jueves, 24 de enero de 2013

24 DE ENERO: HABLAN LAS CANDELAS DE LOS FOGONES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LAS LEVANTADAS DEL NIÑO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
AULA CAPULÍ
LUNES 28 DE ENERO. 5 PM.
 
CONFERENCIA:
“LOS AMIGOS DE JESÚS”
 
RVDO. FERNANDO ROJAS MOREY
 
 
PROGRAMA
 
1. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
A CARGO DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
2. INFORME DE ACTIVIDADES
A REALIZARSE PRÓXIMAMENTE EN CHEPÉN
3. CONFERENCIA “LOS AMIGOS DE JESÚS”
RP. FERNANDO ROJAS MOREY
4. COMENTARIOS:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
5. PALABRAS DEL RVDO. HUMBERTO SILVA
COMENDADOR DE LA IGLESIA DE LA MERCED
6. VINO DE HONOR
SALÓN CAPITULAR
IGLESIA DE LA MERCED
JR DE LA UNIÓN 621. CERCADO DE LIMA
SE INGRESA POR LA PUERTA DE LA SECRETARÍA
AL COSTADO DERECHO DEL FRONTIS EXTERIOR
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
 .
  .
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
TRUJILLO:
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
 
SANTIAGO DE CHUCO
 
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 
 
SE PRESENTA
“EL CHOLO VALLEJO,
LA VOZ UNIVERSAL DE AMÉRICA”
DE MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ
UN LIBRO NACIDO EN CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ DE VENEZUELA
PARTICIPÓ EN EL XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, EVENTO
CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012 DE LOS CERTÁMENES
A LOS CUALES DENOMINAMOS TELÚRICAS DE MAYO, Y
QUE ES LA PEREGRINACIÓN ANUAL QUE ORGANIZAMOS
ABARCANDO UN ITINERARIO QUE PARTE DE LIMA,
EN DONDE SE INAUGURA ESTA CITA QUE INCLUYE
CONFERENCIAS COMO SUSTENTACIÓN DE PONENCIAS
SOBRE LA VIDA Y OBRA DE CÉSAR VALLEJO.
LUEGO SE VIAJA PARA SESIONAR EN TRUJILLO,
ILUSTRÁNDONOS SOBRE EL ACONTECER DEL AUTOR
DE LOS HERALDOS NEGROS EN ESA CIUDAD,
PARA ARRIBAR DESPUÉS A SANTIAGO DE CHUCO
Y PERMANECER ALLÍ DURANTE TRES DÍAS RECORRIENDO
LOS HITOS MÁS RELEVANTES EN RELACIÓN A CÉSAR
VALLEJO, COMO REALIZANDO ACTIVIDADES ARTÍSTICAS,
ACADÉMICAS, RECREACIONALES Y CÍVICAS,
EN UNA FIESTA DEL ALMA EN LA CUNA DEL POETA
UNIVERSAL, Y QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN
MULTITUDINARIA DE LA POBLACIÓN DEL LUGAR.
EN ESTE ITINERARIO Y CIRCUNSTANCIA ES QUE NACE
EL LIBRO QUE AHORA MAIGUALIDA PRESENTARÁ
EN SANTIAGO DE CHUCO, Y QUE TIENE EL SIGNIFICADO,
E IMPORTANTE SIGNO, DE PARTIR DESDE AQUEL ESPACIO
FÍSICO QUE ACUNÓ AL POETA, DESDE ESAS CALLES QUE
LO VIERON CRECER Y DESDE ESAS PIEDRAS QUE LO
VIERON HACERSE EL HOMBRE PLENO QUE FUE.
SI SE LOGRAN FRUTOS IMPORTANTES COMO ESTE QUÉ
SIGNIFICATIVO Y TRACENDENTE ES REALIZAR CADA AÑO
LA PEREGRINACIÓN DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
HABLAN
LAS CANDELAS
DE LOS FOGONES
 
FINES
DEL MES
DE ENERO
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LAS
LEVANTADAS
DEL NIÑO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Callecitas empinadas
techos de musgosas tejas,
vereditas empedradas,
silenciosas casas viejas”.
Marino Quispe
 
1. Valses
y marineras
 
– Fredy, Fredy.
– Sí, papá.
– Anda y avisa a los integrantes de la orquesta que hay ensayo esta noche.
¡Ah claro! Como en estos días se acentúan los aguaceros y los barrales en calles y caminos, se me había olvidado que para fines de enero empiezan las“Levantadas del Niño”, y que luego seguirán durante el mes de febrero los bailes de carnavales en los clubes sociales y en las casonas hondas y vetustas.
Y mi padre para eso y otras ocasiones dirige una orquesta musical de instrumentos de cuerda en mi pueblo natal Santiago de Chuco. Y durante todo este tiempo menudean los contratos para ir a tocar de la noche al amanecer valses y marineras.
Por eso, cuando tocan a la puerta y recibe la visita de algún señor importante, dueño de tierras, comerciante próspero o de familia de linaje hacia adentro presentimos que de lo que se trata es de algún “contrato” para que la orquesta amenice en alguna fiesta que ha de hacerse en una casona solariega.
 
2. Entre
las piedras
 
Dicho y hecho. Es así.
Después de atender al señor que ha venido con toda reverencia, entra mi padre contento de la sala al corredor del patio, para buscarme y decirme:
– Anda primero a la casa de Juan Calvo y dile que venga esta noche que empiezan los ensayos de la orquesta.
Luego se afana en hacer algo y tiene alguna humorada para con mi madre.
No hay duda. Está contento.
Ya es tarde y seguro que, volviendo, tengo que ir con el mismo aviso a la casa de Luis Vejarano Siccha, de don Panchito Miñano, de don Luis Donet, de don Julio Geldres, estos últimos maestros de escuela como mi padre.
Al principio da flojera y desgano en esta lluvia que arrecia, cuando las calles se han convertido en ríos de agua y de hierbas que han crecido en las veredas y entre las piedras.
 
3. Signo
de alegría
 
Y porque la casa de don Juan Calvo queda lejos, en las afueras del pueblo y en una callecita empinada.
La de Luis Vejarano Siccha por la Poza de Agua, la de don Panchito Miñano detrás de la Plaza del Mercado, la de don Luis Donet al pie de la Plaza de Armas por donde sube la neblina que viene desde Samada e invade como un fantasma desde la esquina de abajo la Plaza de Armas.
Pero ahí están, delante mío, los ojos ilusionados de mi padre, con sus cabellos revueltos de entre casa y, sobre todo, su gesto confidente; signos persuasivos de que es una cuestión buena para el presupuesto de la familia.
Un contrato para que la orquesta toque es que podremos comprarnos ropa o renovar algo en el hogar.
O tener mantequilla de Uningambal para el desayuno. O quizá, como un gran acontecimiento, se abra un tarro de fruta al jugo en el almuerzo, como signo de alegría y de contento. 
 
4. Donde crecen
esas yerbas
 
Mi padre sabe que aun siendo yo antojadizo, rebelde y chúcaro, también conoce mi lado bueno, y que soy yo muy sentimental. Y conoce bien que a mí me embelesa oír ensayar a la orquesta en la sala de mi casa. Aunque me moleste tocar la batería, para lo cual a veces me llama si es que demora en venir don Julio o don Modesto Geldres.
– ¡Ahorita voy, papá! –Le digo, mientras pienso en algún amigo del barrio, o primo, a quien pedir que me acompañe, mientras cojo unos cuantos panes y bizcochos de la canasta y salgo con la llovizna y la sombra de la tarde ya haciendo su nido debajo de los tejados.
Hay que bajar y dar la vuelta hasta el Hospital y luego subir por una calle donde crecen malvas, yerbas santas y pies de perro.
Por aquí corre una acequia de agua que casi siempre se desborda anegando el paso, con árboles coposos dentro de las paredes que rematan en un techo de rastrojos, donde crecen esas yerbas de hojas amarillas que llamamos despectivamente “chilenos”.
 
5. Al frente
hay una huerta
 
A esta hora, debajo del aleteo de los pájaros que llegan a cobijarse entre las ramas, se escuchan las voces interiores de la gente en torno a algún fogón, hablando de esto y aquello de la vida, sean tristezas o sean esperanzas.
– ¿Estará tu papá, don Juan? –le pregunto a una niña.
– Sí. ¿De parte de quién, le digo? –Pregunta, mientras me observa lentamente de arriba abajo.
– Del hijo de don Danilo.
– ¡Ah, entonces pase!
La casa es un corredor con una sola habitación en penumbra, hundida hacia adentro.
Al frente hay una huerta con una explanada donde mueven lentamente la cabeza y, a veces, recogen y vuelven a poner en el suelo sus patas un caballo, un asno y dos o tres ovejas recién traídas del pastoreo al campo y que adormiladas bajo el alero contemplan llover.
 
6. Que
se apure
 
Juan Calvo confecciona y arregla zapatos y tiene su mesa de zapatero en el corredor de la casa, hacia un rincón, de cuya pared cuelgan hormas y herramientas de labranza.
Al borde de ese corredor hay una fila de piedras horadadas por la lluvia y en donde esta vez se ubican una silletas cubiertas de pellejos de oveja.
– Buenas tardes don Juan. –Le digo cuando sale–. Mi papá me encarga decirle que esta noche empiezan los ensayos de la orquesta. –Hablo de ese modo, mirando más aquellos ojos quietos y transparentes de su hijita.
– ¿Y a qué hora será niño?
– Seguro que a la hora de siempre, don Juan.
– Dígale a su papacito que ahí estaré en punto.
Habla y el contento le rebalsa los ojos.
– Tú, anda a decirle a tu mamá, –la urge, dirigiéndose a la niña–, ¡que se apure en servir la comida, que ya voy a salir!
 
7. De ojos
lentos
 
Desde este corredor ya se ven las luces encendidas de algunos candiles en las casa, de allá abajo.
Flanco este empinado del pueblo, hasta donde sube el humo de los fogones de algunas cocinas de las casas extendidas en la hondonada.
Y Santiago de Chuco desde aquí se ofrece como el ala apenas viva de una paloma petrificada.
– ¡Entonces lo esperamos don Juan!
– Sí, niño. Ahorita voy a merendar. Y luego estoy bajando.
– Gracias, y hasta luego, pues.
Dos o tres chiquillos, junto con la niña de ojos lentos y translúcidos, nos salen a despedir a la puerta hecha de palos juntados y clavados a unos troncos que hacen de travesaños.
Hasta que nosotros desaparecemos ya con las sombras de la noche y el ladrido de los perros.
 
8. Comienza
el ensayo
 
Y así he tenido que avisar, casa por casa, pero felizmente ya regreso.
A esta hora habitan por los rincones las almas, bajo los aleros amarillentos.
Y hasta detrás de las puertas ladeadas –ya en la penumbra– penan los ausentes.
Cuando hasta los pajarillos ya han cesado de acomodarse bulliciosos entre los árboles.
Pero ahora están todos los integrantes de la orquesta reunidos, y comienza el ensayo.
Casi siempre se inicia con un pasodoble que la orquesta de mi padre lo tiene como emblema, y con el cual empieza cada fiesta.
Lo identificamos en el programa así: “Como el rocío matinal”, que en su letra expresa:
Como el rocío matinal
de lindas perlas el jardín
 
9. Mientras,
las mujeres
 
Y que cuando se trata de una “Levantada del Niño” es la melodía con la cual se reciben a los padrinos que entran a la sala seguidos de una larga comitiva de invitados, marcando así un inconfundible aire de fiesta.
Cambian los rostros adustos por expresiones risueñas en los gestos y en el ánimo de la gente.
Y que es cuando la orquesta también se entona para pasar toda la noche haciendo zapatear a la gente, logrando que la lluvia que arrecia afuera aquí se convierta en noche festiva:
Como el rocío matinal
de lindas perlas el jardín
brillando están en el rosal,
en los claveles y el jazmín.
Mientras, las mujeres se agitan en la cocina sirviendo los tamales, el chanchito al horno, las empanadas, las roscas blanqueadas.
 
10. Tras
estas piedras
 
En tanto, la canción adquiere un ritmo picado a fin de que las parejas avancen con pasos largos y luego den medias vueltas en la sala de piso entablado y crujiente, para esta ocasión las tablas han sido untadas de kerosene o petróleo que luego el contornearse de la gente a los sones de la orquesta hace que la sala se ponga blanca de tierra. Pero la canción continúa:
Millares hay en cada flor
y en todas ellas tiritando están
son gotas de agua tan cristalinas
como si fueran lágrimas de amor.
Recién a esa hora empiezan a quemarse los cohetes en el empedrado del patio de la casa, cuyas chispas brincotean a los rostros ilusos, haciendo retumbar los muebles, sacudiendo las puertas añosas e iluminando las paredes vetustas.
Y haciendo que los corazones queden embrujados para siempre en estos rincones espejeantes, bajo este cielo, tras estas piedras. 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
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