruz Roja, lo que le permitía ingresar a las mismas
habitaciones ocupadas por el MRTA.
La actitud fuerte y correcta del General PNP Carlos Domínguez Solís
hizo que las amenazas terroristas bajaran de tono
Otro hecho resaltante fue la actitud
del General PNP Carlos Domínguez Solís, quien fuera amenazado de muerte,
porque en 1995, cuando se desempeñaba como Director Contra el
Terrorismo, se produjo la intervención policial a la “Base de Seguridad”
del MRTA ubicada en el distrito de La Molina, lugar donde se estaba
planificando el asalto y la toma del Congreso de la República; en esa
operación policial se capturó a Nancy Gilvonio Conde, esposa de
Néstor Cerpa, a la norteamericana Lori Berenson y al dirigente Miguel
Rincón Rincón, entre muchos otros terroristas; las amenazas
eran tan persistentes, que hasta en un momento dado, el General PNP
Domínguez, frente a las acusaciones que le hacían sindicándolo como un
violador de los derechos humanos, les respondió en presencia de los
rehenes, que la actuación policial se realizó respetándose los derechos
fundamentales de todos, porque no hubieron fallecidos, y además los
terroristas que resultaron heridos, fueron atendidos por médicos en
forma oportuna; esta actitud fuerte y correcta hizo que las amenazas
bajaran de tono. Posteriormente, fue conocido por medio de la
prensa, que al General Domínguez lo obligaron a llamar telefónicamente
al Director General de la PNP, Ketín Vidal, pero éste no tuvo la
dignidad ni las agallas de responderle, limitándose a contestarle su
ayudante. El día de la Toma de la Residencia, el Director
Contra el Terrorismo PNP era el General PNP Rivera, a quienes los
terroristas ni le daban importancia, y con el transcurso de los días se
dedicó a enseñarles a bailar marinera para congraciarse con ellos.
La situación al interior de la
Residencia era caótica, en los días iníciales, se tuvo que compartir un
pan entre cuatro o cinco rehenes. El tren logístico establecido por la
Cruz Roja Internacional, gracias a la participación directa y personal
de Michael Mining que ya narré anteriormente, para proveernos de
alimentos y agua, recién comenzaba a funcionar y en algunas ocasiones
habían prolongados retrasos. Pese a las liberaciones de rehenes, todavía
éramos muchos; la incomodidad para descansar, debido a lo reducido del
espacio, y la tensión emocional del momento hacía que varios rehenes no
pudieran dormir por varios días.
El Gobierno había dispuesto el corte de
la luz y el agua para apresurar el agotamiento físico y psicológico de
los terroristas. La incertidumbre era total, el Presidente de la
República había guardado cinco días de silencio, hasta que finalmente a
través de un mensaje a la nación, anunció que no se negociaría con los
terroristas y los exhortaba a que depongan las armas y garanticen la
integridad física y la salud de los rehenes; y designaba como su
interlocutor al Ministro de Educación, Sr. Domingo Palermo.
Combatiendo el “Síndrome de Estocolmo”
La Toma de la Residencia de la Embajada
del Japón en Lima nos ha dejado a todos y cada uno de los rehenes, un
sin número de experiencias muy humanas, tanto para aquellos que
estuvimos cautivos los 126 días, como a quienes sólo estuvieron horas o
días; las noches no podían ser utilizadas para descansar, porque
perversamente, los terroristas, incursionaban sorpresivamente en las
habitaciones y rastrillaban sus armas sobre nuestras cabezas, y de
manera casi permanente, hacían rondas y con sus linternas nos iluminaban
los rostros, impidiendo seguir durmiendo. A los Policías y militares,
nos despertaban y nos obligaban a ponernos boca abajo con la frase:
“Manos en la Nuca y Cara al Suelo, Carajo!!!
Estas eran artimañas a las que
recurrían para intimidarnos, pese a que también hubieron amenazas
directas; el mismo Cerpa nos decía: “Si el Gobierno ingresa con sus
fusiles, nosotros los matamos a ustedes primero; si el Gobierno los
quiere sacar, vamos a tener que morir todos; ustedes no saldrán vivos si
el Gobierno no cumple nuestras exigencias.”
Una de mis preocupaciones como rehén,
era evitar que en nuestro grupo se generara el “Síndrome de Estocolmo”,
fenómeno psicológico que ocurre cuando una persona es sometida a una
prolongada situación de stress por coacción, motivando sentimientos de
identificación con los causantes de esa tensión, en este caso, los
secuestradores del MRTA; esto lo conversábamos en privado con otros
rehenes, proponiéndonos que durante los momentos en que estuviéramos
fuera de la vigilancia de los terroristas, expresáramos nuestras
preocupaciones, e incluso hacíamos bromas con ellas, tales como: “Cuando
obtengamos nuestra libertad, podemos formar una asociación comercial
para instalar una cafetería y le ponemos por nombre “Manos a la Nuca”, y
cuando ingresen los clientes, un mozo disfrazado de MRTA les grita:
“Cara al Suelo, Carajo!!!” y así por el estilo, tratábamos de que lo que
nos estaba sucediendo, pese a la gravedad de las circunstancias,
tuvieran un lado de humor, para que hubiera un balance psicológico.
Un gato hizo explosionar una mina instalada por los terroristas.
Otro caso anecdótico, ocurrió mientras
jugábamos casino: una gran explosión se escuchó en el exterior, y como
ya estábamos acostumbrados, nos tiramos todos al piso, quedándome en
posición casi cara a cara frente a Juan Julio Wicht, a quien le dije:
tranquilo Juan Julio… y él me interrumpe diciendo a viva voz: “nadie
suelte sus cartas porque tengo una mano de primera y esta partida la
gano yo…”, lo que generó en una risotada general, que sorprendió incluso
a los terroristas, quienes arma en ristre, se habían colocado en las
ventanas de esa habitación. Después nos enteraríamos que un gato que
deambulaba por el jardín había hecho explosionar una mina instalada por
los terroristas.
Llegó la Nochebuena, Keiko Fujimori
pudo hacer ingresar a través de la Cruz Roja Internacional, la cena navideña.
Y entre todas estas peripecias,
llegamos al 24 de diciembre. La Primera Dama de la Nación, señorita
Keiko Fujimori pudo hacer ingresar a través de la Cruz Roja
Internacional, la cena navideña. Antes de eso, en horas de la tarde, una
Asociación de Vendedores del Mercado de Frutas, también nos hicieron
llegar varias cajas con frutas frescas, las primeras que probábamos
desde el inicio de nuestro cautiverio. Tiempo después de obtenida la
libertad, me enteré que entre esos cajones de fruta, se habían instalado
micrófonos que eran monitoreados por personal de la DIRCOTE,
y todo ese equipo técnico al informar sobre las conversaciones que
sostenían los terroristas, fueron destacados al Servicio de Inteligencia
Nacional.
Soy sacerdote, y como tal, voy a ser más útil adentro que afuera
Pese a las circunstancias, la Nochebuena
fue espectacular; en una de las camillas que la Cruz Roja había hecho
ingresar para una eventual evacuación de herido o fallecido, se
colocaron vasitos de plástico descartable con el tradicional “Chocolate
Navideño” y repartidos entre estos vasitos, habían colocado velitas
encendidas que le daban un toque especial al momento; esa camilla fue
subida por varios funcionarios de la Cruz Roja ayudados por algunos
rehenes para que no se derramara el sabroso chocolate. Llegado las doce
de la noche, nos dimos el abrazo de la ¡Feliz Navidad! aunque muchos nos
preguntábamos si ésa sería nuestra última Nochebuena. Hubo también una
oración colectiva, motivada por nuestro “Rehén Voluntario”, el sacerdote
Juan Julio Wich, quien se negó a ser liberado, pronunciando una frase
que aún hoy resuena en mis oídos: “Soy sacerdote, y como tal, voy a ser
más útil adentro que afuera”. Después siguieron algunas canciones y poco
a poco volvíamos a nuestra realidad al observar la forma como éramos
vigilados por los terroristas del MRTA con el arma en ristre y sus
chalecos cargados de granadas de guerra y explosivos.
Gracias, compañeros de la Unidad Especial de Investigaciones Tributaria de la SUNAT
por los regalos que les llevaron a mis hijos
En lo personal, días después, recibí una
carta de mi esposa, en ella me contaba que mis compañeros de la Unidad
Especial de Investigaciones Tributaria de la SUNAT, y algunos
funcionarios de este entidad, habían tenido la gentileza de ir a mi casa
para saludarla y llevarles regalos a mis hijos, en un gesto tanto
corporativo como individual. También me trasmitía el mensaje de mis
hijos, diciéndome que se encontraban bien, que me extrañaban, pero que
en esa Navidad tan especial, donde por primera vez me encontraba ausente
del hogar, sarcásticamente me informaban que habían recibido más
regalos que cuando yo gozaba de libertad…
Fuente:
Instituto de Desarrollo y Seguridad Ciudadana
Tengo el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento del GENERAL PNP DON CARLOS DOMÍNGUEZ SOLÍS. Sus restos están siendo velados en la sala Santa Rosa - 2do piso FONAFUN PNP, Av. Brasil 2905, partiendo a las 12:00 hrs. del domingo 01 de Junio hacia su descanso eterno en el Campo Santo Santa Rosa – Chorrillos.
Agradezco la oportuna comunicación por parte de nuestro promocional Lucho Béjar García, sobre este penoso acontecimiento.
Los Cherok´s, podemos coincidir en el Velatorio, mañana sábado 31 al medio día, para expresar nuestras condolencias de manera corporativa.
Con hondo pesar
Eleodoro Clavo García
Presidente Cherok´
30 DE MAYO: HOY NACE ENCINAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA MORAL DE UN MAESTRO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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CELEBRACIÓN A CÉSAR VALLEJO
HECHA POR REZADORES DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTA CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA DE MADRID,
FILIAL DIRIGIDA POR EL DR. CARLOS BENITES SÁNCHEZ
ABRIR AQUÍ:
https://www.youtube.com/watch?v=oeYvb1nP9r8
*****
HEMOS REENCONTRADO EN SANTIAGO DE CHUCO
LA POESÍA EN SU MISMO LUGAR DE CREACIÓN Y ORIGEN,
DE LA MANO DEL GRAN MAESTRO CÉSAR VALLEJO
Estimados amigo@s:
¡Deseamos expresarles nuestro agradecimiento por compartir un evento tan emotivo como fue el XV Capulí, Vallejo y su tierra!!
Con Alfredo hemos reencontrado en Santiago de Chuco la poesía en su mismo lugar de creación y origen, de la mano del gran maestro César Vallejo.
Nos ha conmovido mucho Paco Yunque porque sigue siendo una realidad en nuestros países.
Cada actividad la hemos vivido intensamente y reconocemos el gran compromiso de ustedes con un poeta universal, del cual nos sentimos parte entrañable.
Gracias querid@s amig@s por su generosidad y amistad.
Un fuerte abrazo
LILIANA DE LA QUINTANA
Escritora, y
ALFREDO OBANDO OMISTE
Cineasta
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30 DE MAYO
HOY
NACE
ENCINAS
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
LA MORAL
DE UN
MAESTRO
Danilo Sánchez Lihón
1. Sus magistrales
enseñanzas
Muchas son las acciones, tareas y programas, como también son variados y diversos los aportes conceptuales, doctrinarios e ideológicos a la educación, hechos por el maestro José Antonio Encinas.
Y son enseñanzas que cada día vemos que suscitan el mayor interés de los maestros del Perú, haciéndose más claros, actuales y vigentes.
He tenido la oportunidad de constatar cómo se tornaban tan reales y eficaces diversas temáticas, aspectos y propuestas señaladas, precisadas y defendidas por aquel maestro.
Cómo también impactan y conmueven diversos pasajes de su vida; así como al evocar y recrear con alumnos y profesores sus propuestas pedagógicas y magistrales enseñanzas, sea en conferencias y conversatorios, sea en clases o en charlas informales con colegas y amigos.
De todos aquellos asuntos y contenidos que con más frecuencia se han aludido en las reuniones magisteriales, referidos a la vida y obra del maestro José Antonio Encinas, cuatro son los que resaltan con mayor énfasis.
2. Cuatro
ejes
¿Cuáles son aquellos cuatro ejes o líneas maestras de su pensamiento y acción educativa?
a. El bien y el significado de ser maestros
b. La integridad moral
c. Su postulado e ideario de una Escuela Social
d. La Educación con identidad
Estos temas sobresalen entre otros, que no por eso dejan de ser también importantes, tales como la admiración, el aprecio y fascinación que él sentía por los niños.
De modo práctico, su recio y valiente activismo en contra de todas las dictaduras que le tocó padecer: Leguía, Sánchez Cerro y Benavides. Su visión de la escuela como un lugar de encanto, magia y alegría. Su tesis a fin de desterrar los exámenes en la escuela y en el sistema educativo en general, entre muchas otras proposiciones.
Sin embargo, en este breve repaso sólo nos referiremos a aquellos cuatro ejes de pensamiento y acción que hemos aludido como los más representativos y frecuentes en la evocación del autor de Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú.
3. El más honroso
título
José Antonio Encinas nos enseña, en primer lugar, a ser maestros de a verdad, de alma, auténticos y consagrados, a cumplir y valorar el privilegio de ser guía, orientador y amigo de los educandos, teniendo presente en todos los actos de la vida la actitud noble, protectora y de una entrega total al cuidado de la niñez y de la juventud.
Él es el modelo por excelencia de un maestro por antonomasia, en quien se resumen todas las virtudes como también los actos de verdad y valor. Quien, sobre todo, en cada momento de su vida jamás dejó de ser y actuar como maestro.
Elegido Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1931, venciendo en justas electorales a nada menos que a don Víctor Andrés Belaúnde, después Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas?
¿Qué blasones lucía Encinas para ser candidato, quien ni siquiera era docente de esa casa de estudios a cuyo rectorado fueron los estudiantes quienes lo postularon? Su trayectoria y su consagración a la educación, como su brillantez y verdad en sus concepciones.
Exhibía el más honroso título en el contexto que hablamos: el de maestro de Escuela Primaria, o normalista, como se los llamaba entonces, pocas veces apreciado pero en el caso de él nunca antes tan enaltecido.
4. Un maestro
que ame el ser niño
Encinas en todos los actos de su vida tuvo el concepto más alto de lo que es ser maestro de escuela, de allí que fue capaz de hacer una educación con altivez, como también con gracia, humor y el don de sonreír; de hacerse amigos, de confiar en los demás y en nosotros mismos.
Con él ser maestro es participación, avivamiento y alegría; ganas de vivir, de celebrar la vida, de asumir la realidad con optimismo y valor. Es forjarse una identidad. Es usar las manos para pensar y construir. Es edificar y transformar la realidad.
Y con ello, es lo mismo a decir: entusiasmo, gusto y hasta pasión, que es el rasgo y a la vez el centro de la magia de ser maestros. Y todo ello para entonar muy en alto el canto a la vida, siempre en la perspectiva de búsqueda y hallazgo de verdades trascendentes.
Es hacer de la vida un himno, una epopeya, una proeza. En donde la relación maestro alumno más que lección o enseñanza es diálogo, amistad y comunión profunda.
Para hacer todo ello se requiere ser un hombre que ame ser maestro y un maestro que ame el ser niño, joven, adulto con ideales; que sea capaz de mirar con los ojos que el niño mira y abrir su alma de la manera cómo el niño la abre y vuela.
5. Recursos
sagrados
José Antonio Encinas postulaba que el maestro había de tener integridad moral. Y él mismo fue un hombre cabal, de una limpieza moral sin tacha.
Por ejemplo, con una exactitud muy honrada en el manejo del dinero, con desprendimiento para ayudar y generosidad para proteger.
Siendo austero en sus gastos, se enteraba de un problema que sufriera una persona, o que lo padeciera un pueblo, y allí estaba él presto para ayudar y socorrer.
Así, una vez se dañó el motor que proveía de luz eléctrica a Puno y no se tenía fondos para repararlo, gestión que costaba 2,000 soles. Enterado del asunto inmediatamente envió de su sueldo ese dinero para que se adquiriese la pieza que se había deteriorado.
Hechos como éste constituían la rutina en su conducta.
Sin embargo, era muy escrupuloso con el dinero ajeno y principalmente con lo que correspondían a ser fondos públicos, considerando que este dinero era un bien común, propiedad del Estado y del pueblo doliente y sufrido como es la situación que caracteriza al Perú.
6. Yo
no lo haré
Esos fondos o recursos para él eran sagrados.
A fin de graficar cómo era de respetuoso y estricto en este aspecto, basta referir un hecho:
Después de levantarse la clausura que pesó sobre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 1932 y 1935, fue a su casa el administrador con un fajo de cheques y papeles a decirle:
– Doctor, aquí están sus abonos a su sueldo de Rector, para ser firmados y cobrados.
– ¿Cómo? –Respondió él sorprendido–. ¡Si yo no he trabajado ni asistido a la universidad durante todo este tiempo!, entonces, ¿cómo voy a cobrar?
El administrador le explica que la partida está girada. Y que, además, ya todos los profesores y empleados han cobrado y hecho efectivos sus pagos.
Entonces él concluye:
– Sí, comprendo, pero en lo que a mí respecta, de ninguna manera lo haré. Yo sólo acepto cobrar cuando he trabajado.
Y le ordenó:
– Hágame el favor de devolver ese dinero al tesoro público.
7. Nuestra herencia
genética
Pero no sólo veía desde él, sino desde la perspectiva de la otra persona, como lo ejemplifica el siguiente pasaje. Así: como abogado, que también lo era, asumió la defensa de un caso en donde veía un acto flagrante de abuso. Eso vio, que nada iba a poder detener el veredicto en contra de una humilde mujer. Logró corregir ese abuso recuperando una legítima propiedad que había sido usurpada a una persona de modesta condición. Esta, agradecida, le propuso que por sus servicios tomara la mitad de esa propiedad, que en verdad le correspondía, así le dijo, por sus extraordinarios servicios prestados.
– De ninguna manera, señora, –le expresó–. Págueme únicamente mis servicios, para que usted misma no se sienta turbada, para que tenga paz y tranquilidad.
– ¡Pero era un caso ya perdido, doctor! ¡Tome ese terrenito! –Le ruega. Y él le manifiesta:
– Mi profesión de abogado jamás lo aprovecharé en ninguna ocasión. Sería como un médico que cobra más a una persona por salvarle de un cáncer terminal. ¿Qué moral sería esa? Así que yo de ninguna manera aceptaré hacerme dueño de lo que es su legítima heredad. La he defendido incluso por respeto a sus antepasados. ¿Cómo entonces yo hacerme el dueño? Así que no piense usted que está en falta conmigo.
¡Cómo urge que asumamos dichos valores!, que además constituyen nuestra herencia genética más preciada, si consideramos el ancestro de nuestra cultura, de gran exactitud, con un código de honor y de moral intachables.
8. La escuela
social
José Antonio Encinas no se preciaba tanto de que sus alumnos de la Escuela 881 fueran profesionales de éxito, sino que todos hubieran abrazado la causa social y la defensa del indio en nuestro país.
Tales educadores son precisamente los poetas de la grandeza del Perú, educadores de sus posibilidades y de la promesa de construir aquí una patria grande y justa.
Son aquellos que no rehúyen la mirada al dolor sino que, al contrario, es lo que más los desvela. Y educan para corregir desgracias y omisiones.
Porque maestro es quien, nos lo dice él, articula escuela y comunidad, escuela y sociedad. Maestro es quien asume el carácter social de la educación, y se hace responsable de la obra y la tarea colectiva y con ello de la marcha de la historia.
Es quien articula tiempos, espacios, ritmos, áreas del conocimiento. Es quien integra, socializa y hace posible “el canto común de las distancias”, el trabajo mancomunado, superando diferencias y hasta exclusiones ominosas.
12. En los
caminos
Preconiza que la gracia de ser maestros radica en reivindicar el mundo despreciado, socavado de las poblaciones vulnerables, en riesgo; aquellas que están sometidas a un esquema de dominación, a extorsión de grupos de poder que velan porque sus ganancias sean cada vez más copiosas sin importarles el bienestar de la gente.
Que no sólo se necesita ser un buen profesor que desarrolle bien su curso o asignatura, que demuestre bien un teorema o explique de manera sencilla la conjugación de un verbo, sino quien inspira para trazarnos todos juntos un destino de realización colectiva sobre la faz de la tierra.
Quien trabaja para alcanzar un sistema de organización social que ofrezca posibilidades de desarrollar en todos sus talentos, con iguales posibilidades de realizarse plenamente en la vida. Quien educa dentro de una perspectiva liberadora.
Siendo así, un maestro de niños no puede dejar de ser un hombre de lucha, un militante y hasta un guerrero, porque la esperanza –que es lo que siembra y debe cosechar un maestro– también se la conquista en los caminos, en las calles y en las plazas.
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