sábado, 31 de marzo de 2012

ROBERTO ROSARIO VIDAL, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DEL PERU - POR MILCIADES HIDALGO CABRERA

 Roberto Rosario Vidal

Rutherford, 31 de marzo de 2012

HOLA SHAY:

Hoy, a las 7 de la noche, el Aula Capulí rendirá merecido homenaje a nuestro paisano y amigo Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú (APLIJ). Mis sinceros parabienes para Roberto, de la misma manera para nuestro amigo Danilo Sánchez Lihón, organizador de la ceremonia de reconocimiento y estímulo.

Al pie, las palabras del Académico Milciades Hidalgo Cabrera, con ocasión de la incorporación de Roberto a APLIJ, el 10 de julio de 2009.

Fraternalmente,

Nalo

DISCURSO DE INCORPORACIÓN DEL DR. ROBERTO ROSARIO VIDAL, 
 .
A LA ACADEMIA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DEL PERU
 .
Por Dr. Milciades Hidalgo Cabrera

Sr. Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, integrante de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil.

Dra. Sara Montalbán, académica correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.

Sr. Doctor Cesar Ángeles Caballero, Rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Sra. Maritza Valle, Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.

Señores escritores de literatura infantil y juvenil invitados a esta ceremonia.

Señoras y señores.

Es para mí un gran honor el participar en esta ceremonia y el tener el privilegio de asumir -en acto protocolar- el encargo de recepcionar e incorporar al Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora de esta Institución, a la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, cumpliéndose así la formalización de esta nueva Institución, que se fundara en el Primer Curso-Taller Internacional de Ayacucho en el 2002 en presencia de destacados escritores Latinoamericanos como Silvia Puentes de Oyenard de Uruguay, Luís Cabrera Delgado de Cuba, y, los peruanos Marcial Molina, Cronwel Jara, Félix Huamán ,Carmela Abad y otros .En este evento se nombró al Dr. Roberto Rosario como Presidente de la Comisión Organizadora y encargado de su implementación y formalización, cometido que se concreta esta noche con la presencia de escritores integrantes de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y de distinguidos invitados del campo de la cultura y el arte.

Por lo tanto, es motivo de gran júbilo formalizar esta Institución que tiene que cumplir importantes tareas en la investigación, promoción y desarrollo de la literatura infantil en nuestro país, a más de establecer coordinaciones y tareas conjuntas con nuestras homólogas de América latina para asesorar y formular políticas educativas conjuntas en este campo.

Esta noche el Dr. Roberto Rosario Vidal, se constituye en el Primer escritor que accede a este cargo por méritos propios. Pues su tarea ha estado consustancialmente unida a la causa de la literatura infantil en el Perú, y, especialmente a la historia de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

La personalidad de Roberto Rosario se proyecta en todos los campos de la cultura y que como un demiurgo va encontrando y forjando nueva rutas, ubicándose como uno de los principales protagonistas de la literatura infantil desde el 80, siendo éste el señuelo esencial de su preocupación permanente. Decía que estamos frente a un escritor que parafraseando a Marcuse se revela como una personalidad poli dimensional, abarcando todos los campos de la cultura: investigador, ensayista, escritor, creador, promotor cultural, educador y funcionario, cumpliendo así una diversidad de tareas.

Para mayor referencia sobre su trayectoria personal damos algunos datos sobre su biografía, para entender al ser humano en la plenitud de su desarrollo existencial y en la proyección de sus obras.

1.-Datos Biográficos.

Nació en Lima el 3 de Abril de 1948, fueron su padres Máximo Rosario Trujillo y Florencia Vidal Arana. En 1951 se trasladó a Caraz, donde estudió Inicial y Primaria. Sus estudios secundarios y de la Escuela Normal los hizo en Huari (de allí que él se considere ancashino). En Huari escribe sus primeros poemas “Obsesión Rebelde” y “Perfil de llanto”, sus poemas son incluidos en varias antologías de la región. Durante l970-1971 labora en Puquio, Lucanas (Ayacucho). En l972 a merito de un concurso nacional se incorpora a la Reforma Educativa como especialista en desarrollo comunal. En esa etapa anima los jueves literarios en la ANEA. En 1977, culmina sus estudios de derecho y asume la Dirección de Promoción Social de INABIF.

En 1979 forma parte de la Comisión Nacional del año internacional del niño. Este año publica la “Barquita de Papel” (antología de poemas y cuentos para niños).Viaja a Montevideo en calidad de representante del Perú ante el Instituto interamericano del niño (OEA). En 1982 convoca a los escritores participantes en la “Barquita de Papel” al Primer Encuentro Nacional de Literatura Infantil. Se crea la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, bajo su presidencia. De 1983 a 1987 hace nuevas publicaciones y organiza el Primer y Segundo Parlamento Nacional de niños (125 niños vienen de todo el Perú). En 1988 asume el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, participa en la Comisión revisora del código de menores. Asiste a la Asamblea Mundial de niños “Bandera de la Paz” en Sofía Bulgaria (1982 y 1985). En 1988 viaja a España a especializarse en Derecho de Menores. Desde el año 1989 al 2009 trabaja como consultor en gestión de recursos humanos en varias empresas mineras.

2.-Obras Publicadas.

Para mayor información enumeramos los géneros y formas: Antologías :Con los niños (l971), La Barquita de papel, UNICEF(1979), Antología Nacional de Literatura Infantil (1984), Ensayos :Literatura Infantil en la Educación Inicial (1984), La poesía Infantil (1984). Narrativa :Los Sudacas (1984), El Trotamundos (Buenos Aires Argentina, l986. Lima, l999), La Villa Carmela (Caracas-Venezuela, l986), Shica Shica de Limón (l987), El Tesoro de Kitakaiteri (2002), Raspadilla de Limón (2002) y Lámpara de Minero (2007). Poesía : Inventario de Iras (l973), Apocalipsis (1980), Corcel de Fuego (1983), Contra la corriente (l988), La Casa de Cleofé (2000). Novelas: Volcán de Viento (2008), próxima publicación: Señal de la Cruz, y Ciénaga, el Trotamundos en la callejón de Huaylas (relatos), Osito (poesía).

3.-Fundador de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)

Fue un visionario en tanto proyectó en el tiempo el papel que debía jugar la literatura infantil en el Perú. Intuyó la necesidad de organizar un movimiento, una corriente en la que convergen varias generaciones de escritores y que tengan un alcance nacional, organizando las primeras filiales por departamentos. Uno de los grandes méritos de Roberto fue descentralizar el movimiento y dando apertura a los jóvenes escritores del Perú profundo, promoviendo la publicación de libros, antologías, ensayos, estudios críticos, folletos, plaquetas, revistas, etc. Sobre el particular dice Saniel Lozano: “El movimiento cultural de la literatura infantil peruana de nuestro tiempo tiene un preciso punto de partida, expresado en un nombre, una institución y una fecha específica. En efecto en 1982 a iniciativa de Roberto Rosario Vidal, el Instituto de Bienestar Familiar (INABIF) convocó en Lima a los escritores, narradores y poetas de literatura infantil”. Y algo que tenemos que resaltar desde el punto de vista educativo, fue la incorporación de los niños en estos Encuentros formando los talleres en las escuelas, donde los escritores donan sus libros y tienen contacto directo con los niños.

Roberto es un gran organizador porque comprendió que hay que avanzar gradualmente en este gran movimiento para agitar las conciencias y revitalizar la literatura infantil que tradicionalmente ha sido tarea de una élite o de personas aisladas. Trataba de propiciar un escenario que genere una convergencia de los amplios sectores sociales, que expresen las raíces más profundas del pueblo. Involucrar a las bases sociales fue su gran acierto. Por eso APLIJ es un movimiento que se revitaliza y consolida en cada Encuentro. Ahí está pues el papel del visionario, del precursor de un movimiento cultural que ha realizado 27 Encuentros ininterrumpidos en la mayoría de departamentos desde su fundación, algo inédito en nuestro país .Por ello en la etapa fundacional supo liderar el movimiento conjuncionando voluntades e inquietudes, oficiando como un gran mediador y animador, demostrando tolerancia: no imponer sino sugerir, no proponer sino escuchar. Supo en definitiva socializar una propuesta en un medio donde existe muchas dudas, prejuicios y suspicacias por lo que se planifica o desea hacer .Es un intelectual que siempre está proyectando, es un hombre proactivo (en la semántica actual), nos contagia siempre una propuesta ,una tarea por realizar . Su quehacer vital es ser esencialmente un promotor que a todo lo que toca, como un prestidigitador, le da vida. Por eso se prodiga en todos los campos, como escritor demuestra su aguda sensibilidad , como narrador se expresa, por ejemplo, en su hermoso libro “Shica Shica de Limón” que ha sido filmada y premiada por el CETUC de la Universidad Católica.

4.-Acercamiento a la valoración general de su producción literaria.

Su producción y talento como escritor tiene una zaga y una veta muy raigal enmarcada en la sierra peruana (Ancash). Esa “Sierra de mi Perú, Perú del mundo de Vallejo. Consideramos que la infancia lo marcó para siempre, pues, sus vivencias son el ley motiv de la mayoría de sus cuentos y narraciones.

En Roberto encontramos la impronta estética de los estilos literarios más modernos, esa manera diáfana y directa de trasmitir una emoción estética y vital. Sus cuentos para niños tienen una fina y coloquial ternura, característica de los escritores más experimentados su prolífica creación se expresa en una diversidad de obras que cubren el espectro de la creación literaria en general.

Esta extraordinaria producción denota, a no dudarlo, un profundo compromiso con la creación literaria, con la investigación, el ensayo, la narración y la poesía, y, por ende con la educación. Su capacidad creativa esta auto centrada en revelar su mundo infantil, desde una cosmovisión andina en sus primeros trabajos que progresivamente se va globalizando hasta alcanzar el toque universal, como decía un escritor “Pinta tu aldea y serás universal”. Sin duda Roberto parte de la literatura oral, esto es de los mitos, leyenda y tradiciones de su tierra. Reparemos por ello que los Mitos revelan la primera cosmovisión del mundo, del hombre y la vida. En ese sentido el mito viene a ser la dimensión de lo humano, es lo que sostiene las creencias y las convicciones, de allí que sea la manera de ser y estar en el mundo. El antropólogo Levi Strauss fue el gran estudioso de los mitos y tuvo una gran influencia en los estructuralistas Roland Barthes, Foucoolt, Lacan. Señalaba Strauss “que en los mitos de la sociedad se relata la misma historia una y otra vez con una transformación relativamente superficial de los elementos que conforman la historia. En su estudio establece la estructura de los mitos como el de Edipo, desplazándolos en unidades constitutivas más pequeñas que llama mí temas, que se conciben como “haces de relaciones”.

Y hablando de la naturaleza de la literatura infantil con relación a la literatura en general, Miguel Gutiérrez hace un valioso análisis en cuanto a la evolución de la literatura en el Perú, al señalar que” una de las mejores cosas que le ha ocurrido a la narrativa peruana en las dos últimas décadas es mostrar que el orden realista y el orden fantástico no son territorios necesariamente excluyentes, de ahí que los narradores de estas últimas promociones transitan sin dificultad, sin complejos de culpa de un territorio a otro y pone como ejemplo a Pilar Diughi. Sobre lo mismo dice Alberto Escobar “La estética realista ha sido la dominante cualitativa y cuantitativamente en la literatura peruana, ostentando menor relieve la literatura fantástica, cultivada desde el modernismo a fines del siglo XIX y XX”.

Nosotros los de literatura infantil entendemos que en nuestro campo esa fractura o división no ha existido porque trabajamos de la manera más natural con la realidad y la fantasía, o acaso es el modus operani de la creatividad, pues, todo esto tiene que ver con el desarrollo psicogenético del niño, que según Piaget y Wallón, parte del artificialismo, (mente fabuladora hasta los 5 años, mente pre lógica, pre causal sincrética y animista), el pre realismo hasta los 7 años y el realismo a partir de los l2 y proyectándose en el pensamiento formal. En la primeras etapas el niño construye su mundo bajo las leyes de la imaginación( el yo prevalece sobre la realidad), en el pre realismo hay un 50% de fantasía y 50% de realidad, con el tiempo se va imponiendo la realidad y sus propias leyes. El escritor de literatura infantil conocedor del desarrollo evolutivo del niño adecua con acierto sus textos a los interesases; ese es el caso de los textos del escritor Roberto Rosario cuyos cuentos y poemas gozan de la preferencia de los lectores infantiles.

La lectura de las obras literarias se ubica obviamente en el nivel del lenguaje connotativo y denotativo, en la dimensión de la fantasía y la realidad, en el nivel del pensamiento metafórico, analógico, simbólico, alegórico, aleatorio y divergente.

5.-Comentarios sobre sus obras especificas.

La crítica literaria ha celebrado positivamente sus continuas publicaciones, estando entre ellas las opiniones de reconocidos escritores nacionales, como el Dr. Manuel Pantigoso, académico de la lengua, quien al referirse al Trotamundos dice “Es un excelente libro, quizá el mejor de su trabajo literario y que ahora lo proyecta a nivel internacional. De estilo poético, es decir sintético y sugestivo, el Trotamundos es un libro para niños y para adultos no tiene fronteras de acuerdo a la edades”..Y al comentar el libro de Kitakaiteri expresa, “No es una sorpresa. Estamos acostumbrados a la ubérrima producción poética y literaria de Roberto Rosario, desde muy joven. Ahora su reciente entrega “El tesoro de Kitakaiteri” es un manojo de leyendas y relatos de los Ashaninkas con fragancia de selva, hierba mojada y hasta con el rumor misterioso de las hojas mecidas por el viento, los ríos serpenteantes y el canto de aves de mil colores”.

Sobre los Sudacas, comenta Oscar Colchado “Tu libro sin duda desmitifica las aparentes bondades que ofrecen las llamadas ciudades modernas a los que provienen de los países pobres del mundo. Las realidades que muestras son los sueños quebrados, las frustraciones de quienes pretenden cubrirse con las máscaras ante los seres queridos o amigos del lar nativo, pero que terminan mostrando ante la evidencia de lo inocultable, el rostro vivo, desnudo, de sus padecimientos. Tú has buceado muy bien en el espíritu de esta gente y hoy muestras en cuadros tan perfilados y fluida prosa tu breve pero intensa experiencia por esas tierras del exilio, captadas con esas aguda percepción que solo los artistas de calidad poseen”.

Jesús Cabel al comentar sobre sus obras dice “ Roberto Rosario Vidal muestra con los Sudacas una faceta nueva, la de narrador y lo hace de manera brillante. Como poeta es autor de los libros “Inventario de Iras de fuego” y “Contra la corriente”, siendo relevante su producción de obras en prosa y en verso para niños, campo en el que su labor es pionera en la creación del movimiento cultural a favor de la literatura infantil denominada Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil”. Por otro lado hace un enjuiciamiento global de su obra en la “Villa de Roberto “La obra en conjunto de Roberto Rosario Vidal, es en realidad una obra múltiple, plural, que se encuentra plasmada en géneros disímiles, pero complementarios. Como poeta y narrador sus inicios no están precisamente dirigidos a la literatura para niños, donde hoy tengo la imperiosa necesidad de afirmar que ha encontrado una excelente veta, la misma que explora desde ángulos diversos, en un afán totalizador de aprehender la magia y belleza y la realidad de los niños de nuestro país.

Y sobre su poesía Carlota Flores señala” Roberto Rosario logra con hondura el tratamiento de temas que revelan su profunda vocación social y que sirven de pretexto a la imaginación creativa para plasmar un lenguaje poético de singulares méritos”
David Abanto sobre su novela” Volcán de Viento” puntualiza “Nos descubre otra realidad más profunda: la posibilidad de una lectura del mundo que no existía antes de él, lectura que modifica nuestra percepción del mismo a partir de su lectura”:
Todos estos comentarios no hacen sino poner en evidencia la relevante calidad estética de sus obras, pues, asume una temática comprometida con la identidad del país, en sus más diversas expresiones. Evidentemente busco la palabra para trascender-como señala Unamuno- para perdurar en el tiempo y en las nuevas generaciones. En sus novelas aborda la problemática de la realidad minera de nuestro país. Es una prosa limpia que utiliza con pertinencia los recursos literarios de la nueva novelística, lo que ha hecho que más de una de sus obras sean publicadas en el extranjero, Venezuela y Argentina.
Roberto también ha incursionado en el campo de la creatividad infantil, sobre el particular señala Danilo Sánchez “Ha publicado el informe de una experiencia de creatividad que él denomina “Cuentan los niños de Chiu-Chin” (Cajatambo). En su informe resalta que en sesiones de una hora semanal motivó a los niños mediante diálogos y conversaciones a contar los cuentos y a escribirlos tal como si los estuviera narrando.( los cuentos tienen el sustento de los mitos y leyendas de la región).Reparemos para el caso la gran influencia que tuvo en la década del 60 la publicación de “Mitos, leyendas y cuentos peruanos de José María Argüidas y Francisco Izquierdo Ríos.(Antología de cuentos y leyendas redactados por alumnas de secundaria).

En cuanto al libro la Literatura Infantil y la Educación Inicial, comenta Danilo Sánchez, enfoca el problema con exhaustividad la problemática de este nivel con sensibilidad y espíritu didáctico y basado en textos cuya aceptación, dado la edad de los niños, ha sido plenamente corroborado. El trabajo de Roberto Rosario ha merecido que se le tome en cuenta casi al pie de la letra para la formación del programa del curso de Educación Inicial en los Institutos pedagógicos superiores en el ámbito de toda la república. Este trabajo ha llenado un clamoroso vacío que existía en la bibliografía nacional”
Es pertinente destacar acá la concepción que tiene Roberto Rosario de literatura infantil y que sustenta su quehacer creativo” pienso que al referirme a literatura infantil, en principio, debemos considerar que el único elemento de diferenciación con la literatura en general es la temática y la finalidad, en tanto que el factor estético y literario son requisitos fundamentales”. Esta propuesta es coincidente con la de Francisco Izquierdo Ríos en tanto remarca el aspecto estético, al señalar que “La literatura infantil debe proporcionar al niño un alto goce estético, despertando en él el amor profundo por la naturaleza, por la vida, por la patria y por la humanidad”“.

Consideramos en general que la zaga de su universo creador de Roberto se sustenta en las siguientes categorías de análisis: Vitalidad, naturaleza, fantasía y estética, altamente contextualizada a nivel mental y ambiental.

Y sobre “Shica Shica de Limón”, a mi juicio una de sus obras más representativas, se caracteriza por las líneas maestras que configuran el universo existencial infantil, que funcionan como lampos de luz que iluminan y focalizan: recuerdos, imágenes, sensaciones, sonidos, onomatopeyas que se van desenhebrando de la manera más espontánea y variada como es la conciencia caleidoscópica del niño, tomando como base los juegos. Hay un ritmo interior que enlaza y articula lo que se sugiere, se insinúa en el registro de la palabra precisa y necesaria para lograr una emoción estética de la más alta calidad. Esta caja de sorpresas se inicia con la carta de papá y como una parábola maravillosa se cierra con el cuento Shica Shica de limón y el Gran Salto. Las palabras quedan suspendidas para que el niño complete la lectura, como lo plantea Rosenblat cuando el lector crea su propio tercer universo literario, luego de la confrontación del mundo del autor y del lector.

Celebremos por lo tanto que, muchos escritores peruanos como Roberto Rosario, estén abocados ahora a producir textos que respondan a su realidad cultural regional, descubriendo así la dimensión idiosincrásica del mundo infantil donde se revela a un niño de carne en hueso en la línea de afirmar la identidad cultural y la Interculturalidad.

Asimismo, en reconocimiento a su producción literaria ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1985, Premio de la Poesía Ciudad de Lima (Municipalidad de Lima 1984. La película “Shica Shica de Limón”, filmada por el INTE, en 1986 obtiene un premio otorgado por CETUC de la Universidad Católica, como la mejor película para niños.

Para terminar, luego de haber resaltado las virtudes singulares que caracterizan su obra literaria, de sus múltiples actividades como extraordinario Promotor cultural. Esta noche la Academia se viste de gala para recepcionar e incorporar al escritor Roberto Rosario Vidal como primer miembro de número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.

Miraflores 10 de Julio del 2009


Milciades Hidalgo Cabrera


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