sábado, 31 de marzo de 2012

ROBERTO ROSARIO VIDAL, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DEL PERU - POR MILCIADES HIDALGO CABRERA

 Roberto Rosario Vidal

Rutherford, 31 de marzo de 2012

HOLA SHAY:

Hoy, a las 7 de la noche, el Aula Capulí rendirá merecido homenaje a nuestro paisano y amigo Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú (APLIJ). Mis sinceros parabienes para Roberto, de la misma manera para nuestro amigo Danilo Sánchez Lihón, organizador de la ceremonia de reconocimiento y estímulo.

Al pie, las palabras del Académico Milciades Hidalgo Cabrera, con ocasión de la incorporación de Roberto a APLIJ, el 10 de julio de 2009.

Fraternalmente,

Nalo

DISCURSO DE INCORPORACIÓN DEL DR. ROBERTO ROSARIO VIDAL, 
 .
A LA ACADEMIA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DEL PERU
 .
Por Dr. Milciades Hidalgo Cabrera

Sr. Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, integrante de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil.

Dra. Sara Montalbán, académica correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.

Sr. Doctor Cesar Ángeles Caballero, Rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Sra. Maritza Valle, Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.

Señores escritores de literatura infantil y juvenil invitados a esta ceremonia.

Señoras y señores.

Es para mí un gran honor el participar en esta ceremonia y el tener el privilegio de asumir -en acto protocolar- el encargo de recepcionar e incorporar al Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora de esta Institución, a la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, cumpliéndose así la formalización de esta nueva Institución, que se fundara en el Primer Curso-Taller Internacional de Ayacucho en el 2002 en presencia de destacados escritores Latinoamericanos como Silvia Puentes de Oyenard de Uruguay, Luís Cabrera Delgado de Cuba, y, los peruanos Marcial Molina, Cronwel Jara, Félix Huamán ,Carmela Abad y otros .En este evento se nombró al Dr. Roberto Rosario como Presidente de la Comisión Organizadora y encargado de su implementación y formalización, cometido que se concreta esta noche con la presencia de escritores integrantes de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y de distinguidos invitados del campo de la cultura y el arte.

Por lo tanto, es motivo de gran júbilo formalizar esta Institución que tiene que cumplir importantes tareas en la investigación, promoción y desarrollo de la literatura infantil en nuestro país, a más de establecer coordinaciones y tareas conjuntas con nuestras homólogas de América latina para asesorar y formular políticas educativas conjuntas en este campo.

Esta noche el Dr. Roberto Rosario Vidal, se constituye en el Primer escritor que accede a este cargo por méritos propios. Pues su tarea ha estado consustancialmente unida a la causa de la literatura infantil en el Perú, y, especialmente a la historia de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

La personalidad de Roberto Rosario se proyecta en todos los campos de la cultura y que como un demiurgo va encontrando y forjando nueva rutas, ubicándose como uno de los principales protagonistas de la literatura infantil desde el 80, siendo éste el señuelo esencial de su preocupación permanente. Decía que estamos frente a un escritor que parafraseando a Marcuse se revela como una personalidad poli dimensional, abarcando todos los campos de la cultura: investigador, ensayista, escritor, creador, promotor cultural, educador y funcionario, cumpliendo así una diversidad de tareas.

Para mayor referencia sobre su trayectoria personal damos algunos datos sobre su biografía, para entender al ser humano en la plenitud de su desarrollo existencial y en la proyección de sus obras.

1.-Datos Biográficos.

Nació en Lima el 3 de Abril de 1948, fueron su padres Máximo Rosario Trujillo y Florencia Vidal Arana. En 1951 se trasladó a Caraz, donde estudió Inicial y Primaria. Sus estudios secundarios y de la Escuela Normal los hizo en Huari (de allí que él se considere ancashino). En Huari escribe sus primeros poemas “Obsesión Rebelde” y “Perfil de llanto”, sus poemas son incluidos en varias antologías de la región. Durante l970-1971 labora en Puquio, Lucanas (Ayacucho). En l972 a merito de un concurso nacional se incorpora a la Reforma Educativa como especialista en desarrollo comunal. En esa etapa anima los jueves literarios en la ANEA. En 1977, culmina sus estudios de derecho y asume la Dirección de Promoción Social de INABIF.

En 1979 forma parte de la Comisión Nacional del año internacional del niño. Este año publica la “Barquita de Papel” (antología de poemas y cuentos para niños).Viaja a Montevideo en calidad de representante del Perú ante el Instituto interamericano del niño (OEA). En 1982 convoca a los escritores participantes en la “Barquita de Papel” al Primer Encuentro Nacional de Literatura Infantil. Se crea la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, bajo su presidencia. De 1983 a 1987 hace nuevas publicaciones y organiza el Primer y Segundo Parlamento Nacional de niños (125 niños vienen de todo el Perú). En 1988 asume el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, participa en la Comisión revisora del código de menores. Asiste a la Asamblea Mundial de niños “Bandera de la Paz” en Sofía Bulgaria (1982 y 1985). En 1988 viaja a España a especializarse en Derecho de Menores. Desde el año 1989 al 2009 trabaja como consultor en gestión de recursos humanos en varias empresas mineras.

2.-Obras Publicadas.

Para mayor información enumeramos los géneros y formas: Antologías :Con los niños (l971), La Barquita de papel, UNICEF(1979), Antología Nacional de Literatura Infantil (1984), Ensayos :Literatura Infantil en la Educación Inicial (1984), La poesía Infantil (1984). Narrativa :Los Sudacas (1984), El Trotamundos (Buenos Aires Argentina, l986. Lima, l999), La Villa Carmela (Caracas-Venezuela, l986), Shica Shica de Limón (l987), El Tesoro de Kitakaiteri (2002), Raspadilla de Limón (2002) y Lámpara de Minero (2007). Poesía : Inventario de Iras (l973), Apocalipsis (1980), Corcel de Fuego (1983), Contra la corriente (l988), La Casa de Cleofé (2000). Novelas: Volcán de Viento (2008), próxima publicación: Señal de la Cruz, y Ciénaga, el Trotamundos en la callejón de Huaylas (relatos), Osito (poesía).

3.-Fundador de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)

Fue un visionario en tanto proyectó en el tiempo el papel que debía jugar la literatura infantil en el Perú. Intuyó la necesidad de organizar un movimiento, una corriente en la que convergen varias generaciones de escritores y que tengan un alcance nacional, organizando las primeras filiales por departamentos. Uno de los grandes méritos de Roberto fue descentralizar el movimiento y dando apertura a los jóvenes escritores del Perú profundo, promoviendo la publicación de libros, antologías, ensayos, estudios críticos, folletos, plaquetas, revistas, etc. Sobre el particular dice Saniel Lozano: “El movimiento cultural de la literatura infantil peruana de nuestro tiempo tiene un preciso punto de partida, expresado en un nombre, una institución y una fecha específica. En efecto en 1982 a iniciativa de Roberto Rosario Vidal, el Instituto de Bienestar Familiar (INABIF) convocó en Lima a los escritores, narradores y poetas de literatura infantil”. Y algo que tenemos que resaltar desde el punto de vista educativo, fue la incorporación de los niños en estos Encuentros formando los talleres en las escuelas, donde los escritores donan sus libros y tienen contacto directo con los niños.

Roberto es un gran organizador porque comprendió que hay que avanzar gradualmente en este gran movimiento para agitar las conciencias y revitalizar la literatura infantil que tradicionalmente ha sido tarea de una élite o de personas aisladas. Trataba de propiciar un escenario que genere una convergencia de los amplios sectores sociales, que expresen las raíces más profundas del pueblo. Involucrar a las bases sociales fue su gran acierto. Por eso APLIJ es un movimiento que se revitaliza y consolida en cada Encuentro. Ahí está pues el papel del visionario, del precursor de un movimiento cultural que ha realizado 27 Encuentros ininterrumpidos en la mayoría de departamentos desde su fundación, algo inédito en nuestro país .Por ello en la etapa fundacional supo liderar el movimiento conjuncionando voluntades e inquietudes, oficiando como un gran mediador y animador, demostrando tolerancia: no imponer sino sugerir, no proponer sino escuchar. Supo en definitiva socializar una propuesta en un medio donde existe muchas dudas, prejuicios y suspicacias por lo que se planifica o desea hacer .Es un intelectual que siempre está proyectando, es un hombre proactivo (en la semántica actual), nos contagia siempre una propuesta ,una tarea por realizar . Su quehacer vital es ser esencialmente un promotor que a todo lo que toca, como un prestidigitador, le da vida. Por eso se prodiga en todos los campos, como escritor demuestra su aguda sensibilidad , como narrador se expresa, por ejemplo, en su hermoso libro “Shica Shica de Limón” que ha sido filmada y premiada por el CETUC de la Universidad Católica.

4.-Acercamiento a la valoración general de su producción literaria.

Su producción y talento como escritor tiene una zaga y una veta muy raigal enmarcada en la sierra peruana (Ancash). Esa “Sierra de mi Perú, Perú del mundo de Vallejo. Consideramos que la infancia lo marcó para siempre, pues, sus vivencias son el ley motiv de la mayoría de sus cuentos y narraciones.

En Roberto encontramos la impronta estética de los estilos literarios más modernos, esa manera diáfana y directa de trasmitir una emoción estética y vital. Sus cuentos para niños tienen una fina y coloquial ternura, característica de los escritores más experimentados su prolífica creación se expresa en una diversidad de obras que cubren el espectro de la creación literaria en general.

Esta extraordinaria producción denota, a no dudarlo, un profundo compromiso con la creación literaria, con la investigación, el ensayo, la narración y la poesía, y, por ende con la educación. Su capacidad creativa esta auto centrada en revelar su mundo infantil, desde una cosmovisión andina en sus primeros trabajos que progresivamente se va globalizando hasta alcanzar el toque universal, como decía un escritor “Pinta tu aldea y serás universal”. Sin duda Roberto parte de la literatura oral, esto es de los mitos, leyenda y tradiciones de su tierra. Reparemos por ello que los Mitos revelan la primera cosmovisión del mundo, del hombre y la vida. En ese sentido el mito viene a ser la dimensión de lo humano, es lo que sostiene las creencias y las convicciones, de allí que sea la manera de ser y estar en el mundo. El antropólogo Levi Strauss fue el gran estudioso de los mitos y tuvo una gran influencia en los estructuralistas Roland Barthes, Foucoolt, Lacan. Señalaba Strauss “que en los mitos de la sociedad se relata la misma historia una y otra vez con una transformación relativamente superficial de los elementos que conforman la historia. En su estudio establece la estructura de los mitos como el de Edipo, desplazándolos en unidades constitutivas más pequeñas que llama mí temas, que se conciben como “haces de relaciones”.

Y hablando de la naturaleza de la literatura infantil con relación a la literatura en general, Miguel Gutiérrez hace un valioso análisis en cuanto a la evolución de la literatura en el Perú, al señalar que” una de las mejores cosas que le ha ocurrido a la narrativa peruana en las dos últimas décadas es mostrar que el orden realista y el orden fantástico no son territorios necesariamente excluyentes, de ahí que los narradores de estas últimas promociones transitan sin dificultad, sin complejos de culpa de un territorio a otro y pone como ejemplo a Pilar Diughi. Sobre lo mismo dice Alberto Escobar “La estética realista ha sido la dominante cualitativa y cuantitativamente en la literatura peruana, ostentando menor relieve la literatura fantástica, cultivada desde el modernismo a fines del siglo XIX y XX”.

Nosotros los de literatura infantil entendemos que en nuestro campo esa fractura o división no ha existido porque trabajamos de la manera más natural con la realidad y la fantasía, o acaso es el modus operani de la creatividad, pues, todo esto tiene que ver con el desarrollo psicogenético del niño, que según Piaget y Wallón, parte del artificialismo, (mente fabuladora hasta los 5 años, mente pre lógica, pre causal sincrética y animista), el pre realismo hasta los 7 años y el realismo a partir de los l2 y proyectándose en el pensamiento formal. En la primeras etapas el niño construye su mundo bajo las leyes de la imaginación( el yo prevalece sobre la realidad), en el pre realismo hay un 50% de fantasía y 50% de realidad, con el tiempo se va imponiendo la realidad y sus propias leyes. El escritor de literatura infantil conocedor del desarrollo evolutivo del niño adecua con acierto sus textos a los interesases; ese es el caso de los textos del escritor Roberto Rosario cuyos cuentos y poemas gozan de la preferencia de los lectores infantiles.

La lectura de las obras literarias se ubica obviamente en el nivel del lenguaje connotativo y denotativo, en la dimensión de la fantasía y la realidad, en el nivel del pensamiento metafórico, analógico, simbólico, alegórico, aleatorio y divergente.

5.-Comentarios sobre sus obras especificas.

La crítica literaria ha celebrado positivamente sus continuas publicaciones, estando entre ellas las opiniones de reconocidos escritores nacionales, como el Dr. Manuel Pantigoso, académico de la lengua, quien al referirse al Trotamundos dice “Es un excelente libro, quizá el mejor de su trabajo literario y que ahora lo proyecta a nivel internacional. De estilo poético, es decir sintético y sugestivo, el Trotamundos es un libro para niños y para adultos no tiene fronteras de acuerdo a la edades”..Y al comentar el libro de Kitakaiteri expresa, “No es una sorpresa. Estamos acostumbrados a la ubérrima producción poética y literaria de Roberto Rosario, desde muy joven. Ahora su reciente entrega “El tesoro de Kitakaiteri” es un manojo de leyendas y relatos de los Ashaninkas con fragancia de selva, hierba mojada y hasta con el rumor misterioso de las hojas mecidas por el viento, los ríos serpenteantes y el canto de aves de mil colores”.

Sobre los Sudacas, comenta Oscar Colchado “Tu libro sin duda desmitifica las aparentes bondades que ofrecen las llamadas ciudades modernas a los que provienen de los países pobres del mundo. Las realidades que muestras son los sueños quebrados, las frustraciones de quienes pretenden cubrirse con las máscaras ante los seres queridos o amigos del lar nativo, pero que terminan mostrando ante la evidencia de lo inocultable, el rostro vivo, desnudo, de sus padecimientos. Tú has buceado muy bien en el espíritu de esta gente y hoy muestras en cuadros tan perfilados y fluida prosa tu breve pero intensa experiencia por esas tierras del exilio, captadas con esas aguda percepción que solo los artistas de calidad poseen”.

Jesús Cabel al comentar sobre sus obras dice “ Roberto Rosario Vidal muestra con los Sudacas una faceta nueva, la de narrador y lo hace de manera brillante. Como poeta es autor de los libros “Inventario de Iras de fuego” y “Contra la corriente”, siendo relevante su producción de obras en prosa y en verso para niños, campo en el que su labor es pionera en la creación del movimiento cultural a favor de la literatura infantil denominada Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil”. Por otro lado hace un enjuiciamiento global de su obra en la “Villa de Roberto “La obra en conjunto de Roberto Rosario Vidal, es en realidad una obra múltiple, plural, que se encuentra plasmada en géneros disímiles, pero complementarios. Como poeta y narrador sus inicios no están precisamente dirigidos a la literatura para niños, donde hoy tengo la imperiosa necesidad de afirmar que ha encontrado una excelente veta, la misma que explora desde ángulos diversos, en un afán totalizador de aprehender la magia y belleza y la realidad de los niños de nuestro país.

Y sobre su poesía Carlota Flores señala” Roberto Rosario logra con hondura el tratamiento de temas que revelan su profunda vocación social y que sirven de pretexto a la imaginación creativa para plasmar un lenguaje poético de singulares méritos”
David Abanto sobre su novela” Volcán de Viento” puntualiza “Nos descubre otra realidad más profunda: la posibilidad de una lectura del mundo que no existía antes de él, lectura que modifica nuestra percepción del mismo a partir de su lectura”:
Todos estos comentarios no hacen sino poner en evidencia la relevante calidad estética de sus obras, pues, asume una temática comprometida con la identidad del país, en sus más diversas expresiones. Evidentemente busco la palabra para trascender-como señala Unamuno- para perdurar en el tiempo y en las nuevas generaciones. En sus novelas aborda la problemática de la realidad minera de nuestro país. Es una prosa limpia que utiliza con pertinencia los recursos literarios de la nueva novelística, lo que ha hecho que más de una de sus obras sean publicadas en el extranjero, Venezuela y Argentina.
Roberto también ha incursionado en el campo de la creatividad infantil, sobre el particular señala Danilo Sánchez “Ha publicado el informe de una experiencia de creatividad que él denomina “Cuentan los niños de Chiu-Chin” (Cajatambo). En su informe resalta que en sesiones de una hora semanal motivó a los niños mediante diálogos y conversaciones a contar los cuentos y a escribirlos tal como si los estuviera narrando.( los cuentos tienen el sustento de los mitos y leyendas de la región).Reparemos para el caso la gran influencia que tuvo en la década del 60 la publicación de “Mitos, leyendas y cuentos peruanos de José María Argüidas y Francisco Izquierdo Ríos.(Antología de cuentos y leyendas redactados por alumnas de secundaria).

En cuanto al libro la Literatura Infantil y la Educación Inicial, comenta Danilo Sánchez, enfoca el problema con exhaustividad la problemática de este nivel con sensibilidad y espíritu didáctico y basado en textos cuya aceptación, dado la edad de los niños, ha sido plenamente corroborado. El trabajo de Roberto Rosario ha merecido que se le tome en cuenta casi al pie de la letra para la formación del programa del curso de Educación Inicial en los Institutos pedagógicos superiores en el ámbito de toda la república. Este trabajo ha llenado un clamoroso vacío que existía en la bibliografía nacional”
Es pertinente destacar acá la concepción que tiene Roberto Rosario de literatura infantil y que sustenta su quehacer creativo” pienso que al referirme a literatura infantil, en principio, debemos considerar que el único elemento de diferenciación con la literatura en general es la temática y la finalidad, en tanto que el factor estético y literario son requisitos fundamentales”. Esta propuesta es coincidente con la de Francisco Izquierdo Ríos en tanto remarca el aspecto estético, al señalar que “La literatura infantil debe proporcionar al niño un alto goce estético, despertando en él el amor profundo por la naturaleza, por la vida, por la patria y por la humanidad”“.

Consideramos en general que la zaga de su universo creador de Roberto se sustenta en las siguientes categorías de análisis: Vitalidad, naturaleza, fantasía y estética, altamente contextualizada a nivel mental y ambiental.

Y sobre “Shica Shica de Limón”, a mi juicio una de sus obras más representativas, se caracteriza por las líneas maestras que configuran el universo existencial infantil, que funcionan como lampos de luz que iluminan y focalizan: recuerdos, imágenes, sensaciones, sonidos, onomatopeyas que se van desenhebrando de la manera más espontánea y variada como es la conciencia caleidoscópica del niño, tomando como base los juegos. Hay un ritmo interior que enlaza y articula lo que se sugiere, se insinúa en el registro de la palabra precisa y necesaria para lograr una emoción estética de la más alta calidad. Esta caja de sorpresas se inicia con la carta de papá y como una parábola maravillosa se cierra con el cuento Shica Shica de limón y el Gran Salto. Las palabras quedan suspendidas para que el niño complete la lectura, como lo plantea Rosenblat cuando el lector crea su propio tercer universo literario, luego de la confrontación del mundo del autor y del lector.

Celebremos por lo tanto que, muchos escritores peruanos como Roberto Rosario, estén abocados ahora a producir textos que respondan a su realidad cultural regional, descubriendo así la dimensión idiosincrásica del mundo infantil donde se revela a un niño de carne en hueso en la línea de afirmar la identidad cultural y la Interculturalidad.

Asimismo, en reconocimiento a su producción literaria ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1985, Premio de la Poesía Ciudad de Lima (Municipalidad de Lima 1984. La película “Shica Shica de Limón”, filmada por el INTE, en 1986 obtiene un premio otorgado por CETUC de la Universidad Católica, como la mejor película para niños.

Para terminar, luego de haber resaltado las virtudes singulares que caracterizan su obra literaria, de sus múltiples actividades como extraordinario Promotor cultural. Esta noche la Academia se viste de gala para recepcionar e incorporar al escritor Roberto Rosario Vidal como primer miembro de número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.

Miraflores 10 de Julio del 2009


Milciades Hidalgo Cabrera


IMAGENES DEL RECUERDO
















TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 165 DE 31 MAR 2012

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TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 165 - Miami 31 de marzo de 2012

por Addhemar Sierralta

 
LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN  Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por Agustín Zúñiga Gamarra (Perú).

Agustín Zúñiga es doctor en Física Nuclear y especialista en reactores nucleares del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

La ciencia (C) tal cual la conocemos hoy, no es fácil de definirla, en mayor grado para el gran público, sin embargo, hasta el más despistado, lo correlacionaría con el conocimiento mejor elaborado por la especie humana, surgido de una sistemática y obstinada observación. El científico que lo elabora es imaginado como un desfachado personaje, de pelos desorganizados y gruesos anteojos. El ciudadano común, puede no entender cómo se hace ciencia, pero sí reconoce que sus contribuciones le dan modernidad a la vida, sea para festejar su aniversario, o para curar la salud de un ser querido, reconoce también que, proviene del esfuerzo de estos hombres y mujeres que habitan los laboratorios: grandes y bien implementados en los países desarrollados, u oscuros, estrechos y casi olvidados de los países pobres.

Este conocimiento aplicado capaz de construir las maravillas que vemos hoy constituye la tecnología (T). Los países ricos han sustentado su desarrollo, porque han sabido usar ese conocimiento y venderlo, este proceso de ser exitoso en el mercado es la innovación (I).

Para comprender este camino histórico, no se necesita ser el doble de Edison o Einstein, sino seguir con objetividad el derrotero de progreso y desarrollo de los países. El caso más claro es el ex presidente Lula: “Brasil será país desarrollado cuando venda conocimiento”, un sindicalista, no universitario, miró por encima de encumbrados, doctores o presidentes. El conocimiento es el que salvará a la tierra, no la insistente y desbocada venta de recursos naturales. Pero el ser humano finalmente define qué hacer con la tecnología o con el conocimiento. Si él no es capaz de diferenciar lo malo o lo bueno, lo  deseable o indeseable, entonces carece de valores o los tiene distorsionados.

Por eso, la educación no solo debe orientarse al saber sino fundamentalmente al ser. Esta verdad ha provocado que, en los últimos años, lo ético tenga cada vez mayor importancia, en tanto los desarrollos tecnológicos y el conocimiento siguen evolucionando de manera impresionante. Por eso la clave de la sobrevivencia de la tierra y de la especie humana, pasa por provocar un cambio en la persona, en el ser.

No basta con cumplir las funciones de la organización, captar más clientes, satisfacer a los accionistas, sino, lo principal es mirar el impacto que ella puede generar en la sociedad y en el medio ambiente. Aquí radica la importancia de la responsabilidad social (RS) que, en su principio de Precaución orienta “tomar medidas preventivas, cuando existen bases razonables para creer que la introducción de algún elemento es peligroso para el ecosistema en general”. Así la CTI y la RS, se dan la mano, cuando se pretende asegurar futuro, con desarrollo e inclusión. No se puede de manera indefinida seguir extrayendo los recursos naturales, no solo porque la tierra es de tamaño finita, sino porque este proceso produciría cambios en el clima terrestre poniendo en peligro la existencia de la vida. Esto obliga, de manera dramática, a utilizar, ¡ahora!, el conocimiento para transformar estas materias primas y disminuir su extracción, o remplazarlas con nuevos materiales. 

Por eso CTI y RS de manera conjunta contribuyen con el desarrollo sostenible. Esta equidad promovida por el conocimiento es un viraje total en la concepción sociopolítica, pues es romper la inequidad del capitalismo, para pasar a la equidad del conocimiento. Este cambio es casi un sueño, pero hacia eso tenemos que ir, hacia el sueño que la CTI sea socialmente responsable y liberadora. Única garantía de hacer de la patria una sociedad de desarrollo sostenible con equidad.

"MIL POEMAS A VALLEJO".

Por los caminos de Santiago de Chuco, de César y Rita, de junco y capulí - Por Colectivo de Nuevo Caliban

La Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, SIPEA-PERÚ, presidida por Lucy Martínez, eximia poeta peruana, y la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe - AEADO, se preparan para rendir homenaje al gran vate peruano, y universal, César Vallejo.

El motivo es la gran iniciativa del poeta chileno, Afred Asis, que ha publicado una antología que recoge más de mil poemas dedicados al ilustre autor de "Los Heraldos Negros". El doctor Samuel Cavero Galimidi, Pesidente de AEADO coordina con Lucy Martínez y los escritores residentes en Lima, para participar hermanados en una gran fiesta Vallejiana.

A estas dos prestigiosas organizaciones limeñas se suman La Sociedad de Poetas de Huacho, Punto de Vista - Prensa Alternativa, La Sociedad de Amistad Peruano-Escocesa, y personalidades de la cultura capitalina. Se espera que también participe el Gemio de Escritores del Perú, otro baluarte de los escritores peruanos.

Por su parte el doctor Danilo Sánchez Lihón, con los escritores agrupados en Capulí, Vallejo y su Tierra, también preparan un nutrido programa de actividades, como en años anteriores, para rendirle homenaje al eximio poeta de Santiago de Chuco. El Dr. Sánchez, gran educador peruano, versado en temas vallejianos, será el anfitrión en la tierra del recordado vate, el más humano de los poetas.

Lucy Martínez, acaba de anunciar la llegada a Lima de varios escritores del extranjero, entre ellos:

- Mara L. García, - USA - Professor of Spanish American Literature

- Perfecto Ramón Chávez G. Manta - Manabí – ECUADOR - Escritor, Poeta, Historiador. Gestor Cultural - Embajador Cultural, nominado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Manabí (C.C.M.).

- Jorge Aliaga Cacho MA – ESCOCIA - Escritor y Sociólogo Master of Arts - University of Glasgow, University of St Andrews, University of Edinburgh 

- Gianina Piccioni – VENEZUELA - Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional de Escritores

- Maigualida Pérez González – VENEZUELA - Licenciada en educación, Historiadora, Guionista, Ambientalista, Poeta, Profesora de Teatro

- Ricardo Elías Roselló – PERÚ Catedrático, Poeta-Declamador-Teatro - Directivo de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA-PERÚ)

-  Samuel Cavero Galimidi – PERÚ - Escritor - Sociólogo –Periodista

- Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas (AEADO)

- Mavi Márquez Alcalde - CHILE - Gestora Cultural - Directivo de la Asociación de Escritores y Artistas (AEADO)

- Addhemar H M Sierralta – U.S.A. - Escritor-Periodista-Poeta - Presidente de "TIEMPO NUEVO" de Miami.

 
HOMENAJE A RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ EN MIAMI

Ricardo Calderón, presidente del Instituto de Cultura Peruana de Miami y las poetas: Xiomara Pagés, Azalea Carrillo, Francisca Arguelles, Zaida Pérez,  Maria Mercedes Becerra y Marily Reyes,  recibieron el homenaje de  La Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Bellas Artes y Cultura Hispana  (AIPEH-BACH) y  de Encuentros Literarios Internacionales “Luz del Corazón” (ELILUC), en el  Segundo Festival de Poesía Internacional “GRITO DE MUJER 2012”,  en el transcurso de un recital y concurso poético cuyo tema fue “Unamos nuestras letras en contra de la violencia y en homenaje a la mujer”. 

El evento tuvo lugar el 25 de marzo, 2012, en el Restaurante Candela Grill de Miami y tuvo la asistencia de varios músicos y un numeroso público. Pilar Vélez y Mery Larrinua organizadoras del acto estuvieron a cargo de la conducción del programa. Ricardo Calderón fue presentado por Pilar quien resaltó  la contribución del homenajeado en el área de la cultura y la literatura a través de de 21 años en Miami.

En su discurso de agradecimiento, Ricardo Calderón resaltó  a cuatro mujeres peruanas, cuyas vidas terminaron en la más cruel violencia a lo largo de la historia del Perú: Micaela Bastidas Puyucahua, María Parado de Bellido, Flora Tristán y María Elena Moyano Delgado.

MUJERES PERUANAS EJEMPLARES

Micaela Bastidas Puyucahua

Por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Micaela la zamba, pero lo que más resaltaba en ella no eran sus rasgos físicos, sino su temperamento férreo que marcó su derrotero. Se casó muy joven en 1760, a los 15 años con el cacique Túpac Amaru II, uno de los próceres de la historia del Perú, cuya rebeldía en 1780 estremeció los cimientos del férreo dominio español.

Madre de tres varones, tuvo como primer maestro ideológico a su propio esposo, quien había adquirido una sobresaliente formación, tanto en el Cusco como en Lima. Fue capturada luego del fracaso de la sublevación y ejecutada después de  presenciar la ejecución de uno de sus hijos y a la vista de su esposo. Sus verdugos le cortaron la lengua, le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y, mientras agonizaba, la patearon en el vientre y en el pecho, en la Plaza de Armas del Cusco, el 18 de mayo de 1781, a los 36 años de edad.

María Parado de Bellido

En 1820, su marido y sus hijos actuaron como correos del ejército patriota encabezada por el general José de San Martín en la región de Ayacucho, y su misión principal consistió en dar cuenta de los movimientos de las tropas realistas.

En 1822 el virrey José de la Serna ordenó a sus tropas combatir la insurrección popular en Ayacucho. Fue en esa coyuntura que uno de los hijos fue hecho prisionero y fusilado por los realistas. Este hecho motivó que María Parado de Bellido se integrara al movimiento patriota y colaborara con su esposo en las tareas de espionaje.

Debido a su condición de analfabeta, dictaba sus cartas a un amigo de confianza que, a su vez, se encargaba de trasladar la información al ejército patriota. Gracias a ello, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo. No obstante, la persona a través de la que María Parado enviaba su correspondencia fue capturada ese día por unos sacerdotes leales al virrey, que lo entregaron al general realista Carratalá, quien de este modo conoció las actividades que realizaba María Parado. Las tropas españolas rodearon la vivienda en que María Parado se hallaba en compañía de sus hijas y la capturaron. Llevada ante el general Carratalá, María Parado se negó a contestar las preguntas encaminadas a desarticular la red de información, desechó las ofertas de recompensa y tampoco se inmutó al ser advertida de que su casa sería quemada si no colaboraba.

Su actitud motivó que fuera condenada a morir fusilada. El 1 de mayo de 1822 fue paseada por los alrededores de la plaza de armas de Ayacucho, al tiempo que se voceaba su delito de traición, y luego murió ante el pelotón de fusilamiento. Cuando la independencia fue consolidada por el general Simón Bolívar, Maria Parado fue declarada mártir de la independencia.

Flora Tristán

Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija de padre peruano  y madre francesa. Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y crecíó en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, pero la muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho. Por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de lítografia. Con apenas 17 años, se casa con el propietario de la litografía, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del famoso pintor Paul Gaugin.

Decepcionada del matrimonio comenzó a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. Sus amargas vivencias despertaron en ella una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista europeo. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria".

En 1833 viajó al Perú para reclamar la herencia paterna, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora que se convirtió en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.

De regreso en Francia, las persecuciones de su marido continúan, hasta el punto de recibir un disparo que la deja mal herida. Su marido fue  condenado y ella consiguió liberarse de él.

A raiz de un viaje a Londres, donde Flora entra en contacto con los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda, decide dedicar sus esfuerzos a mejorar la clase obrera antes de empezar a gestarse las ideas de Marx y Engels. Viajó por toda Francia organizando la Unión Obrera y dando apoyo a los trabajadores de su país.

En 1844 falleció víctima del tifus con solo 41 años, dejándonos plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria con sus experiencias en el Perú, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.

María Elena Moyano

María Elena Moyano Delgado, nació en 1958. Fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como "Madre Coraje". En 1992 fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso.

En momentos en que el país se encontraba atacado por el terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso y en defensa de los derechos humanos, los derechos de la mujer y de la población peruana en general. Cuando vivía en el distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima, convertida en líder vecinal se enfrentó a Sendero Luminoso quienes el 15 de febrero de 1992 la asesinaron durante una actividad vecinal, pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores.
 
GUATEMALA, JOYA TURÍSTICA DE CENTROAMÉRICA 
 
(Narración).

Por Enrique Córdoba 
 
(Colombia).

Nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami.

Estoy en Guatemala recorriendo por carretera sus pueblos y las bellas montañas. He comido trucha en el Lago Atitlán, tortilla y frijoles en Retalhuleu y degustando su excelente café. Lamento que las noticias ahuyenten a muchos turistas que al informarse de su alta tasa de criminalidad, se pierden de visitar esta joya turística de Centro América.

“Yo vengo a inspirarme para ver lo que era esta cultura”, expresa Edgar Chávez, un viajero de Miami. “Quiero saber como vivían” dice desde el cómodo sillón de una posada restaurada que fue convento en el siglo XVIII.

Antigua, Guatemala, fue una especie de Vaticano en Hispanoamérica. Aquí construyeron su sede y tenían sus cuarteles las principales organizaciones religiosas: franciscanos, dominicos, jesuitas. Esa riqueza arquitectónica es un factor que complementa el interés de los turistas. Algunas de esas maravillosas iglesias y claustros se conservan y otros están en ruinas o en proceso de restauración. Por esa razón las empedradas calles y esquinas de la antigua capital guatemalteca, son una invitación para recrear la época y conversar con las gentes.

La celebración del cambio de año maya sigue atrayendo investigadores, curiosos y turistas. El 21 de diciembre del 2012 se cumple un Katun, es decir 144,000 días, según el calendario de la misteriosa y avanzada civilización maya.

“El mundo no se acabará, se transformará”, afirma la profesora Odette Canivel. Los mayas son los únicos que saben interpretar con precisión sus calendarios”, comenta.

El Lago Atitlá, el más profundo de Centro América es de una decidida importancia económica para la región debido al movimiento turístico que genera por su belleza. Rodeado de tres volcanes, tiene 18 kilómetros de largo y está rodeado de poblaciones con nombres bíblicos: San Antonio de Palopó, San Lucas Tolimán, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, Santa Cruz, Santa Catarina, Santiago, San Pedro y otros.

Panajachel, a tres horas de ciudad de Guatemala, es una preciosa ciudad a la orilla del lago con hoteles, restaurantes y un mercado de tiendas artesanales muy vistoso.

“Mi hermano y yo íbamos a Panajachel con mi tía Canche y sus hijos”, recuerda David Unger, autor de “Para mi, eres divina” ganador de varios premios literarios. Es una novela escrita en Nueva York, donde reside y con la que regresa a su país natal en tiempos del conflicto armado. Unger no olvida que se quedaban en un pequeño hotel estilo rancho y cocinaban en los cuartos. “El agua del Lago Atitlán era fría y transparente en ese entonces y uno se podía meter por no más de 10 minutos antes de congelarse”. Era el año de 1960 y el hotel Tzanjuyu estaba a orillas del lago. Diez años más tarde allí nació un capítulo de su otra novela “Vivir en el maldito trópico”.

Saliendo de Puerto Barrios en el Atlántico se atraviesa un cinturón geográfico de 400 kilómetros y se llega hasta Puerto Quetzal en el Océano Pacífico. En la travesía el guía Carlos Marroquín me llevó a conocer Ab’aj Tak’alik, un lugar arqueológico donde hace más de 1,000 años existió un extraordinario desarrollo cultural y económico.

La población de Guatemala es de 13 millones de habitantes, hablan español y otras 20 lenguas.

Hay 38 volcanes y 485 picos volcánicos. “La naturaleza se nos ha volcado sin miserias”, expresó Marroquín.
DADORES DE BUEN HUMOR. 

(Narración).

Por Delfina Acosta 
 
(Paraguay).

Habiendo a veces en el ambiente un mal humor generalizado, aparecen aquellos ángeles, aquellas personas de trato alegre, que nos libran de los malos momentos. Benditos sean pues esos seres que son potenciales dadores de buen humor.

No está en mi ánimo maldecir, ni mucho menos, pero qué coraje me dan ciertos personajes que, como ladrones, te quitan tu paz, tus mejores ganas, y una vez que han terminado de poner un color gris en tu día, te saludan y se van. Se van como los murciélagos, volando por la ventana, mientras tú te quedas con las energías languidecidas.

Sé que no es fácil regular el humor. Cualquiera, como ser humano que es, puede tener un mal día y lanzar un grito al aire. Muy bien por el desahogo porque no es saludable reprimirse. Sin embargo, debo reconocer la agria presencia de ciertos individuos que van de enojo en enojo y hasta acaban manejando la vida ajena.

Dios te libre, lector, de aquellos seres que se irritan en demasía y practican la violencia.

Bien. El buen humor estimula el sistema inmunológico según algunas investigaciones hechas en el campo de la medicina. La risa (el remedio infalible) es más que necesaria para el organismo en cualquier circunstancia. Cuántas toxinas, cuánta tensión, cuántos sentimientos reprimidos suelen liberarse con la risa.

Por otra parte, cuántas dolencias como la artritis caen sobre aquellas personas gruñonas.

Si usted tiene, lector, un amigo alegre, que mantiene una actitud positiva ante la existencia, posee una perla natural que el mar le hizo llegar.

Yo me siento bien con mis amigos, pues son gente de sentimientos sencillos, que tratan de no complicar la existencia propia y la ajena. Creo que escriben en su vida aquella letra de una vieja y popular canción: “Es preferible reír que llorar”.

Mi mascota, Pancha, tiene un humor digno de elogio. Le gusta jugar a la carrera, luce una alegría casi humana en sus grandes ojos y mueve locamente la cola cuando me ve llegar. Me habla a su manera.

¿Qué me dice? Pues me dice que no tiene títulos universitarios y que no sabe en qué asuntos ocupo mi tiempo. Agrega que tiene, finalmente, el entendimiento muy limitado, pero que pone su buen talante a mi servicio.

Le rasco la panza y se revuelca de placer.

No posee el más mínimo conocimiento de la higiene y me da lengüetazos que valen por cien besos humanos. Si se le escapa alguna ruidosa flatulencia me mira entre sorprendida y curiosa. ¿Por qué no tenerla por ángel, por dadora de buen humor, viendo y considerando cuánto despropósito, maldad y mala leche hay a la vuelta de cualquier esquina?

Otra cosa: creo que debería haber más programas de sano entretenimiento en la televisión.

Hace un buen tiempo me entretenía grandemente con “El show de Benny Hill”.

No es difícil llegar a pensar que muchos televidentes pasaron buenos momentos viendo sus magistrales ridiculalizaciones. Charles Chaplin, conocedor de la importancia de la risa en la humanidad, admiraba a Benny Hill.

En fin, quiero finalizar este artículo diciendo que los años pasan rápidamente y que la vida con mal humor termina siendo una carga demasiado pesada. Insufrible, diría.

Dios bendiga a la gente que pone alegría en nuestros corazones.

EL VUELO DEL ÁGUILA 
 
(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta
 
 (Perú).

Y emprendiste vuelo un día. Tal vez jamás te diste cuenta que  tus alas todavía lucían débiles. Te dijeron que estabas lista para hacer lo que deseabas. Claro que para ti era más cómodo dejar de lado las indicaciones para crecer y alcanzar la fortaleza necesaria para llegar a la cima. Hasta, se puede decir, sentías fastidio cuando con cariño –quien más te quería sin interés alguno- recordaba que si te hacías más fuerte y establecías tu rumbo podías arribar a las cumbres.

Poco a poco dejabas la tierra que se hacía diminuta. Tu sonrisa denotaba aquello que estimaste era tu libertad, tu camino. De pronto la luz del sol se convertía más en sombras, llegaba el atardecer y luego la noche sería tu entorno. Algo cansada decidiste regresar pero el entusiasmo de tu partida te hizo olvidar la trayectoria y la dificultad de auscultar en las penumbras anuló la posibilidad de encontrar tu nido. Simplemente estabas perdida. Tus fuerzas se agotaban y por primera vez te sentiste sola.

En aquel vuelo incierto buscabas tierra pero sin saberlo estabas sobre el mar. Cerrabas los ojos y recordabas las palabras del viejo consejero: tienes que fortalecer tus alas, agudizar tus sentidos en especial el de la vista y ponerte metas cada vez que emprendas vuelo. De esta manera calcularás tus tiempos, seguirás rumbos ciertos y podrás un día ser guía para emigrar cuando el frío o la desgracia así lo determinen.

Recordaste el cuento del argentino Constancio C. Vigil, Cabeza de Fierro, aquel tierno y alegre asno de orejas largas y suave pelaje que era más terco que una mula. Que asustaba a la gente del pueblo –repetidas veces- con la llegada de un león, que jamás llegaba, los pobladores, con miedo, corrían a protegerse hasta que se daban cuenta de la broma. Pero un día se escapó un león de un circo y se internó en el bosque y la gente le advirtió a Cabeza de Fierro que no se internara en el bosque por el peligro. Pero como era terco y caprichoso se marchó al bosque y obviamente fue devorado por la fiera.

Tantas veces aquel consejero te dijo que te prepararas porque el futuro siempre es incierto y tenías que estar lista para cuando fuera necesario. Llegaste, además de no hacerle caso, a olvidarlo y borrarlo de tu vida para seguir lo que tú creías debías hacer. Sin embargo un detalle olvidaste, que jamás habías salido de tu nido y el consejero era un águila que había surcado montañas, desiertos, selvas y mares, luchado contra vientos y salvado huracanes.

Esa noche, extenuada ya de tanto volar sin rumbo, empezaste a descender y a sentir temores.

Cuando estabas casi por tocar el agua del mar sentiste que te levantaban, de improviso, y a gran velocidad te llevaron hacia una montaña cercana a la playa. Ya a salvo, casi desfalleciente, apenas pudiste distinguir a aquel consejero, el águila que te había salvado de la muerte segura. Esa noche de frío dormiste bajo una de sus alas y a la mañana siguiente –sorprendida- preguntaste a qué se debió aquel milagro. “Pese a que huíste de mi y rechazaste mis consejos –dijo el águila- siempre estuve cerca tuyo porque sabía que sin haberte preparado podrías un día necesitar ayuda”.

Desde esa ocasión empezó un entrenamiento que te fortaleció y de águila pequeña fuiste  haciéndote fuerte, cautelosa, perspicaz y capaz de alcanzar metas cada día más exigentes. Cuando estuviste lista, el águila consejera  dijo: “Ahora ya puedes ser guía de tu nido y de otros nidos, podrás cuidar a quienes más quieres y preparar a quienes lo necesiten”.

Dicen que las aves no saben llorar, pero nuestra joven amiga lo hizo cuando aquella águila consejera batiendo con fuerza sus alas se elevó hasta las alturas para seguir su misión…enseñar a otra  que requiera aprender a volar sola.

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Fuente:
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TIEMPO NUEVO
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Addhemar Sierralta
 
Año 4 No. 165
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Miami, 31 MAR 2012

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jueves, 29 de marzo de 2012

FINAL DE FIESTA CARNAVALESCA: LA ATRACCIÓN DEL CILULO - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)

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FINAL DE FIESTA CARNAVALESCA:


LA  ATRACCIÓN  DEL  CILULO

Por Luis Albitres Mendo
 
En el alma de cada cajamarquino, chachapoyano, ancashino y en general, de cada peruano, bulle un carnavalero y es debido a que hemos nacido bajo un espléndido sol, en un valle andino, costeño o selvático, solares, alegres por antonomasia. El azul de su cielo y el verde de su campiña o floresta lo animan en todo tiempo a gozar de la jocundia de la vida.
 
Porque el carnaval es alegría, lo llevamos en la sangre, pues hemos crecido viendo y gozando los carnavales desde antaño, desde que éramos niños, cuando aún las patrullas iniciaban sus escarceos de trompeaduras juveniles. Nuestros hermanos mayores y los amigos del vecindario se disfrazaban y salían a las calles a buscar bronca, al encuentro con los barrios rivales.
 
En esa época era común observar, todo el santo día y parte de la noche, pasar contentos, primero enrumbándose hacia el centro de la ciudad, a parejas y grupos de campesinos, chinas y cholos, bien trajeados y orondos, para luego retornar a sus casas, a la campiña, en dirección a los Baños del Inca, cantando y bailando, todo talqueados, envueltos en serpentinas, y a veces engarzados en fraternales grescas, pero sin dejar de marchar rumbo a casa.
 
El fuerte olor de la madera del árbol del capulí, Característico al ser cortado con hacha o machete en la celebración de las unshas, se ha quedado impregnado para siempre en nuestras fosas nasales, asociado al árbol que caía con todas las frutas, variados confites, abanicos y hasta coloridas canastas.  Todo esto para los niños de entonces nos sabía a gloria. Compartíamos lo conseguido mientras los mayores se entregaban al placer del baile.
Desde hace unos años rige una plausible prohibición: No usar ningún árbol de capulí para las unshas, pues debido a su proliferación estaban causando su extinción.
 
Las unshas actualaes son muy diferentes, en su mayoría son vestidas con objetos utilitarios pero de plástico y aunque no dejan de tener un cromatismo brillante, disponen de un hechizo diferente.
 
Me alegré mucho al enterarme que el Club Departamental Cajamarca había organizado una unsha para el domingo 11 de marzo. De inmediato me puse en marcha para no perderme esta fiesta. Por supuesto, ahí nos dimos cita con familiares y amigos.
 
Ya que no me quedé en Cajamarca ni para el Velorio ni el Entierro de Ño Carnavalón, qué bueno que el Club Departamental Cajamarca haya organizado una unsha. En Cajamarca la llamamos unsha. Aquí en Lima y otras partes del Perú,  es conocida como yunza, cilulo, palo cilulo, cortamonte, tumbamonte, etc.
 
EL VALOR DE LA CATARSIS
 
Velorio y Entierro, entretenidos eventos carnavaleros postcorso, donde despliegan una sarta de humor y picardía, ya sea en el Concurso de "Viudas de Ño Carnavalón" o en la Lectura del Testamento del Rey Momo. Le dicen la vela verde a todo el mundo principalmente a jefes y autoridades, sobretodo si están defraudando, portándose mal o han ascendido al poder engañando a la gente, como es el caso de muchos. Ya se pueden imaginar lo que las viudas de Ño Carnavalón le endilgan a Ollanta, por ofrecer una cosa primero, cuando era candidato y hacer otra, ahora que es presidente. Y así a otros personajes de la política, de la cultura o del deporte. No se salva nadie. Catarsis pura.

Es el espacio donde el pueblo se desquita, enunciando su sentir, sus anhelos y deseos más profundos. Y de paso, haciendo reir a la gente. En estos casos el humor es imprescindible.
 
GRATIFICANTE ENCUENTRO CON LOS PAISANOS
 
El bailar alrededor de un árbol adornado, ya sea con frutas antaño, o con regalos hoy en día, nos revela el trasfondo de los anhelos humanos, casi como la celebración de la navidad, de los onomásticos o la retahila de celebraciones a lo largo del año, y todas las fechas que el ingenio humano ha inventado como aniversarios, remembranzas o memorias de algo o alguien.
 
Esa gratificante satisfacción de darnos gusto en compañía de los demás. Esa primigenia socialización que nos lanza a los otros.  Y si se trata de nuestros paisanos, mejor, pues la tierra siempre jala, los corazones palpitan al mismo tiempo. Ese es el sentido de las unshas, su significado. El deseo fehaciente de celebrar con los demás.
 
Tomados de las manos, en un inmenso círculo, danzando, cantando y manipulando el hacha por parejas, para que poco a poco, al final caiga con todos los regalos, para que especialmente los niños, acaparen a manos llenas, todo lo que puedan, como si fuera una inmensa piñata regada por los suelos.
 
ADHESIÓN, SIMPATÍA  Y APLAUSO PARA UN VALIENTE
 
Dándose un baño de popularidad, Jorge Rimarachin, actual congresista por Cajamarca, estuvo con nosotros, acompañado de su familia. Por hacer uso de su libertad de pensamiento y opinión y por encima de todo por identificarse con las causas del pueblo, los franeleros de siempre lo han defenestrado de Gana Perú. Eso no es un obstáculo para que el pueblo de Cajamarca lo apoye y le vuelva a entregar su voto de confianza.

Durante la fiesta muchos se tomaban fotos con él, le daban la mano y le mostraban su adhesión, simpatía y aplauso.
 
EXALTACIÓN DE LA AMISTAD
 
Tanta alegría acumulada, tanto fragor en el danzar, la unsha tiene un magnetismo singular. Será porque aún guardamos en nuestros recuerdos la arcadia de nuestra infancia asociada a estos gratos momentos de alegría y felicidad compartidas.
 
Lo ha demostrado la masiva concurrencia en esta primera iniciativa de esta índole del Club Social Departamental de Cajamarca. El éxito se debe a la Comisión Organizadora liderada por el dinámico y entusiasta veterinario y catedrático Dr. Lucio Pando Alvitres. Congratulaciones y agradecimientos a los cajamarquinos miembros de la directiva que contribuyeron e hicieron posible la realización de esta fiesta, en especial al Dr. Fidel Ramírez Prado ,rector de la Universidad Alas Peruanas, que cedió el local para la fiesta.
 
En este final de fiesta carnavalera, la unsha ha convocado un gran número de amigos y paisanos de múltiples pueblos de todas las provincias del departamento de Cajamarca. Eso es ya una noticia merecedora de enfatizarla, promocionarla y regodearnos en el triunfo de las iniciativas nobles, sobre todo porque buscan afanosamente la cohesión y el entendimiento.

EN TODOS LOS PUEBLOS DEL ANDE PERUANO
 
En Campoy, San Juan de Lurigancho, en un amplio terreno donde será construido el futuro hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad Alas Peruanas, se llevó a cabo esta peruanísima fiesta, con cuy y picante, mote y chicharrones y otras delicias gastronómicas propias de la tierra.

Estos palos cilulos son celebrados en todos los pueblos del Perú, pero con un énfasis especial en la sierra peruana, señal inequívoca de la alegría intrínseca que bulle en el alma del andino y del peruano en general, pues en Costa, Sierra y Selva se han contagiado de esta euforia.

El bailar alrededor de un árbol adornado en Carnavales o simplemente bailar, alegres y cantando en las fiestas y aniversarios de los pueblos, y sobre todo al son de bandas populares, es connatural a los andinos, es decir a los peruanos. Y si no admiremos la algarabía de los huancas en el jolgorio de sus mulizas, los ayacuchanos y arequipeños en sus originales carnavales. Y no olvidemos a la fabulosa Candelaria de los puneños donde las zampoñas y los diablos con sus mágicas máscaras son la sensación de los turistas en sus morenadas y danzas varias.En realidad, cada pueblo peruano, cuando festeja expresa lo mejor de sí y es un encanto.
 
ACTO PROPICIATORIO PARA CONVOCAR A LA PROSPERIDAD
 
La sabiduría de los peruanos hace que se hayan adelantado a los actuales descubrimientos de la novísima Psicología: Lo que se piensa o se dice, se cumple.

Con mayor fuerza será bienvenida la prosperidad si además se canta y se baila.

Las unshas o palos cilulos que aún, antes de Semana Santa, se están celebrando en todo el país son actos propiciatorios para convocar a la prosperidad y fortuna, son fuentes de mejoramiento e inicio del progreso en todo sentido, pues se canta y se baila alrededor del cilulo con esa idea.

Una vez caído el árbol, todos tienen la oportunidad de recoger, con toda libertad, los diversos regalos colgados exprofesamente.

Y ya contentos, sosegadas sus ansias de socializar con amigos y paisanos, regresan a sus hogares con la idea fija de que ese año les irá muy bien. Algo parecido con los finales del Yawar Fiesta y los buenos augurios colgados en las alas del cóndor triunfante y airoso.

Todos sabemos que ese pensamiento prístino de prosperidad para todos, lo que Vallejo quería "desayunados todos"...será el génesis de renovación, resurgimiento y triunfo. En todos los sentidos.


 IMÁGENES DE LA FIESTA

Luis Albitres Mendo


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FINAL DE FIESTA CARNAVALESCA:


LA  ATRACCIÓN  DEL  CILULO

Luis Albitres Mendo
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