domingo, 6 de mayo de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 170 DE 6 MAY 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg

TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 170 - Miami 6 de mayo de 2012

por Addhemar Sierralta

 
PRESIDENTE HUMALA: 
 
ELABOREN UNA ESTRATEGIA DE VERDAD PARA DERROTAR A LOS SENDERISTAS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Lo sucedido en el VRAE, en los últimos días, incluyendo la salvación de uno y muerte de otro de los dos suboficiales perdidos es para poner la piel de gallina. La ineficacia y la insensibilidad de los mandos supremos de las FF.AA y del propio gobierno se ha puesto de manifiesto con tal crudeza que averguenza y preocupa.

Tal como sucedió con el cuento que los senderistas estaban totalmente derrotados –según voceros gubernamentales- y que los remanentes eran solo narcoterroristas, contradiciendo las declaraciones del propio Humala en el 2009, en que precisaba que no conocía a narcoterroristas y que simplemente eran terroristas hoy se nos quiere hacer comulgar con lo contrario.

Basta presidente Humala, usted es el primer servidor de los peruanos, y como tal debe poner más seriedad en lo que hace y en lo que dice. Un militar no puede actuar de la forma que usted lo viene haciendo. Es decir dejando abandonados a quienes luchan por el Perú. Ya se debió haber dispuesto mejor armamento y equipos. Ya se debió haber realizado –como dijimos oportunamente- más trabajo serio de inteligencia.

Sus Ministros de Defensa y del Interior han fracasado. Hay que reconocerlo. Y lo más grave es que sus jefes son también militares: el Primer  Ministro y usted. O es que el haber pasado por el Ejército Peruano no les sirvió de nada.

Ahora por la lenidad en este combate contra los criminales senderistas se le complica la situación porque tiene un contingente de combatientes en condiciones morales y de pertrechos con limitaciones. Eso no queremos para nuestras fuerzas armadas y exigimos que tome las medidas adecuadas para derrotar de verdad al terrorismo asesino. No hay que temer en poner la mano firme con quienes usan a niños y mujeres para entrenarlos a matar. El primer derecho humano es la vida y aún es mayor si estos son inocentes víctimas.

En América, en mi familia, la tradición militar viene desde el Siglo XVIII y hemos pasado por perder a muchos seres queridos y sabemos de los riesgos de optar por la vida militar, pero es muy distinto que se lance a combatir a gente sin haber desarrollado una verdadera estrategia de combate integral.

Es obligación del mando supremo de la Fuerza Armada del Perú, es decir usted señor Humala, conducir ya este enfrentamiento que pone en riesgo el desarrollo y crecimiento del Perú. O es que no se da cuenta que se quiere poner piedras en el camino para que fracase nuestro país y de marcha atrás en los caminos logrados de una sostenibilidad económica positiva.

Como peruano me indigna que estemos cediendo a esta amenaza criminal, estamos tan mal como la selección de fútbol, o peor aún porque hay vidas humanas que se pierden estúpidamente.

Dios le illumine para tomar las acciones correctas y lograr éxitos verdaderos en lugar de victorias mediáticas. Aún tiene la oportunidad.


UNA INDIFERENCIA QUE MATA.

Por Mónica Delta (Perú).

El ultimo jueves apareció en Perú 21, diario limeño, esta nota de Mónica Delta que compartimos con ustedes. Y no solo estamos de acuerdo con la opinion sino que nos asombra la parsimonia del gobierno en las acciones contra el terrorismo,

¿Por qué lo abandonaron?, ¿Por qué lo dejaron a su suerte? Se preguntó anoche un familiar del valeroso suboficial PNP César Vilca luego de enterarse del hallazgo del cuerpo sin vida del efectivo, en Alto Lagunas.

Apenas un día antes, el padre del agente había denunciado que “el comando ha dejado de buscarlo”. La ciudadanía levantó una ceja pero había comenzado a distanciarse de la noticia tras la espectacular aparición de Luis Astuquillca, el policía de la Diroes que le ganó a la enmarañada selva del VRAE, salvándose por su capacidad de sobrevivir y por la ayuda de una nativa, pese a estar herido. Es notorio que nadie lo encontró y que llegó solo. Igual que el caso de Vilca. No fueron las fuerzas del orden las que encontraron el cadáver, sino su padre, gracias al apoyo de dos comuneros.

La madre de Vilca había hecho el martes un pedido al presidente Humala, que dice mucho: “Usted también es padre”. La fuerza implícita en ese grito le pega fuerte. A quién no. Cualquiera que tenga hijos sabe lo que es sentir ese dolor.

Los padres de este joven, que puso su vida en el frente de combate, vivieron días de angustia al saber que su hijo se desangraba y convulsionaba, en un ambiente absolutamente adverso. La única certeza que tenían era que cada minuto de búsqueda contaba. Lo que esperaba la familia Vilca, y la ciudadanía en general, era el compromiso de esas autoridades, tan presentes en las fotos de los “triunfos” pero tan ausentes cuando realmente son necesarios. Imagino a los Vilca cuando, al mirar la televisión y leer las noticias ven al jefe de Estado, en Palacio, recibiendo a Gene Simmons –el ‘legendario’ de la banda Kiss y su compañera, una modelo estadounidense– y, unos días más tarde, a un mandatario respaldando al entrenador y ‘guapeando’ a los jugadores de la selección de fútbol porque “no le ponen eso que tenemos los peruanos y la peruanas”. Debe ser muy duro. La exigencia de los peruanos es no tener un Estado indiferente. Eso sí mata.


LEY CONTRA CUBA BENEFICIARÍA A CUBA.

Por Andrés Oppenhaimer (U.S.A.).

aoppenheimer@elnuevoherald.com

En la columna de Oppenheimer en El Nuevo Herald de Miami apareció este comentario sobre la reciente ley aprobada por el Gobernador de Florida. Es interesante este juego politico de los republicanos en una época pre electoral.

Lo más curioso de la nueva ley estatal de Florida contra las empresas extranjeras que están haciendo negocios en Cuba no es que sea un artilugio electoral de los legisladores republicanos para ganar más votos cubanoamericanos en esta temporada electoral, ni que va a costar una fortuna en gastos legales antes de que probablemente sea suspendida en los tribunales. Lo más curioso es que ayudará al régimen militar de Cuba.

Antes de entrar en el tema, echemos un vistazo a los hechos. La nueva ley estatal, firmada el martes por el gobernador Rick Scott, prohíbe a los gobiernos locales del estado contratar empresas que estén haciendo negocios en Cuba o con Siria por valores superiores a un millón de dólares, y prohíbe a los fondos de pensión del estado de Florida invertir en esas empresas.

Los artífices de esa ley me dicen que hay alrededor de 200 empresas extranjeras que podrían caer dentro de una de esas dos categorías, incluyendo al gigante brasilero de ingeniería y construcción Odebrecht USA, que tiene sede en Miami, y cuya empresa matriz tiene una subsidiaria que está haciendo mejoras en el puerto cubano del Mariel.

El congresista federal republicano David Rivera, de Miami, uno de los principales partidarios de la nueva ley, rechazó la crítica de que la nueva ley estatal viola el mandato constitucional según el cual el gobierno federal -y no los estados- deben conducir la política exterior del país, y de que la ley de Florida ahuyentará a los inversores extranjeros.

Rivera me dijo que la nueva ley de Florida no contradice el mandato constitucional, porque segun él la ley estatal se refiere al derecho del estado de manejar sus fondos públicos, y “no tiene nada que ver con la política exterior del país”.

“La nueva ley de Florida no impide que las empresas extranjeras hagan cualquier tipo de negocios en el sector privado del estado”, dijo Rivera. “Solamente dice que si las empresas quieren hacer negocios con ciudades o condados de la Florida, tienen que decidir si prefieren comerciar con un régimen terrorista o si quieren hacer negocios en este estado”.

Rivera tambien desestimó el argumento de que esta ley estatal no tendrá efecto porque será anulada en los tribunales, afirmando que existe un precedente en el que los tribunales federales respaldaron otra ley de la Florida que dispone que las universidades del estado no pueden usar fondos públicos para organizar viajes a países que figuran en la lista del Departamento de Estado de naciones que apoyan el terrorismo, como Cuba.

La Cámara de Comercio de Florida y otros grupos pro-empresariales han criticado la nueva ley estatal, diciendo que perjudicará el clima de negocios de Florida.

Para mi sorpresa, incluso republicanos cubanoamericanos de alto perfil como J. Antonio "Tony’’ Villamil, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Saint Thomas y ex subsecretario de Comercio en la administración de George W. Bush, me dijeron que la nueva ley estatal es contraproducente.

Villamil, quien también ocupó el cargo de director de desarrollo económico de Florida durante la gobernación de Jeb Bush, no ahorró palabras: me dijo que la nueva ley es “una mancha para Florida”.

“Primero, es inconstitucional, porque viola el mandato de que es el gobierno federal quien debe manejar la política exterior”, dijo. “Segundo, viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio que disponen que nadie puede discriminar a una empresa extranjera ni crear empresas de segunda categoría”.

“En tercer lugar, perjudica el clima de negocios de la Florida”, dijo Villamil. “Después de todas esas misiones comerciales que Florida y el gobernador han realizado en todo el mundo, incluyendo Brasil, diciéndoles a las empresas extranjeras que les damos la bienvenida en la Florida, ahora las estamos excluyendo de los más importantes contratos estatales”.

“Y además, no ayuda para nada a instaurar la libertad en Cuba”, agregó Villamil. “Le da a Castro la oportunidad de decir: ‘Miren qué hostiles son los exiliados cubanos hacia nuestro país’”.

Mi opinión: Esta nueva ley estatal de Florida, si llega a ser puesta en práctica, logrará exactamente lo contrario de lo que se propone.

De ser implementada, alentaría a otros estados a aprobar leyes sobre política exterior y comercio internacional. Si eso ocurriera, no solo haría que la política exterior de Estados Unidos sea aún más dependiente de electorados estatales, sino que alentaría a muchos estados del país a aprobar leyes para darle ventajas impositivas u otros privilegios a empresas con compañías hermanas que hacen negocios en Cuba.

Para ganar puntos con el régimen cubano, estados como Iowa y Kansas, que quieren aumentar sus ya significativas exportaciones de alimentos a Cuba, tratarían de promover sus lazos con compañías que hacen negocios en Cuba. Curiosamente, los octogenarios gobernantes militares de Cuba serían los principales beneficiarios.


RESTAURANTES PERUANOS ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO: 
 
“ASTRID & GASTÓN” Y “MALABAR” ENTRE LOS PRIMEROS.

El restaurante limeño “Astrid  & Gastón”, como ya se rumoreaba, subió siete lugares en esta lista de los mejores 50 restaurantes del mundo

En una ceremonia que juntó a lo mejor de la cocina, un peruano se sentaba en una posición de vanguardia. En la anterior versión, Acurio y su primer restaurante ocuparon el puesto 42. En este año, no la suerte, sino el trabajo arduo, lo llevó a escalar algunos escalones. Cuando mencionaron su nombre, sonrió y aplaudió sin ocultar su orgullo por este reconocimiento en la noche más importante de la gastronomía mundial. Su lugar, el 35 del mundo. No es cosa fácil.

En el evento resaltaron el crecimiento de la comida peruana en el mundo y la posición que va ganando año tras año.

Minutos antes de la mención al peruano, se otorgó el premio a la mejor cocinera del mundo: Elena Arzak, hija del maestro Juan Mari Arzak. Este premio, otorgado por la reconocida revista británica “Restaurant”, sería lo que para el mundo del cine es el Óscar.

“Malabar”, local del chef peruano Pedro Miguel Schiaffino, escaló 25 posiciones en el ranking de los 100 mejores restaurantes del mundo 2012, selección elaborada por la revista Restaurant con el auspicio de Saint Pellegrino. El establecimiento limeño pasó del puesto 87 al 62 de la lista creada anualmente por 800 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía.


EE.UU:  LAS MUJERES  JÓVENES  YA  GANAN  MÁS  QUE  LOS  HOMBRES.

Las mayoría de las mujeres jóvenes consideran que ganar un buen sueldo es lo más importante en la vida.

En la mayor parte de las ciudades de Estados Unidos las mujeres con edades entre 22 y 30 años ya reciben un sueldo más alto que sus colegas hombres.

El dato puede indicar un cambio de paradigma histórico, ya que en la media general, las trabajadoras siguen ganando un 80% de lo que cobran los hombres por la misma función.

El aumento de los niveles de educación entre las trabajadoras es la razón apuntada por los expertos para explicar este dato, publicado por el diario USA Today.

Un 57% de los universitarios en Estados Unidos son mujeres, también lo son un 60% de las personas que obtuvieron grados de bachillerato entre 2009 y 2010. Y las dos terceras partes de los postgraduados obtenidos en el país son para el sexo femenino.

Esta nueva generación de profesionales no solamente está más cualificada que las anteriores para competir con el sexo masculino, sino que uno de sus objetivos es lograrlo.

Según un informe de la empresa Pew Research Center las dos terceras partes de las mujeres entre los 18 y los 34 años consideran que ganar un buen sueldo es "lo más importante en la vida" o "muy importante".


NOVELA NARRA ÉPOCA TRÁGICA DURANTE EL MILITARISMO ARGENTINO.

El autor nos lleva, a través de sus personajes, a interiorizarnos en aquella época terrible que vivió Argentina. Dios quiera no vuelva a repetirse un drama similar en la humanidad.

“Milonga… Con Inefable Ternura”, fue recientemente publicada en español e inglés.

Se puede conseguir en libro electrónico a través de Amazon.com o Barnes&Noble.com. Su autor, Darío G. González, argentino, reside en De Bary, Florida y está muy activo en los asuntos cívicos hispanos en la ciudad de Orlando.

Milonga…es la dramática historia de un intrépido romance que retó las hordas del militarismo argentino de las décadas de los setenta y los ochenta.

Durante esos funestos días, la República Argentina fue afligida por una lucha fratricida donde el terrorismo de derecha, en nombre de la “seguridad nacional”, y toda la maquinaria gubernamental en su poder, desató una ola de terror en contra de sospechosos subversivos, culminando en millares de secuestros, torturas y desapariciones en que, tanto inocentes como culpables, resultaron víctimas de tales excesos. La salvaje persecución causó gran desasosiego en el pueblo argentino.

En el centro del vórtice político se hallaban varias personas, que las circunstancias del momento las envolvió de improviso: Malena Martorelli, que trataba de proteger su academia de baile en Buenos Aires y la propiedad donde la academia estaba ubicada; su madre, Teresa, unida a las activistas de “Las Madres de Plaza de Mayo”, tras sufrir la pérdida de su hijo; Alfredo Campos, hombre de negocios, perseguido por un perverso coronel de las Fuerzas Armadas, y Vincent Moran, norteamericano, ejecutivo de una compañía de cosméticos, que inconsciente-mente se ve arrastrado hacia el torbellino político-social durante los nefastos días de la “Guerra Sucia” argentina, del 1976 a 1983.

Esta no es una historia política de  por sí, sino el relato de la gallarda lucha de hombres y mujeres por sobrevivir bajo la adversas condiciones de tan inmoral tiranía, y el simple reflejo de lo que un grupo militar sudamericano, podrido hasta la médula, pueden ocasionarle a seres humanos indefensos.


LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA.

Por Antonio Sánchez García (Venezuela).

Resulta abominable que el deterioro moral de grandes sectores de nuestra población, causa y consecuencia de este grave estado de cosas, conduzca a la aceptación pasiva e indiferente de tantas iniquidades.

“Moral y luces son nuestras principales necesidades”  (Simón Bolívar).                                       

1

Hay revoluciones y revoluciones: en un principio, las hay gloriosas, fulgurantes, violentas, novedosas, inevitables, transformadoras y heroicas como la rusa, la china, la cubana. Y las hay vergonzantes, chambonas, majaderas, inútiles, sangrientas, corruptas, perversas y degeneradas, desde su mismo origen, como la venezolana, la del Kmehr Rojo y todas ellas cuando pasa el fulgor del parto y crece la criatura totalitaria. Pues el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. La rusa degeneró en el estalinismo y el Gulag, la china en la depravación, la persecución y las hambrunas del maoísmo – para terminar presa del capitalismo más salvaje - , la cubana convertida en la cárcel de represión, pobreza e iniquidades, propiedad personal de los hnos. Castro y dependiente de la caridad ajena. Ninguna de ellas pasará a la historia sin el regusto de la infamia, la estupidez, el abuso, la ignominia. Todas serán recordadas por el mal apocalíptico que causaron. Ninguna por el bien imaginario inscritos en sus impulsos originarios.

Esos me parecen los dos momentos sustantivos de la verdad de las revoluciones auténticas: la gloria compartida del utópico amanecer colectivo al momento de ver la luz. Y basta referirse a dos experiencias vinculantes para comprender a qué me refiero: la felicidad causada por la revolución venezolana del 23 de enero de 1958 y la cubana del 1º de enero de 1959.  El momento mágico en que los más profundos anhelos de una sociedad – la justicia, la solidaridad, la paz, la reconciliación -  ven la luz y se convierten en realidad viva y actuante.

Es el valor inestimable de las verdaderas revoluciones: resquebrajar el cascarón que oprime e impide el nacimiento de lo que pugna en lo profundo de las sociedades, como la presión incontenible de fuego y materia ígnea que irrumpe en lava, fumarolas y llamaradas al momento de un cataclismo volcánico. Para agotar ese impulso originario y estabilizarse,  pasando al olvido, convirtiéndose en arqueología de la felicidad perdida o manifestando en toda su crudeza la brutalidad fáctica, la perversión moral, incluso la futilidad de lo cotidiano que norma las vidas en una sociedad totalitaria.

Es el signo necesario, inevitable, irrevocable de todo proceso revolucionario. Casi un signo idiosincrásico de las producidas en suelo venezolano. Lo dijo con claridad meridiana Luis Level de Goda en 1893 refiriéndose a las decenas y decenas de revoluciones – por darle algún nombre a los espasmos de montoneras y caudillismos alebrestados que marcan a sangre y fuego nuestras vergüenzas decimonónicas: “las revoluciones no han producido en Venezuela sino el caudillismo más vulgar, gobiernos personales y de caciques, grandes desórdenes y desafueros, corrupción y una larga y horrenda tiranía, la ruina moral del país y la degradación de un gran número de venezolanos.” Quien lo dude, que se mire en el espejo del coronel Aponte Aponte.

2

De la demoledora constatación de Level de Goda se desprende un hecho incuestionable, sobre el que la historiografía venezolana ha preferido callar. No salva a ninguna de nuestras innumerables y funambulescas revoluciones del trágico signo de la degradación, sin rescatar ni siquiera a la revolución independentista. Desde su perspectiva, menospreciada por nuestros mayores con el clásico signo de la maldición por su “conservadurismo” intrínseco, se deduciría una incapacidad congénita de nuestra sociedad para superar la maldición de la corrupción, la imposibilidad de sustentar instituciones estables y capaces de mantenerse en el tiempo, la veleidad de nuestras querencias políticas y nuestra falencia ancestral en cuanto a la conformación de un Estado, que no sea esta suerte de mágica recreación de circunstancias. ¿El país portátil de Adriano González León?

Lo cierto es que asombra el fiel e inexorable cumplimiento de la maldición en el caso de este último ex abrupto histórico: el chavismo.  La sedicente revolución bolivariana no tardó un segundo en echarse en brazos de la más desaforada de las corrupciones, la venalidad sin límite de sus promotores, el escándalo de la estafa política de promesas incumplidas y el obsceno y desembozado manejo de los dineros públicos para soldar alianzas, comprar conciencias y enriquecer a sus protagonistas. Esta revolución nació corrompida: fue, desde el momento mismo de su parto, una revolución puta. Con una característica adicional, clásica de nuestro desafuero ontológico: militarista, caudillesca, ágrafa y brutal. ¿O nos olvidaremos que ya en el año 2000, a poco andar, abrió las puertas de los abundantes caudales públicos al enriquecimiento ilícito de sus funcionarios civiles y uniformados con el tristemente célebre Plan Bolívar 2000 y de cuyos atropellos conociéramos hasta los más mínimos detalles, sin que nadie diera la cara o exigiera cuentas por ellos?

La insurrección de Abril pareció expresar la indignación nacional y el deseo de ponerle coto a lo que ya entonces la ciudadanía comprendía como un ciclo abierto al estupro, al desafuero, a la ruindad y a la aniquilación de todos nuestros frágiles valores morales. Y a pesar del fracaso de ese magno empeño de dignificación colectiva, las fuerzas populares desatadas tras el empeño de salir de Chávez constitucionalmente mediante el Referéndum Revocatorio, chocaron contra un elemento inédito de injerencia política que terminaría por blindar el estupro, la corrupción, la inmoralidad y la violencia públicas: la entrega del control del Estado, de la jefatura de la vida política nacional y de nuestra soberanía territorial, histórica y cultural al castrismo cubano. Para mantenerse en el poder, Chávez dejó de ser un oficial venezolano para convertirse en la mascarilla populachera de la tiranía castrista en Venezuela.

3

Fue el fin de toda reserva moral, de todo escrúpulo, de toda consideración a nuestras tradiciones, a nuestros anhelos, a nuestros compromisos históricos. Venezuela dejó de ser una patria libre, digna y soberana para convertirse en el apéndice de un estado neocolonial. Se transformó en una satrapía de los Castro. Asunto dramáticamente puesto de manifiesto con dos epifenómenos del entreguismo: el control físico del cuerpo de Hugo Chávez, dejado para su sobrevivencia o su muerte al capricho de Fidel y Raúl Castro; y las brutales y estremecedoras revelaciones del coronel Eladio Aponte Aponte a la DEA, que ponen sobre el tapete de nuestra vergüenza nacional e internacional con un detallado currículo de comprobadas iniquidades oficiales un hecho indiscutible: además de ser una satrapía de los Castro, Venezuela es por determinación de la satrapía un narco estado forajido.

Todo este rodeo tiene por objetivo último explicar las razones por las cuales los administradores delegados por los Castro para comandar este proceso de desnaturalización pueden entregarse sin una pizca de remordimiento o mala conciencia a la criminalidad más desatada. Conformar una banda de narcotraficantes con los más altos, poderosos y destacados oficiales del estado mayor y miembros del sistema judicial, - Henry Rangel Silva, Clíver Alcalá Cordones, Hugo Carvajal, Eladio Aponte Aponte, entre muchos otros oficiales de alta graduación, bajo el mando directo, el conocimiento y probablemente la coordinación del propio presidente de la república – para usar el territorio nacional y sus instalaciones portuarias y aeroportuarias como plataforma segura para el tráfico protegido de estupefacientes.

El peor crimen contra la humanidad convertido en actividad privilegiada del Estado venezolano. La revolución, así sea esta puta revolución bolivariana, es una apuesta de muy alto riesgo comprometida con un proyecto estratégico y continental de muy largo plazo,  como para imaginar que esa actividad paraestatal de traficar toneladas de cocaína se cumplía con el fin de enriquecer las faltriqueras de algunos pocos uniformados inmorales. Habrán contado con el privilegio de quedarse con jugosas ganancias marginales, pero el grueso de esos recursos debe haber ido a parar a las fuentes de financiamiento de actividades subversivas  y de control político, en Venezuela y fuera de Venezuela. Y a enriquecer a su máximo exponente y a sus familiares y esbirros más cercanos bajo el subterfugio de garantizar la sobrevivencia de su proyecto bajo tiempos difíciles.

De allí la inmensa, la descomunal gravedad de las revelaciones de Walid Makled y de Eladio Aponte Aponte. Así como la inmensa diferencia entre el caso Aponte Aponte y el caso Vladimiro Montesinos. Esta mafia militar no pretendía enriquecer a unos pocos o comprar conciencia de opositores, como fuera el caso de Montesinos/Fujimori. Es un crimen de estado que involucra a la totalidad de la Nación, pone en duda la existencia de la república misma y anuncia el hundimiento  de todo un ciclo de nuestra historia.

Resulta abominable que el deterioro moral de grandes sectores de nuestra población, causa y consecuencia de este grave estado de cosas, conduzca a la aceptación pasiva e indiferente de tantas iniquidades. Es hora de iniciar una cruzada moral para la reconquista y salvaguarda de nuestros valores. O seguiremos camino a la disgregación y la anarquía.


LA UNIVERSIDAD PERUANA Y SUS DINOSAURIOS.

Por Gerardo Alcántara Salazar (Perú).

Esta apreciación de Gerardo Alcántara, doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales y Catedrático de la Facultad de Derecho de la U.N.M.S. la inluímos con el ánimo de fomenter alguna reacción en la universidad peruana.

Tradicionalmente los catedráticos peruanos de la universidad más antigua del continente han membretado y presentado a su universidad con este mitificado eslogan “Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)”como si la antigüedad fuera el mayor de los méritos y como si entre universidad y profesores y estudiantes funcionara la magia contaminante que explica Frazer en La Rama dorada, de modo que todo el poder simbólico, derivada de la mágica antigüedad, por contagio se convirtiera en don de cada sanmarquino, dotándolo de cierta sacralidad.

De la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del Perú y América, fundada a mediados del siglo XVI,  egresó Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la universidad privada más antigua del Perú egresó Javier Pérez de Cuéllar que por dos períodos fue Secretario General de la Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué entonces eso de los dinosaurios, si los resultados son tan buenos?

Porque dos golondrinas no hacen primavera.

Según el último ranking que publica SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS (RANKING IBEROAMERICANO SIR 2012), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ubica en puesto 211 de Iberoamérica y por debajo no de una sino de 121 universidades latinoamericanas, con predominio del gigante Brasil, que se le adelanta con 56 universidades, seguidas de 19 mejicanas, 16 argentinas, 11 chilenas, una de Puerto Rico, 7 colombianas, una uruguaya, 6 venezolanas, dos cubanas, una de Jamaica y una de Trinidad y Tobago.

Nada menos que 121 universidades solamente de Latinoamérica superan en calidad a la Decana de América.

¿Cuánto importa la antigüedad? Es un ingrediente clave del marketing. Un nombre o marca que aparece primero logra posicionarse durante siglos y muy difícilmente desaparece de la mente humana. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue creada hace más de 460 años, hace casi medio milenio. Es antigua no solamente en relación a las de Américas sino una de las antiguas del mundo.

Ahora, en la Era de la Globalización, las universidades por estar vinculadas a la actividad racional están sujetas a procesos de evaluación y acreditación. Desautorizando por completo la creencia gerontocrática de ciertos sanmarquinos, en el casillero 116, casi cien casilleros antes que la  UNMSM, aparece la Universidade Estadual do Norte Fluminense "Darcy Ribeiro", del Estado de Río de Janeiro (Brasil), con solamente 21 años de antigüedad, pues fue fundada en 1991 con el nombre del famoso antropólogo Brasileño Darcy Ribeiro, que fue ministro de Educación del Brasil durante el gobierno de João Goulart, en la década de 1960. Incluso la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la mejor posicionada de las universidades peruanas figura en el casillero 147, pese a que se fundó recién en 19961, por docentes sanmarquinos que realmente querían hacer universidad.

San Marcos es un referente histórico y la mejor universidad pública peruana. Tiene el privilegio de que a ella postulen los estudiantes con mejor estándar académico, pero que luego se van precarizando en el camino. Sin embargo, de la Facultad de Derecho de esta Universidad egresan los profesionales que ocupan los puestos más importantes del poder judicial, lo cual después de todo es obvio, si el resto de las universidades tienen un estándar aún menor, con excepción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia especializada en la formación de médicos.

En el imaginario de los sanmarquinos San Marcos es una gran universidad, más allá de lo que digan los diferentes rankings internacionales; quien piense diferente podría pasar por un insolente que agrede  caprichosamente el espíritu colectivo.

San Marcos encarna problemas básicos de la mayoría de universidades peruanas: Control burocrático ajena a todo criterio gerencial moderno. Se habla de investigación casi de manera mecánica. Sus normas sacralizadas atentan contra sus deseos de alcanzar una buena acreditación. Bastaría mencionar que reglamentariamente se establece como bonificación por cada hora de clase solamente media hora de preparación en estos tiempos en que los conocimientos crecen exponencialmente. Los candidatos a los cargos administrativos ofrecen todos transformar la universidad, pero no prometen nada en concreto y a la hora de gobernar siguen por inercia las pautas establecidas. Si se trata de política editorial, solamente existen recursos para publicar impresos promocionando a las autoridades, o pequeñas revistas que se quedan en el camino pero que no motivan al lector.

Se ha perdido toda identidad con la universidad moderna que exige no solamente profesionalización sino producción de conocimiento nuevo. Es penoso ver y escuchar a intelectuales famosos destacados por haber leído a ciertos autores reputados, pero no porque hayan escrito algo novedoso que pueda interesar a los autores reputados del mundo.

En resumen, las universidades peruanas producen profesionales para el consumo interno, aunque en el caso de manejar el Ministerio de Economía, así como las empresas transnacionales se recurre a expertos graduados en las universidades más calificadas generalmente de Norteamérica.

La investigación se ha convertido en un fetiche. Desde que existen textos sobre metodología de investigación los profesores del curso, de los cuales el 99% no son investigadores ni entienden de lo que realmente de lo que hablan, repiten textos. Con la ayuda del power point presentan fichas que los alumnos guardan con la ayuda del USB. Incautamente los alumnos creen que recibiendo esas clases ya son investigadores.

Pero hay agravantes. En la Unidad de Posgrado de Educación de la Universidad Nacional de San Marcos todos los proyectos de investigación deben adecuarse dogmáticamente, sin excepción a un esquema preestablecido:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIDAD DE POSGRADO

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS PARA MAESTRÍA Y DOCTORADO

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Situación Problemática.

Formulación del Problema.

Justificación de la Investigación.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Objetivos Específicos.

II. MARCO TEÓRICO

Antecedentes del Problema.

Bases Teóricas.

Marcos Conceptuales o Glosarios.

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES

Hipótesis General.

Hipótesis Específicas.

Identificación de Variables.

Operacionalización de Variables.

Matriz de Consistencia.

IV. METODOLOGÍA

Tipo y Diseño de Investigación.

Unidad de Análisis.

Población de Estudio.

Tamaño de Muestra.

Selección de Muestra.

Técnicas de Recolección de Datos.

Análisis e Interpretación de la Información.

V. PRESUPUESTO

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

VIII. ANEXOS

Esta es una copia irracional del índice de los textos de Metodología de Investigación, escritos y publicados por autores que no investigan y repetidos en las aulas por profesores que en un 99% tampoco lo hacen.

Para dar cumplimiento al esquema han designado a una persona que recibe los proyectos y que se limita a revisar si todos esos proyectos siguen inevitablemente el esquema.

El contenido de la investigación no interesa para nada. Para graduarse basta llenar el esquema, porque incluso la tesis concluida debe tener exactamente como índice los mismos ítems. Si mil tesis se sustentaran en la Unidad de Posgrado de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San marcos, Decana de América, todas sin excepción mostrarán al abrir la tapa el mismo esquema y solamente al leerla se vería que entre una y otra hay datos cambiados. Sí, porque se presta para reproducciones en serie con solamente cambiar datos. Y digamos claramente no hay nada que leer. Porque para leer debe existir unidad temática, el texto debe fluir sin rupturas. Cada nuevo capítulo o parágrafo debe ser un avance temático, pero en el caso de las exigencias esquemáticas las ruptura se producen permanentemente sin coherencia lógica.

El autor de las tesis no debe pensar en la secuencialidad temática, en el discurso, sino en decir algo en cada parágrafo preestablecido en el modelo. Aparte de que se rompe la coherencia por los motivos expuestos se fomenta la divagación. Si la tesis tiene cien páginas, noventa trata sobre cumplidos acerca de estos parágrafos como si estuviera llenando un formulario con texto prolijo. Se deberá escribir por ejemplo: Situación Problemática: blablablá, Formulación del Problema: blablablá, Justificación de la Investigación: blablablá, Objetivos de la Investigación: blablablá, etc. Etc.

Lo que interesa en una buena tesis, lo mismo que en excelente libro es la coherencia del discurso. El texto debe tratar sobre el tema y no debe desviarse para nada de él. Lo que finalmente se evalúa es el resultado final. Obviamente en la tesis se absolverán los requisitos formales que sean pertinentes y se lo hará no de paporreta, sino con creatividad. En universidades calificadas, existen tesis maravillosas que simplemente mencionan a los autores cuyas teorías les sirven de hilo conductor y esa pretensión debe advertirse al leer el texto. Por ejemplo el Marco teórico no hay por qué incoherentemente presentarlo como capítulo, sino que debe estar implícito de principio a fin en el texto. Eso es lo que hacen los grandes autores y un doctor no es cualquier cosa.

Cuando se procede como en las universidades peruanas dogmáticas, el tesista termina por escribir algo en cada ítem, pero no dice nada sobre el tema en sí. Resulta curioso que las tesis absuelvan cada ítem, acumulando unas noventa páginas,  y reserven unas diez páginas para decir algo del tema.

¿Puede decirse que son realmente tesis?

Las universidades exigentes, de las que parece existir muy pocas en el Perú, evalúan la densidad conceptual y el sustento empírico de la tesis. Debe quedar evidente que el doctor plantea algo original y que su investigación debe servir de referencia para otras investigaciones sobre el tema. La originalidad no solamente debe verse en el contenido sino también en la manera cómo se exponen los temas. Sería bueno que los “marxistas” peruanos tuvieran en cuenta la observación de Marx, en el sentido de que no hay que confundir el método de investigación con el método de exposición. Tampoco debe confundir divulgación con tesis. Es prácticamente imposible encontrar una verdadera tesis en Educación. Existe una terrible deformación: Los graduandos eligen un aula o alguna escuela para aplicar encuestas para “demostrar” la teoría de la inteligencia emocional, aquello que empezó siendo una genial novedad y que como quería Gramsci sobre los conocimientos se está convirtiendo en sabiduría popular. El aporte estaría en todo caso que en demostrar que Goleman se equivocó.

Las tesis que en su momento defendieron José León Barandiarán, Mario Alzamora Valdez, Jorge Basadre, Luis E. Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea, Pablo Macera, Alfredo Torero, Waldemar Espinoza Soriano o la tesis sobre Los obrajes en el Perú de Fernando Silva Santisteban jamás podrían haber sido admitidas con los criterios actuales y estos sanmarquinos ilustres se habrían quedado como simple bachilleres. La gran obra de Carlos Marx, El Capital, ¿habría cumplido los requisitos para un doctorado en San Marcos? Jamás porque se trata de una obra genial.

Los esquemas a los que obligadamente deben someterse los graduandos de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, performativamente dicen que se requieren xilografías.  Y en cuanto a la metodología se advierte que las tesis, todas sin excepción, deben utilizar la estadística basada en la Teoría de las Probabilidades.

Resulta imposible que las autoridades que han mandado hacer estos esquemas hayan estudiado algún curso de Estadística Inferencial, o en todo caso, no entendieron nada.

¿Y cómo se espera entonces que nuestras universidades ocupen lugares de honor?


LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL
 
 EN LOS JÓVENES DE LA REGIÓN ANCASH: 
 
CASMA, DESAFÍO HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Por Carmen Fuentes Pizarro (Perú).

La educación no formal refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación esta inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal o no formal. Conviene hacer una clasificación de este universo para precisar con mayor exactitud el concepto de educación no formal. Retomando la clasificación y definición que trabaja autores como Coombs y Ahmed (1974 citado por Trilla, 1996) y Picón (1982), indican que la educación informal, ocurre a lo largo de la vida de los individuos y que a través de ella adquieren conocimientos, habilidades y actitudes, incluso todos aquellos procesos espontáneos de aprendizaje.  “… la educación formal comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.”

Una de las alternativas de los jóvenes de la región Ancash, para ser insertados en el proceso productivo, es considerar en la Política Social, la llamada beca 18.El día miércoles 05 de octubre de 2011, en el Ministerio de Educación se realizó la reunión de consulta sobre Beca 18, con representantes de los institutos superiores públicos y privados de Lima. Esta actividad viene siendo organizada por el Vice Ministerio de Gestión Institucional a cargo del Dr. Fernando Bolaños Galdós.

El objetivo de estas reuniones es recoger las opiniones de diferentes actores que estarán involucrados en la Beca 18. En estas reuniones vienen participando expertos en programas de becas nacionales e internacionales, universidades públicas y privadas, institutos superiores tecnológicos públicos y privados y también se hará la consulta a los estudiantes de educación secundaria que están concluyendo sus estudios.

Un aspecto que resaltaron los representantes de los institutos superiores tecnológicos públicos y privados, es que existen en el país un enorme grupo humano de potenciales profesionales y técnicos, especialmente para el sector producción y tecnológico, por lo cual consideran que Beca 18 será un gran aporte a la educación superior y que ayudará a disminuir las brechas educativas que aún existen en este nivel.

El objetivo de la entrevista es comprobar que el joven tenga un alto rendimiento a través de sus certificados de estudios, y observar si efectivamente es parte de una familia que se encuentra en pobreza o pobreza extrema, ya que por cada becario se invertirán alrededor de 150,000 nuevos soles.

Finalmente, el Coordinador Regional subrayó que este cronograma prioriza la atención a los jóvenes ingresantes en el proceso 2012 - I a las carreras de ciencia y tecnología de la UNASAM, SENATI, IST Carlos Salazar Romero (en Ancash).

Cuando hablamos de la educación y la diversidad cultural queremos precisar la interculturalidad de las regiones del país como se presenta  en la Región  de Ancash.
                         
Una sociedad multicultural,  es aquella  en cuyo seno existen grupos que se distinguen entre sí, sobre la base de criterios con gran fuerza social divisoria, como son los criterios de pertenencia etnos raciales, religiosos o lingüísticos. Por lo cual no solo se debe tomar en consideración el nivel económico de la familia del postulante sino su situación social, ya que ello lo ayuda en su motivación para trabajar o estudiar, el maltrato familiar etc., es o debe ser una entrevista integral. Así como su situación cultural para la inclusión social.

La población económicamente activa de 15 y mas años, por nivel de educación alcanzado, según provincias: 1993, en Casma es del 34.2%, menos de la mitad de la población de jóvenes. Casma es un centro agroindustrial, acuícola y turístico exportador de la macro región.

Predomina la actividad extractiva y de transformación primaria, con reducidos niveles de valor agregado y eso ocurre porque en el plan estratégico de la provincia de Casma una de sus debilidades son la institucionalización, (públicas y privadas), así como las organizaciones sociales de base.

La eficacia de la libertad como instrumento, reside en el hecho de que los diferentes tipos de libertad están interrelacionados y un tipo de libertad puede contribuir a aumentar otros. Por ejemplo, el aumento del crecimiento económico tiene que juzgarse no sólo en función del aumento de la renta privada, sino en función de la expansión de los servicios sociales. Lo esencial, es que la influencia del crecimiento económico, depende de cómo se utilicen los frutos de este crecimiento, a través del gasto público, por ejemplo, en asistencia sanitaria o educación para lograr el bienestar de los ciudadanos.

Sino se sigue un verdadero desarrollo humano, la dimensión social, quedara solo en sueños, como promover la lectura y la identidad cultural, así como el crecimiento de pandillas juveniles, por falta de ofertas educacionales a corto plazo como son las CEOS, u organizaciones no gubernamentales, focalizadas en la capacitación productiva para los jóvenes hacia un desarrollo sostenible, si eso ocurre en Ancash, provincia Casma, zona urbana y a 6 horas de Lima, que se puede esperar de otras localidades mas alejadas de Lima y su centralismo, esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que la mayor población en nuestro país son los jóvenes y niños.

EL AMOR ES UNA LIGA DE ANARQUISTAS 
 
(Narración)

Por Eduardo González Viaña 
 
(Perú).

 “Los hombres matan mucho más obedeciendo que rebelándose”- decía un letrero colocado en la pared tras del escritorio principal.

 Por leerlo y releerlo, el joven César Vallejo no había reparado que la Liga de Artesanos de Trujillo había cambiado de bibliotecario. La persona que ahora se sentaba en ese escritorio era una joven muy guapa.

 La Liga de Artesanos de Trujillo era una institución fundada en 1885 por los primeros anarquistas que llegaron al Perú. De allí habían salido los trabajadores a formar sindicatos en todo el valle del río Chicama y allí se habían gestado las grandes insurrecciones laborales de 1910.

 En los años 20, los muchachos de la llamada Bohemia de Trujillo frecuentaban la, para entonces, actualísima biblioteca de la liga. De contrabando habían llegado allí obras que estaban prohibidas en el resto del país.

 Prouhdon y Fourier se encontraban al lado de Owen, Reclus y Bakunin, y sus textos fueron leídos con avidez por Vallejo y sus amigos. Allí, conocieron a los narradores rusos y franceses del siglo XIX. En uno de los jardines, el joven Antenor Orrego leía casi recitando la obra sublevante de Manuel González Prada. Allí, todos ellos conocieron las utopías del cambio social que pronto iban a cambiar la historia del mundo.

 Luego de descubrir el rostro de la nueva bibliotecaria, César Vallejo no pudo contenerse. Cerró el libro que leía y fue a devolverlo. Era un buen pretexto para conocer a la muchacha. Sobre el escritorio, un letrero decía su nombre. Se llamaba María Rosa Sandoval. No podía él adivinar que ella sería su primera enamorada,- y su maestra de francés- y que temprana muerte le inspiraría esa querella con Dios en la que le reprocha: "Tú no tienes Marías que se van"...

 En otra de las estancias austeras y silenciosas de la Liga, Haya de la Torre leía la historia de los anarquistas a quienes llamaría “santos laicos”. En ese mismo lugar, el músico Carlos Valderrama se sintió agitado por el ritmo interior que lo obligaba a producir una sinfonía. Por fin, Macedonio de la Torre dijo alguna vez que el verdor de las plantas en el jardín del segundo patio, le inspiró a su pintura una tendencia a hundirse en el alma de las cosas.

 Se trataba de un grupo de jóvenes que apenas pasaba de los 20 años de edad pero que ya soñaban con renovar la estética, darle nuevos contenidos a la vida, construir la justicia social y unir a los pueblos de América Latina en una sola patria libre.

 En nuestros días, la Liga de Artesanos sigue en el mismo sitio, la cuarta cuadra de la calle Colón, antes de llegar a Pizarro.

 Pero, ¿qué ocurrió luego de ese encuentro?... Me lo contaron, y yo lo he repetido en “Vallejo en los infiernos”:

 Una semana más tarde, César fue a recoger a María, y ella lo esperó en la puerta. Después empezaron a caminar sin rumbo fijo.

 A César le bastó callar para no tener que hablar de sí mismo y saber más acerca de ella. Así supo que María Rosa escribía un diario íntimo.

 -Hay que dejar escrito lo vivido para que sea eterno- aseveró la muchacha. –Y sin embargo, no es posible. Te confieso que no sé escribir.

 -¡Y dices que te llamas María Rosa. No te llamas así. Te llamas María Bashkirtseff.

 -¿María Bashkirtseff?

 -Fue una rusa…-comenzó Vallejo.

 -… que publicó un diario íntimo cuando tenía 20 años de edad- completó María.- Claro que me acuerdo. Murió a los 22 el año pasado…

Hablaron de Darío, de la revolución soviética, de Beethoven, de Chopin y de Mendelssohn.

La noche estaba sobre ellos. Mientras argumentaba, César caminaba a largos pasos y se había alejado algunos metros de la muchacha. Reparó en eso y volvió hacia ella buscándola con los brazos como lo hacen los ciegos. Tal vez entonces ambos sintieron la música de las esferas.

Él le tendió la mano y ella se la tomó. María Rosa era tan pálida como el cielo y parecía estar ardiendo. Ahora ya no la veía César, pero podía adivinarla por el olor minucioso de las hojas del naranjo. La veía y dejaba de verla. Ambos comenzaron a arder sin llamas como la luna que ardía sobre las altas pirámides truncadas de Chan Chan. Acaso ella le rodeó el cuello con el brazo. Tal vez fue él quien lo hizo. Nunca lo sabrían. Nunca… No sabían que ya estaban en la historia.


ENCUENTRAN EN FRANCIA DOS PÁGINAS INÉDITAS DE “EL PRINCIPITO”.

Valioso hallazgo sobre la obra de Antoine de Saint-Exupéry es expuesto en París y presenta a un nuevo personaje llamado el “crucigramista”, anunció hoy la Agencia FP.

Dos páginas del borrador de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry recientemente descubiertas, que podrían revelar detalles políticos sobre el libro clásico infantil, se exhiben en una casa de subastas en París.

Tras su sorpresivo descubrimiento hace dos meses en Francia en manos de un coleccionista que desconocía el origen del texto, las hojas escritas a mano sobre el joven y curioso príncipe que parte en una aventura sideral serán subastadas este mes después de su exposición única.

“Es increíble. Nadie sabía que existían hace dos meses y ahora alguien puede ser su dueño”, dijo el jueves el especialista en subastas Benoit Puttemans. “Son las únicas páginas de “El Principito” en el mundo, aparte del manuscrito en la biblioteca (Morgan) de Nueva York”.

El texto consiste de dos hojas translúcidas con anotaciones ilegibles que, a contraluz, revelan “Fidelidad Papel Cebolla”, la filigrana en el papel que “Saint-Exupéry”:es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exupéry solía usar.

La primera página contiene una parte del texto que se conservó en el capítulo 19 del libro publicado. Pero la segunda hoja es completamente original.

NUEVOS PERSONAJES


El Principito llega a la Tierra y conoce a la primera persona en el planeta, un personaje completamente diferente, descrito como un “embajador del espíritu humano” o un “crucigramista”.

Este “embajador” esta tan ocupado que casi no puede hablarle a su inquisitivo interlocutor, diciendo que busca, en vano, una palabra perdida de seis letras. El significado no está claro desde el principio.

“Eso es típico de Saint-Exupéry. Uno puede ver que le encantaba inventar palabras por diversión. La sorpresiva subasta de las páginas originales es una primicia en la historia”, dijo Puttemans.

Pero no es la primera vez que “El Principito” ha sorprendido.

LA HISTORIA DE UN BEST SELLER


En 1943, el texto pasó de ser el manuscrito de un autor relativamente desconocido a un fenómeno literario que desde entonces ha vendido 140 millones de ejemplares en unos 260 idiomas.

Después de la Biblia, El Principito es el libro más traducido de la historia, según la Fundación Saint-Exupéry con sede en París.

Tristemente el autor nunca conoció el éxito de su obra, pues murió poco después de la primera publicación en un misterioso choque de avión en 1944, estando en servicio en la Segunda Guerra Mundial.

SIGNIFICADOS OCULTOS


Fue un hombre famoso por sus ideas pacifistas y su compromiso político contra la guerra, así que su muerte fue especialmente trágica. Se cree que la guerra también tuvo un papel en su obra, incluyendo “El Principito”.

“Era un soñador, lidió con la guerra volando y soñando. La palabra de seis letras que busca el “embajador” tiene un significado humanista. Si te fijas en el contexto la palabra que no puede encontrar es “guerra”, es más poderoso porque no la dice”, dijo el especialista en manuscritos del siglo XX Olivier Devers, quien trabaja en París.

Las páginas serán subastadas en la casa Artcurial en París el 16 de mayo.


LA MUJER FRENTE AL MAR
 
 (Cuento)

Por Addhemar H.M. Sierralta
 
 (Perú).

Esperanza, siempre de blanco, sentada en la orilla del mar esperaba mirando hacia el horizonte. Desde hacía cerca de 10 años, como un ritual sagrado solo entendido por su mente, a poco de salir el sol llevaba una canasta con una botella de vino, otra de agua mineral y la dotación de pan, jamón y queso para comer durante el día.  A veces algunas frutas. Luego al atardecer retornaba a su casa ubicada en el malecón y desde su cama miraba el anochecer hasta quedarse dormida.

Decían los más viejos del puerto que ella esperaba el regreso de aquel joven que prometió volver para llevarla a su país. Lo que ocurrió con él nadie lo sabe. Pero Esperanza, al pasar el tiempo, solo repetía esa rutina diaria de sentarse a mirar el horizonte y cuando alguien le preguntaba…en voz baja decía: “espero a mi amor, vendrá por mi y nos iremos para ser felices”.

Yo conocí a la mujer de la esperanza cuasi eterna. Peinaba largos cabellos grises, era delgada y cada arruga en su rostro dibujaba el tiempo como surcos sembrados con semillas de frutos amargos.

Una tarde, poco después del mediodía me acerqué a ella. Le pregunté si podia acompañarla. Asintió con su cabeza y me invitó una mandarina. Agradecí su gesto y traté, de la forma más amable posible, inquirir por su espera. Y me repitió lo  mismo: “espero a mi amor,…”. De pronto volteó y me miró fijamente a los ojos…su mirar era como el tuyo y tendría tu edad, me dijo. Por ese entonces yo tenía 25 años. Al verla en los ojos noté un brillo extraño como que aquellos profundos ojos negros recobraban vida y emoción. Aquella mirada perdida que acusaba desde mucho antes parecía estar cobrando  nueva energía…me tomó las manos con ternura y empezó, con dulce voz a compartir los recuerdos guardados…”hace mucho tiempo cuando era joven apareció un día, como un brillante cometa, me iluminó de vida, de esperanza y amor. Me enseñó tantas cosas que tuve miedo seguirlo y no poder ser la pareja que el buscaba, pero tenía que marcharse y decidí que lo hiciera solo. Me prometió regresar para llevarme y hasta hoy lo espero”.

Supe que de ese día, hasta la tarde de la conversación, había transcurrido medio siglo. Tanto tiempo de espera y los últimos diez años sentada en la playa frente al mar. Me explicó que estaba segura que vendría del mar…”se fue en un barco grande y retornará por las verdes aguas como sus ojos tiernos”, agregó.

Me despedí de ella con un beso en su mejilla, me sonrió, y al alejarme no dejaba de mirarme y hasta con su mano derecha me despedía con movimientos que parecían sincronizados con el batir de las olas.

Esos días me dediqué a averiguar en la zona todo lo relativo a la historia de Esperanza. Había estado casada y enviudó a temprana edad, como a los 22 o 23 años, su marido –pescador de la zona- se perdió con sus compañeros de pesca en las aguas del océano. Solo le quedó una hija que fue a estudiar a la capital y nunca se supo más de ella. Esto ultimo ocurrió coincidentemente hacía unos diez años y desde entonces Esperanza volvióse como loca y se aferró a su único deseo…la vuelta de su amado.

Por esa época decidí   quedarme en el puerto y ayudar a Esperanza.  Algo, tal vez sobrenatural me acercaba hacia ella.  La acompañaba a menudo en su espera diaria y conversamos de tantas cosas que empecé a darme cuenta de la maravillosa mujer que era.  Su inteligencia, su ternura y deseo de amar y ser amada se mantenían intactos, como en sus hermosos veintitantos años. Solo me preocupaba una cosa…por momentos volvía a su miraba perdida y silencios frente al mar…hasta parecía que no me conociera…en algunas oportunidades con cierta agresividad y frialdad -cuasi metálica- me decía cosas hirientes para luego volver a ser tan cariñosa como antes. Realmente hasta me asustó en una mañana que con gritos me pidió  me fuera de su lado, tanto que la gente pensó que le estaba haciendo algo malo. “No me busques más…haré lo que quiera y cuando quiera te encontraré”, gritó. Así también le espetó al muchacho el día en que se fue, me dijo una vecina entrada en años.

Hoy, pasado el tiempo, entendí que mentalmente se encontraba afectada y en su cabecita bullían temores y esperanzas, deseos y recuerdos dolorosos. Su fragilidad emocional traicionó a aquella mujer que sumida en sus extraños  pensamientos decidió una tarde internarse en el mar para nunca más volver. Pero no fue sinó hasta muchos años después que supe que su galán decidió marcharse por las reacciones de ella. Aquel joven no entendió que la pérdida trágica de su esposo ya  había afectado a Esperanza. Su hija, prácticamente huyó de ella y la dejó sumida en su locura. Sobrevivía en su casita frente al malecón y de lo que la gente del puerto le obsequiaba para comer.

Ayer regresé al puerto y junto al muro del malecón encontré una  inscripción en una piedra blanca: “Desde aquí se marchó Esperanza en busca de su amor. Seguro que lo hallaría en la música del mar”. Mientras las lágrimas corrían por mi cara elevé una oración por ella y pensé que al fin estaría junto a su amor.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente: 
 
TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta 
 
Año 4 No. 170
 
Miami, 6 de mayo de 2012
 
.