jueves, 22 de abril de 2010

EN EL DÍA DE LA TIERRA: EL TEMIBLE TSAKIM - POR REYNA VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL

.

EL TEMIBLE TSAKIM

20-04-10

Las notas diversas componen una armonía


Nunca como aquel día, en el remoto pueblo de Mitimaes al pie del mismísimo Huascarán; junto al fogón lloraba desconsoladamente Aurora “La de los dedos rosados” y no le faltaba razón pues la abuela Naturaleza a quien cariñosamente llamaban Mama Naty estaba agonizando, preocupada por el futuro de la humanidad pidió que se reúnan todos sus hijos del mundo, en especial los niños en torno a ella; “voy a trasmitirles un gran secreto antes de partir”; comenzó diciendo con un hilo de voz:

Los ancianos de este pueblo mantenían en secreto una amenaza que hizo Tsakishka una especie de espíritu maligno que se le apareció a uno de ellos; cuentan que sucedió así:

La Patsa mama parió dos hijos a uno le puso de nombre Yaku por que le inspiraba los mas bellos sentimientos y al otro le fue un tanto difícil encontrarle nombre, mientras dubitaba, Una tormentosa noche, agazapado en una negra humareda, burlando la vigilancia de la fortaleza, sigilosamente se introdujo por el agujero que encontró en la capa de ozono una figura contrahecha con aspecto de las víctimas de Hiroshima y Chernóvil, muy pestilente. Apareció en el umbral del palacio de Patsa mama hablándole así:

Yo soy el poderoso Tsakyshka y he venido a revelarles mi secreto; este niño me pertenece y se llamará Tsakym será temido por todos por que su destino es asolar el mundo cuando le llegue su tiempo y nadie podrá evitarlo.

Dicho esto la macabra aparición se esfumó tan repentina y rápidamente como llegó, los centinelas de Patsamama Viento, Rayo y Trueno corrieron inmediatamente tras él para capturarlo.

Patsamama se quedó mirando y escuchando atónita sin poder reaccionar, luego enfurecida exclamó:

- ¡Como es posible que te atrevas a retarme a mí! acaso no sabes que soy la madre de todo lo vivo è inerte que hay aquí? En eso apareció Mama Quilla y saludando con reverencia a la indignada soberana le dijo:

- No te aflijas venerable Patsamama, ese atrevido Tsakishka pronto será apresado, hay mucha gente que lo combatirá, mientras tanto yo cuidaré tu reino y para empezar te pido respetuosamente que me permitas ser la madrina de tu querido hijo Yaku para protegerlo. Emocionada Pacha mama bajó de su trono y besó la frente de Quilla en señal de aceptación.

Desde aquel día ambos hermanos fueron creciendo entre juegos y retozos bajo la atenta mirada de aquella solícita hada madrina. Por muchos años Yaku era el que predominaba en todo; era muy saludable, alegre, sensible y benefactor, mientras que Tsakym un tanto raquítico, siempre sombrío y malgeniado, poco le importaba hacerse querer, las preferencias a su hermano empezaban a molestarlo.

Cierto día Tsakym con la mala intención que lo distinguía, condujo con engaños a su hermano a una parte del bosque tenebroso que les estaba prohibido visitar, de donde les sería difícil regresar, habían perdido de vista el camino que los condujera a casa, quedando atrapados en la enmarañada jungla pestilente; de pronto en medio de ese anochecer nefasto lleno de gritos extraños y fantasmagóricos Yaku se quedó solo, ¡su hermano ya no estaba junto a él! había desaparecido, buscó, llamó desesperadamente y nada.

Cuando de pronto con sorpresa vio que se acercaba un ser terrorífico trayendo cogido del brazo a su hermano. Entonces elevando sus manos al cielo trazó un círculo y le dijo:

- ¡Tsakym ¡hijo mío ha llegado tu hora! desde este momento vas a ganar poder para dominar el mundo.

Inmediatamente se oyó un ensordecedor estrépito que estremeció el bosque. Tsakym se transformó tomando la misma imagen de Tsakyska, su protector y ambos marcharon dejando sus pestilencias y amenazas ahuyentado a todos a su paso, dejaban tras de si una estela de fango negro y hedor.

Entre sorprendido y decepcionado Yaku trató de contenerlos, empezó a llover copiosamente y el forcejeo fue inútil, imposible vencerlos, comenzó a debilitarse y entristecerse, la lluvia empezó a menguar y con espanto veía que los vientos empezaban a llevarse a las nubes dejando que el sol con sus lenguas de fuego fantasmagóricos que empequeñecían las escenas del “Dante en el infierno”, asolara todo signo de vida, los bosques crujían, los animales gemían lastimeramente sin que Yaku pudiese evitarlo, pidió ayuda, pero nadie se atrevió a acercarse siquiera, ni su hada madrina Mamaquilla podía ayudarlo, la pobrecilla estaba atrapada en un eclipse.

Mientras Tsakym progresaba en todo sentido, luego de depredar los bosques de ese lugar se mudó a la ciudad donde empezó su malvada labor, transmitiendo su espíritu destructor a tantos seres ávidos de poder y dinero que fácilmente cayeron en su trampa, transformando la belleza de los paisajes en smog, enrareciendo la atmósfera de las metrópolis, él gozaba con sus hazañas, ante el lamento de la humanidad entera.

- ¡Tenemos dinero y poder! si algo malo sucede nos iremos a la luna - decían con entusiasmo los corifeos del malvado. No podía ser de otra manera ¡él había nacido para hacer el mal!... con ayuda de sus serviles cumplía fielmente su macabro destino.

Entre tanto en la comunidad de Mitimaes todos lamentaban los dolorosos y alarmantes sucesos cayendo en una profunda pena. Bañaban con sus lágrimas los lechos de los ríos hoy cubiertos sólo de lodo reseco y desolación, ¡esto es obra del temible Tsakim! repetían con horror propios y extraños. Pero una mañana de primavera, ataviada con vaporosos tules albicelestes; alegre y cantarina apareció Mama Quilla el hada protectora del agua y madrina del apreciado joven Yaku.

- Sé que están muy tristes por que Yaku se ha debilitado y el temible Tsakym ha ganado poder, yo tenía mucha pena de no poder ayudarlos, estaba atrapada, pero invoqué al redentor y él envió a sus ángeles a liberarme y me informé por sus mensajeros que está muy molesto por tanta barbarie.

– Yo les dí un paraíso, lleno vegetación, vastos nevados y ríos que recorren incansables bañando al mundo entero, una atmósfera saludable, alimentos en abundancia, con todo mi amor; los doté de inteligencia, pero la utilizaron solamente para destruir y depredar.

- Fue el mensaje de nuestro padre, pero él con su infinita misericordia me ha dado los consejos para frenar tanta destrucción; por eso les aseguro que aun hay esperanza de revertir el daño; es una tarea muy difícil pero no imposible, yo los ayudaré; el gran secreto es volver a lo natural… luchar contra la contaminación, para frenar el calentamiento global no lo olviden…

Ustedes. se preguntarán ¿como la moribunda abuela Naty pudo ponerse a contar con detalles la presente historia?

Es que son esas cosas curiosas de la vida que se llama alivio de muerte, con lo que el ser que está en agonía y tiene algo pendiente que resolver, de manera sorprendente e inexplicable recobra energía, hace suponer que el peligro pasó y tal vez ya no morirá.

Mientras en Mitimaes al pie del Huascaràn la comunidad en pleno acaba de conocer los acontecimientos relatados por la abuela Naty, quien les hizo prometer a todos que cumplirán los consejos de Mamaquilla el hada protectora del agua; ellos entre sorprendidos y alarmados o escépticos dan comienzo a la asamblea.

Un ex congresista que estaba de paso por el lugar pide la palabra - ¡esas son patrañas!, cuentos de viejas, historias que tejen las abuelas engatusando a los niños por que les sobra el tiempo, y por ultimo eso de luchar contra la contaminación es asunto de las autoridades dijo gesticulando ávidamente.

Un ciudadano de aspecto envejecido tempranamente y de ropas raídas muy indignado y con voz sibilante le respondió: dígame señor ud. que con nuestro votos llegó a ocupar una curul y ha estado en el parlamento por más de veinte años ¿Qué hizo de bueno por su pueblo ¿ por supuesto nada, por lo tanto el de las patrañas es Ud y los de su clase …cof, cof.

En medio de esa trifulca, interviene el niño Santiaguito líder de los niños de su Comunidad que hace rato pedía la palabra, y como lo ignoraban manifestó a viva voz

- Con el respeto que merecen los adultos; quiero decirles que ustedes han fracasado en este campo, por lo tanto estos asuntos sí nos incumben a todos los niños, por ello pido permiso a la asamblea para hacer una convocatoria en mi calidad de líder infantil de mi comunidad.

-Santiaguito tiene razón corearon un grupo de señoras ataviadas a con trajes propios de la usanza Mitimaence.

-Como quisiera tener alas para volar rápido y bien alto para llevar el mensaje. se dice para sus adentros el niño líder, en eso el sensitivo cóndor que pasaba en raudo vuelo en busca de sustento para su prole. Percibe las cuitas de nuestro personaje, se presenta y saluda muy reverente a Santiaguito diciéndole:

- ¡Oh joven líder de las cumbres nevadas y los más altos picos! ¿Por qué te aquejan las penas? si este modesto servidor está a tus órdenes; porque para las causas justas estoy más listo que un Boy Scout. ¡Adelante líder sube a mi lomo y vayamos a cumplir nuestra misión!

Y así inclinando su emplumada estirpe el soberano de los gélidos aires trasporta a Santiaguito hasta la cima del aún majestuoso Huascarán. Allí quitándose el sombrero saluda a los Apus con mucha reverencia y tocando su tinya y su quena con unas raras melodías que sólo los niños podrán entenderlo los pone en alerta. Luego ensaya su voz que se hace tan fuerte como los truenos de marzo y envía su mensaje - ¡Niños del mundo reunámonos en un congreso ecuménico, para comprometernos a luchar juntos para salvar a la humanidad como se lo prometimos a la abuela Mama Naty que agoniza luchando sola por salvar a sus hijos de los implacables desastres que nos asechan, ha llegado la hora de la verdad y nosotros que somos el futuro del mundo tomaremos grandes decisiones!

El eco de aquel impresionante mensaje retumba desde el Huascarán y el Alpamayo al Waywash y el Yerupajá de allí al Chimborazo y el Pichincha, desde el Aconcawa, a los Alpes y de los Himalayas, hasta el Everest, trascendiendo hasta los Polos. Los glaciares en pleno luego de servir de retransmisores del mensaje, celebran el apoteósico acontecimiento usando de pañuelos a las nubes enjugan sus lágrimas unos a otros muy esperanzados por que confían que todos los niños del mundo unidos por fin van a defenderlos

Multitudes de niños líderes en representación de sus naciones llegan de todas partes, credos y razas acudiendo a tan trascendental convocatoria, Santiaguito muy emocionado por la inmediata respuesta al llamado da la bienvenida a los asistentes:

- ¡ Niños del mundo entero nuestro futuro está en peligro, en nuestras manos está salvar a *Patsa mama y preservar el paraíso que nos regaló por heredad nuestro padre celestial , él dibujó las más bellas avecillas y flores de increíble hermosura, animales diversos desde salvajes bestias y feroces felinos hasta dulces y pomposos conejitos y elegantes cisnes, una vasta vegetación bañada con abundante agua dulce que resbala generosa desde los más blancos y majestuosos glaciares de nieves perpetuas asegurando un generoso sustento para todas sus criaturas, y sus vastos mares hinchados de peces diversos y otras tantas especies que llenan las mesas de los más exigentes comensales con tantas exquisiteces. Por todo esto de este congreso deben salir las mejores soluciones!

Los asambleístas en consenso corean - Así Sea – y sus aplausos acuden presurosos y abundantes en señal de acuerdo unánime.

Acto seguido se inicia la singular asamblea.

Marianito un niño Cuzqueño de Lucre pide la palabra.

- Amigos del mundo entero me apena decirles que antiguamente los enfrentamientos entre países se daban por defender los territorios, pero si no tomamos medidas inmediatas contra la contaminación que produce el calentamiento global muy pronto las guerras serán por conseguir agua.

- ¿Cómo lo haremos? pregunta un niño de Biafra.

- Comenzaremos vigilando y observando a los agresores del medioambiente para denunciarlos a la ONU dice Rose Mary, una niña norteamericana agitando su bandera, mientras los adultos la miraban amenazadoramente. - Amiguita gringa a los de la Onu nadie les hace caso, dijo un niño de la tierra de las mil y una noches.

Un niño Limeño con la nariz y los ojos enrojecidos interviene diciendo, - En las calles de Lima campea el smog, y es alarmante cómo el plomo que emana la gasolina ya saturó la atmósfera ante la indiferencia de los gobernantes, por eso yo opino que sería una gran solución dotar de ciclo vías en todas las ciudades, reemplazar tantos vehículos de transporte público por tranvías eléctricos, trolebuses etc. Utilizando la energía hidroeléctrica que proponía el sabio Ancashino Antúnez de Mayolo. Ante el aplauso de los asambleístas.

Un niño Europeo que pedía la palabra insistentemente hace una promesa. Le pediré a mi tío Shintlerman que ya no tale más árboles para su aserradero…aja por que él ya está mirando los bosques de la amazonía.

- No, eso no resuelve el asunto, por que siempre se necesita madera para un sin fin de cosas, lo que se debe hacer es plantar más y más árboles por cada uno que se haya talado recomienda un niño Asháninca.

En eso la capa de ozono pide permiso a la mesa directiva para intervenir, - Con la venia de los que dirigen la asamblea permítanme decirles que, el hombre con toda su inteligencia hizo grandes inventos como la imprenta y el teléfono, pero otros hombres sabios crearon inventos como la refrigeradora y el spray entre otros que me hieren mortalmente, siento mucha pena por que me resulta cada ves más difícil defenderlos de los dañinos rayos ultravioletas del sol. Dijo sollozando copiosamente.

La audiencia quedó consternada… murmurando aquí y allá y luego de un doloroso silencio, una niña Argentina abriéndose paso entre la multitud pide la palabra.

- Yo pido perdón a la capa de ozono en nombre de todos los inconscientes que la agredimos constantemente, por ello prometo que nunca más usaré perfumes ni desodorantes en spray los reemplazaré por otros que no dañen la capa de ozono, estoy contigo dijo coqueta la niña Francesa y la multitud en pleno exclamó ¡bravísimo mademoiselle!

- ¡Un momento, eso no es suficiente!, el asunto es mas serio de lo que parece debemos tomar medidas drásticas de inmediato, porque cuando ya no haya agua y la atmósfera esté envenenada solo habrá lluvia ácida y entonces tendremos que huir hacia otros planetas. ¿Pero, los pobres a dónde irán? exclamó una niña Huarina acomodándose una preciosa flor de Waganku en su hermosa cabellera.

- A propósito de lo que dice la hermana huarina a mí me preocupan las pruebas nucleares que ensayan los países poderosos como si fuera un juego si yo fuera gobernante les aplicaría el Código Hamurabi como hacían los antiguos ciudadanos de mi patria exclamó molesto un niño paisano de Schehrazada, que con afán se acomodaba el turbante.

De pronto un niño famélico con mirada inquieta y triste de la tierra de Arafat, manifiesta trémulo; en mi país el cielo ya no tiene color y sólo respiramos pólvora por favor ¡ya no mas bombas, ya no mas guerras! y rompe a llorar. La asamblea en pleno ¡ya no mas guerras carajo! … ¡Queremos paz!

De pronto un delfín alborota a la audiencia, desesperado se desliza hasta el pié de la mesa directiva para denunciar muy enojado el exterminio de las especies marinas, “por favor necesitamos ayuda implora antes de caer desmayado sobre un charco de sangre.

En eso los niños Japoneses y Noruegos conmovidos se comprometen que pedirán a sus gobernantes que ayuden a salvar a todas las criaturas marinas, cuando repentinamente los vientos se arrebatan el cielo se oscurece y como en una pesadilla una humareda negra y pestilente inunda el lugar y se oye una voz estruendosa y amenazante.

“i ja, ja ja que ingenuos son estos niños en vano hacen tantos planes yo soy el temible Tsakim y siempre venceré mientras haya gente indiferente y egoísta, que ame lo material tendré aliados, sobre todo los malos gobernantes, los apocalípticos de las guerras y chimeneas siempre me ayudarán yo soy el poder , miren un pequeño ejemplo, ya me devoré miles de hectáreas de bosques, al hermoso Pastoruri hace tiempo que me lo engullí y así acabare con todos los nevados y los ríos, el Huascarán será mi postre y la Pachamama toditita será mi festín ja ja ja. Y no lo olviden soy Tsakim.

Autora :

REYNA VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL