domingo, 3 de abril de 2022

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 14 Nº 464, DEL 3 DE ABRIL DE 2022

        

 

TIEMPO NUEVO

Internacional

Por Addhemar Sierralta

Año 14 Nº 464

https://tiemponuevonews.wordpress.com/

Miami, 3 de abril de 2022

 

RUSIA DEJA MINAS ALREDEDOR DE KIEV TRAS SU RETIRADA.

Analistas militares creen que Rusia, intenta expandir su control desde Mariúpol luego de que sus tropas no lograron tomar Kiev y otras ciudades importantes, refiere el artículo del Diario Las Américas de U.S.A., que por ser interés compartimos con ustedes.

KIEV  Conforme se retiran de los alrededores de la capital ucraniana, las tropas rusas están creando una situación “catastrófica” para los civiles al dejar minas alrededor de casas, equipo abandonado e “incluso los cuerpos de quienes han muerto”, alertó el sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ucrania y sus aliados de Occidente reportan cada vez más pruebas de que Rusia está retirando sus soldados de los alrededores de Kiev y de que los está fortaleciendo en el este de Ucrania.

Los combatientes ucranianos recuperaron varias zonas cerca de la capital después de obligar a los rusos a salir, informaron las autoridades.

El cambio patente no significa necesariamente que el país recibirá un alivio temporal luego de más de cinco semanas de guerra ni que los más de 4 millones de refugiados que han huido de Ucrania regresarán pronto. Zelenski dijo anticipar que las poblaciones desalojadas sean atacadas desde el aire y por cañoneos a larga distancia y que la batalla en el este del país sea intensa.

“Todavía no es posible regresar a la vida normal, como era antes, incluso en los territorios que recuperamos después de luchar”, afirmó el presidente a la nación en un video. “Debemos esperar hasta que nuestro territorio sea desminado, esperar hasta que podamos asegurar que no habrá nuevos ataques”.

El enfoque de Moscú en el este de Ucrania también mantiene a la sitiada ciudad sureña de Mariúpol en la mira. La ciudad portuaria en el mar de Azov está en la región de Donbás, donde la mayoría habla ruso y donde separatistas respaldados por Rusia llevan ocho años luchando con las tropas ucranianas.

Los analistas militares creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta expandir su control allí luego de que sus tropas no lograron tomar Kiev y otras ciudades importantes.a la .

Mariúpol, que fue rodeada por las fuerzas rusas hace un mes, ha sufrido algunos de los peores ataques de la guerra, incluso en un hospital de maternidad y un teatro que albergaba a civiles. Se cree que aproximadamente 100.000 personas siguen en la ciudad de 430.000 habitantes antes de la guerra y que enfrentan una escasez grave de agua, alimentos, combustible y medicamentos.

La captura de la ciudad le daría a Moscú un puente terrestre continuo desde Rusia a Crimea, la península ucraniana que tomó en 2014, pero también ha adquirido un significado simbólico durante la invasión rusa, opinó Volodímir Fesenko, director del centro Penta, que investiga sobre Ucrania.

“Mariúpol se ha vuelto un símbolo de la resistencia ucraniana y sin su conquista, Putin todavía no puede sentarse en la mesa de negociación”, agregó Fesenko.

El consejo municipal de Mariúpol dijo el sábado que 10 autobuses vacíos se dirigían a Berdiansk, una ciudad 84 kilómetros al oeste de Mariúpol, para recoger a personas. Unas 2.000 personas lograron salir el viernes de Mariúpol, algunos en autobuses y otros en sus propios vehículos, informaron funcionarios municipales.

Un asesor de Zelenski, Oleksiy Arestovych, dijo en una entrevista con un abogado y activista ruso, Mark Feygin, que Rusia y Ucrania habían llegado a un acuerdo para permitir que 45 autobuses llegaran a Mariúpol y desalojaran a residentes “en los próximos días”.

 

 

LA CRISIS AUTOSOSTENIDA.

Por María del Pilar Tello (Perú).

 

De la Columna de opinión,  del diario Correo de Perú, que por su actualidad trascribimos para ustedes.

 

Nada detiene la crisis política y económica que nos agobia. Superada la vacancia de Pedro Castillo por no alcanzar el número de votos, en un episodio que no agota su posibilidad, le sigue la caída de uno de los ministros más cuestionados, el de Salud, Hernán Condori.

 

Ya van dos mociones de vacancia y 32 ministros que cayeron en menos de un año de gobierno. Las turbulencias y cuestionamientos son de fondo y no se trata solo de discursos en el hemiciclo congresal, las calles tienen sus propios sentimientos contra el desempleo y la carestía que se traducen en hambre. Ahí están quienes quitan y dan poder, los que comienzan a rebelarse con indignación y rabia, con decepción porque el hijo esperado en Palacio no responde como esperaban. Aumenta la desconfianza, el temor y las angustias, aunque la demagogia no quiera verlo. La estabilidad política depende de las calles. No importa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se preocupe por la vacancia promovida seis veces desde diciembre de 2017 ni que hayamos tenido cinco presidentes y tres parlamentos desde el 2016, interesa el presente que debe ser tomado en serio por el gobierno. No solo inquietan los indicios de corrupción en torno al Presidente, están sobre todo las penas económicas y de supervivencia, agravadas por la huelga de transportistas y agricultores en varias regiones, con consecuencias imprevisibles en el desabastecimiento. Y la salud afectada que indefectiblemente acompaña la crisis multiforme que exige el mejor profesional posible en esta área clave.

 

Pedro Castillo sigue designando a gente poco adecuada en cargos fundamentales. Condori fue rechazado desde su nombramiento por el Colegio Médico y otras instituciones, pero la incomprensible insistencia en el error caracteriza la precariedad. 71 votos por la censura han sido la respuesta. Hasta en la bancada de Perú Libre hubo seis abstenciones, una señal que Castillo está obligado a atender.

 

 

 

UN MARX NAC&POP.

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. George Orwell.

A priori y a cuarenta años de esa gesta, rindo mi humilde y emocionado homenaje a los caídos y a los veteranos olvidados de la Guerra de Malvinas, en especial a aquellos que se pudren y mueren, por orden de los asesinos togados, en las sórdidas cárceles de esta hipócrita y cómplice sociedad.

Ni Carlos Marx hubiera podido encontrar, fuera de la Argentina, un mejor laboratorio para demostrar la veracidad de su frase: "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa".El kirchnerismo original, es decir, el que gobernó el país desde 2003 hasta 2015, constituyó un drama de saqueo y corrupción como nunca habíamos visto, y se transformó ahora en este disparate que vivimos a diario. No cabía esperar otra cosa de ese antinatural artificio que parió la gran viuda, Cristina Fernández, incorporando a su proyecto para volver al poder en 2019 a dos emblemáticos y esforzados mutantes, Alberto Fernández y Sergio Massa, siempre traidores a sí mismos.

Tal como sucedió con el fundador del movimiento, el general Juan Domingo Perón, que debió hacer un giro copernicano en su política en 1953 y realizar un fuerte ajuste, cuando la crisis económica causada por el despilfarro gubernamental lo obligó a pedir dinero al Eximbank y a firmar los contratos con la California, hoy el cuarto gobierno kirchnerista ha encontrado los límites a su populismo, ya que carece de dinero no sólo para seguir adelante con el “plan platita” que ejecutó antes de las legislativas de 2021 –que, además, perdió por goleada- sino para evitar que nuevas penurias socioeconómicas comprometan aún más –ya el hartazgo se ve en los piquetes y acampes- a la supervivencia de su capital simbólico, encarnado en los más pobres de la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Por ello, el Frente para Todos está exponiendo, día a día, sus fracturas a la luz pública y, en su seno, impera el “sálvese quien pueda”; no es para menos, toda vez que las encuestas de cualquier origen señalan que no tienen ningún candidato competitivo y que, por el contrario, todos sus dirigentes son los políticos peor calificados por la ciudadanía. Ya no sólo es Massa quien intenta cortarse solo sino que los gobernadores de ese palo están analizando separar las elecciones provinciales de la nacional para evitar que la catástrofe que avizoran los arrastre, y hasta los propios intendentes del Conurbano están aterrados ante la probabilidad tan concreta de un estallido social que, por una vez, no puedan utilizar a favor de sus intereses.

Alberto, incapaz siquiera de controlar los precios de la lechuga y el rabanito, ordenó al inefable Gustavo Béliz postular la necesidad de una censura oficial en las redes sociales, tal como hacen los déspotas del mundo entero. Al mismo tiempo, los legisladores oficialistas, que tanto han protegido a los mayores ladrones de fondos públicos de la historia, esos que son recordados como tales diariamente en las redes sociales, inventan nuevos blanqueos para esos delincuentes. Esos renovados dislates no obtendrán luz verde en el Congreso pero el Gobierno, que lo sabe, consigue que nos ocupemos de ellos y, por un rato, dejemos de pensar en cómo salir del pantano en que el kirchnerismo nos ha hundido.

La pérdida real de poder de la empresaria hotelera sobre el Senado, que quedó probada por la deserción de dos aliados habituales –Alberto Weretilnek y María Clara Vega-, y obligó a postergar la discusión sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, dice que tampoco prosperarán sus incansables tentativas para controlar al Poder Judicial a través de la designación de nuevos jueces militantes y tendrá cada vez más comprometido su futuro penal. Tanto le preocupa ese panorama que hará lo imposible para evitar que todo estalle antes de tiempo ya que, como todos sabemos, para ella los fueros son sagrados. Si Alberto Fernández renunciara antes de las próximas elecciones, cuando ella seguramente obtendrá la senaduría por la minoría en la Provincia de Buenos Aires, ese absurdo e ilegal escudo dejaría de existir y podría ser inmediatamente detenida; la única alternativa que le quedaría entonces sería asumir la Presidencia y cargar en directo –algo impensable- con el sideral costo de la crisis que lleva tantos años provocando.

Por eso resulta extraño y contradictorio el incesante fuego amigo que el Presidente recibe diariamente del Instituto Patria, de la absurda agrupación Soberanxs, de voceros informales como Fernanda Vallejos y desde los muchos cargos que La Cámpora ocupa en todos los estamentos del Estado y en sus principales cajas. En la medida en que la ya decadente emperatriz patagónica necesita desesperadamente que Alberto Fernández resista en su puesto, esa actitud parece esquizofrénica, pero es algo a lo que el Frente nos tiene acostumbrados desde siempre.

El país, en manos de este penoso equipo de descerebrados, se encamina a una crisis aún más aguda. En plena cosecha, falta gasoil, un insumo indispensable para el funcionamiento de las máquinas del campo y de los camiones que deben transportar el grano a puerto; un cuello de botella que impedirá lleguen suficientes divisas a las exhaustas arcas del Banco Central. Por otra parte, como tradicionalmente ha hecho y en medio de un escenario global de escalada de los precios del gas y de la demanda de fletes marítimos, el desfinanciado Gobierno, que hubiera debido aprender de las lecciones de las campañas de Napoleón y Adolf Hitler en el invierno ruso, no podrá importar todos los combustibles necesarios y, entonces, privilegiará el consumo de energía hogareño (para evitar un nuevo castigo social) frente a las necesidades de la industria, aunque esto implique comprometer cualquier posibilidad de crecimiento y de generación de empleo.

Bs.As., 2 Abr 22

 

 

 

LIBRO “NOTABLES, PERUANOS DEL BICENTENARIO”, 

DEL CLUB PERUANO DE LA FLORIDA, SE PRESENTA 

EL JUEVES 07 DE ABRIL EN SAN IGNACIO UNIVERSITY.

 

Conmemorando los 200 años de la Independencia del Perú, El Club Peruano de la Florida se enorgullece de la publicación del libro "Notables" Peruanos del Bicentenario. Una compilación de biografías y notas relevantes de los más destacados hombres y mujeres de nuestra historia.

 

La presentación oficial del libro “NOTABLES, PERUANOS DEL BICENTENARIO” será el jueves 07 de abril, a las 6:00  p.m., , en el local de la San Ignacio University (3905 NW 107th AVE # 301 Doral, Miami, 33178). El ingreso es libre.

 

Este libro de 350 páginas, es producto de la labor y colaboración de nuestros directores Addhemar Sierralta y Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara y cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura del Perú para usar el sello del Bicentenario 2021-2024, que lo hace único y merecedor de estar en su biblioteca.

 

Ese día, se tendrá disponibles ejemplares que se ofrecerán a la venta a un precio más económico que en Amazon. Toda ganancia y regalías serán a beneficio del Club Peruano de la Florida Foundation y la edición de lujo también se puede adquirir en amazon.com.

 

Podremos leer, en esta obra, un perfil de 51 ciudadanos -hombres y mujeres- notables o destacados durante los 200 años del Perú independiente. La compilación de estas reseñas se muestra en siete (7) grupos: Héroes, Estadistas y Politicos, Escritores, Santos, Científicos e Historiadores, Artistas y Mujeres Destacadas. 

 

El evento lo iniciará Federico Martínez, presidente de la San Ignacio University, luego la presidenta del Club Peruano de La Florida, María Rodríguez-Larraín hará uso de la palabra y finalmente harán la presentación Jorge Yeshayahu y Addhemar Sierralta, quienes elaboraron el libro, quienes comentarán los detalles de la obra. 

 

¡Los esperamos y gracias por su asistencia!

 

 

 

TODA PROMESA ES DEUDA…

Y HAY DEUDAS QUE SÍ SE PAGAN. 

LA HISTORIA DEL PUENTE GRAU 

CUYAS FUNCIONES NUNCA SE APAGAN.

 

Por Juan Guillermo Carpio Muñoz (Perú).

 

De Anécdotas, glosa de la escritora venezolana Maigualidad Pérez (En las citas textuales que se hacen en esta obra se respeta la ortografía de sus originales).

 

La última anécdota publicada en los fascículos de Texao (Nro. 14. P. 41. “Y colorín colorado…ese puente y esta historia, todavía no han terminado”) prometían, paralelamente, terminar la historia de la construcción del Puente Grau y la publicación de la investigación que me ocupa. Como toda promesa es deuda y toda deuda se paga, ahora que comienzo la sección “anécdotas”, infórmense como se terminó el puente.

 

Dejé establecido que hasta 1884 se habían hecho los cimientos, estribos y machones de los tres arcos grandes por donde, desde aquella lejana fecha, encorsetado discurre el Chili. Al empezar 1885, se realizaron varias faenas populares que tuvieron por fin aglomerar piedras al pie de los machones, para defenderlos de las entradas del río. Simultáneamente y como desde tiempo inmemorial se hacía, se colocó un puente provisional de maderas y rieles, uniendo las quintas de Vargas y de Sánchez. La novedad en este caso, fue que como el puente provisional lo levantó el contratista del puente definitivo apoyándolo en los machones levantados, se sintió con derecho – el contratista — a cobrar 5 centavos de pontazgo.  Hubo un gran barullo, en el que intervinieron hasta las verduleras y lecheras pobres de la utra banda, pero don Juan Rodríguez (recuérdense, el arquitecto y contratista) siguió llenando su bolsa, ante la vista y paciencia del Concejo que se hizo de la vista gorda, seguramente porque sumido en la crisis económica de aquellos días, había incumplido con las entregas al contratista que, con las penurias de la caja municipal, se estaba damnificando con la demora. Como decía una crónica de La Bolsa: “A pesar pues, de la penosa situación que nos traspasa”, recién en los primeros días de setiembre de 1885 el Concejo Provincial determinó continuar con los trabajos del puente”. 

 

Para la Arequipa de entonces, la construcción del Puente Grau fue una obra monumental. Imagínese usted el esfuerzo que significaba, llevar a lomo de borrico, mulas, caballos y hasta utilizando yuntas de bueyes, más de cinco mil cargas de sillares de dimensiones corrientes y cerca de tres mil cargas de sillares de mayores portes, desde Añashuayco hasta la obra. Agregue usted, el corte de esos sillares, el traslado de más de cien rieles que prestó la empresa del ferrocarril, la producción y puesta en obra de cerca de tres mil fanegas de la reputada  cal yureña, el traslado de aproximadamente diez mil cargas de ripio y otro tanto de cargas de escombros que, desde el ruinoso templo de San Agustín, desde la Tercera Orden, desde la iglesia de Santo Domingo y desde cualquier casa de la población que los tuviera, fueron llevados para rellenar los terraplenes del caso. Además se necesitaron por centenas, barretas, palas, picos, quepiñas, reatas. En la Fundición El Águila del herrero Cayetano Arenas, se hicieron un millar de enormes tornillos para la edificación. Ahora, agregue los trabajos de edificación en sí: desviar el río, hacer las zanjas, construir cimientos, agenciarse desde enormes piedras hasta montañas de pequeños cantos rodados, labrar los sillares, edificar los machones trabajando sobre improvisados tabladillos. En fin, fueron cientos de miles de horas – hombre utilizadas, en la mayoría de casos fueron muchísimos caymeños, yanahuarinos, sanlazarinos, miraflorinos, anónimos y pobres que, a cambio de un almuerzo y unos sorbos de chicha que les permitiese sobrevivir, sudaron la gota gorda y levantaron el puente de nuestra relación. Algunos, hasta entregaron su vida en la aventura, como sucedió con el peón Victoriano Quispe, quien trabajando uno de los arcos la mañana del 9 de mayo de 1887, se desbarrancó quedando muerto en el acto.

 

Cuando se construían los arcos se fabricaba también un peine para defensa, pero el río entró con tal fuerza  -- era diciembre de 1885 — que obligó a desechar el peine y a construir en su reemplazo un “arco invertido” entre los machones centrales, que fue edificado por Aquilino Cappelletti y Augusto Valz al finalizar 1886. El 12 de marzo de 1887 se terminó de cerrar al arco central, con una ceremonia que fue apadrinada por el alcalde Luis Llosa, ante la presencia de una comitiva municipal, numerosos vecinos y a los aires de unas tocatas que ejecutaba la banda del batallón Ayacucho. Sin embargo, recién el 2 de mayo de aquel año se cerró el último arco del puente, con una ceremonia parecida a la anterior que fue rematada con un lunch en el que se escucharon muchos brindis. Pero la alegría no fue completa, pues si bien los arcos del puente estaban cerrados, el Puente Grau era como un monumento blanco chimbando el río: no unía las bandas de la ciudad, ya que dado el desnivel del terreno entre las quintas de Vargas y de Sánchez, todavía no se habían hecho las vías de acceso al puente. 

 

Exactamente un año demoraron las gestiones y los trabajos para poner el puente en funcionamiento: que a rellenar de escombros y hacer muros de retén en la banda de la ciudad; que a abrir camino en bajada trayendo abajo algunas precarias viviendas de Callapa y la “subida de las cortaderas” (así se llamaba en la época la que hoy conocemos como calle Cortaderas), hacer terraplenes, aproches y muros de retén, etc. en la otra banda. El trabajo de dar acceso al puente se realizó también por faenas gratuitas en lo fundamental. Allí volvieron a botar los bofes y tragaron polvo en cantidad, los vecinos pobres de San Lázaro, Miraflores, Cayma y Yanahuara – cada uno en su banda --, pero, también participó la tropa del batallón Tarapacá que estaba conformado por 317 soldados y 70 rabonas, ofrecidos en servicio por su jefe, el Coronel Carrión.

 

El domingo 22 de abril de 1888, cuando los trabajos del terraplén del lado de la subida de “las cortaderas” estaban muy avanzados, cruzó el puente el primer ser viviente: ¡un borrico!, que al decir del cronista de La Bolsa fue “el primer mamífero paquidermo  solípedo que ha tenido tan grande honor”. 

 

El martes 1º de mayo, invitados por el coronel Ramos Pacheco a servirse un lunch en su quinta del Carmen Alto, pasaron por el puente y a caballo: el coronel Carrión, el médico Morales Alpaca, el abogado Manuel María del Valle y “otros amigos”, mientras la tropa del Tarapacá vitoreaba el acontecimiento. Sin inauguración oficial, hombres y bestias pasaban por el Puente Grau con gran contento…hasta que el  Concejo prohibió que pasen las bestias, mientras no se ¡terminen! los trabajos. Efectivamente, vino el rajeo y torteo de las bóvedas de los arcos, pero ya los pimpollos y los pollos de Arequipa habían convertido al puente, en el idílico puente de los paseos y de los felices encuentros, amenizados por las románticas retretas de la banda del Tarapacá que se verificaban – por esos meses - dos veces por semana encima del río. El 15 de diciembre de 1888, fue decretado el tráfico libre por el Puente Grau por el Alcalde de Arequipa. Ya usted ve que hacer un puente no era comerse un aurimelo, por eso cuando pase por ahí: recuerde estas líneas de Texao y quítese el imaginario sombrero, en memoria de esos cholololos anónimos que sudaron la gota gorda para hacerle a usted esa repisa que le evita la dificultad de tener que chimbar el río, y hasta mojarse el plumero. Gloria a sus constructores que nos hicieron un sobrio y sólido puente que en más de ciento veintisiete años sigue cumpliendo sus valiosas funciones de facilitarnos el paso de una a la´utra banda de mi padre el río Chili.

 

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre.Tomo III. Págs. 20 – 22.

 

 

CANTO A TU MUERTE.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poema dedicado a Federico García Lorca, pariente del autor…

 

 

CANTO A TU MUERTE

 

Lanza melodías cortadas por los cuatro vientos

alcanza los ayes solitarios y tempranos

por los hijos de las viudas de negro

observa los soles recostados en los acantilados

de las sierras mías y las montañas tuyas

se deja caer el rocío en sus lamentos

que se escuchan tramontando los caminos

cuando dan las cinco y cuarto

rayando el alba nuestra de cada horror

porque esperan las madres a sus muertos

acuchillados a traición por alacranes

ciegos y hediondos de  caparazones

crujientes al tañir las campanas falsas

fue aquella noche como de casualidad

que alcanzaste la gloria bajo dos palmos

de tierra húmeda y tres balas ajenas

en los campanarios del cielo repicaron

las de los sonidos ciertos

y aquel año treintaiseis se inició la era

de los hombres justos

nunca más tu voz y tu piano callarían

el himno de los sueños albos

se apagaron las rosas de los jardines

las sevillanas gimieron desde sus huesos

hasta que se enterraron contigo

para hacerte compañía y resucitar

todos juntos con la luna y los gitanos

que son en la tierra y en el aire

los guardianes de la luz y el orgullo

del niño más almidonado y bravío

por los bronces en las fraguas

dando testimonio en las casas

con tejados de albahaca fría

a aquel grande de todas las sangres

que dió en ese amanecer verde y rojo

de malvas y yerbaluisa

toda la gloria para España.


la feroz fuerza del contrario.

 


 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA.
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

Addhemar Sierralta
 
Año 14 Nº 464 del 3 de abril de 2022