domingo, 25 de noviembre de 2012

ESTAMPA DEL MES DE NOVIEMBRE: PUERTAS YA ETERNAMENTE CERRADAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
 
Y CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA DE TUPAC AMARU; 
 
LOS DERECHOS DEL NIÑO; 
 
VIDA Y EJEMPLO DE J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
 
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE
 
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VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
 
7 PM.
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Y ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLCLORE
 
DISTINCIÓN AMAUTA DEL PERÚ ETERNO A
 
EMILIO MORILLO MIRANDA
 
1. Bienvenida y presentación
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Trascendencia de un maestro
 
MARÍA VICTORIA GONZÁLES
 
3. Significado y valoración
 
ROEL TARAZONA
 
Director de la Escuela Nacional Superior de Folclore
 
4. Testimonio de vida
 
EMILIO MORILLO MIRANDA
 
5. Distinción
 
AMAUTA DEL PERÚ ETERNO
 
6. Presentación artística: 
 
Estudiantina de la Escuela Nacional de Folclore

Teléfonos Capulí:
 
420-3343, 420-3860 y 997-739-575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
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EVOCACIONES
 
 
ESTAMPA DEL MES DE NOVIEMBRE
 
FOLIOS  DE LA UTOPÍA
 
PUERTAS YA ETERNAMENTE CERRADAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Nunca, sino ahora, supe que existía
una puerta, otra puerta
César Vallejo
 
1. Aleteando en sus resquicios
 
¡Ah, de aquellas puertas que dan a los segundos y terceros patios, ajustadas por los adobes, en estas casas ya deshabitadas que se han ladeado y cedido hacia un costado por la incuria, la lluvia y el peso de los años!
Puertas que ya nunca se abren, bien sea porque se ha rajado y vencido el dintel, o bien sea porque las tempestades inclementes han abombado la madera de tal modo que han quedado para siempre aprisionadas.
Cerradas definitivamente no por el artificio de una llave sino por el dictamen fatal del destiempo y del destino.
Del paso por sus umbrales y dinteles de los adioses y despedidas. Y, en general, del olvido aleteando en sus resquicios.
 
2. Muerte por mano propia
 
Pero ¡ah capricho de la suerte!; son puertas en donde todo empieza a florecer: donde la vida como nunca en otra parte se prodiga.
En sus muros las mostazas y retamas. Y al pie de ellas mismas las quietas siemprevivas, las clavelinas sumidas entre los abrojos.
Y en sus rendijas unas flores pequeñas perfumadas como si quisieran consolar con su aroma gratuito la tristeza y la vejez de este sitio abandonado por quienes aquí habitaron.
El morir de las puertas es el peor de los morires, porque con ellas muere una época, una generación de personas, y ¡hasta un modo de vivir!
Cuando una puerta se sepulta, como es el caso de ésta que ahora miro y palpo arrobado, es muerte por mano propia no de uno sino de muchos. Es un suicidio colectivo. 
 
3. Para siempre
 
Y es porque ella misma, luego de esperar vanamente que regresen las manos del varón o la mujer de la casa. O del hijo que aquí se criara.
Y al ver que no llega empieza a declinar.
¡O, por último, de cualquier pariente persuasivo!, sea que tenga la mano firme o trémula, incluso sea que esté vivo o esté muerto.
Porque se puede volver ya en alma o espíritu, dejando que el tiempo en su turbión la arrastre al no ver a nadie entrar por aquel vano ni siquiera asomarse por el muro ya en espíritu a mirarla.
¡O de los niños ilusos que la rescaten del olvido! Nada de eso hubo. Entonces ella misma dejó que cayese sobre sí el olvido. Ella misma decide condenarse, clausurándose para siempre.
 
4. Y deje de llorar tanto
 
Para eso, deja ladearse los adobes de encima, o cimbrarse la viga que se sostiene sobre ella. Teniendo como cómplices de su decisión absoluta a la lluvia, al sol y hasta a la luna nocturna que no quiere que se sienta más abandonada.
Y la cubre. Y la neblina disoluta la oculta para que se desahogue y llore a sus anchas. Para que se deshaga si quiere en suspiros.
Y es la tierra la que la ayuda a morir. No la tierra como lar o terruño sino como bola redonda de agua, de desiertos y montañas.
Quien con sus leves temblores de achacosa y desvalida va haciendo que afloje sus junturas y se vaya quedando quieta, pasiva y deje de llorar tanto. 
 
5. Los gorriones inconscientes
 
Y como cómplices tiene hasta a las flores que con su presencia, consuelo y su morir juntas y hasta antes de ella, más la hieren y lastiman.
Allí es cuando la puerta se olvida o acuerda de sí misma y se entierra bajo montículos de arcilla de los adobes aún empeñosos.
Pero nada atiende ni quiere, bajo nubes, aguaceros y relámpagos.
Para ser pisoteada por los leves pasos de los gorriones inconscientes que buscan hacer sus nidos en los lugares inhallables.
Puertas que nos llevan a una región embargada por no sabemos qué misterios, ni obedeciendo a qué premoniciones. 
 
6. Porque el mundo no pesa parejo
 
Puertas visitadas sólo por libélulas lastimeras –que no piensan en otra cosa que en sus propios augurios.
Quedan así las puertas y sus traspatios en su mudez y en su autoimpuesto silencio y castigo.
Quedan colgando sus armellas impenitentes y algún vago suspiro que escapa eternamente entre las rendijas de sus tablones susurrantes.
¿Quién lo dio? O una niña que tenía la vida por delante o un anciano que moría.
Puertas que conservan algunos grumos de pintura verde entre sus jambas apolilladas. ¡Y el señuelo de algún amor inconfesado entre sus dos hojas ahora desiguales!
¡Porque el mundo no pesa parejo sino que siempre se inclina hacia un lado!
 
7. Ya no son puertas
 
Puertas que ya no dan a nada, que han quedado en el centro de dos vacíos, pero que probablemente alguna vez dieron hacia un corredor o a una sala donde se cantaba, se soñaba y se amaba.
O simplemente, se dejaba transcurrir la vida, ¡lo cual ya es bastante!
Un lugar que abre paso ya no a un solar cotidiano hacia el cual se entra y se sale, sino que nos lleva con su cerrazón definitiva ¡no sabemos hacia dónde!
¡Ni a qué, ni por qué!
Estas entonces ya no son puertas. Son resuello y suspiros que se ahogan en el infinito.
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
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