miércoles, 8 de mayo de 2013

HOMENAJE A VALLEJO EN LURÍN - ¡MAESTROS! QUE SON VERDADEROS CREADORES, DEBEN SER ESTIMULADOS ECONÓMICAMENTE - POR ÁUREO SOTELO HUERTA


HOMENAJE A VALLEJO EN LURÍN
¡MAESTROS! QUE SON VERDADEROS CREADORES,
DEBEN SER ESTIMULADOS ECONÓMICAMENTE
Por Áureo Sotelo Huerta
Mientras la inmensa mayoría de profesores se dedican sólo a cumplir con su horario, hay otros como el profesor Segundo Vara Balcázar, del Colegio Faustino Sánchez  Carrión del distrito de Lurín, todos los años organiza en abril, con apoyo de la señora Directora, un homenaje a la figura egregia del poeta universal César Vallejo, cuya versión VI se realizó este sábado 27 de abril con un programa especial. En esta oportunidad el homenaje también fue para el sobrino del poeta universal, el poeta César Vallejo  Ynfantes, que el año pasado partió a la inmortalidad. Lo que queremos destacar es que este VI FESTIVAL, así como los anteriores  ha sido obra casi exclusiva del maestro, amigo y poeta Segundo Vara, porque de los 120 docentes que tiene el plantel, lo poyado solamente los profesores: Rosa Apolaya, Carlos Rivas y  Olga Molleda; los demás fueron  ajenos a este acontecimiento cultural que se realiza en su centro educativo y distrito, y lo más criticable, algunos hasta se permiten cuestionar y poner obstáculos a la actividad.
Segundo Vara, sin inmutarse hace su trabajo, y para darle peso y prestigio a su programación, todos los años invita a los integrantes de “Capulí Vallejo y su tierra”, quienes, conscientes de la grandeza de este acontecimiento cultural acudimos al llamado de Segundo Vara, para la difusión nacional e internacional del evento, a las conferencias, como  jurado de los talleres u otros encargos.
PROGRAMACIÓN - ESTE AÑO SE REALIZÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:
PRIMERA PARTE
1- Misa litúrgica. 2- Panel a cargo de los miembros de Capulí que trataron de analizar las diversas facetas de la vida y obra  del autor de Trilce.   Danilo Sánchez, presidente de “Capulí Vallejo y su tierra” , tocó el tema de Vallejo, los niños y  la juventud, culminando su participación recitando en forma magistral el poema “Idilio Muerto”; Julio Yovera, se ocupó del Vallejo maestro, su experiencia con su alumno Ciro Alegría; Wilfredo Díaz, que llegó desde Francia,  se ocupó de lo que significa Vallejo y Georgette para la literatura francesa; Margot Palomino cantó hermosos temas vallejianos y la canción, “Con una rosa en la mano”, del maestro César Lévano; Ángel Chirinos, el gran declamador de nuestra fuerza aérea,  conmovió al público declamando “Los heraldos negros!; la poeta Verónica Solórzano, en representación de la PNP, se ocupó de la grandeza de Vallejo y Georgette; Aireo Sotelo tocó el tema, el teatro de Vallejo, el hijo de nuestro homenajeado César Vallejo Ynfantes se ocupó de la obra de su padre, y el poeta Carlos Rivas, como dueño de casa, cerró este ciclo con el tema la trascendencia histórica de Vallejo.
SEGUNDA PARTE
LA GRANDIOSA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
1- Concurso de declamación con  poemas del autor de Paco Yunque. 2- Canciones revolucionarios de la guerra civil española. 3- Los talleres de teatro presentaron  adaptaciones de los poemas de Vallejo. 4- Concurso de carteles alegóricos en que por coincidencia se reiteró el poema:”Un día prendió  en el pueblo  su fósforo cautivo”; el fuego cautivo de esa juventud y padres de familia de Lurín que estaban presentes en este magno homenaje al poeta universal, del que se dicen tantas cosas y no hemos leído ni un poema, novela, cuento, ensayo, teatro, artículos periodísticos, etc., cuyo jurado estuvo a cargo del pintor Luis Albitres Mendo. 5- Concurso de  exhibición  de  cuadernos alegóricos con la figura  y textos del poeta, una maravilla por la calidad y creatividad de nuestros estudiantes. 6- Concurso del arte culinario, con patajes típicos de Lurín y Santiago de Chuco, a cargo de madres de familia y alumnos.
UNA RECOMENDACIÓN PARA LA MINISTRA DE LA EDUCACIÓN.
Maestros como Segundo Vara deben ser estimulados económicamente, esto permitiría que otros profesores hagan lo propio. Hay gente muy valiosa en el campo de la educación nacional que merecen ser galardonados con este premio. Por ejemplo en la provincia de  Aija y Cabana (Ancash), se viene aplicando el Método pedagógico “Rocna”, en que los profesores, alumnos y la comunidad se dedican a la crianza de animales menores y al cultivo de pan llevar.  En el resto del país hay otras experiencias, la suma de todas esas experiencias constituyen el método y la didáctica peruana y no las trasnochadas metodologías extranjeras que se imponen.