domingo, 8 de diciembre de 2013

8 DE DICIEMBR: ANTE LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PISA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SEBOS DE CULEBRA EN EDUCACIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
CÁTEDRA
VALLEJO
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
LIMA:
 
MIÉRCOLES 26, Y JUEVES
27 DE FEBRERO, 2014
 
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS:
 
MIÉRCOLES 26, 6 A 8 PM.
 
CONMEMORACIÓN:
EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO Y
DÍA DE LA FRATERNIDAD
ESTUDIANTIL
 
PONENTES:
MARA L. GARCÍA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
CONCIERTO DE GALA DE
GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
SOLISTA PERUANA
Y MIEMBRO DISTINGUIDO
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE UTAH-USA,
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA, MIEMBRO
DEL CONSERVATORIO NACIONAL
DE MÚSICA, DEL VIOLINISTA
FRANZ VALDIVIA Y DE
JUAN CARLOS ROQUE,
TENOR Y VIOLINISTA
 
JUEVES 27, 6 A 8 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
COMENTARIOS:
MARA L. GARCÍA
 
TRUJILLO
 
CÁTEDRA VALLEJO
VIERNES 28 DE FEBRERO
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
DE 7 A 9 PM.
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PONENTES:
SALUDO DEL DR. CÉSAR
ADOLFO ALVA LESCANO
MARA L. GARCÍA
ALEJANDRO BENAVIDES
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
 
*****
 
8 DE DICIEMBRE
 
ANTE LOS ÚLTIMOS RESULTADOS
DE LAS PRUEBAS PISA
 
OPINIÓN
 
 
LO QUE
AMENAZA A
LA ESCUELA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
SEBOS
DE CULEBRA
EN EDUCACIÓN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Exorcizando
males
 
En los países en los que surge el arrebato y hasta la santificada iniciativa de hacer cambios, reformas e innovaciones a diestra y siniestra en educación, el discurso ya consabido de los consultores, asesores y expertos llamados o convocados para introducir los nuevos planteamientos, que solucionarán los problemas y exorcizarán los males, empieza irremediablemente invalidando los cambios anteriores.
 
Enfatizan de modo concluyente que todo lo hecho antes estaba equivocado, que sólo lo nuevo y que ellos son los privilegiados en conocer, aunque no lo dicen pero así se deduce, es lo científico, lo acertado, lo "validado"; y lo anterior es incompleto, distorsionado, falso; y hasta aberrante.
 
Y es peor, nos dicen en base a algún diagnóstico o a una prueba siempre llevada a cabo por sus propias organizaciones que no somos competentes ni en esto ni en aquello, que estamos pésimo, que somos los últimos del planeta, condición que es la base o la plataforma para que entonces se postulen pócimas que ellos mismos administran y que va a corregir todos los males y solucionar todos los problemas.
 
2. Qué
gran hazaña
 
Ante tanto cambio e intento de capacitación, todo lo que el profesor de aula ha conseguido es extraer una inseguridad tan grande y de efectos tan devastadores que es una de las causas más evidentes de la postración en que se halla la escuela; debido al estilo, al temperamento, a la parafernalia apabulladora y a la erudición “deslumbrante” que luce el ponente, que entresacan de la manga citas de alguna revista o casa editorial de nombre siempre extranjero, que evoca alguna raíz griega o latina, o de "papers" de congresos con el logo de la Unesco o de las Naciones Unidas, donde se dictamina que las visiones, concepciones y formulaciones anteriores son chatarra destinada al tacho de basura.
 
 ¡Qué gran hazaña de los sabihondos y de los propulsores de nuevos diseños, mapas y redes conceptuales, cuyo resultado ante tanto desconcierto sembrado en el magisterio ha dado como resultado tres situaciones: A. Unos profesores que se arrojan con sinceridad a la búsqueda de pócimas del mismo calibre. B. Otros que tratan de parecerse a dichos expertos, ¡lográndolo fácilmente!; y C. Que son los más, que ya no creen en nada, ni siquiera en ellos mismos.
 
3. Desde
entonces
 
No hace mucho tenía que asistir a una reunión y necesitaba un corte de pelo. Ingresé en el apuro a una peluquería que encontré en el camino, cuando la señora que me pasaba el peine por el cabello dio un grito exclamando asustadísima:
 
– ¡Señor se está quedando calvo! –Me dijo.
 
Yo, que ando aburrido de que el pelo se me trinche, cerril e indomable sin poder domeñarlo, me dije en mis adentros con toda calma: ¡Por fin dejaré de lidiar con este pelo rebelde. Y seguí leyendo la revista en la cual andaba enfrascado. Pero luego la señora con tono meloso y enseñándome el frasco impoluto me dijo zalamera:
 
– Este champú es muy bueno, señor, para para detener la caída del pelo.
 
Me desconsolé, porque era claro que lo que quería era venderme el champú. Miré entonces detenidamente el espejo y ahí estaba mi pelo el mismo de siempre chúcaro, rebelde e indomable de siempre y lo único que atiné a decirle a la señora es:
– Déjelo así, señora. ¡Ya veremos lo que pasa! –Desde entonces cada día tengo más cabello.
 
4. Ni
a partir de él
 
Y es lo mismo que siento y pienso cuando se publican los resultados de estas pruebas internacionales, que es cuando me digo: ¿Qué otra pócima y misión de consultores y expertos nos mandarán para solucionar esta catástrofe?
 
Si hay que creerle sus resultados hay una conclusión a la que ellos mismos llegaron cuando el segundo grupo de estudio que analizó las mediciones que se hicieron para ver el rendimiento de los estudiantes en razonamiento matemático y verbal, balance en el cual el Perú ocupó el último y el penúltimo lugar, respectivamente encontró que los países que han ocupado los puestos más precarios e inferiores son aquellos en donde ha habido más procesos de cambios.
 
Situación que coincide con ser también dichos países en donde los maestros acusan los más bajos porcentajes de autoestima, que es la variable que se postula podría estar explicando los bajos resultados alcanzado en el rendimiento por los alumnos.
 
Pero ese estudio no se publicó ni se difundió, ni a partir de él se hizo el escándalo ni el barullo de la catástrofe en la cual estamos envueltos estos días.
 
5. Templos
u oráculos
 
Ahora cunde la inseguridad, el miedo, el desconcierto. Y con ello la baja autoestima del maestro a quien se le ha hecho creer que lo bueno no depende de él sino de alguna panacea, pócima, abracadabra o varita mágica que está en manos de los expertos, los consultores, los tecnócratas y en los intelectuales de oficina que posan inteligentes, bien hablados, bien comidos, con roce internacional y con la trayectoria de haber hecho algo para algún organismo mundial, cualquier encargo suficiente como para decir que han trabajado o trabajan en esos templos u oráculos.
 
Estos hechos nos hacen lamentar que casi todo el liderazgo en la educación haya caído en manos de los “científicos sociales”, o en maestros influidos por dichas tendencias, que han tomado por asalto el membrete o rótulo de expertos y consultores, quienes enterados de una nueva propuesta, a veces muy experimental, inmediatamente y ante una concentración de maestros estupefactos repiten para ganar prestigio de personas bien informadas y de tener los últimos descubrimientos de la "ciencia", que lo que ellos ofrecen es la maravilla que cura todos los males.
 
6. Freno
y coto
 
Y todos los males es culpa del maestro que no enseña así o asá, es culpable de todas las deficiencias y carencias, de todos los equívocos y errores. Y estos sebos de culebra se exponen en unas cuantas horas pero dejan efectos aniquiladores, de ruina y verdadero desastre. 
 
Creo sinceramente que estas constituyes las principales agresiones, de carácter demoledor que recibe el magisterio nacional, y que se sigue perpetrando en el campo de las concepciones educativas, de los diseños curriculares y de los métodos pedagógicos. 
 
Para no seguir causando más daño hay que poner freno y coto a estos desmanes. Ejerzamos controles en el estilo y en la madurez de los expositores, tomando también la precaución de que los cambios deben darse con los soportes necesarios, de tal modo que sean graduales. Pero, en general, hay que parar tanta experimentación, manipulación y ensayismo pedagógico.
 
7. Sentido
común
 
Revisando los programas y las dinámicas de las antiguas concentraciones de maestros me ha llamado la atención constatar que en ellas no deambulaban los “expertos” y "consultores", esta rara especie que ahora abunda tanto en el mercado nacional e internacional.
 
En donde casi todo lo que se expone, en cuanto a nuevos discursos educativos, está extraordinariamente bien construido y edificado, en base a esquemas, estrategias y "constructos", pero sobre lo obvio, sobre lo vacuo y banal, haciendo trascendente lo trivial y trivializando lo trascendente.
 
Y es este es el vicio más craso que ha invadido la vida contemporánea y lamentablemente la escuela, donde se complejiza aquello que es de sentido común, lo claro se lo vuelve oscuro, lo ordinario se lo mitifica y lo común y corriente se lo hace sofisticado.
 
8. Lenguas
de fuego
 
¿No sería saludable que por lo menos la educación haga un esfuerzo por salir y librarse de las propuestas crípticas y de los esquemas confusos que se adoptan y que nadie entiende cambiando cada cierto tiempo el lenguaje, haciéndolo ambiguo, ambivalente, que nadie comprende, como ahora que se habla de rutas de aprendizaje, creando inseguridad y desconcierto.
 
¿No sería saludable que se  haga un esfuerzo de sinceridad, en donde el lenguaje deje de ser ingenieril, economicista, cognitivo y doctoral, y en el fondo perverso?, donde podamos hablar con el corazón y el alma, y entre maestros
 
Y donde los temas y contenidos sean más bien amigables, sencillos, afectivos; y así se acerque más a la verdad, a la vida y a la tan anhelada –pero por ahora lejana y casi desaparecida, sabiduría. Y siempre, ante tanta maraña de proposiciones, tesis o esquemas que se ofrecen, preguntarse siempre: ¿esto de qué sirve y mejora la vida? ¿de qué modo permite corregir aquellas deformaciones radicales de la sociedad? ¿De qué manera apunta a cortarle la cabeza al dragón que nos ha arrinconado con sus lenguas de fuego?
 
9. Que inspire
y salve
 
 
Todo ello, si es que pensamos que la educación es el camino, o por lo menos puede contribuir a lograrlo, para cortarle la cabeza a la hidra que nos tiene cercados en la situación de personas y sociedades limitadas en su capacidad de desarrollar y hacer posible la felicidad y la dignidad humana, la misma que es nuestra responsabilidad contribuir a que se instaure aquí y ahora, y sobre la faz de la tierra. La propuesta es sencilla: volver a lo simple. Y devolver al maestro su señorío, su prestancia y su respeto, dejando que el vuelva a ser un Señor Maestro.
 
¿Cómo? Devolviéndole su autoestima arrebatada, la misma que es un valor fundado sobre otros valores, como la solidaridad, la libertad, la justicia; porque no puede haber un hombre que se autoestime si es que es víctima de abuso y discriminación, que se le capacite pero no se le remunere, que se le exija pero no tiene una carrera escalafonaria de reconocimiento, se le dice que su labor es importante pero se lo trata como paria en las oficinas públicas. Hagamos posible un maestro que no solo enseñe sino que inspire y salve, no a la educación ni a la escuela sino del hoyo en que está metida la humanidad y el orden del mundo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
******
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
COMPARTIR
CON FERNANDO
ROJAS MOREY
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
EL BUEN PASTOR
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 4 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DE PALACIO DE GOBIERNO
CERCA A LA PLAZA MAYOR DE LIMA
 
 
ADHESIONES
AL PADRE FERNANDO
ROJAS MOREY
 
HOMBRE
DE DIOS
 
Fernando Rojas Morey, desde que llegó a Chepén fue  el centro de atención. No tenía ninguna característica material misteriosa; era como todos los curas que pasaron sin dejar huellas de bien por mi pueblo, pero tenía un algo indefinible.
 
La fe en Chepén estaba muy venida a menos, la concurrencia a los ritos religiosos ocupaba pocas bancas, la iglesia lucia descuidada, San Sebastián era el centro de la fe, entonces un personaje poco y casi nada conocido, solamente sabíamos que había sido aflechado por romanos. Sinceramente confieso que no esperábamos que durara.
 
Las únicas credenciales que trajo fueron él mismo, que no era mucho porque lucia joven y debilucho. Su manera suave de expresarse lo dibujaban como un personaje no apropiado para un pueblo  que tenía  muchas inquietudes  sociales pendientes, que su plaza de armas todavía olía a pólvora, y sobre todo  que en todo el pueblo flotaba un ímpetu de progreso solo material y económico. 
 
La duda se acrecentaba cuando lo veíamos con caminar lento, mirando al piso y respondiendo los saludos con tono muy blando. Ahora me he convencido que esas características nos hicieron ir a la iglesia, no buscando la misa, sino por el chisme, para ver cómo se desenvolvía
 
Pero al llegar al templo encontramos que la diferencia  con otros sacerdotes estaba en la unción  que ponía en sus sermones,  llenos de devoción y fervor que se notaban  sinceros. Empezamos a notar que sus sentimientos eran limpios, inocentes como los de un niño.
 
Fue su personalidad la que cautivó a las personas que lo oyeron y compartieron su tiempo.  Soy testigo de sus palabras y su vida, en la Iglesia y en el Colegio. A él se le podía cuestionar la existencia de Dios, de la fe, de la sinceridad, o cualquier cosa,  y cada respuesta estaba llena de profunda filosofía, especialmente tenía  paciencia para elegir  vocabulario sencillo y abundantes referencias. Fue mi profesor, y mi confesor cara a cara.
Pronto vimos que se remangó la camisa y emprendió muchas obras, reunió a los jóvenes y siempre mantuvo contacto con los menos  protegidos
 
Sus afirmaciones únicas y sensibilidad social causaron que fuera visto como una amenaza comunista; sin embargo cambió el alma de Chepén para los siguientes siglos.  Gracias Padre Fernando.
 
Necesitamos  muchos hombres de negocios, hombres de mundo, hombres de letras, hombres de política, hombres de finanzas, hombres de deporte.  Necesitamos nuevos edificios, necesitamos más recursos,  necesitamos muchas cosas materiales pero sobre todo necesitamos hombres de Dios.
 
Para los que conocen Al Padre Fernando Rojas Morey, es un hombre de dios, que es aquel  que tiene el alma limpia y  un gran corazón, que sabe de las debilidades pero no abusa, de intensa individualidad que la ofrece para servir, que sabe que somos diferentes pero nos trata como iguales, que conoce a los hombres y los junta como hermanos.
 
Que tiene hambre pero que no come solo, que sabe sembrar pero que la cosecha la reparte, que pide perdón y nos enseña a perdonar. Es hijo de María, y en su intercesión confía. Que conoce a Dios y se lo muestra a los demás. Que se acerca a Cristo pero llevando muchos hombres.
 
Ramón Noriega Torero
Lima, 8 de diciembre de 2013
 
*****
 
PLAN LECTOR
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
MIÉRCOLES 11
JUEVES 12
Y VIERNES 13
DE DICIEMBRE
2013
 
1. DISTRIBUCIÓN
DE MIL LIBROS GRATUITOS
A ESTUDIANTES QUE EGRESAN
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Y SECUNDARIA DE LA PROVINCIA
 
ACTIVIDAD HECHA POSIBLE
GRACIAS A JAIME SÁNCHEZ LIHÓN,
DIRECTIVO DE CAPULÍ EN EEUU,
MARA L GARCÍA, PRESIDENTA DEL
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE UTAH, Y DE ALEJANDRO BENAVIDES,
DIRECTOR DE PAPEL DE VIENTO EDITORES
 
2. TALLER
DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
BUSCANDO NUEVOS TALENTOS
TEMA: “¿POR QUÉ YO AMO
A MI TIERRA QUERIDA?”
 
3. ACCIONES DE COORDINACIÓN
PARA LA CONSTITUCIÓN
DE CUATRO BIBLIOTECAS
EN LOS CUATRO BARRIOS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
4. BASES PARA LA FUNDACIÓN
DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
CON LA PRESENCIA
EN SANTIAGO DE CHUCO
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN Y
ALEJANDRO BENAVIDES ROLDÁN
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com