sábado, 15 de marzo de 2014

CADA TEJA ES UN ESCUDO Y UNA BANDERA: LA VÍSPERA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER

LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


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UNA CITA DE HONOR
 
VERBENA CAPULÍ:
NACE VALLEJO
EN CHUCO
 
SÁBADO 15 DE MARZO, 6 PM.
 
PROCLAMAS,
MÚSICA,
POESÍA
 
VERBENA CAPULÍ,
VÍSPERA DEL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL
CÉSAR VALLEJO, ES UNA REUNIÓN
FRATERNAL, DE TRIBUNA LIBRE
Y ABIERTA, PARA LO CUAL SOLICITAMOS
INTERVENCIONES DE CINCO MINUTOS, O DE 500 PALABRAS A LO MÁS, ENVIANDO TU PROCLAMA A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO. TAMBIÉN SE PARTICIPA CON CANTO Y DECLAMACIÓN. SE HAN INSCRITO HASTA EL MOMENTO:
 
FLORENCIA ROLDÁN RAMÓN NORIEGA ROBERTO ARRIOLA DIANA CHÁVEZ MANUEL RUIZ PAREDES YAMANDÚ ALTAMIRANO ERIBERTO GALINDO ÁUREO SOTELO JOSÉ FRANCISCO SALINAS FREDERIK SOTOMAYOR SANTIAGO AGUI MENDOZA (TAITA SHANTI) MARISOL VERGARA MANUEL FLORES REYNA RICHARD PEREYRA LUIS ANAMARÍA ENRIQUE VERGARA JOSÉ CRUZADO ENMA GAMBOA ARMANDO AZCUÑA CARLOS GARCÍA CURAY COQUI DEL ÁGUILA JAVIER COTILLO  NORMA ESPINOZA ELSA MORALES VICKI CHAMORRO

ÁGAPE:
CAFÉ Y TAJADAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
¡CELEBREMOS POR FIN LA VIDA, DEMOS UN MENSAJE DE AFIRMACIÓN UNIVERSAL, ICEMOS MUY EN ALTO LA BANDERA DEL MUNDO ANDINO! Y DIGAMOS CON CÉSAR VALLEJO: YA VA A VENIR EL DÍA, PONTE EL ALMA, YA VA A VENIR EL DÍA, PONTE EL CUERPO, YA VA A VENIR EL DÍA; LA MAÑANA, EL MAR, EL METEORO, VAN EN POS DE TU CANSANCIO, CON BANDERAS,  YA VA A VENIR EL DÍA, PONTE EL SOL.
 
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA, 301. JESÚS MARÍA
 
SÁBADO 15 DE MARZO, 6 PM.
 
INGRESO LIBRE
 
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA


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ABRAHAM VALDELOMAR
DIJO DE CÉSAR VALLEJO,
CUANDO ESTE AÚN TENÍA 26 AÑOS:
 
“...En breve publicaré sobre su obra, un estudio detenido. Basado en el conocimiento de su obra y de su alma, le digo, con la mano puesta en el corazón alborozado:
 
Hermano en el dolor y en la belleza, hermano en Dios: hay en tu espíritu la chispa divina de los elegidos.
 
Eres un gran artista, un hombre sincero y bueno, un niño lleno de dolor, de tristeza, de inquietud, de sombra y de esperanza. 
 
Tú podrás sufrir todos los dolores del mundo, herirán tus carnes los caninos de la envidia, te asaltarán los dardos de la incomprensión; verás, quizás, desvanecerse tus sueños, podrán los hombres no creer en ti; serán capaces de no arrodillarse a tu paso los esclavos; pero, sin embargo, tu espíritu, donde anida la chispa de Dios, será inmortal, fecundará otras almas y vivirá radiante en la gloria, por los siglos de los siglos. Amén”. 
 
“La génesis de un gran poeta.
César A. Vallejo, el poeta de la ternura”.
Semanario Sudamérica, 2 de marzo, 1918.
 
 
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DEFENSA
DE LOS
TEJADOS
 
PETICIÓN HUMILDE
PARA DECLARAR INTANGIBLES
LOS TEJADOS DE LA TIERRA DE VALLEJO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CADA TEJA
ES UN ESCUDO
Y UNA BANDERA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. El agua
a la luz
 
Aquí están extendidas las vigas y extasiados los travesaños absortos sobre los adobes en trance, alucinados.
Y sobre estos el techo dando sombra amena y afable a las casas; dando amparo y protección, sea ante la calma y el asombro, sea ante la tormenta y los cielos que se desploman.
Los techos se alinean en base a tejas canales que intentan ser rectilíneas pero que la vida las ha torcido sabiamente.
Tal y como curva a una madre un hijo. O tan y cómo cimbra a un amante el ser amado, aún más cuando está lejos o distante.
O tal y cómo arquea el agua a la luz en el arco iris.
Techos que han absorbido aquello que la tierra quiere ofrecernos con adhesión, ternura y diligencia silenciosa.
Y también aquello que el limbo en su arrebato o en su tempestad contiene, para que se vea que no todo en él es traslúcido.
 
2. Y una teja
basta
 
He aquí los tejados, que los hay de dos o tres aguas y rematan en una cumbrera de tejas airosas expuestas al firmamento.
Su textura, su color, su aroma y su sombra amartelada combinan con las nubes blancas y los cielos azulados.
Combinan encariñadas con las horas del día: sea los amaneceres, las tardes o los mediodías cautivos.
Combina con el reverberar del sol en la amanecida, con el estallido del relámpago, como con la agonía muriente de los atardeceres encaprichados.
 Armoniza con el silencio de los pilares añosos que los sostienen, sobre todo con el recuerdo de lo que ha sido y ya no existe.
Conmueve ver a los tejados a la distancia indoblegables bajo el furor de las tormentas en las jalcas, o impertérritos ante los abandonos y los adioses en los valles profundos.
¡Y en estas vastedades una teja basta como escudo de este plumaje legendario que es un tejado para protegernos del destino más aciago!
 
3. Como ha sido
siempre
 
Por los tejados se escapa el humo de las cocinas desde el alba hasta el ángelus en que se reza y se encamina el alma hacia el absoluto.
Por entre sus carrizos, extraídos de los temples, se enreda también la neblina blanca. Entre ellos se persiguen y después acurrucan en el techo, porque carrizo y neblina han morado y escuchado juntos el canto del zorzal en la hondonada.
En los tejados están los puquios y manantiales contenidos en lianas y bejucos que amarran el carrizo al travesaño. Y en ellos la bóveda de abajo reflejada, y los vacíos de arriba anubarrados.
¡En los tejados alternan tanto la vida y la muerte que hasta de repente son enamorados! Donde los carrizos son del color del oro bueno, del oro que no se mide por quilates sino por corazonadas.
Porque sirve solo para la adoración y el culto de lo sagrado, como ha sido siempre en esta y la otra morada.
 
4. Y allí
está
 
Otra divinidad de los campos sostiene a los tejados y es el maguey inhiesto, hierático y sacrificado. Este árbol antes guardián de los caminos ha venido a tenderse de largo en los techos como soporte ante tanto pasmo, delirio e infinito.
Que por crecer en los senderos y atajos por donde se va y se viene, sabe cómo resistir lo inconmensurable que hay detrás de las risas y las fiestas. Como también absorber y nutrirse del coraje que hay detrás de los lamentos y quejidos de la gente que pasa.
Esta deidad de figura alambicada aquí yace tiesa pero alerta a la maravilla que pasa, igual que cuando en lo alto y al borde del camino arroja la voluta de sus ramas hacia uno y otro horizonte y como un candelabro capta lo innombrable.
Semidiós que en su tronco semeja un río serpenteante de idas y vueltas para rematar estallando en un afloramiento de estambres y pistilos hacia arriba, siendo una espiga de flores de color intenso por la vida que ha visto y que contiene.
La mano de un ser supremo estuvo siempre en el racimo apasionado del maguey, y así está detrás de él amparando debajo del tejado cara al misterio y al enigma que lo es todo.
 
5. La hebra
del destino
 
De cada hombre y mujer juntos está su pulso y latido en estas alas a lo etéreo, como es todo tejado. Y en la totalidad de los tejados su corazón sangra.
Aquí está la mano como el alma y el corazón de todos aquellos que han soñado, elevados hacia lo alto, cara al sol, a la lluvia clemente o despiadada.
Y cara a las estrellas diminutas e inconmensurables.
Porque cada teja se ha modelado con el tacto y la ilusión de quienes la amoldaron mano a mano o paso a paso.
Y de aquellos que han posado sus miradas y sus manos en sus contornos, hallando en ellos la hebra de su destino.
De allí que cada una de ellas es irregular, tiene porosidades y arrugas en la frente.
Algunas tienen los dedos de quienes las han llevado al horno o las han sacado de él, apenas entibiadas.
 
6. Clarines
que en el alba
 
Yo mismo he alcanzado teja por teja para una techada con cuidado desmedido para que no se rompan, subiendo por una escalera que es como colgarse sobre un abismo.
Por eso sé que las tejas tienen un sonido de campana en su eje y médula, que lo escuchamos ocultamente cuando las cargamos al hombro y pegamos nuestros oídos a sus entrañas.
Y si el hablar o el silencio no son sinceros dejan de escucharse por siempre el badajo de esos sones, y ellas se rompen allí donde quedaron, como bomba que estalla.
Y a la inversa, si todo es cabal tintinean como cascabeles aunque aparenten estar calladas. Porque cada teja en realidad es una campana, una quena, un violín oculto bajo las estrellas.
Hay razones supremas entonces para hacer silencio y escuchar su música encantada y al final los clarines que en el alba entonan las tejas hacia lo eterno.
 
7. En donde
rezuma
 
Cada teja son las cuerdas y el diapasón de unas guitarras que entonan melodías y endechas allí donde están puestas.
Pero es más, y esto muchos lo saben y es la razón por la cual aquí lo dejo grabado: son preciosas doncellas que se han cubierto el rostro hermoso que tienen.
Son muchachas arrobadas, colmadas de misterio, inmóviles pero que por dentro tiemblan y se estremecen.
Por eso apenas les vemos los hombros, porque están vueltas de lado por timidez y recato. Y porque en el fondo también están enamoradas de nosotros.
Ya cesaron al pie de ellas las serenatas. Ya los nardos y las azucenas de las huertas pasan por el muro a lo alto del cielo sereno.
Porque los tejados serán siempre en donde rezuma la más plena y total poesía y esperanza.
 
 
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
 
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