miércoles, 31 de agosto de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 137 DE 31 AGO 2011

.


TIEMPO NUEVO

por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 137 - Miami 31 de agosto de 2011


CREAN OFICINA DE REQUERIMIENTOS DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

Compartimos el primer comunicado de dicha oficina que nos alcanzara Javier Serra, de la Comisión Organizadora respectiva.

En el mensaje A LA COMUNIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR (Mayo 2011) del entonces candidato y ahora Presidente de la República, señor Ollanta Humala, se promueve, entre otras mejoras, un organismo que ofrezca una mayor capacidad de alternativas de aquellas que brinda la actual Oficina de Protección de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Servicios Consulares que se ocupa solamente de trámites y gestiones públicas.

Consistente con dicho mensaje, la Segunda Vicepresidencia de la República, a cargo del señor Yehude Simón Munaro, ha creado una oficina que recibirá, directamente de los peruanos en el exterior, a nivel personal e institucional, pedidos y sugerencias que permitirán conocer, en la voz directa de los peruanos en el exterior, de requerimientos que conlleven a posibles mejoras en los servicios consulares y, potencialmente, al desarrollo de proyectos de servicio dirigidos a mejorar la situación de nuestros compatriotas en el extranjero.

Esta oficina compartirá estos pedidos y sugerencias con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, ayudando a la Comisión en su labor fiscalizadora, y coordinando aquellas mejoras que requieran autorización congresal.

Por el momento, la Oficina cuenta con un Coordinador ad honórem, (Señor Ergasto Carbonell Mostacero) quien tramitará los pedidos y sugerencias que se generen en esta gestión. Según se desarrolle este proyecto, se podrán añadir más coordinadores, y modificar su rol en el proceso.

La Oficina de Requerimientos de Peruanos en el Exterior (ORPEX) anunciará en subsecuentes comunicados, la forma en la que los peruanos en el exterior podrán documentar sus requerimientos, como podrán conocer su estatus y resolución. No se recibirán solicitudes anónimas, sino solamente aquellas en las que figure el DNI del solicitante o constancia de la personería jurídica en caso de instituciones, para lo cual por el momento deberán cursar sus comunicaciones vía correo electrónico al correo titocm1@gmail.com. Posteriormente una vez instalada la oficina física se tendrá el correo con la dirección del congreso.gob.pe


SE BUSCARÁ CREAR CINCO MACROREGIONES AUTÓNOMAS EN PERÚ


Así lo anunció el Presidente del Consejo de Ministros quien también dio detalles sobre el uso que el Ejecutivo dará al gravamen a sobreganancias mineras, según publicó en Lima el diario El Comercio.


El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras su presentación ante el Congreso de la República, el jueves, hizo algunas precisiones al mensaje y a las políticas macro y sectoriales a casi un mes de iniciado el gobierno de Ollanta Humala.

En entrevista en RPP, desmintió por una parte que existan “personalismos” en el equipo de gobierno y negó que exista un enfrentamiento con el presidente del Legislativo, Daniel Abugattas, a quien lo une una “gran amistad”, y que está convencido de que cumple con un rol fundamental “aplomado” en el Congreso: “Antes de cualquier divergencia estamos juntos en un proyecto político”.

Asimismo, señaló que el gobierno actual pretende plantear un Estado que llegue a todo el territorio y propugne la redistribución de la riqueza. En tal sentido, señaló que la creación de un nuevo ministerio —al anunciado de inclusión social y desarrollo se ha propuesto el de ciencia y tecnología— no pretende crear más burocracia sino que la burocracia mal empleada, ineficiente, sea empleada en las labores de inclusión social.

Rescató también que invertir y cotizar en bolsa, transparentar inversiones y alentar la competencia a través de empresas estatales, incentivando el aumento del valor agregado de las industrias nacionales, es parte de la política macro de este Ejecutivo.

REGIONALIZACION


Lerner Ghitis indicó en otro momento que este Gobierno impulsará la creación de cinco macroregiones “autosuficientes económica, política y socialmente”, a fin de acabar con la delimitación territorial de 24 departamentos pues “no podemos seguir teniendo departamentos pobres y ricos, no podemos seguir fraccionando la demarcación del territorio nacional”.

Sin embargo, precisó que este proceso se hará mediante previa discusión democrática con cada gobierno regional “desde abajo y no hacer una reforma, un cambio de la demarcación del territorio desde arriba. Eso creo que es inviable”.

Como objetivo nacional definió el establecimiento de “macrorregiones transversales y que la descentralización sea un reencuentro con las raíces y potencialidades territoriales de la nación” en seis grandes espacios: el macronorte, el amazónico, el macrosur, el centro sur, el centro andino y Lima y Callao.

IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS


Y tras afirmar en el Congreso que se recaudaría cerca de 3.000 millones de soles con el nuevo gravamen a las sobreganancias de mineras, indicó que ello no ha espantado a inversionistas y que más bien en pocas semanas varias empresas extranjeras anunciarán la ratificación de sus inversiones en Perú.

Precisó Lerner Ghitis que el monto que ingresará no ha sido comprendido en el presupuesto 2012 aprobado anoche sino que será un adicional a ser invertido en estrechar la brecha de infraestructura, especialmente en zonas de extrema pobreza.

Servicios de luz, agua y carreteras, así como infraestructura en escuelas y hospitales serán las obras a las que destinaría principalmente este recurso: “No es un fondo de libre disposición, ingresa como un gravamen más de recaudación del gobierno peruano”.


UN LITRO DE LUZ : BOTELLAS DE AGUA PARA ILUMINAR CASAS POBRES


¡Y se hizo la luz! No hizo falta un proyecto complejo de tendido eléctrico, ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del Sol en una botella para alumbrar las oscuras y desvencijadas viviendas de una humilde comunidad en Filipinas

http://es.wikipedia.org/wiki/Filipinas

La lámpara no es más que una botella transparente de plástico llena con agua purificada y lavandina

http://es.wikipedia.org/wiki/Lej%C3%ADa

que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.


El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombilla eléctricade 55 watts, a un costo de 2 a 5 dólares.

La idea forma parte del proyecto "Un litro de luz" de la organización MyShelter Foundation Inc.

http://isanglitrongliwanag.org/

que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principals preocupaciones.


Con el uso de energía 100 por ciento renovable y materiales de fácil adquisición, la inicitiva mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los 18 dólares al mes.

El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Luego se sella herméticamente.

La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.

Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones.Este es el resultado: La bombita solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

http://web.mit.edu/

en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas --"un concepto que prove tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo".


Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.


LA GUAJIRA, TIERRA DE EMBRUJO Y LEYENDAS

Por Enrique Córdoba (Colombia)

enriquecordobaR@gmail.com

Publicado en El Nuevo Herald de Miami en la columna Especial de nuestro amigo Enrique Córdoba.


La Guajira es una rústica península de puertos, caseríos y hermosas bahías que sobresale en el mapa de Colombia sobre el mar Caribe, en la frontera con Venezuela.

Tiene paisajes exóticos de desierto, mar azul y noches estrelladas.

Uno de los lugares más soñados es el Cabo de la Vela, un paraíso veraniego de playas y cabañas, donde gentes de muchos lugares y parejas de enamorados prometen volver para presenciar los más románticos e inolvidables atardeceres.

La primera sorpresa en este viaje la tuve al llegar a media noche a un velorio wayuu en un lejano caserío del clan Epiayu a cuatro horas en camioneta desde Uribia.
Despedían a un familiar que habia muerto hacía un mes, turnándose para llorarlo, tomando café las mujeres, y bebiendo whisky los hombres. “Esa es su tradición cultural” dijo la comunicadora Dora Bruges.

El viajero que recorre a la Guajira silvestre, queda embrujado por su geografia maravillosa. Se mezclan las rancherías de techos de palma habitadas por tribus wuayuu, el desierto, praderas áridas y una sierra montañosa en medio de la sequía donde hace frío al anochecer.

La Macuaira es una cadena de montañas, un oasis en la Alta Guajira, donde se condensa el agua creando un ecosistema diferente de biodiversidad y verdes al pie del desierto.
La población de este departamento, cuya capital es Riohacha, se acerca a los 700,000 habitantes, tiene una extensión de 20,848 kms cuadrados –el tamaño de Israel o El Salvador- y esta localizada a 220 kilómetros de Barranquilla y a cuatro horas de Maracaibo.
Es una región que cautiva por la belleza del paisaje y conquista paladares con la cocina.
“En nuestra tierra desayunamos huevos revueltos con langostinos, se almuerza tortuga guisada y en la tarde cenamos con chivo o pescado frito” , declara Yoly Cuello periodista de Radio Caracol oriunda de San Juan cerca de Valledupar, donde se celebra el festival vallenato.

Las mujeres indígenas lucen vistosas mantas y los hombres trabajan en el pastoreo de chivos o en labores agrícolas.

Su ubicación estratégica en el litoral y la cercanía con el Golfo de Venezuela, facilitan el contrabando y explican por qué en la Guajira abundan a bajos precios: mercancías, licores y cigarrillos que ingresan sin pagar impuestos.

En Maicao, un importante centro comercial en los límites con Venezuela radica una numerosa colonia de palestinos, sirios y libaneses. El árabe es otro idioma que se escucha en la calle junto con el damana y koguian de la étnia kogui o kággaba.

La minas de sal en Manaure y la explotación de las minas de carbón del Cerrejón –las más grandes del mundo a campo abierto–, son base de la economía regional.

Dormir en chinchorros bajo el firmamento de Puerto Estrella con el susurro del mar es una experiencia de la que se ufanan quienes han visitado a la Guajira.

En el piedemonte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta está la Baja Guajira. También conocida como la Provincia, es cuna de los mejores compositores de vallenato, la música de moda y más difundida de Colombia. Son poemas que le cantan al despecho y a la belleza del terruño.


DESCONSUELO ANDINO

(Cuento)


Primera parte

Por Mireya Sierralta (Perú)

Tuve un año nada divertido. Una mañana muy temprano me levanté cuando el sol recién comenzaba a asomarse, abrí la gran ventana del dormitorio y al recibir esa brisa suave que trae el final del verano, me di cuenta que estaba viva. Respiré profundo como queriendo capturar todo el aire que había ingresado, como tratando que me ahogara mis penas, pero como el tiempo cura las heridas del alma, las mías empezaban a cicatrizar. Salí a la terraza desde donde se puede admirar al mar en toda su extensión, escuchaba el rugir de sus aguas traicioneras y el golpear de las olas en las rocas.

Todos los años viajo al norte, a la casa de una buena amiga donde paso parte del verano en su hermosa casa de playa, ella comprendió que esta vez solo había ido para estar sola y ordenar mis ideas. Después de tomar un delicioso jugo y un café, pensé que Cajamarca estaba en mi ruta y decidí hacer mi mochila e ir a comprar mi pasaje. No me gusta adquirir paquetes turísticos porque me siento limitada para desarrollarme en el viaje, tomé el asiento número uno, con vista panorámica y, con la esperanza de que nadie ocupara el asiento número dos. El bus saldría en media hora, lo que me dio tiempo de comprar una revista, no sé para que, porque no tenía intenciones de leer . Me gusta ver el paisaje y había tomado la mejor decisión al viajar de día. Llamé a mi amiga para que supiera que me iba a Cajamarca y mientras hablaba con ella llamaron a los pasajeros para abordar, me despedí y me dirigí a la salida de embarque.

Me acomodé en mi lugar cuando una señora, de unos 43 años aproximadamente, se desparramó toda ella por completo a mi costado, ocupaba el asiento dos, lo rellenó a su regalado gusto, menos mal que hay una separación sinó tomaba también parte del mío. Era una mujer blancona, es así como les dicen por estos lugares, no sé realmente si lo que quieren decir es que es más blanca que lo normal o una blanca más grande que las blancas normales que yo conozco. Pero el drama empezó desde ese preciso instante en que ella estacionó su inmensa blancura en el asiento que yo tuve la esperanza que no se ocupara…lejos estaba de pensar -en ese momento- que esa persona me haría ver las cosas desde otro ángulo…claro, cómo no lo vería de otro ángulo si casi me dejó como una estampilla en el vidrio de la ventana. Creía ilusamente que solo yo tenía problemas, como es normal en los desventurados seres humanos que somos, cuando algo nos aflige nos volvemos arrogantes sin tomarnos el tiempo de pensar que hay peores cosas, no imaginé que la señora que estaba a mi lado cambiaría el estado casi catatónico en el que me encontraba; el drama que escucharía durante el viaje, muy aparte de su robustez, la bolsa que había colocado en el lugar de los maletines llevando aceitunas, que al cabo de media hora comenzarían a gotear directamente sobre mi cara, así que con tal motivo me vi en la obligación de exigir mis derechos de viajar en paz, por lo que le pedí que el paquete que había subido lo pusiera en otro lugar ya que yo estaba siendo afectada; al mirarme -cuando me dirigí a ella- se sonrió, evidentemente debo haber tenido la cara morada por sus aceitunas…me pidió disculpas parándose de inmediato y retirando la bolsa, sacó un paño y me pidió que me limpiara.

Tenía una sonrisa muy linda que no hacía juego con sus ojos profundamente tristes. Al devolverle el paño me insistió en sus disculpas. Las acepté, ya se había dado la primera conexión de una amistad fortuita, me dijo que su nombre era Delfina y me preguntó de qué lugar venía, y si estaba por turismo o visitando a algún familiar. Yo contestaba a sus preguntas ya que me parecía una buena mujer y con muchas ganas de conversar, también me preguntó si tenía hijos, le dije que dos pero que no vivía con ellos ya que están casados y tienen sus hijos, y cada uno tenía dos…ella contempló con melancolía el infinito de la carretera, con una mirada perdida quedándose sin hablar. Continué contándole sobre mis nietas y lo grandes que ya estaban, lo normal que toda abuela hace cuando le preguntan por sus nietos, cuando volví la cabeza para mírala me di cuenta que las lágrimas le corrían surcándole el rostro, le pregunté si se sentía mal, volvió sus ojos hacía mí y me dijo: qué feliz eres señora…sentí ironía en su comentario, me inquieté pero reaccioné de inmediato y le pregunté con un poco de temor de caer en una indiscreción…¿ tú tienes hijos?...con una amargura indescriptible me dijo que no. Hubo un largo silencio entre las dos. Decidí romper el misterio…Cuéntame Delfina, tu eres de la misma ciudad de Cajamarca…no, me contestó, yo nací en un pueblito que pertenece a Cajamarca su nombre es Pimpingos, está lejos de la ciudad, lo más cerca que tenemos es Cutervo, mucha gente en Lima no sabe que este lugar existe, es muy linda mi tierra, todo es verde en los campos y sus colinas con hartos árboles de pinos, hay flores bonitas, las vicuñas se pasean como los perritos en Lima, las vaquitas están gordas, tienen harta comida por eso hay leche fresca, tenemos una fábrica de quesos pero es de unos gringos y las señoras hacen unas mantas de colores, es que allá tenemos harta oveja y cuando es el tiempo de la trasquila sale harta lana, baratito todo lo venden; también trabajan los hombres, mujeres y niños que hacen preciosas esculturas talladas a mano, pero poquito nomás les pagan, ahora que vivo en la capital y conozco los centros comerciales, veo que las venden más caras y otras se las llevan al extranjero. Cuando yo era chiquita éramos siete hermanitos, ahora ya solo somos cinco, el ultimito se enfermó de sus pulmones, en la escuela que estudiaba no había techo, cuando llovía todo se mojaba, teníamos que esperar que no hubiera lluvias para regresar a la escuelita, mi papito decía que así nada aprenderíamos, a veces así nomás íbamos a estudiar. Mi hermanito enfermó, cuando lo llevábamos al hospital los doctores renegaban a mi mamita, le decían por gusto nomás tienes hijos, cómo no se van a enfermar si están sin zapatos y sin chompa.

Y Delfina seguía hablando: “No le daban su medicina porque siempre decían que ya se terminó, que regrese y cuando regresó le volvió a gritar diciéndole lo traes cuando ya se está muriendo, eres ignorante no te dabas cuenta la fiebre que tiene, mi mamita le decía tu me has dicho que no había medicina que regrese, mi pueblo está lejos y así se murió mi hermanito. El otro de mis hermanos era el Teodoro que era mi mayor, tenía dieciocho años, yo tenía catorce, se lo llevaron los militares para que sea soldado, mi hermano mandó una foto con su uniforme, mi papacito orgulloso nomás andaba. Siempre escribía que se estaba preparando porque lucharía por su patria, jactancioso ya estaba el Teodoro, decía que sería héroe de la guerra y un día llegó una carta diciendo que lo mandaban sus jefes a pelear por la tierra peruana al Cenepa, los ecuatorianos se habían metido, cuando recibimos la carta, mi mamita llorando decía lo van matar ahora, harto tiempo se quedó el Teodoro, valiente era, después ya no escribía. Mi papito viajó a Cajamarca, ahí le dijeron que lo habían herido y que estaba en el hospital militar, que ahí lo curarían y a los dos meses regresó, sin sus piernas, empujando su silla de ruedas, al poco tiempo le dio una infección en las heridas y se murió el Teodoro”.

Ya cuando estábamos más grandes –continuaba Delfina- yo y mis otros hermanos, ayudábamos en la chacra a sembrar, ya la pena se nos estaba pasando pero siempre recordábamos al Teodoro…por gusto nomás dio su vida, porque igualito nomás le regalaron Tiguinza a los ecuatorianos, solo nosotros lo recordamos, nadie más…creía que sería héroe…pero ni de su nombre se acuerdan. Cuando yo ya estaba mayorcita me enamoré del Patricio, el si había estudiado en Cajamarca, era profesor, cuando me fui a Cajamarca a la fiesta de los carnavales, ahí lo conocí pero él tampoco es del mismo Cajamarca, tenía su casita en Chota que es otro pueblo. Cuando nos casamos ahí me llevó pero no me hallaba con sus papás, así que nos fuimos para mi pueblo, como ya teníamos un año de casados y yo no me embarazaba le dije será de la pena que no veo a mis papacitos, mejor vámonos para mi pueblo, ahí ya estaba contenta nos compramos un terrenito y construímos nuestra casita, de a poquito de a poquito la terminamos, así cuando ya tuviéramos nuestros hijitos, grande y bonita nomás tendrían su casa, harta ilusión teníamos. El Patricio quería tener cuatro hijitos, dos mujercitas y dos machitos. Como ya habían pasado dos años, mi prima que vive en Lima me llevó para su matrimonio, yo estaba bien contenta porque conocería la capital, bonito fue su matrimonio y mi tía me preguntó por qué no tenía mis hijitos, yo le conté que no sabía. Mi tía bien buena me llevó a su doctor en una clínica donde decían que eran especialistas en fertilidad, ahí me dijeron que no habían encontrado nada malo, que solo tenía ovarios infantiles y me pusieron a un tratamiento hormonal, me quedé seis meses para que me pudieran curar, ya un día que fuimos el doctor dijo que todo estaba bien, que me podía regresar a mi pueblo y que siguiera tomando las hormonas, que mis ovarios ya estaban madurando, que solo tenía que esperar y que pronto tendría a mi primer hijito y riendo me dijo: con tanta hormona de repente tienes mellizos. Contenta regresé a Pimpingos.

La conversación de Delfina no paraba: “En mi casa todos se contentaron con lo que les conté, harta foto de Lima les llevé, todo querían saber, mis hermanos hicieron fiesta diciendo que serian tíos, ese día vinieron todas las amistades para celebrar que ya prontito yo sería mamá, el Patricio borracho estuvo hasta que amaneció, tarde se levantó para ir a la escuelita a enseñar porque a la chacra ya mi papacito con mis hermanos se fueron, dejaron que durmiera el futuro papá. Cuando ya estaba terminando el año, mi periodo no me venía y sueño nomás tenía, hasta en la chacra me dormía, embarazada ya estaré pensaba, le diré al Patricio­ y pero si le digo…otra vez se ilusiona y de repente susto nomás es. Pero mi corazón me decía otra cosa y mientras todos se fueron a trabajar le dije a mi mamita que visitaría a mi amiga en el pueblo que está a una hora de Pimpingos, le mentí, me fui a San Luis de Lucma, ahí hay hospital nuevo que el gobierno ha construido con doctores de Lima, me dieron un papelito con un número, cuando salió una señorita que era enfermera y grito mi numero. Yo soy le dije…entra, me empujó, quítate tu calzón me dijo…no, le contesté yo quiero hablar con el doctor…aquí no se viene para hablar, después vas hablar, tienes que hacer lo que te dije sinó te vas. Pero como yo quería saber si estaba embarazada, le obedecí nomás…ya, súbete a esa camilla…asustada estaba…vino con una inyección y me dijo estira tu brazo y me jaló. Después me desperté en otra parte, ya no vi al doctor, cuando pasó una enfermera le pregunté por el doctor, me miró, se volteó y se fue sin contestarme nada, como me dolían mis partes íntimas, le llamé a una enfermera que pasaba, le conté que me dolía y me dio una pastilla, otra vez me quedé dormida, una mujer me movió y me dijo ya vete a tu casa…yo insistí en hablar con el doctor, ella me dijo que los doctores ya no estaban, que regresarían al día siguiente, me jaloneó y me dijo que me fuera…así mal me fui, tomé el carro que me llevó hasta Sócota y de ahí me fui caminando. Cuando llegué a mi casa sentía que algo me bajaba, entré al baño y entre harta gasa tenía sangre, hasta mi calzón se había manchado, será mi periodo…pensé, me cambié y me fui a mi cama, cuando el Patricio llegó yo ya me había dormido”. (Continuará).


LA JOVEN ALTA VESTIDA DE BLANCO

(Cuento)

Por Mónica Castro (Perú).

Una familia decidió ir de viaje. Salieron de la ciudad en una noche muy oscura y solitaria; Gerardo, el padre de Mariana y Sofía, conducía y mientras su esposa -plácidamente- iba escuchando música de la radio tuvieron un imprevisto en la autopista. Gerardo tuvo que frenar bruscamente debido a que en medio de la vía se toparon con una mujer , alta vestida de blanco. Por más que pisó el freno a fondo, no pudo detener el vehículo para evitar atropellar a aquella misteriosa joven y cuando por fin se detuvo, junto con su esposa Rossane, bajaron de la camioneta para ver lo ocurrido con la muchacha. Ella nunca fue atropellada pese a que debió haber sucedido y no ocurrió. Simplemente, no encontraron ningún rastro de la misteriosa joven alta vestida de blanco.

Muy consternados por lo sucedido, subieron a la camioneta. Las chicas preguntaron por lo sucedido y sus padres les dijeron que les pareció ver un extraño animal en medio de la vía, aunque ambos sabían que no era ningún animal.

En marcha nuevamente , siguieron su camino hacia el pueblo que tenían en mente visitar. La neblina pronto se hizo notar, y Gerardo no podía ver claramente, cuando de pronto, kilómetros más adelante, nuevamente la misma joven vestida de blanco apareció en medio de la pista. No tuvo tiempo de frenar y siguió de largo, no se escuchó ningún golpe, pero quedó sumamente asustado por lo acontecido. Rossane ni se percató de ello porque estaba ocupada en cambiar los CD’s y su esposo decidió no comentarle nada para no asustarla. Siguió manejando cuando a mitad de camino decidió estacionarse en un hotel al lado de la carretera, con lo sucedido no quiso seguir manejando prefería pasar la noche en el hotel. Mañana continuaremos el viaje de día, pensó.

Al llegar al hotel todos bajaron un poco desconcertados, ya que no estaba dentro de los planes quedarse a pasar la noche sino viajar de frente al pueblo, pero Gerardo había decidido seguir su camino a la mañana siguiente.

Entraron al viejo hotel, no había nadie en recepción, llamaron insistentemente con el timbre al administrador para que les dieran una habitación, hasta que por fin apareció. Era un hombre con aspecto de estar muy cansado, ojeroso, como si no hubiera dormido en varias noches. Gerardo le pidió una habitación, a lo que el hombre les preguntó, qué tipo de habitación deseaban…cualquiera, señor contestó Gerardo, cualquiera, solo queremos pasar la noche acá y temprano partiremos a proseguir nuestro viaje…el hombre les dijo: el quedarse aquí esta noche es la mejor elección que pudieron hacer, mientras les entregó la llave de una de las habitaciones del primer piso. Para todos fue una sorpresa el comentario de este extraño administrador del hotel.

Gerardo tomó la llave, y al dirigirse a la habitación, Rossane, le pedía explicaciones de su decisión de quedarse a pasar la noche allí…en cuanto las niñas se duerman te cuento por qué decidí pasar la noche aquí, le respondió su esposo. Efectivamente , cuando las niñas se durmieron, Gerardo le contó a Rossane , que en el camino había vuelto a ver a la muchacha vestida de blanco en medio de la carretera y eso le dio mal presagio por lo que decidió pasar la noche en ese viejo hotel, el único que había en el lugar.

Ella comprendió sus razones y aceptó la decisión de Gerardo, y antes de irse a dormir conversaron un poco sobre el viaje y el pueblo que visitarían. Cuando se encontraban casi en sueños, de pronto las ventanas de la habitación se abrieron de par en par, un viento gélido inundó la pieza y una leve neblina se desplazaba alrededor de la cama. Y sorprendentemente apareció la misma joven vestida de blanco, la que habían visto durante el viaje, estaba de pie frente a la cama de Rossane y Gerardo. Los dos saltaron del lecho visiblemente asustados. La mujer miraba fijamente a Gerardo, y él no sabía si salir corriendo llevándose a sus hijas y tomar la carretera nuevamente, o quedarse ahí hasta que la imagen de la joven desapareciera. Esta no duró mucho tiempo, la visión se desvaneció en pocos segundos.

No pudieron dormir toda la noche, comentando lo sucedido y por los ruidos provenientes desde las habitaciones contiguas. Gerardo decidió bajar a la recepción a buscar al administrador , el extraño hombre que los recibió cuando llegaron, para quejarse de la bulla, y el hombre le dijo que no había nadie alojado en el hotel , tan solo ellos cuatro. Regresaba a su habitación más confundido , si no había nadie, cómo es que había ruidos en las habitaciones contiguas. Se quedó un momento en el pasadizo pensando en lo que le había comentado el administrador del hotel, cuando en eso , nuevamente un frío intenso se apoderó del lugar, la neblina se levantaba desde el suelo y a su lado apareció la joven vestida de blanco, levitando a su lado, mirándolo fijamente. Gerardo, del susto, retrocedió rápidamente cayendo al suelo, nunca había visto una mirada tan penetrante y tan malévola en su vida, la joven etérea de blanco, se acercó a él diciéndole al oído: “no sigas tu camino , vuelve a casa” , su voz era metálica, fría y tan suave que apenas se le oía, y nuevamente –en segundos- la joven desapareció. Gerardo se levantó rápidamente del piso, buscó la llave de la habitación y entró bastante alterado, casi aterrorizado. Rossane le preguntó qué le había sucedido y el le refirió lo acontecido…qué hacemos Rossane, nos vamos a casa y nos olvidamos de esta tontería, sugirió…tal vez todo es producto del cansancio, nada más, le dijo Rossane, vamos al pueblo verás que ahí te olvidarás de lo sucedido… tienes razón, le contestó Gerardo, tal vez es solo el cansancio, entonces mañana nos vamos al pueblo, ya que solo esta a 2 horas de aquí , no falta mucho… y Rossane le dijo: claro no falta mucho, verás como no vuelves a tener alucinaciones.

A la mañana siguiente, Gerardo bajó a la administración a pagar la noche que debía , mientras sus hijas se alistaban y Rossane empacaba algunas cosas. Luego sale y se acerca a la camioneta para encenderla y calentar un poco el motor , ya que el el frío intenso de la noche lo había dejado casi congelado. Ya dentro de la camioneta decide poner la calefacción, enciende el limpia parabrisas y se mira por el espejo retrovisor para alisarse el cabello, y con sorpresa ve sentada en la parte posterior a la joven vestida de blanco, mirándolo de forma acusadora y siniestra, diciéndole: “por qué no me quieres hacer caso, te dije que no siguieras el camino, regresa a casa en este instante”. Gerardo salió despavorido de la camioneta, alejándose de ella, pero después regresó y se acercó, vio que detrás no había nadie. Pensaba que no podía ser su imaginación, estaba seguro de haberla visto en la carretera dos veces, luego en el dormitorio y en el pasadizo del viejo hotel, y ahora en su camioneta. En ese instante decidió que lo mejor era volver a casa.

En ese momento , salían del hotel Rossane y sus hijas, listas para ir al pueblo, pero Gerardo con el susto que llevaba por dentro, se negó rotundamente a seguir el plan inicial. Les prometió que las llevaría a otro lugar donde pasar sus vacaciones, pero que a ese pueblo no irían, las niñas preguntaron muchas veces por qué, Rossane también , y Gerardo le comentó –solo a Rossane- que había visto de nuevo a la joven, sentada en el asiento posterior de la camioneta y que le dijo por segunda vez que no fuera al pueblo. Rossane aceptó la decisión de volver a casa, sintieron algo extraño que los impulsaba a ello. En el camino de regreso nada anormal sucedió.

A mitad de la ruta se detuvieron en una gasolinera para echar combustible, y mientras el dispensador llenaba el tanque de gasolina, Gerardo escuchó en la radio decir, que un tráiler –en la autopista que llevaba al pueblo que pensaban visitar- se había estrellado causando múltiples accidentes de tránsito, todas las personas involucradas en el accidente quedaron sin vida, Gerardo comprendió en ese instante que la aparición de esa joven fue un aviso para evitarle a él y su familia un fatal destino.

Antes de partir se dirigió a la tienda de la gasolinera para comprar algo de comer, y vio en unos anuncios de personas extraviadas la foto de la joven vestida de blanco , desaparecida hacía 3 años, en la carretera durante un viaje de vacaciones con unos amigos.

Desde ese momento condujo tranquilo de regreso a casa, pues sabía que ya no había nada que temer.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 137

Miami, 31 AGO 2011