sábado, 5 de abril de 2014

EDUCACIÓN CON IDENTIDAD Y SOLIDARIDAD: SE EDUCA EN COMUNIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MISA DE MES
 
DE QUIEN EN VIDA FUE
MIGUELINA SANCHEZ GAMBOA,
MADRE DEL PRESIDENTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA EN MADRID,
DR. CARLOS BENITES SANCHEZ,
SE REALIZARA EN LA PARROQUIA
DE FATIMA EL SABADO 5 DE ABRIL
A HORAS 8.00 DE LA MAÑANA,
EN LA CIUDAD DE TRUJILLO. PERÚ
 
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ÁGAPE
VALLEJO
 
CITA DE HONOR, DE ADHESIÓN
Y FRATERNIDAD POR EL INGRESO
DE CÉSAR VALLEJO A LA INMORTALIDAD
 
TESTIMONIOS
POEMAS, CANCIONES,
PROCLAMAS
 
TRIBUNA LIBRE:
 
RAMÓN NORIEGA
FREDERIK SOTOMAYOR
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
VICKI CHAMORRO
JULIO YOVERA BALLONA
CARLOS ROJAS GALARZA
 
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
 
SÁBADO 12 DE ABRIL
6 PM. AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA. FRENTE
AL TEATRO SEGURA. JIRÓN
HUANCAVELICA, 3° CUADRA
 
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EDUCACIÓN
CON IDENTIDAD
Y SOLIDARIDAD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
SE EDUCA
EN
COMUNIÓN
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 
Saludo, abrazo
y compromiso
 
No hay nada que más complazca al espíritu humano que contemplar una vida regida por ideales, por el altruismo y el anhelo del bien y de la justicia para con el pueblo. Nada más admira y fortalece tanto que contemplar la vida de quienes se solidarizan con aquellos que luchan por el bienestar colectivo. la vida de aquellos seres amplios, cordiales, generosos.
 
Y eso fue José Ramos Bosmediano. Quien marca en la educación el camino que hay que seguir, cual es el compromiso para resolver los grandes asuntos humanos pendientes de solución, acerca del rol social de la escuela, de la educación con el rostro vuelto hacia la sociedad, el de la escuela comprometida con la comunidad en la cual se inserta y a la cual pertenece. De quienes piensan que la misión ineludible del maestro es la de ser un líder social, quien acoge la historia, la orienta y vela por ella. 
 
Y eso fue José Ramos Bosmediano a quien proclamamos como un paradigma de maestro a seguir, y quien nunca dejó su aula de clases, lo que nos prueba que no era un político camuflado de maestro sino un maestro cabal que asumía sus responsabilidades políticas, y a cuya memoria dedico las siguientes reflexiones
 
 
1. La realidad
tal como es
 
Uno de los grandes asuntos pendientes y que debiera ser ineludible es cómo introducir en el sistema educativo al verdadero país en el cual vivimos. Y el verdadero país no se vaya a pensar que es el de un patriotismo emotivo ni el de los símbolos nacionales sino el real, el del espacio público, el de la calle y del interior de las casas, con frecuencia dramático y hasta cruento, pero a la vez pujante y prometedor, que lo haremos así en la medida que abramos los ojos y reconozcamos la realidad tal como es. 
 
Trabajemos, por eso, en forjar una conciencia reiterada a favor de hacernos cargo de nuestros reales y verdaderos problemas hemos primero de reconocer, luego asumir y finalmente solucionar.
 
¿De qué manera el sector educación de nuestro país y más concretamente el magisterio se está haciendo cargo de afrontar los verdaderos problemas a fin de conocerlos, precisarlos, debatirlos y buscarles la mejor solución a través de las acciones de enseñanza aprendizaje en las aulas y en la práctica de campo?
 
¿De qué manera asuntos como la pertenencia a un país de una extraordinaria riqueza multicultural y plurilingüística, tienen una correspondencia con una actitud cultural, el currículo diversificado y la política educativa general del Estado?
 
2. Interacción
con el medio
 
La presencia de culturas diversas, con sus lenguas genuinas, con sus visiones peculiares del mundo, con sus mensajes y contenidos peculiares, ¿ingresan a las escuelas? Asimismo, ¿de qué manera son enfocados  los problemas más acuciantes de nuestra situación actual? ¿Se analiza y se orientan las mejores consideraciones en relación a la falta de empleo, la carencia de agua, a la falta de energía eléctrica, a la escasez de alimentos, a la no disponibilidad de contar con recursos financieros? 
 
¿El hambre y la miseria son juiciosa, reflexiva y creativamente enfocados? La discriminación racial y la injusticia social que padecemos, ¿son enfocadas con ejemplar honestidad y virtud? De igual manera la formación en valores. Y a otros problemas igualmente agobiantes como es la presencia del delito y el crimen, la corrupción en diversas instancias a fin de ponerles coto erigiendo las salvaguardas necesarias en el alma de niños y jóvenes, cimentando conductas a favor de la solidaridad que nos permitan afrontar con éxito los tremendos desafíos que nos plantean el presente y el futuro.
 
Porque el aprendizaje cabal y valedero solo surge y es el resultado de la propia actividad del sujeto en interacción con su medio. Todo aquello que el hombre mental y anímicamente es, no surge del vacío ni espontáneamente producto de una dinámica interior por un impulso genético, como tampoco de ocurrencias que se gesten en el nivel del pensamiento, ni como una función autónoma desgajada de la realidad que la persona goza o sufre.
 
3. Aún
más
 
Los conocimientos valederos se construyen, en primer lugar como un proceso de interacción dinámica y fecunda, a partir de la experiencia suscitada en la realidad en donde la persona humana asimila y establece las categorías que luego va esbozando en su conciencia y que surgen de la relación del ser integral, de la persona lúcida enfrentando las circunstancias que alcanza a vivir.
 
Pero, además, el aprendizaje no solo es un fenómeno individual sino colectivo y social, que se apoya en los conocimientos ya existentes en el contexto de la comunidad a la cual pertenecemos, hecho que nos lleva a dos conclusiones: la primera: que mejor se aprende en grupo y, la segunda: que mejor se aprende en interacción con el contexto vital.
 
Aún más, nuestro amauta José Carlos Mariátegui vincula de manera indivisa la educación a dos estructuras decisivas, que las dilucida diciendo y exponiendo de este modo:
 
 “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y un problema social. Es un error suponer que una revolución en la enseñanza pueda operarse dentro del marco del viejo orden social.”
 
4. ¿Cómo
asume?
 
En suma, la educación está imbricada íntimamente con la realidad, formando parte de ese nudo complejo de problemas que trenzan los aspectos económicos, sociales y culturales. 
 
Siendo así, el rol de la educación rebasa el ámbito del aula, de la escuela y del horario escolar. 
 
Por ser así, ser profesor no se reduce a dictar clases sino más bien se proyecta a hacerse cargo de la comunidad a la cual pertenecemos y somos miembros. 
 
Se impone entonces a la vez que ser un pedagogo reconocerse como un orientador, conductor y líder social.
 
Como bien lo decía, con palabras insustituibles, Paulo Freire: 
 
“Ahora ya nadie educa a nadie. Así como tampoco nadie se educa así mismo. Los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador”.
 
De allí que, por lo anteriormente expuesto, sea lícito preguntarse: ¿Cómo asume la escuela y el maestro en sus clases formales, el desarrollo de contenidos como son: comunidad, solidaridad, el bien común?
 
5. Signo
y sentido
 
Y, ¿qué consideraciones, planteamientos y prácticas asumir en relación a temas decisivos como el de la identidad? Y esto no como un horizonte ideal sino como asunto concreto, como es por ejemplo la presencia conmovedora, por las potencialidades que a partir de ello se pueden generar, de nuestras lenguas nativas.
 
La multiplicidad de ellas, más de cien en el Perú, nos enriquecen en visiones del mundo y fortalece nuestra identidad, la misma que nos plantea desafíos y promesas ante fenómenos devastadores y de arrasamiento cultural como el de la globalización. Porque toda noción no sólo necesita ser buena para imponerse y triunfar sino que tiene que tener anclaje político, es decir debe tener actores, oportunidad y socialización. 
 
Siendo así toda idea y contenido pedagógico debe tener signo y sentido histórico, optando por principios que favorezcan a la humanidad. Y dentro de una perspectiva de educación con identidad y para la solidaridad, como es el planteamiento de Capulí, Vallejo y su Tierra. Como también proponerse educar para conservar la naturaleza que hay que respetar y venerar.
 
Ahora bien, cuando hablamos de política nos estamos refiriendo a algo que puede traducirse en una fórmula muy simple, cual es: reconocer  cómo es una situación y en cómo queremos o deseamos que ella sea.
 
6. Un hombre
fuerte
 
Y, consecuentemente, en esta perspectiva hay que saber sentirse ofendidos, indignados y protestar, como también saber sublevarse e insurgir. ¡Cuándo como ahora se vende impunes  ríos, lagunas, bosques, nuestras ingentes riquezas naturales, para acumular fortunas ocultas! De cómo se contamina el medio ambiente destruyendo la agricultura y ganadería de nuestras poblaciones nativas. En el fondo lo que se anhela a través de la educación es construir una sociedad mejor, porque la educación es un fenómeno social que recoge sus condicionantes de la realidad, pero también tiene la capacidad de cambiarla y de proyectarse a futuro, cómo ser hombres de vasto y gran compromiso en el plano de aspirar al bien, la justicia y a la dignidad humanas.
 
Porque no sólo hay que educar para el hoy sino y fundamentalmente para un mañana mejor. Mucho más reconociendo nuestra pertenencia a un país ancestral, que tiene una larga y rica tradición educativa. Un país con fondo, densidad y lastre en la preocupación por formar al hombre para afrontar el desafío de superar obstáculos y adversidades aparentemente insalvables. Desafíos que en nuestro caso se presentan casi naturales, porque el Perú desde su nomenclatura física ya ofrece retos grandiosos y colosales. Y ha conformado un hombre fuerte, resistente a las adversidades, así como ingenioso y creativo para encontrar solución a los problemas.
 
7. El pensamiento
andino
 
Pensemos en nuestras montañas, en la altitud y en los abismos de nuestras cordilleras; en los desiertos implacables y en los tablazos. En las punas inclementes y en la estremecida geografía de cada cuenca. O en la intrincada y tupida floresta de la Amazonía, como en sus ríos inabarcables. 
 
De allí que la educación aquí ha de ser considerada como el factor clave y decisivo en nuestro desarrollo, fundamental para contraponerla a esa realidad tan difícil, complicada y a la vez exultante.
 
Esa actitud de valorar la educación la tuvieron nuestras culturas primigenias y se ve manifiesta y preclara en la cultura incaica que destaca sobre todo por el cultivo de la mente y el espíritu en relación a su medio ambiente y a la comunidad, razón por la cual triunfaron.
 
Doblegaron los obstáculos que se les presentaba por el pensamiento andino que se traducen en potencialidades que el maestro Ramón Noriega Torero, Director de la Cátedra de Sabiduría Andina del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, ordena en las siguientes potencialidades:
 
Munay, alienta a tu corazón, ama y quiere sin reticencias. Yachay, cultiva tu mente y encuentra soluciones inteligentes. Llancay, da fuerza y ejercita tu brazo construyendo de manera mancomunada.
 
 
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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