lunes, 6 de enero de 2014

150 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE IQUITOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: GEOGRAFÍA INFINITA ES LA AMAZONÍA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
E INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA DE LA UNMSM
 
HOMENAJE
A DOS CONNOTADOS
VALLEJISTAS
 
GEORGETTE DE VALLEJO
Y JORGE PUCCINELLI
 
EL DÍA
DE SUS NACIMIENTOS,
7 DE ENERO
 
PANEL
DE EXPOSITORES
 
SIGNIFICACIÓN
DE GEORGETTE
EN LA VIDA Y OBRA
DE CÉSAR VALLEJO
 
 
FLORENCIA ROLDÁN
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SIGNIFICACIÓN
DE JORGE PUCCINELLI
EN LA CULTURA NACIONAL
 
 
 
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
PALABRAS DEL EMBAJADOR
HARRY BELEVAN MACBRIDE
DIRECTOR
DEL INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA
 
CONDUCCIÓN GENERAL
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
MARTES 7 DE ENERO, 6.30 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA DE LA UNMSM
JR. COLINA 398. MIRAFLORES,
LIMA, PERÚ
 
 
*****
 
5 DE ENERO, 2014
 
150 AÑOS
DE LA FUNDACIÓN
DE IQUITOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
GEOGRAFÍA
INFINITA
ES LA AMAZONÍA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.   Visión
de la Amazonía
 
Mundo ilimitado es la Amazonía, región densa y transparente; de la edad del agua: primitiva y nueva. 
 
Tierra mojada en donde la vida y la muerte se juntan: en la lluvia que cae, en la flor que se abre, en la canoa que badea.
 
Con espacios donde no ha entrado ni la mirada ni la flecha, ni el machete ni la cruz. ¡A veces ni la luz!
 
Pero que sí ha recogido el conjuro de los brujos que oran y caminan levemente agachados por entre lianas y espejos de agua.
 
Convirtiendo cada palmo de tierra en escenario de sueños, cada río o laguna en lugar de encantamiento.
 
Convirtiendo cada resplandor en fantasmagoría, cada árbol en tótem o en dios.
¡Mundo vasto pero no deshabitado!
 
2. Esconde
y prodiga
 
¡Mundo ilimitado!
 
Pero vivo, palpitante, poblado. ¡Y a la expectativa!
 
Porque hay una versión –interesada por cierto–, que considera esta región como vacía de presencia humana.
 
¡Y tierra de nadie!
 
La imagina como tierra al libre asedio de aventureros obsedidos por las ocultas riquezas que ella guarda, esconde y prodiga. 
 
Y todo relato, leyenda o fantasía se ha centrado en esos personajes temerarios, lujuriosos y avasalladores.
 
Se la aprecia desde la mirada codiciosa de los colonizadores de todo pelaje.
 
Estos hechos nos revelan la presunción de una sociedad para quien la historia se centra sólo en los hombres que la dominan y corrompen.
 
3.  Asediados
y ofendidos
 
Sin embargo, en la amazonia viven, padecen y mueren más de cincuenta culturas o naciones diferentes. 
 
Con bellas y profundas concepciones del mundo.
 
Culturas con hallazgos y técnicas que han demostrado ser las únicas válidas para su realidad y que adoptadas enriquecerían también a otros pueblos. 
 
Con valores que sí los asumiéramos con autenticidad, redimirían nuestra sociedad que hoy decae.
 
En las márgenes de los ríos que son las tierras más fértiles –con pesca y transportes disponibles–, tienen su asiento grupos tribales antiquísimos. 
 
Pero de allí son constantemente arrojados por los colonizadores: comerciantes, buscadores de pieles, madereros, funcionarios y carnetizados de los partidos políticos que gobiernan de turno en turno nuestro asediado país.
 
4. Muchas culturas
han desparecido
 
Son ellos quienes sistemáticamente los han ido cercando, despojando de sus pertenencias e intimidando.
 
Son ellos quienes han ido mellando su integridad, socavando su cultura, sus creencias, sus mitos. Son ellos quienes los acosan queriendo pervertir su sistema económico y social basado en la comunidad de bienes, en la comunidad para el trabajo, en la solidaridad; para reemplazarlo por otro de egoísmo, de explotación y de usura.
 
Los sobrevivientes de aquellos pueblos si se integraron al sistema son los dominados, sí se alejaron son los perseguidos y si se aislaron son los despreciados, ocupando los lugares recónditos y pobres. 
 
Muchas culturas han desaparecido totalmente, otras están en vías de extinción y sobre las restantes pende la amenaza de exterminio.
 
De 5 millones que eran, en la actualidad suman apenas 150 mil habitantes.
 
5.  Ansia
de conquista
 
Las incursiones que se hicieron inicialmente fueron en búsqueda de las riquezas de "El Dorado".
 
En esa arremetida se organizaron expediciones a cargo de capitanes obsesionados en hacerse dueños de tesoros deslumbrantes y en gobernar imperios fastuosos, y en ese delirio su conducta fue siniestra y su actitud abusiva y procaz.
 
En la actualidad se invade la amazonia en nombre del progreso, entendido éste como la extracción de recursos naturales, que tienen precios excitantes en el mercado internacional.
 
En todas estas acometidas la vida del aborigen vale menos que un cartucho de pólvora o dinamita.
 
En nombre del progreso, las tierras de la selva –estén o no habitadas, y sabemos que lo están– son consideradas de libre disposición para cualquiera que quiera denunciarlas.
 
6. Posturas
que no son suyas
 
Muchos se valen de este amparo legal para adueñarse de las tierras más ricas y ya pobladas.
 
Casi nunca estas ventajas son para los nativos quienes por su situación de marginalidad desconocen todas las leyes de la República.
 
Otra es la agresión cultural con que se los avasalla, el ultraje y la humillación con que se los trata, así como la nula estimación a sus tradiciones y costumbres. 
 
Para ellos es también adverso y nocivo el modelo dominante que consciente o inconscientemente establecemos e imponemos.
 
Modelo que los obliga a imitar, a adoptar posturas que no son suyas, a suplantar su personalidad por otra.
 
7.  El derecho
a ser distintos
 
¿Hemos de verlos explotar violentamente o paulatinamente consumidos por la expoliación y el desdén?
 
Cada uno tiene derecho al bienestar y a ser dueño de su destino.
 
Y cada uno debe ser como su naturaleza y su medio lo han hecho ser. 
 
Todo hombre tiene derecho a ser diferente.
 
Si a alguien se le impone ser algo a lo cual no está auténticamente dispuesto, se lo agrede en su esencia de hombre.
 
Pues, cada quien tiene que ser lo que él y solo él se propone ser. 
 
Lo contrario es la masificación, distinto a la unión que reconoce las diferencias, y las integra en un todo armónico llamado país o nación.
 
8. Nombres
rotundos
 
De allí que, como todas las comunidades y culturas sometidas a exterminio, esta gran región tiene una historia intensa de luchas sociales por hacer respetar su dignidad de personas y su derecho a ser un pueblo con identidad.
 
Hay nombres de líderes, héroes y mártires que ellos pronuncian con unción y fervor. 
 
Hay fechas y acontecimientos a los cuales vuelven con la mirada del recuerdo para encontrar el hilo de la esperanza.
 
Tales son: la rebelión de los cunibos, de los shetebos, de los piros. 
 
Y nombres rotundos como el de Runcato, Mangare, Juan Santos Atahualpa, claras respuestas de un pueblo ofendido que defiende su derecho a vivir y ser en el mundo.
 
9.   Geografía
infinita
 
También en textos y mapas se nos presenta esta región como una llanura plana, monótona, sin relieves; e intrincada de vegetación por dentro.
 
Con ríos inmensos que se contorsionan cual serpientes míticas y que inundan incontenibles en verano.
 
Aunque eso sí, rica en recursos codiciables como el caucho, el oro, las pieles finas, la madera, y ahora el gas y el petróleo.
 
Pero quien verdaderamente la conoce sabe que en ella se esconde una increíble geografía, con mesetas peladas como las del Gran Pajonal.
 
Pero a su vez, con cadenas de montañas, abismos impenetrables, cataratas luminosas como las hay en la cordillera azul con turbios y cristalinos cursos de agua.
 
10. Cargados
de panales de mieles
 
¡Mundo con árboles que son universos!, como el águano, que crecen enmarañados de bejucos, de flores, de estrellas. Tan grandes que contienen animales y pájaros que nacen, viven, se reproducen y mueren sin salir jamás de sus ramas. 
 
Y que para desmoronarse y sucumbir sus fibras se van rompiendo poco a poco, retumbando a lo lejos con detonaciones que son seguidas de mil ruidos pequeños en su tronco. Y al caer lo hacen como los grandes reyes arrastrando tras su fallecer la caída de otros árboles. 
 
Y al sucumbir se abren totalmente vivos o putrefactos, con nidos de isulas, madrigueras de ardillas, añases, tortugas, y cargados de suculentos panales de mieles. De ese mundo hondo y transparente trata el libro “En noches de luna en torno a la hoguera”, que escribí como un acto de fe en dicho pueblo, que es irrenunciablemente nuestro.
 
11.   Presentir
nuestro destino
 
Donde pude añadir al mundo de nube y piedra en el cual nací y me crie en Santiago de Chuco al norte del Perú, y al de calle y fuego en el cual me formé en la Lima de las décadas del sesenta y setenta, éste otro de agua y estrella en el cual se quedó trémulo y extasiado mi extenuado corazón.
 
Porque en este universo también viví, a tientas y asombrado, como son y dan testimonio estos relatos hilvanados en la hora y deshora supremas a los cuales me he referido y que están publicados ahora por ediciones Altazor.
 
Allí es donde es fácil también presentir el destino que todos juntos, es obligatorio, tenemos que jurarnos alcanzar a construir como tributo a este supremo país nuestro, dulce y extraordinariamente conmovedor.
 
 
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