lunes, 6 de mayo de 2013

6 DE MAYO: SE FUNDA LA FACULTAD DE EDUCACIÓN EN SAN MARCOS - HOMENAJE AL DOCTOR EMILIO BARRANTES REVOREDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 

 *****
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
6 DE MAYO
 
SE FUNDA
LA FACULTAD
DE EDUCACIÓN
EN SAN MARCOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
Hoy día 6 de mayo se celebra
la fundación de la Facultad de Educación
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
a la cual ingresé, donde estudié y ahora soy profesor.
Es la Facultad más prestigiada de toda la universidad
Le rendimos aquí nuestro homenaje recordando
a uno de sus docentes y decanos egregios,
el doctor Emilio Barrantes Revoredo.
 
 Emilio Barrantes Revoredo
 
Cajamarca, 26 OCT 1903 / Lima, 24 JUL 2007
 
 
SER MAESTRO ES
PRIMERO AMAR
Y DESPUÉS SERVIR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
“Una vez que se conoce y se ama,
el servir sigue como el día a la noche,
pues el que ama aspira ante todo a servir”.
Emilio Barrantes
 
“Yo no escogí la educación
la educación me escogió a mí”.
Emilio Barrantes
 
1. El oculto
tesoro de mi vida
 
El 24 de julio del año 2007 falleció en Lima Emilio Barrantes Revoredo, maestro insigne que pronto hubiera cumplido 104 años de vida. Fue mi profesor de Pedagogía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de cuya Facultad de Educación fue Decano en dos oportunidades. Para mi honra fue amigo mío, legándome los manuscritos de sus dos libros de poemas inéditos que guardo como el mayor de los tesoros, y en uno de los cuales expresa:
 
PERDÓN
Si he pasado la línea, triunfante
o vencido, que me perdonen todos
los gestos, las palabras y los modos
y mi humor de caballero andante.
Que perdonen al viejo caminante
que a veces, entre piedras y entre lodos
va por las vías y por los recodos
con su carga de sueños, adelante.
Perdón para mi amor terco y entero
para mi afán de ver azul el cielo
y verde la llanura sin medida
para el don con que vivo y con qué muero
y la esperanza que en secreto velo
y el oculto tesoro de mi vida.
 
2. Lúcido
en su misión de servicio
 
Se podría enfocar la vida del maestro Emilio Barrantes en un sin fin de aspectos y todos resultarían proverbiales.
Pero quiero escoger el más humilde a fin de que se vea cómo cada detalle de su vida resulta ejemplar y significativo en relación a la educación.
Hay un pasaje que como todo en su trayectoria vital tiene un especial significado y sella su destino de maestro.
Quizá este sea el más simple de sus momentos, si lo comparamos a otras coyunturas fulgurantes y estelares de su vida:
Como fue su incorporación a la plana docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1946.
Su elección como decano de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios en dos oportunidades: 1956 a 1961 y de 1964 a1967.
O el impacto que causara su discurso en la Asamblea de Educadores realizada en Guanajuato, en el año 1964, o su nominación para presidir la Comisión de la Reforma de la Educación Peruana, en 1969.
 
3. Parte
a una misión
 
Me refiero más bien a otra circunstancia aparentemente muy personal, sencilla y hasta anodina, y a los sucesos concomitantes que ocurrieran en ese trance cual fue su nominación y su viaje irrevocable.
Tal fue para hacerse cargo de su primer puesto de trabajo en el campo del magisterio en el Centro Escolar 484 de Palca, el año 1933, recién egresado de la Escuela Normal.
Este pasaje, del cual se nos ocurre extraer los significados que expongo, lo narra en su libro “Vida en las aulas”, del cual extraigo estas citas:
 “Cuando me nombraron Director del Centro Escolar 484 de Palca, ignoraba hasta el nombre de esa pequeña ciudad. Es más: no me interesé por averiguar sus condiciones de vida. Se me informó que era un distrito de Tarma y yo me eché a buscar en un mapa el camino que era preciso recorrer para llegar a él.”
Al leerlo, así de golpe, acaso ¿no sentimos que un maestro de a verdad hace tal cual él hizo? Asume la realidad, no se interesa por indagar acerca de las condiciones de vida. Parte a una misión sin hacer consideraciones de las comodidades que en dicho puesto ha de tener ni especula acerca de la importancia del lugar.
 
4. El mundo
nuevo
 
¿No se transluce de esta manera la alta misión de servicio de un maestro auténtico? Asume su labor, tal como si fuese un misionero, atraído y subyugado más bien por lo que ha de conocer, aprender y ayudar a superar.
Y continúa:
“Era la separación de Lima y la consideraba definitiva”.
Un maestro es así; pone todo en un platillo de la balanza y apuesta a ganador, que es lo que hace Emilio Barrantes al asumir su flamante puesto.
No actúa calculando cada situación que se avecina ni mucho menos la mide de acuerdo a su conveniencia sino bajo el impulso de su corazón y su objetivo de educar, de ser guía y orientador. Y se desgaja definitivamente de lo anterior, rompe sus amarras, no deja ningún lazo, ni ancla a la cual asirse. Se va, para siempre; con la convicción de asumir un mundo nuevo de manera total.
“Cuando subí al tren, tenía la seguridad de que abandonaba un mundo para entrar a otro”.
Es el empeño del joven maestro. Es la entrega absoluta de quien se ha formado para asumir su destino de modo pleno. Se deja el mundo de atrás por el mundo de adelante. Se troca el mundo antiguo por el mundo nuevo, que es todo expectativa.
 
5. Cantar
con el mejor ánimo
 
Ahora bien, estos mundos, el de antes, el de ahora y el de después, son muy distintos, casi contradictorios y hasta opuestos y en pugna.
Deja el mundo de la gran ciudad, de la capital del Perú, de la urbe, e ingresa al mundo andino lacerado de pobreza y marginación; sin servicios básicos, sin luz, agua ni desagüe, pero colmado de anhelos; sin comodidades pero henchido de promisión; sin diversiones pero imbuido de ideales, de afectividad y esperanza. 
Veamos lo que ocurre: un hecho que grafica aún más el sentido implícito en este acto de dejar lo antiguo y asumir lo nuevo:
“Compré una maleta lo suficientemente grande para que pudiera contener todo lo que deseaba que fuese conmigo... La maleta se perdió en el viaje y con ella mis libros, mis útiles personales y hasta mi diario: todo lo que necesitaba urgentemente y que, en algunos casos sentía como parte de mi mismo. Sin embargo, la pérdida no me afectó en absoluto. Compré en Tarma lo que me parecía indispensable y me dediqué a leer y a cantar con el mejor ánimo del mundo”.
 
6. Asumir jubilosos
el futuro
 
¿No es revelador y pleno de significados este hecho en quien como Emilio Barrantes todo tiene el carácter de paradigma? ¡Pierde su maleta!
Encuentro hasta simbólicos estos aspectos que suceden: el tren, la maleta perdida, el dato de que ello no le afecte en absoluto, el dedicarse a leer y ¡a cantar! Es decir: hace una travesía.
Deja atrás el pasado. Se siente libre. Abraza sus ideales. Y se reafirma en dos actividades del mayor significado: leer y cantar.
Cuida de no sentirse abrumado para posesionarse del mundo nuevo, para no empezar derrotado. Por eso no se permite ningún pesar en la maleta perdida.
Porque, pensamos: ¿Qué es la educación? Un lanzarse y arrojarse totalmente a lo nuevo. Un tender el paso hacia adelante como el más importante.
El que haya confianza, como la del guerrero a quien solo le importa con quién va a luchar, aquello que tiene que vencer y superar: en este caso la ignorancia, la apatía, el desaliento y el reto de asumir jubilosos el futuro.
 
7. Ser
maestro
 
Aquella maleta valía mucho, como vale mucho el mundo que se deja. Porque, cuando le he solicitado a Don Emilio fotografías de su época estudiantil me ha respondido:
“Todo estaba en esa maleta que perdí en mi viaje a Palca”.
Tampoco conservaba la imagen de su madre, a quien adoraba, porque su retrato estaba en esa maleta.
Lo sorprendente es la actitud de expresar que esa pérdida no le afectó nada. Porque la maleta representa el mundo antiguo frente al reto del mundo nuevo.
Que hay que asumir y ante el cual caben todas las iniciativas a fin de lograr las transformaciones y cambios que se requieren y son necesarios.
¿No percibimos entonces que hay aquí un secreto, una llave maestra, un tesoro y un signo providencial de lo que es ser maestro?
 
8. Mensaje
que toca asumir
 
Porque, era su primer ingreso al aula, al patio de recreo, al sistema educativo. Más importante, infinitamente más importante que esa pérdida de la maleta era la misión que tenia que cumplir.
Y esa prueba no podía encontrarlo debilitado, tronchado ni frágil.
No es que no tuviera valor la maleta que acababa de perder. Allí estaban sus libros, sus escritos, ¡su diario intimo! Y mucho más siendo él tan exacto y riguroso con sus asuntos y cosas.
Pero le creo cuando dice que no le afectó en absoluto, por la circunstancia que vive en ese momento: del maestro que va a enfrentarse con su misión y desafío sin permitirse ninguna resquebrajadura, mella ni vacío.
Es por eso, como él mismo lo confiesa, que “se dedicó a leer y a cantar con el mejor ánimo del mundo”.
Y esto quiero resaltarlo como un mensaje que toca asumir y efectuar en todo maestro que se precie de tal.
 
9. Un edificio
a medio construir
 
“Animo”, es eso lo que hace, sostiene y alienta el ser maestro. Ponerle ganas, entusiasmo y alma a nuestra tarea magisterial. Ánimo es lo que hasta sus 104 años alentó y seguirá alentando don Emilio Barrantes, ánimo que no debemos perder ni dejárnoslo arrebatar como él no lo perdió ni en aquella ni en ninguna otra circunstancia.
Ánimo es lo principal que él nos lega o deja, incluso en esta hora en que él ha partido. Ánimo es lo que resuman cada una de sus páginas de los libros que ha escrito. Es lo que lo mantendrá vivo por siempre entre nosotros.
Ánimo es lo que él irradió desde el fondo de su presencia iluminadora. Ánimo es lo que yo sentía ante su presencia de más de una centuria. ¿No es extraordinario?
Y ha contado cómo a la mañana siguiente, después de haber llegado al poblado de Palca, encajonado entre cerros y azotado por un viento frío y desalmado, fue al local de la Escuela 848 y encontró que era un edificio a medio construir, con huecos en vez de ventanas y por donde corría el viento de modo inclemente y despiadado.
 
10. Vibrante
trozo de vida
 
El corazón se le estrujó al descubrir que en lo que podía ser un patio los niños de rostros cobrizos, pobres pero de mirada pura e ilusionada prorrumpieron en dedicarle la siguiente canción a su nuevo maestro:
“Yo soy el indio que gime y llora,
desgraciado hijo del sol...
Tú solo puedes, ¡oh! sabio maestro,
con tu ciencia darme la luz.
¡Salva mi raza de la esclavitud,
rescata mi antiguo esplendor!”
Y continúa en su relato:
“La voz aguda y pura de los niños, la letra de esa canción, el calor del momento, la espontaneidad y la fuerza de ese acto improvisado, me llenaron de un sentimiento profundo que borró por completo la pobreza y la fealdad de la inconclusa casa de estudios, para dejar solo aquel vibrante trozo de vida humana que se fundía amorosamente con la mía.”
 
11. Nació
para la educación
 
¿Qué mensaje más hondo, desafiante y fortalecedor que éste para un joven maestro imbuido de ideales y anhelos de redimir en algo la difícil situación de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país?
¿Qué prodigio es la educación para sentir en un instante cómo puede cambiar el alma desde el desasosiego de mirar huecos en donde deberían haber ventanas e ir sintiendo cómo todo se convierte en fortaleza, ánimo y pasión de querer hacer las cosas de modo distinto y mejor?
¡Y eso en esencia es ser maestro! Tener ánimo para afrontar incluso las adversidades.
Y es que Barrantes nació para la educación, estuvo signado por ella. Era su esencia, su centro y su vocación.
O mucho más que esto: su gran amor Él lo explicaba del siguiente modo:
“No es que yo elegí la educación sino que ella me eligió a mí”.
Y reiteraba:
 “Era una fuerza superior a mí mismo la que me hacía vibrar por entero cuando se trataba de la educación.”
 
12. Su recuerdo
podrá ser eterno
 
Lo dice cuando relata cómo tenía que escucharse, a sí mismo, sus alegatos y prédicas llenas de fervor por la educación; sus reflexiones acerca del niño, la escuela y la educación que luego diría en auditorios repletos de personas.
Dicha emoción solo se produce cuando la persona siente que hay un designio, una marca de fuego o una misión a cumplir en determinado campo, área o perspectiva humana.
Cuando la persona es un receptáculo de un mensaje superior y profundo que viene desde muy lejos y respecto al cual ya no se trata de elegir o no tal o cual tema, trabajo o profesión sino que se siente que ella es la que nos ha elegido.
Él partió, pero nos dejó para siempre la estela de su ejemplo.
Como en “Platero y yo” Juan Ramón Jiménez encuentra una flor del camino y le dice a su inocente acompañante:
“Esta flor vivirá pocos días, Platero,
aunque su recuerdo podrá ser eterno”.
 
13. Eterna
primavera
 
Así, don Emilio Barrantes será imperecedero. Él lo quiso y se forjó para ello, por eso escribió:
DEJADME EL AVATAR
Dejadme el avatar sobre la frente,
olas informes, inaudibles ruidos,
una ronda de seres adormidos,
el fluir silencioso de una fuente.
Quiero quedarme aquí, junto al riente
árbol de aves y trinos preferidos,
entre las hojas verdes y los nidos
de una tarde inventada sin presente.
Dejadme sin palabras cualquier día
en una ensoñación y una quimera
a la vuelta de una hora, de un segundo,
con una pala al tiempo que quería
una imposible eterna primavera
y una paz y un amor en este mundo.
 
 
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GERARDO CHÁVEZ, PINTOR
DE DIMENSIÓN UNIVERSAL
PRESENTE EN EL XIV CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO, EN
DONDE RENDIREMOS HOMENAJE
AL PINTOR ELADIO RUIZ SERNA
 
GERARDO CHÁVEZ FIGURA EN LAS PRINCIPALES GALERÍAS DE ARTE
DEL MUNDO, COMO UN PINTOR DE VALOR UNIVERSAL, QUIEN VIAJARÁ
A SANTIAGO DE CHUCO A ESTAR PRESENTE EN EL XIV ENCUENTRO
INTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
 
GERARDO CHÁVEZ QUIEN RESIDE INDISTINTAMENTE EN FRANCIA
Y PERÚ, NACIÓ EN TRUJILLO Y PASÓ SU INFANCIA EN PAIJÁN. SIENDO
MUY TIERN0 DEFINIÓ SU VOCACIÓN POR LA PINTURA Y VIAJÓ A PARÍS
ALCANZANDO A DEFINIR UN ESTILO MUY ORIGINAL EN PINTURA.
 
CARACTERIZA SU OBRA EL FABULARIO DE PERSONAJES QUE A LA VEZ
SON MONSTRUOS Y ÁNGELES, ESPECTROS Y SEMIDIOSES, FANTASMAS Y
PRESENCIAS CELESTES QUE HABITAN UN MUNDO MONOCROMÁTICO
COMO UNA PLACENTA ONÍRICA CON FUNDAMENTOS EN LOS MITOS
DEL PERÚ ANCESTRAL.
 
EN TRUJILLO, SU CIUDAD NATAL HA CREADO EL MUSEO
DE LOS JUGUETES Y EL MUSEO DE ARTE MODERNO ORGANIZANDO
A SU VEZ LA BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS QUE CADA DÍA ALCANZA
MAYOR SIGNIFICACIÓN Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL.
 
EL DÍA SÁBADO 18 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO DISERTARÁ
ACERCA DE SU RELACIÓN CON LA OBRA DE CÉSAR VALLEJO
Y SU TESTIMONIO EN RELACIÓN A ELADIO RUIZ CERNA.
 
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
 
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
 
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
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LUNES 17 DE JUNIO
 
CONMEMORACIÓN DEL VIAJE
DE CÉSAR VALLEJO A PARÍS
MUELLE DÁRSENA DEL CALLAO
 
DÍA DE CÉSAR VALLEJO
EN EL CALLAO
 
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PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
 
 
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 
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