martes, 1 de mayo de 2012

DÍA DEL TRABAJADOR Y SUS LUCHAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA


Y CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

ABRIL, MES DE LA PALABRA, 

LA CREATIVIDAD LITERARIA E INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
 
..
 CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA
 .
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

.

SÁBADO 5 DE MAYO -  AULA CAPULÍ
 
CONFERENCIA:
 
 LA LENGUA CULLI EN SANTIAGO DE CHUCO
 
MANUEL FLORES REYNA
 
CONFERENCIA:
 
 LA GLOBALIZACIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
 
JOAN LARA  BARCELONA, ESPAÑA
 

.
TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO

 .
 DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012

CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA
.
 
29 DE ABRIL

CALENDARIO DE EFEMÉRIDES

DÍA DEL TRABAJADOR Y SUS LUCHAS
 
 
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

COMPAÑERO ARTEMIO ZAVALA, ¡PRESENTE!
 
LA VIDA DE UN HÉROE DEL PUEBLO
 
 


 
Danilo Sánchez Lihón

1. Blandiendo sus sables

– ¡Suéltenlo! ¡Desgraciados! ¡Suéltenlo!

– ¡Fuera cachacos! ¡Mastines de los ricos! ¡Serviles! ¡Suelten al compañero Zavala!

– ¡Oiga, carajo, no lo pegue!

– ¡Oye! ¡Hijo de qué madre eres! ¡Suéltalo!

– ¿Qué ocurre?

– Llevan preso a nuestro compañero, al presidente Artemio Zavala.

– Lo arrastran y lo llevan preso. ¡Quién me ayuda a rescatarlo!

– ¡Vamos! ¡Todos a una! ¡Vamos!

– ¡No va! ¡Él no va!

– ¡No va! ¡Él no va! ¡No va! ¡No va! ¡No va!

Pese a la gritería los soldados que van montados a caballo protegen blandiendo sus sables, a los que van a pie, quienes avientan y arrastran a Artemio Zavala Paredes por el suelo.


2. Suben al capturado

De pronto, una multitud irrumpe por las dos bocacalles. Una tras otra caen andanadas de piedras y troncos de caña sobre los soldados. Otros piquetes se acercan blandiendo palos.

– ¡Suelten al compañero!

Los soldados rastrillan sus armas. En vano, una multitud avanza y los soldados entonces, apuntando a la multitud, descargan sus fusiles en varias direcciones dejando la calle de la hacienda Roma, regada de muertos y heridos. en el Valle de Chicama.

El pelotón de caballería y de soldados de a pie ahora avanza a todo galope, arrastrando el cuerpo malherido del dirigente rumbo a la ciudad de Trujillo.

Al poco tiempo llegan hasta donde espera un vehículo militar, a la vera del camino carretero.

Suben a él al capturado, custodiado por un pelotón de soldados. Y parten en dirección del puerto de Salaverry, en donde está anclado el barco “Elías Aguirre”, especialmente enviado con soldados para sofocar el levantamiento y la huelga general indefinida de los campesinos y obreros de las haciendas azucareras del norte del Perú.


3. ¿Es justa esa cuota?

Ya capturados los dirigentes del movimiento y cabecillas de la revuelta, el buque parte entre la neblina y el humo gris rumbo a Lima, capital del Perú.

– ¡Es increíble! –dice Gonzalo Palacios, capataz y gerente de la hacienda Roma al ver partir el barco, citado allí para testimoniar la identidad de cada uno de los apresados–. ¡Es increíble! –Vuelve a repetir–. Aquí el trabajador era agradecido, sumiso y obediente. Se respiraba orden, tranquilidad, sin murmuraciones. Y vino este guiñapo humano de Santiago de Chuco y vean ahora en lo que se ha convertido Roma, y todo el Valle de Chicama. ¡En un polvorín! Por eso, yo en vez de arrastrarlo y llevarlo preso a él y a su banda de forajidos que lo acompañan, mejor lo hubiera fondeado aquí, en esta misma playa, o más lejos, dándole antes un tiro en la nuca o en la sien para que nunca más se levante y se acabe esta mala yerba. Once campesinos y obreros se han inmolado tratando de evitar su captura. ¿Es justa esa cuota?

– Señor Palacios: ¿no es más bien culpable de esas muertes la patronal sanguinaria?

– ¡Cállese! ¡Debió usted ir también es engrilletado y conducido en ese barco!

– Hasta luego, don Gonzalo.


4. Breve pero ejemplar

– Sí. Es mejor que lleves a tu amigo y compinche, si no me voy a ver obligado a denunciarlo por comunista. Eso sí, que nunca más se aparezca por la fábrica. Si lo hace lo tomo preso y ahí mismo lo fundo en el horno. ¡Llévalo!

– ¡Ya ves, ya perdiste tu trabajo! Debiste callarte.

– ¿Por qué? Otros mueren ¿y yo ni siquiera voy a poder hablar?

– ¡Es cierto! Yo lo apoyo al compañero. ¡No tenemos por qué tener miedo ni callar!

– Ahí está. Vean. Toda esta calaña ahora de rebeldes es obra de ese Artemio.

Es increíble que apenas tenga 24 años, cuando ya ha logrado la organización del movimiento obrero campesino del Valle de Chicama y haya lanzado un pliego de reclamos de cuarenta puntos que ha estremecido a la patronal y a todos los estamentos coludidos en mantener este estado de oprobio.

Ese pliego es síntesis de toda una experiencia y reflexión acerca de las luchas sociales por la reivindicación y la justicia social. ¿Cómo es posible haberlo formulado?


5. Buenos compañeros

La hazaña lograda se explica por su propia vida, breve pero ejemplar. La vida de Artemio Zavala que se sintetiza así:

– Señora, ¿esta es la calle Lima y aquí dan pensión?

– Sí, joven. Pase. Pase. Tengo una sola vacante. Aquí las habitaciones son dobles y se comparten. Tengo una sola que me queda, con un huésped, joven como usted, que trabaja en la fábrica de la hacienda.

– A mi también me acaban de dar un trabajo en la fábrica. Está bien. La tomo, señora.

– Entonces voy a presentarle al joven. Se llama Efraín quien será su compañero de cuarto.

– ¡Don Efraín! ¡Baje usted un momentito, por favor!

– Le presento al señor, que está preguntando por la habitación. Y la va a ocupar. ¡Haber si se hacen buenos compañeros!

– Mucho gusto. Soy Artemio Zavala Paredes, de Santiago de Chuco, para servirle.


6. No la puedo olvidar

– ¡Ah, de Santiago de Chuco!, linda tierra. De allá es mi abuelo, de apellido Díaz. Mucho gusto. Pase. Mi nombre es Efraín Díaz Ahumada.

– Pero vamos subiendo y permítame ayudarle con la maleta. ¡Qué bien! Me encanta que compartamos el cuarto y podamos ser buenos amigos.

– Voy a trabajar en la fábrica de la hacienda, en mecánica de torno.

– ¡Ah, qué bien! Yo estoy también ahí, en la sección de hidráulica. Entonces estamos cerca, prácticamente en la misma área. ¿Y cómo es Santiago de Chuco?

– Es una tierra linda, hermosa. Yo nací en la campiña, no en el mismo pueblo. El paisaje es lleno de verdor, límpido y transparente. Y el alma de la gente es igual: inocente, pura, generosa. Mi padecimiento es haber nacido en una tierra que ya no la puedo olvidar ni ser feliz, salvo viviendo en ella.


7. Sensibles al dolor

–Hace un mes Artemio viniste a esta pensión y nos conocimos. Y siento que mi vida contigo ha cambiado.

– ¿En qué sentido, hermano?

– Me has enseñando a mirar lo esencial de las cosas. A no ser ajeno ni al dolor ni al sufrimiento de la gente.

– Ah, bueno. Si es así entonces está bien. Porque, eso sí que es importante. Hasta trascendental.

– Y me has orientado a consagrarme a un ideal. A preocuparme en dar solución a la miseria del mundo. Y a no ser indiferente a ella. A corregir el despilfarro indignante. Y a no permitir la soberbia de los ricos. Y a corregir la resignación de los pobres también.

– Gracias Efraín, hermano, por tus palabras de afecto. Nos falta mucho por aprender, y se lo puede hacer desentrañando todo lo que se ha escrito, pensado y sentido. A ser sensibles al dolor y al desamparo de tantos niños. A abrirle posibilidades de desarrollo a tanta gente. A solucionar la miseria y el hambre que existe porque una casta de degenerados tiene todas las gollerías y prebendas.


8. Basta de gestos

– Lo que más friega es la injusticia que crea el sufrimiento en las personas. Para eso seremos los anónimos hijos del pueblo que luchan para corregirla. Sino, mira lo que está escrito en el frontis del ingreso a la hacienda. “Pórtate bien, ora y trabaja”. Eso es un insulto, es un lema esclavista.

– ¡Claro!

– Entonces tenemos que proponernos cambiar el mundo. Y hacerlo desde abajo; ¡primero cambiando nosotros mismos, Efraín!

– Y, ¿cómo?

– Asumiendo valores y virtudes. Cambiando con apenas la luz de la conciencia que hay que adquirirla con sabiduría. Tenemos entonces que agotar lecturas.


– Entonces leer.

– Tenemos que estructurar un movimiento. Nuestra respuesta no deben ser gestos, cóleras, malhumores, ni enfrentamientos. ¡Basta de grescas y desavenencias con los capataces y mayordomos! Ese no es el problema, ni el camino, ni menos la solución. El problema es más profundo. ¡Doctrina, ciencia, sabiduría! Hay que estructurar un movimiento político, social, de masas obreras y campesinas.


9. Poder explicar

– ¿Y cómo hacemos todo eso?

– Tenemos que leer a los grandes ideólogos. Leer a Juan Jacobo Rousseau, a los filósofos ilustrados. También a Marx, Lenin, Trotski, para tener conciencia de clase. Y esto sea en el cañaveral, sea en la fábrica, sea en el taller o en el arenal. Tener una ideología muy firme, pero también ser hombres de acción, Efraín. Y tener un grado muy alto de organización. Sin organización somos pobre polvo, ceniza inerte y carcoma abatida.

– Y ¿cómo lo haremos?

– Hagámonos un plan para avanzar más en el dominio del conocimiento que debemos tener acerca de los fenómenos sociales y las soluciones que deben haber a la tremenda pobreza y miseria de la gente. ¿Te parece?

– Sí, claro. De un lado está eso, pero del otro está el despilfarro, el abuso y la corrupción de los ricos.

– Necesitamos prepararnos no solo para explicarnos nosotros mismos sino para poder explicárselo a los demás.

 
10. Leer y enseñar

– De acuerdo.

– Mira, te propongo entonces lo siguiente. Tú lees y me explicas. Y yo leo y te explico. Porque al mismo tiempo que nos imbuimos de esos conocimientos tenemos que tener la práctica para enseñar y abrirle los ojos a los demás.

– De acuerdo. Pero además en la explicación hagamos análisis y síntesis. Y, sobre todo, debate.

–Entonces leamos sin interrumpirnos, totalmente concentrados. Y estructuremos un horario para que en ese lapso expongamos lo leído.

– Está bien. Entonces, mira. De estas revistas que nos han prestado tú escoges una y yo otras.

– Yo escojo: “La antorcha”, “Surco” y “El nivel”.

– Y yo: “La batalla”, “El obrero” y “Textil”.

– Y de libros yo escojo este, “Dieciocho Brumario”, de Karl Marx. Y tú cualquiera de estos otros, el que tú quieras. Así empezamos.

– Conforme. De acuerdo. Yo tomo este: “Horas de lucha”, de Manuel González Prada.


11. Galopando en la noche


– Artemio Zavala, hermano, ¿qué pasa? ¿Recién llegas? ¿Qué ocurre? Se te ve agotado, cansado, ido. ¿No has dormido? ¿Dónde estuviste?

–En Cartavio, en Casagrande, en Chiquitoy. Recorriendo haciendas, coordinando con la gente.

– Pero ya está amaneciendo. Descansa un poco. Si te duermes en el torno es peligroso. De repente te corta una mano o un brazo. O te corta entero.

– No me alcanzó llegar a Laredo, Chicama, Alto Moche. Falta tiempo y fuerzas, hermano. Estamos discutiendo un documento. Esta noche iré, quiero decir que desapareceré. Te lo digo ya, para que no te preocupes.

– Pero así te estás matando, Artemio. ¿Es urgente? Estás sacrificando tu salud y tu vida. Y sin salud no hacemos nada.

– Claro que es urgente. Un favor, Efraín. Voy a dormir un poco. Estoy comisionado por el jefe del taller para ir a buscar una pieza del torno a Trujillo. Dile a Leto que a las diez me deje afuera el caballo moro, el negro, para que no relumbre en la noche y no me vean galopando.


12. No te dejarán libre

– Oye, pero eso es arriesgado.

– Le dices que es de vida y muerte. Que todos tenemos que arriesgar. Que otros compañeros están exponiendo su vida.

– ¿Y tú quién eres? ¿El jinete insomne? ¿El Búfalo Bill? ¿El Tartamán? ¿Quién eres? ¿Cuál de ellos?

– Ninguno.

– ¿Entonces? Toda la noche te pasas visitando haciendas, montando caballos a lomo, galopando por caminos polvorientos, sudoroso en pleno relente, humedad y frío.

– Tenemos que estar informados y en coordinación cabal y precisa.

 – Sí, pero tampoco deben ser tan continuas tus salidas.

– Lo único malo es que me pesquen.

– A eso voy. Se van a levantar sospechas. ¿Y sabes qué le espera a alguien a quien tipifiquen aquí como rojo, subversivo o conspirador?

– Lo sé.

– Saber que no es solo dejarte sin trabajo, ¿no es cierto? Tú eres peligroso a donde vayas, y no te dejarán libre. Te pudrirás en una cárcel.


13. Debemos atrevernos

– Eso, ya lo sé.

– ¿Sabes entonces que tu destino es la cárcel, la tortura y luego te desaparecerán, abierta o subrepticiamente?

– Sí, lo sé, pero mientras no muramos serán experiencias que nos fortalezcan.

– No te dejarán vivo, Artemio.

– Entonces, ¿hay que resignarse? Entonces, ¿no hay que hacer nada?

– Dime Artemio, ¿Cuántos años tienes?

– Tengo veinticuatro.

– La vida que tú tienes, ¿crees que va a salir ilesa después de las atroces torturas por ser un revoltoso comunista?

– Por eso, la organización del sindicato tiene que ser pronta, casi de inmediato. Solo así respetarán a la clase obrera y trabajadora.

¿Qué tal si te interceptan? Es una temeridad la que estás haciendo. Y hace días que no te pasa esa tos que tienes. Puedes enfermarte, Artemio.

– Aún así. Debemos atrevernos.


14. Un Chuco

– Dos días que te busco Artemio. ¿Dónde te has metido? Todo el día sin encontrarte. Estuve preocupado. Dije: Ya lo cogieron. Ya nos delataron. Ya lo tomaron preso. Nunca has desaparecido así, por completo.

– Disculpa. No te avisé. Lo hice para no exponerte. Por eso a veces no te digo dónde estoy. Porque, si a mí me cogen, tú quedas. Si me apresan a mí, tú estás libre.

– Está bien, pero ¿dónde has estado?

– Te diré. Ya te había hablado de César Vallejo y leído algunos de sus poemas. Bien. Se anunció que saldría libre de la cárcel el día sábado 26, o sea ayer. Yo quería conocer personalmente a ese hombre, siquiera verlo, mirarlo y ojalá que tocarlo. Entonces, he estado desde el día sábado, apostado frente a la Penitenciaría, con un grupo numeroso de personas, principalmente jóvenes estudiantes. Y recién lo han dejado libre hoy, domingo 27 a las seis de la tarde.

– Y, ¿lo has visto?

– ¡Claro!

– Y, ¿cómo es?


15. Hoy mismo

– Un ser formidable. Un hombre luz. Un Chuco, hermano. Ha sido un acto emocionante. Toda la intelectualidad progresista de Trujillo ha estado allí presente, poetas, periodistas y hasta sus profesores de la universidad. ¿Con quién ocurre eso?

– Tengo la sensación profunda de haberlo abrazado. Me acerqué a estrecharle siquiera su mano y él me abrazó. Tengo la sensación de sus costillas en las yemas de mis dedos y en las palmas de mis manos, como si hubiera tocado algo excepcional. Tengo aún el temblor en mi pecho. Siento que este ha sido un acto inigualable en mi vida. Como si hubiera estrechado la mano de alguien fuera de este mundo. Se siente una dimensión extraordinaria en su ser, en su gesto, en el fulgor de sus ojos, en el rictus de su boca.

– ¿Le dijiste algo?

– Nada. Se me fue el habla. No pude pronunciar palabra alguna. Pero él sí me dijo algo.

– ¿Qué te dijo?


16. ¿Qué dices?

– Me dijo nada más que ¡hermano! Después no sabía cómo corresponder y tuve la idea peregrina de que hoy mismo se pudiera fundar el sindicato, en honor a la libertad de César Vallejo. ¡Cómo hubiera querido eso en realidad! Ha sido mi ilusión y he ido a hablar con todo el mundo, con don Eduardo Chávez en Cartavio. Pero, si bien él también lee y admira a Vallejo, me ha persuadido para hacerlo de aquí a veinte días, esto es el 17 de marzo.

– Bueno. Yo te tengo otras novedades. Ha venido. ¿Adivina quién ha venido preguntando por ti?

– No sé.

Varias veces ha pasado hoy día a buscarte por aquí Miriam, la hermosa Miriam, quien quita el sueño a todo joven de esta villa. Hoy es su cumpleaños. Y te extraña. Me dijo que tan pronto vengas vayamos a su casa, así sea muy de noche. ¿Qué dices?

– Que no iré.

– ¿Por qué, ah? Oye, ¡qué te ocurre!

 
17. ¡No señor!

– ¿Qué se creen las mujeres? En verdad, ¿qué se creen? Unos días están de humor, otros días no. Juegan para que el hombre las siga, y uno convertirse en un juguete de sus caprichos.

– Tienes que ser tolerante, muchacho.

– No. Al final creo que es su estrategia a fin de alcanzar cierto dominio. No estoy dispuesto a ser monigote de nadie. Ya terminé con ella y eso es definitivo. No puedo seguir a una mujer.


– ¿Por qué?

– Sería olvidarme de mis principios e ideales. Si alguna mujer me quiere tendrá que estar a mi lado siempre. Entonces, bienvenida sea.

– Oye, pero es la chiquilla más linda de todo Roma. ¿Quién no se muere por ella?

– Mayor razón, Efraín. La vida se puede convertir en un infierno precisamente por eso. Saben que tienen esa cualidad y la explotan. Y al final ellas mismas terminan mal. ¡No señor! Es definitivo.

– ¿Cual es tu opción, entonces?


18. Sin claudicar

– Muy clara, Efraín. Si tienes una misión que cumplir es la mujer quien tiene que ponerse a tu lado, clara y honesta. En alguna parte habrá alguien que entienda quién soy, crea en mí y tenga el suficiente sacrificio para estar a mi lado. En eso no quiero que me mientan ni tampoco yo mentir.

– Oye, pero ahora ella está siguiéndote. ¡Si es ella la que viene a verte!

– ¿Siguiéndome? ¿Diciéndome que vaya a su fiesta? ¿Y qué hay ahí? ¿En qué plan se va a una reunión así? No Efraín. Mi vida va a ser muy dura. Y para soportarla tendrá que ser una mujer de mucho coraje y convencida de la causa por la cual luchamos. Si es así será una mujer sencilla como un pan.

– ¿Una coincidencia total?

– El amor de pareja debe ser consecuencia de la lucha, para no equivocarse ni hacer sufrir a nadie, ni a uno ni al otro. Ni a los hijos que vendrán.

– ¿Y si nadie acepta ni se allana a eso?

– Sumaré a mis desvelos una honda nostalgia. Pero, sin claudicar, traicionar, ni mentir.


19. Donde las cañas crecen

– Bueno, es tu decisión.

– Pero ahora pasemos a lo realmente importante. El día miércoles habrá una reunión aquí de todos los compañeros coordinadores de núcleos de las haciendas.

– ¿Dónde?

– En el aula magna. O, sino, ¿dónde?

– ¿Dentro del cañaveral?

– Sí. Porque, ¿acaso puede ser en una casa, o en un restaurante? ¿O en un bar, o en un salón? ¡No! Allí las paredes hablan, los objetos nos pueden delatar. Los muebles son frágiles y torturados al final se pueden corromper. Las ventanas al ser descuajadas lloran a hipos y confiesan nuestros planes, secretos y estrategias. ¿Además, por qué exponer a sus dueños? ¿Reunirnos en una colina, a la orilla de un río o al borde de un camino? Son sitios muy visibles, casi públicos. En cambio en medio del cañaveral no. Las cañas crecen con nosotros y saben de nuestros dolores, son nuestras confidentes, proletarias como nosotros y por eso solidarias.

– ¡Ah! ¡Y ya le pusiste nombre a ese sitio! ¡El aula magna!


20. Campos de caña

– ¿No te parece bien llamar Aula Magna al espacio que hemos abierto dentro del cañaveral? Ahí se tomará la decisión trascendental. Seremos doce los que nos reuniremos. Entonces falta espacio y te encomiendo que lo ensanches.


– ¡De acuerdo!

– Cada compañero ingresará por lugares distintos. Caminará despreocupado y, como si se recostara en el plantío, desaparecerá hacia adentro. Y ya estará caminando oculto, apartando cañas. Se abrirá camino entre los surcos. Cada uno sabe la ubicación para aparecer en el ágora, feliz y sonriente.

– De acuerdo.

– Es aquí entonces, al centro de los campos de caña, en medio del sembrío donde se realizará nuestra asamblea definitiva. Aquí, donde vivimos un secreto y una conjura. Por los nuevos compañeros que vendrán sucumbirán varias cañas, a fin de darle espacio, un lugar y una consigna. Sustituir esas cañas haciéndose masa, pero de cañas conscientes. Y el que esas cañas mueran por cada uno de nosotros es nuestro juramento y compromiso. Es el espíritu de las cañas las que están en nuestros acuerdos.


21. Tres vivas

– Hoy 17 de marzo de 1921 es un día histórico, por haber tomado la decisión de fundar el primer sindicato de trabajadores de la hacienda Roma, que lleva por nombre Sociedad Obrera de Beneficencia, Auxilios Mutuos y Caja de Ahorros. Ha sido elegido Artemio Zavala como presidente, en mérito a que su vida es un ejemplo de virtudes. A que tiene capacidad de organización y jamás lo hemos visto en francachelas, en juegos ni en fiestas, y sí más bien consagrado al estudio y al trabajo sindical. –Dice el primer orador.


– Él es un Chuco, un hombre luz, un hombre con honestidad y con temple, con coraje para afrontar las situaciones como él sabe afrontarlas. Solo con la voz de nuestro aliento, para que no escuchen los delatores, digamos tres vivas:

– ¡Vivan los compañeros trabajadores!

– ¡Viva!

– ¡Viva el sindicato!

– ¡Viva!

– ¡Viva el Perú!

– ¡Viva!


22. Valor en la lucha

– ¡Que hable el compañero presidente recién electo!

– Bien, compañeros: Yo agradezco a todos ustedes que hayan depositado en mí su confianza para conducir los destinos de nuestra organización, la misma que acabamos de fundar. Voy a pedir al compañero Efraín Díaz, nominado vicepresidente, para que mañana mismo se apersone a una notaría de Trujillo para hacer el registro correspondiente. Pero esta vez quiero nuevamente agradecerles y decirles que los siguientes días serán de prueba muy grande para nuestro movimiento, en cuanto a visión, prudencia y fortaleza. No olvidemos que las haciendas azucareras son feudos o señoríos, pero que en verdad son reinos medioevales. Se sienten dueños no solo de la tierra sino del destino de la gente, de hombres, mujeres y niños. Son los barones del azúcar una casta de reyezuelos que desde Lima ponen y sacan al poder ejecutivo, al poder legislativo, al poder judicial y tienen la prensa a su arbitrio. Ellos mandan en el ejército y en la policía. Las torturas están a su servicio en sus múltiples formas, sea “la gota de agua”, “la barra”, “el grillete”, son recursos aplicados con sutil sofisticación para amedrentarnos. Es sobresaliente tener una conciencia clara y lúcida; y una capacidad honda y grande de compromiso y organización. De mi parte mañana pediré una cita en la gerencia de la hacienda para hacerles conocer la decisión que hemos tomado. Quiero agradecer nuevamente su confianza. ¡Claridad y valor en la lucha! Muchas gracias, compañeros.


23. No sospechaba tanto

– Señorita, hemos solicitado con la debida anticipación y mediante oficio una entrevista para hoy con el señor Gonzalo Palacios, gerente de la hacienda Roma. Queremos hablar con él.

– Nuevamente, ¿de parte de quiénes le digo que vienen a buscarlo?

– De un grupo de trabajadores de la hacienda.

– Adelante, pasen.

– Gracias.

– Señor Palacios, hemos venido a entregarle el acta de fundación, visada ya por el notario, de la “Sociedad Obrera de Beneficencia, Auxilios Mutuos y Caja de Ahorros”, que entre otros fines tendrá la defensa de los intereses de los trabajadores de la hacienda Roma, en la cual venimos laborando.

– Algo me habían avisado. Pero no sospechaba del todo que era un sindicato.

– También es nuestro objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores.


24. ¿Obra de quién?

– Aquí no se necesita sindicato, este es un protectorado. O, mejor dicho, la hacienda Roma es un patriarcado.

– Cualquiera sea la manera de llamarlo, señor, hay derechos de los trabajadores que están siendo vulnerados.

– ¡Esto es inaudito!

Palacios se toca la cabeza, ¿está soñando? Este es un acto subversivo que no lo puede creer.

– Comunicaré de estos hechos al doctor Víctor Larco Herrera.

– ¿Qué? –


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyy2vwp9mw-J_vaZY3bdBT1OdaQbIPSeaVmyA6R_teouFFCYh-beiKZtJ7djA5C34-weJSe9hgAPzEy6fNz0W0Q9crwqVr02W-fQoFnyMSunYMAopBigneakh-45a16mxhTGuvQ53FCknU/s1600/NUEVO+CAPULI.jpg   
.
 . 
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍAY DANZA ANDINAS
.
ASEGURADA NOCHE DE CAFÉ Y TAJADAS PARA TODO EL PÚBLICO ASISTENTE A LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO, EL DÍA SÁBADO 19 DE MAYO, PARTICIPANDO DEL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA. ESTA DONACIÓN ES A CARGO DE MAURA SÁNCHEZ BENITES PRESIDENTA DE CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO CON SEDE EN ANDORRA, EUROPA
.
PRIMERA NOCHE

ELEVACIÓN DE TRECE GLOBOS EN EL CIELO NOCTURNO DE SANTIAGO DE CHUCO A CARGO DE LAS DELEGACIONES VISITANTES Y POR LOS TRECE AÑOS CUMPLIDOS DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
.
SEGUNDA NOCHE

QUEMA DE CASTILLO DE LUCES ARTIFICIALES, DONACIÓN DE ISABEL NARRO–LLANES, MADRINA DEL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA
 
 PARTICIPANTES PROVENIENTES DE OTROS PAÍSES

BOLIVIA

EDMUNDO TORREJÓN JURADO
SOCIEDAD DE ESCRITORES
DE BOLIVIA

BRASIL

DETH HAAK,
POETA DOS VENTOS

SARA FRACCHIA
GESTORA CULTURAL

VILMACI VIANA
POETA Y ESCRITORA

CHILE

ALFRED ASÍS
POETA DE ISLA NEGRA,
REPÚBLICA DE CHILE

MAVI MÁRQUEZ ALCALDE
GESTORA CULTURAL
DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
AEADO–CHILE

ECUADOR

RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA
ESCRITOR Y POETA
MANTA, ECUADOR

ESPAÑA

JORGE ALIAGA
ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO
Y SIPEA–ESPAÑA

CARLOS BENITES SÁNCHEZ
PRESIDENTE
CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
SEDE EN MADRID

EE.UU.

MARA L. GARCÍA
PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
UTAH, EEUU

JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
DIRECTOR DE PATRIMONIO
E IDENTIDAD DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, EEUU

ADDHEMAR SIERRALTA
POETA, ESCRITOR, PERIODISTA
PRESIDENTE DE TIEMPO NUEVO
MIAMI, EE.UU

FRANCIA

CATHERINE MASSANA
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE PARÍS
FRANCIA

MÉXICO

CARLOS HUAMÁN LÓPEZ
ESCRITOR, POETA, INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

VENEZUELA

MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLES
POETA,
GESTORA AMBIENTALISTA

GIANINA PICCIONI
SOCIEDAD VENEZOLANA
DE ARTE INTERNACIONAL
DE ESCRITORES

 
PARTICIPANTES NACIONALES

 (POR ORDEN ALFABÉTICO DE APELLIDOS)

YAMANDÚ ALTAMIRANO
DOCENTE UNIVERSITARIO,
DECLAMADOR DE VALLEJO

AURORA ALVA CENTURIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS, TRUJILLO

JOSÉ LUIS AYALA
POETA NACIONAL
DE IDENTIDAD AYMARA

BLASCO BAZÁN VERA
PROFESOR, ESCRITOR
POETA, INVESTIGADOR

CELIA BONILLA
PROMOTORA CULTURAL

CARLOS BURGOS RIVERA
PROMOTOR CULTURAL

CARLOS CASTILLO MENDOZA
DIRECTOR DE RELACIONES
INTERNACIONALES DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

LUIS CARRASCO
DIRECTIVO DE ACUDES

SAMUEL CAVERO GALIMIDI
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DEL ORBE, AEADO

JAVIER COTILLO CABALLERO
DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL
DE ARTISTAS Y LITERATOS

JOSÉ CRUZADO
POETA, DESCENDIENTE
DE CÉSAR VALLEJO MENDOZA

MARÍA DEL CARMEN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

VÍCTOR CONTRERAS
POETA Y ACTOR TEATRAL
TRUJILLO

RAÚL CHÁVEZ
ESCRITOR
DIRECTIVO DE EDELNOR
Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ROSA CHIROQUE
PROMOTORA CULTURAL

JAVIER DELGADO BENITES
MAESTRO Y ESCRITOR
DIRECTIVO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
ENCARGADO
DE LA FERIA DEL LIBRO

JOSÉ DE LA CHIRA
ESCRITOR, BARRANCA

MAIDÚ DE UGAZ
POETA Y ESCRITORA. CHEPÉN

ROLDÁN DEL ÁGUILA GARCÍA
PROFESOR, UNIVERSIDAD
CÉSAR VALLEJO. TARAPOTO

HUGO DÍAZ PLASENCIA
GRUPO LEONARDO DA VINCI
TRUJILLO

RICARDO ELÍAS ROSELLÓ
POETA, DECLAMADOR,
DIRECTIVO DE SIPEA–PERÚ

LUIS FLORES PRADO
ESCRITOR
HUAMACHUCO

ERIBERTO GALINDO CARO
POETA, PROMOTOR CULTURAL
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

FABIO GALLO GALLO
POETA, DIRECTOR
DE ACTIVIDADES CULTURALES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ENMA GAMBOA
MAESTRA
PROMOTORA CULTURAL

ANTONIO GONZALES MONTES
DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Y DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

ANA MARÍA GUERRERO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO

MARINO LAVADO VALDIVIA
PROFESOR
HUAMACHUCO

ETHEL LINARES LOZANO
MINISTERIO DE SALUD
TARAPOTO

MARTHA LLANOS
CONSULTORA INTERNACIONAL
EN DESARROLLO HUMANO
MIEMBRO DE FORO EDUCATIVO

LUCY MARTÍNEZ ZUZUNAGA
POETA, PRESIDENTA
DE LA SOCIEDAD
INTERNACIONAL DE POETAS,
ESCRITORES Y ARTISTAS
SIPEA–PERÚ

BERTHA MORILLO
MAESTRA, DIRECTORA
DE RECURSOS Y BIENESTAR
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

RAMÓN NORIEGA TORERO
DIRECTOR DE LA CÁTEDRA
DE SABIDURÍA ANDINA
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

IVÁN DIONISIO PAREDES
PROMOTOR CULTURAL
HUAMACHUCO

GUSTAVO ROJAS VELA
PRESIDENTE DE EDUCAP

WILMER SICCHA CUSTODIO
PROFESOR PRINCIPAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO,
HUARAZ

CÉSAR VALLEJO YNFANTES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
EN EL PERÚ

LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
ABOGADA Y PROMOTORA
CULTURAL DE CAPULÍ
VALLEJO Y SU TIERRA

WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
EXPRESIDENTE
DE LA CORTE SUPREMA
DE JUSTICIA DEL PERÚ

JULIO YOVERA BALLONA
ESCRITOR,
DOCENTE UNIVERSITARIO
 
CONFIRMACIONES RECIENTES

WALTER BUSTAMANTE
PROFESOR, DRAMATURGO
GERENCIA DE EDUCACIÓN
CULTURA, DEPORTE
Y RECREACIÓN,
MUNICIPALIDAD DE AYACUCHO


MANUEL RUIZ PAREDES
POETA, PROFESOR, DIRECTIVO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ORLANDO PAREDES NARVÁEZ
INGENIERO Y PROMOTOR CULTURAL
INTEGRANTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA


TERESA NARVÁEZ
NUTICIONISTA, INTEGRANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA


ÁNGEL CHIRINOS LAVANDER
ESCRITOR, DECLAMADOR
INTEGRANTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA


PILAR BARRÓN
CANTAUTORA NACIONAL


NADIA PODLESKIS
PROFESORA
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA


OSCAR RAMÍREZ
CANTAUTOR


JUAN FLORES ARRASCUE
POETA Y DECLAMADOR


MANUEL FLORES REYNA
PROFESOR, PREMIO
NACIONAL RICARDO PALMA
 
 
 Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
 
 

13 ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
AEADO, SIPEA-PERÚ, INSTITUTO DE ESTUDIOSVALLEJIANOS
 Y CONVOCATORIA MUNDIALMIL POEMAS A VALLEJO
 
  .
.AVISO IMPORTANTE:

LOS SIGUIENTES
CORREOS ELECTRÓNICOS
DE DANILO SANCHEZ LIHÓN
HAN SIDO DESACTIVADOS:

daniloydanilo@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
planlector@hotmail.com

PARA VOLVER A ESTABLECER
CONTACTO DIRIGIRSE A:

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqFfxWMHzfA4gbBHahHAVPaAZICCkP0Y1DY8eR_Nox3TeHnwmkPtUcMkxWiEwW9M1dxvze7iZ2nLxZEYW2r3v4CIR2H3yHJfK7onjAKWBlE6pLITbR6g6eezYPRPNZzUPRJAWGRoMlosHI/s1600/capuli.png
  
   
.