domingo, 27 de marzo de 2022

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 14 Nº 463, DEL 27 DE MARZO DE 2022

        

 

TIEMPO NUEVO

Internacional

Por Addhemar Sierralta

Año 14 Nº 463

https://tiemponuevonews.wordpress.com/

Miami, 27  de de marzo de 2022

 

UCRANIA REQUIERE  MÁS AYUDA DE OCCIDENTE.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

A más de un mes de la invasión despiadada y criminal de Putin a Ucrania hay algunos puntos que mencionar:

 

1.     La invasión no parece que cuenta con el apoyo mayoritario de los rusos.

2.     Las estrategias militares de Putin y sus cómplices no le han dado una victoria rápida como esperaban.

3.     Zelensky, presidente ucraniano, viene liderando una defensa con coraje y valentía que no la esperaban los criminales de guerra rusos.

4.     Los aliados y la OTAN vienen procediendo con “demasiada cautela” como ocurrió al comienzo de la Segunda Guerra Mundial cuando algunos países europeos ponderaban a Hitler y U.S.A. no quería intervenir hasta varios años después de comenzada la contienda.

5.     Ucrania requiere más ayuda de Occidente que le permita detener a los rusos, entre esta ayuda están aviones, tanques e información de primera línea.

6.     Dejar Ucrania en manos de los rusos (Putin) es un peligro para los países bálticos y en especial para Polonia.

7.     Aparentemente la estrategia de Putin estaría cambiando. Las causas serían riesgos internos y solo se quedaría con las dos zonas que ya ocupó y lo presentaría como un triunfo. 

8.     Y de darse un avance de las huestes criminales de Putin más allá del territorio ucraniano se debe responder con dureza y sin miedo. Recuerden la decisión de Harry Truman que rindió a Japón.

9.     Una solución inteligente podría ser eliminar, de la conducción de Rusia, al asesino de Putin. Esto favorecería al pueblo ruso que con otro gobierno podría industrializarse y desarrollar más alla de producir petróleo, armamento y granos

 

Esperemos que esta guerra despiadada y cruel, por parte de Putin, se detenga ya. La humanidad no merece estas acciones.

 

Ayudemos al pueblo de Ucrania y al pueblo ruso. Putin debe dejar de conducir a su país  y se debe entrar a trabajar en un desarrollo internacional en paz.

 

FERIA DEL LIBRO DE SAN IGNACIO UNIVERSITY 

 

EN MIAMI EN EL MES LITERARIO .

 

Nota alcanzada por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara y Yaima Ballester dirigida a profesores, escritores independientes y periodistas.

 

El jueves 7 de abril de 2022, la Biblioteca SIU organizará una Feria del Libro que celebra el Mes Literario. Este evento se llevará a cabo de 11:00 am a 5:00 pm en la Universidad San Ignacio. 

 

Como profesores, damos la bienvenida a su participación. Se le proporcionará un espacio designado para que pueda exhibir y / o vender sus trabajos publicados (artículos, reseñas de libros, libros, etc.).  Además, tendrá la oportunidad de dar un discurso sobre uno de estos temas: escritura, publicación y edición (discurso de 30 minutos).

 

Si está interesado en exhibir o vender sus obras, o para presentar un discurso sobre uno de los temas, envíe un correo electrónico de confirmación a library@sanignaciouniversity.edu antes del viernes 25 de marzo de 2022.  

 

Por favor, incluya:

 

1. Una biografía de 3 líneas (no más pequeña que una fuente de 10 puntos)

2. Foto profesional (tamaño pasaporte)

3. Sinopsis de la(s) obra(s) publicada(s) (si procede)

4. Tema seleccionado (si corresponde)

 yballester@sanignaciouniversity.edu.   O también a  ibrary@sanignaciouniversity.edu.

 

Además, puedes probar suerte en el sorteo y conocer a nuestros invitados especiales:

 

    Sandra Arroyave

    Marita Astete

    Roberto Bustamante

    Kattia Castellanos

    Edgardo de Noriega (desde Perú)

    Irina Herrera Diaz

    Silvia López

    Federico Martínez

    Rodolfo Pou

    Addhemar Sierralta

    Francisco Ugarteche (desde Perú)

    Sonia Valdez

    Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

 

 

PENOSA EMERGENCIA DEMOCRÁTICA.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

“Si la guardia roja de la corrección política aún no te ha tratado de fascista, tienes que empezar a dudar de tu libertad de pensamiento”. Roger Scruton.

A cuarenta y seis años del comienzo del Proceso, la izquierda y La Cámpora realizaron sendos actos de recordación; invocaron como siempre, una parcial y tergiversada Memoria, una falseada Verdad y una inexistente y cooptada Justicia. Me parece repugnante que, habiendo transcurrido tantos años, la sociedad continúe sosteniendo su hipocresía y permita que se ejerza tanta inmunda venganza contra los militares que, convocada por toda ella, ganaron la guerra militar (aunque, obviamente, hayan perdido la batalla cultural). Francia y Alemania, que se mataron por millones durante la II Guerra Mundial, sólo siete años después firmaran el Pacto del Carbón y del Acero, cuna de la Comunidad Europea, mientras que aquí seguimos mirando por el espejo retrovisor y fogoneando mayores rivalidades.

Volviendo a la realidad, siempre más urgente, la semana ha dejado expuesta la crisis ¿terminal? que sufre el Frente para Todos, ese adefesio que inventó Cristina Fernández para unir al peronismo en 2019 y devolverlo al poder. Salvo su nueva alianza -el tan activo trotsko-kirchnerismo- todo el arco político coincide en el diagnóstico de los problemas que aquejan a la Argentina y la condenan a la permanente decadencia aunque, bien es cierto, no se pone de acuerdo en el tratamiento de esa complicadísima patología.

El cuadro contiene, como elemento principal, el sideral gasto público (sobre todo, el de la eternizada casta instalada en el Estado) compuesto por jubilaciones a gente que no ha realizado aportes, planes sociales que fomentan no trabajar, subsidios disparatados a la energía, poderes legislativos provinciales inútiles y costosísimos, despilfarro sin medida y rampante corrupción. A ello se agregan dolencias estructurales, principalmente cambio permanente de las reglas de juego, inseguridad jurídica e ineficiente Justicia, inexistencia de moneda nacional, leyes laborales arcaicas, sistema electoral perverso, arbitrario y expoliador esquema tributario, injustificables empresas estatales deficitarias, pobreza estructural, deficitaria infraestructura vial y ferroviaria, dependencia energética, perversa política inmigratoria, salud pública estúpida y en crisis, educación destruida hasta los cimientos, rampante narcotráfico, inseguridad ciudadana, barreras a la exportación y a la remesa de utilidades, y otros que usted mismo puede incorporar.

Las medidas que se deben adoptar de inmediato para corregir esa gigantesca panoplia de taras, impedimentos y trabas, esenciales para que argentinos y extranjeros volvamos a confiar en el país, pero que siempre perjudicarán el status quo en el que sobrevive un alto porcentaje de la sociedad y los políticos que medran con la necesidad de los más pobres, encontrarán naturales resistencias que las hacen muy difíciles de concretar. Ya hemos visto cómo fracasó el gradualismo, imaginado para no generar más daño en el lastimado tejido social, cuando se secaron las fuentes de financiamiento y los factores climáticos fueron adversos.

Piense, solamente, que hoy un 70% de la ciudadanía vive del producido del restante 30%, pero todos votan; entonces, ¿elegiría ese tan mayoritario sector a alguien que propusiera, por ejemplo, transformar todos los planes sociales en trabajo genuino o elevar sostenidamente la edad jubilatoria? Y sabemos cómo se comporta la casta política cuando proyectos de ley indispensables –boleta única de papel, ficha limpia, limitación en el número de asesores, etc.- amenazan sus injustificables privilegios. Ante una tentativa de shock para achicar el gasto, ¿cómo cree que reaccionarían los senadores y diputados nacionales, los gobernadores y sus legislaturas provinciales, los intendentes y sus concejos deliberantes?

Y qué decir de los eternos dirigentes sindicales que, con los recursos de las obras sociales que les concedió Juan Carlos Onganía, se han convertido en magnates a costa de sus menguantes afiliados: ¿los imagina aceptando mansamente los imprescindibles cambios en la legislación laboral y, si no el cierre o la privatización de Aerolíneas Argentinas, al menos la apertura total de los cielos a la competencia?, ¿o a los Moyano tolerando que, principalmente, el transporte de mercaderías se realice por tren? Los dueños de medios de comunicación que sólo sobreviven por la ingente pauta publicitaria oficial que se les asigna, ¿prestarán su conformidad al cierre de esa canilla gigantesca o saldrán, todos los días y a toda hora, a influir sobre la opinión pública para soliviantarla y desestabilizar al gobierno?

La semana pasada cerré mi columna dando una buena noticia: las fundaciones que responden a los cuatro partidos que integran Juntos por el Cambio (PRO, UCR, CC y el peronismo de Miguel Angel Pichetto) están trabajando en la preparación de un único plan de gobierno, que pretenden tener listo para presentar a la sociedad el año próximo. Sin embargo, han surgido ahora algunas nubes que oscurecen ese idílico horizonte: la crisis que amenaza con hacer estallar al Frente para Todos, según algunos trascendidos, podría derivar en una salida anticipada del poder de Alberto y Cristina Fernández y debería llamarse a una Asamblea Legislativa.

No me parece un escenario probable, toda vez que la PresidenteVice quedaría expuesta a la detención inmediata en algunas de las causas penales que la afectan; sólo podría evitarlo emigrando a algún paraíso socialista dispuesto a recibirla. Creo, más bien, que llegarán a 2023 aunque sea con muletas, y ella resolverá ese intríngulis obteniendo entonces una banca en el Senado; es cierto que implicaría asumir un riesgo: ante una derrota: ¿y si sus colegas le dieran vuelta la cara y la desaforaran?

Bs.As., 26 Mar 22

 

 

LA SOCIEDAD HORIZONTAL.

Por Hugo Salinas (Perú).

Karl Marx supo intuir la interrelación entre la economía y la organización social. Él señala que las condiciones materiales de existencia determinan la superestructura. Utilizando nuestro lenguaje diremos: toda base socio-económica requiere de sus propias instituciones.

Y la base socio-económica que presentamos como alternativa al Capitalismo, se apoyará fundamentalmente en cuatro elementos: la economía de mercado, la Repartición más o menos igualitaria, la propiedad colectiva (o comunitaria), y el financiamiento ilimitado para la creación y desarrollo de empresas-país. Estos cuatro elementos condicionarán los dos parámetros de las nuevas instituciones.

En estas condiciones, las personas ya no requerirán de “representantes” para manejar su vida y su economía y su sociedad. Ellos mismos podrán actuar en forma directa en la solución de sus problemas. Y es esta nueva base socio-económica que permitirá configurar los dos parámetros de las nuevas instituciones. El primer parámetro indica que las instituciones serán horizontales[i] y, el segundo parámetro nos señala que las instituciones serán organizaciones simples, pero dentro de un mundo complejo.

Para visualizar los dos parámetros de las nuevas instituciones que responderán a esta nueva base socio-económica, utilicemos tres ejemplos. El primero será el nuevo sistema financiero; el segundo, la gestión de una obra pública y; el tercero, el Juicio por Jurados.

El nuevo sistema financiero

El sistema actual de financiamiento de obras y servicios públicos está supeditado directamente a la decisión del Presidente de la República, vía el ministro de economía y finanzas, por más pequeña que sea la obra o por más alejado del centro de poder que se encuentre el servicio.

Es un sistema financiero totalmente vertical y, en corto, diríamos que es de un solo caño de financiamiento. Sin embargo, son miles y miles de obras y servicios que quedan por hacer mientras que, por otro lado, existen millones de personas desocupadas. Por ello, es necesario y urgente que existan mil caños de financiamiento.

El nuevo sistema financiero facilitará la apertura de una Agencia Bancaria en cada lugar que se proyecte una inversión. Y esta Agencia tendrá el pleno mandato de realizar la emisión monetaria correspondiente sin tener que esperar el visto bueno de una jerarquía superior. Los niveles jerárquicos existirán, pero la decisión será tomada por la Agencia Bancaria que sigue de cerca el desarrollo en la decisión y ejecución de una nueva obra o servicio.

Entonces, el nuevo sistema financiero, en sus decisiones, será horizontal. La nueva base socio-económica garantizará la horizontalidad en las decisiones. Y las organizaciones, en consecuencia, serán simples dentro de un mundo complejo.

La gestión de una obra pública

Tomemos el caso de una nueva escuela, como podría ser el de construir un nuevo puente, una carretera o un espacio público.  Una cierta localidad crece en número de habitantes y los vecinos sienten la necesidad de contar con un local escolar. Ellos, grandes y chicos, se reúnen y deciden su construcción. Los estudios de factibilidad demuestran que existirá un equilibrio entre los ingresos y los egresos.

A lo largo de este proceso, los vecinos estuvieron acompañados de un servidor de la Agencia Bancaria, de tal forma que, tan pronto la decisión final fue tomada, el maestro de obra encargado de realizar la construcción del local, tendrá el financiamiento requerido. Con ello se ahorrará toneladas de trámites administrativos, años de gestiones para que el proyecto de inversión sea aprobado y, la incertidumbre en la decisión y ejecución del proyecto de inversión

Una vez terminada la obra, constituido el plantel docente y administrativo, la escuela podrá acoger a los alumnos, y los padres de familia, quienes se encargarán, mes a mes, de pagar el costo integral del servicio formación profesional que ellos demandaron para sus hijos, los mismos que estuvieron de acuerdo con los contenidos de enseñanza. La relación será directa entre la gestión educativa y los demandantes, porque la totalidad del Producto Bruto Interno del país se encontrará en los bolsillos de la totalidad de la población, en partes más o menos iguales.

En esta descripción resumida del ejemplo, se pueden observar tres particularidades. Uno, el financiamiento de la obra y de la formación profesional se encontrará garantizado a través de la emisión monetaria. Dos, son los vecinos-consumidores que pagarán mensualmente el costo integral, tanto de la obra como del servicio formación profesional. Tres, el funcionamiento del centro de formación profesional, tanto en su parte administrativa como formativa, será decidida en el mismo centro de formación profesional, en donde participarán tanto el cuerpo docente y administrativo, así como los padres de familia y los educandos.

En este ejemplo se puede observar los dos parámetros de las nuevas instituciones. Primero, las decisiones son tomadas en forma directa, horizontal. Segundo, el centro de formación profesional tiene la forma de una organización simple dentro de un mundo complejo.

La organización y las decisiones verticales dejan de existir. ¿Y esto por qué? Simplemente porque todas las personas tienen en sus bolsillos, en partes más o menos iguales, la totalidad del Producto Bruto Interno del país. Además, cuentan con un financiamiento ilimitado y gratuito, lo que indica que el local pertenecerá al país.

El Juicio por Jurados

En la actualidad, la administración de justicia es uno de los mejores ejemplos de centralismo, totalitarismo, demora en la decisión final y corrupción. Al interior del país, las decisiones judiciales son motivo de apelaciones a instancias superiores, por lo menos tres, para que al final sea Tribunal Constitucional o el Presidente de la República quien trance.

Algo más, en varios de los casos, el asunto no termina ahí; porque las decisiones del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema o del Presidente de la República son pasibles de apelaciones a nivel regional o mundial. De esta forma, un contencioso judicial dura decenios e incuso siglos, antes de que se obtenga la decisión final.

Todo esto deberá terminar con el Juicio por Jurados. Una administración de justicia cuyo ámbito territorial será definido por la misma población a fin de que tenga una talla humana. Sus decisiones serán a un solo nivel; es decir, sin derecho a apelación. Esto no impide las instancias superiores que tendrán únicamente un rol de coordinación.

El cuerpo central de un Juicio por Jurados son precisamente los Jurados, quienes decidirán la responsabilidad o inocencia del inculpado. Los Jurados, que podrían ser doce, serán elegidos al azar y entre todos los habitantes mayores de edad, del ámbito territorial del Juicio por Jurados. La única condición para ser designado como Jurado, y por una sola vez durante un año, es el de saber leer y escribir.

Esta institución alcanzará toda su validez una vez que la base socio-económica del país sea desarrollada en Repartición Igualitaria y todo lo que sigue. Bajo esta condición, los Jurados serán menos fáciles a ser “persuadidos” por intereses parcializados, y capaces de exprimir su opinión en plena independencia de criterio.

En guisa de conclusión

Con la descripción somera de estos tres ejemplos podremos tener una idea de lo que serán las instituciones respondiendo a una base socio-económica en economía de mercado, con Repartición más o menos igualitaria de la totalidad del Producto Bruto Interno del país, propiedad comunitaria de los activos físicos y financieros del país y, financiamiento ilimitado y gratuito para desarrollar empresas-país.

A partir de ello será mucho más fácil comprender la nueva naturaleza de Gobierno, dentro de una Democracia Directa Moderna.

Nos resta por abordar el hecho de que la actividad socio-económica no solamente se dedica a repartir. Es importante igualmente producir para satisfacer las necesidades de una población creciente. Y esta inquietud se hace aún más importante en los países del Tercer Mundo, en donde las formas de trabajar y la productividad que resulta de su esfuerzo físico y mental es bastante inferior a la de los países del Norte.

Este es el tema que desarrollaremos en artículo aparte, en donde abordaremos las diferentes formas de trabajar que la Humanidad ha ido creando a lo largo de su existencia. Cada uno más eficaz en la producción o elaboración de bienes económicos. Esto nos permitirá abordar el Proceso de Trabajo de Concepción, conocido actualmente como la economía inmaterial, aquella nueva forma de trabajar que elabora bienes económicos inmateriales con un mayor nivel de valor agregado

Paris, 11 de diciembre del 2018, revisado en Saint-Nazaire, Francia, el 23 de marzo del 2022.

[i] Para mayor información revisar el Capítulo XXII de mi libro “Teoría del cambio. Otro mundo es posible” (2016).

 

LEER PENSAR Y ESCRIBIR ES UN VALOR .

Por Walter A. Vidal (Perú).

 

“[Tengamos] la fuerza de apagar la televisión y abrir la Biblia.” Papa Francisco.

Ha publicado  ensayos y artículos en revistas, en blogs como Chiquián querido de Nalo Alvarado, textos de corte académico como Aspectos teóricos para un estudio curricular (3ra, ed. 2008), Redacción científica. Aspectos gramaticales (2009), etc. , poemas como Cantos para un aniversario (1980), Cantos de paz, amor y esperanza (2007),  Cantos para el gorrión (2011), Mi pueblo querido. En Prosa y en verso (2016),  novela Ma Maura (2019). He dirigido revistas de corte regional como Yarcán (1986-1993), Alma libertana (2006-     ) entre otras... En coautoría: Palpitar del Ande (2011),  Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi (2014)..

Docente universitario (Faustino Sánchez Carrión- Huacho;  Maestría en Investigación y Docencia Universitaria- UNAC).  

Distinciones: "Laureles Magisteriales Ancashinos", "Hijo predilecto" otorgado  por la Municipalidad Provincial d e Antonio Raimondi,  "Mérito al Honor", por la FCE de la UNAC,  "Reconocimiento" como escritor por la DREA-  Huaraz,   "Diploma de Reconocimiento"  por el Congreso de la República, entre otros. 

 

Introducción

Estamos viviendo la era del conocimiento. Ya no es el dinero el que genera el poder sino el saber. Sin embargo, los conocimientos científicos y tecnológicos parecen ser los más importantes, los que repuntan sobre otros, también formales, como la Filosofía de los valores axiológicos, estéticos y sociales. 

Hecho histórico aquello que, podríamos decir, ha provocado la ausencia de valores en nuestras vidas. Estamos siendo conducidos, peligrosamente, a una situación no seseada para la humanidad. 

Con esta pequeña reflexión queremos tocar las puertas de nuestros escritores y creadores, en esta época de cambios, porque hace falta la presencia de la ética y de la moral para guiar estos cambios y sean motores del desarrollo humano y social. 

¿Ocupa el valor de la lectura y escritura algún lugar en el mundo filosófico de la moral?

 

Marco Conceptual.

En estas circunstancias de moral que hoy vivimos, se hace imperativo, en particular para los creadores y pensadores, tomar decisiones ante la presencia, cada vez mayor, del mal, que está corrompiendo la sociedad. Lo que más nos preocupa es que no se vislumbra ninguna salida de rescate y defensa de los valores que se han perdido o se han trastocado. Como pensadores y creadores, nos toca estar blandiendo la cultura literaria como baluarte de los valores estéticos y coadyuvando al rescate de los valores axiológicos, como la libertad, verdad, justicia, honradez, honestidad, solidaridad; y otros valores menores, como la lectura y escritura, la tolerancia, el respeto, etc.

En nuestro país, el problema es patético. La corrupción campea como en tierra de nadie. La ética y la moral se han evaporado en las instituciones que debieran ser paradigmas de la educación. Pareciera que han sido ocultadas para que los que tienen poder sigan sacando provecho de la ceguera e indiferencia. Todo evidencia que la Educación no ha sido/no es capaz de hacer las correcciones necesarias con eficiencia. 

¿Tenemos en mente, como creadores y escritores, emprender el rescate de valores dejados de lado, para salvar el futuro del Hombre? No proponerse significaría hacernos cómplices del desastre humano, teniendo en cuenta que el conocimiento es accesible, y todavía está a nuestro alcance.  

El principal instrumento para desbaratar los valores axiológicos y principios teleológicos son los medios de información tradicionales (TV, prensa). Con ellos deforman la mentalidad de las personas, ofreciendo modelos reñidos con los propósitos de la Educación y la Cultura; así logran modificar conductas, actitudes y hábitos, facilitando la manipulación de las mentes. 

Por otro lado, hay escasez de instrumentos para desarrollar una adecuada lectoescritura. Sin embargo, las principales herramientas están a nuestro alcance. Por ejemplo, el hábito de la lectura, que hoy por hoy, se ha ido perdiendo. Frente a esta realidad tenemos un reto: redescubrir y difundir los beneficios de leer y escribir como una virtud encaminada a la felicidad y al gozo, y no solo a la supervivencia. 

Otro problema, relacionado a la pérdida del hábito de la lectura, es la baja oferta de lectura: los libros y aparatos audiovisuales, por su elevado costo, no están al alcance de todos. El escritor hoy día se encuentra, con serias dificultades para ofrecer su creación literaria, básicamente por el costo de difusión. Hay mucho que hacer al respecto, pero se puede comenzar planteando una subvención estatal para abaratar las publicaciones de tipo cultural (Felizmente todavía hay hambre de cultura en la población).

 

Planteamientos individuales a modo de conclusiones

El Premio Nobel Amartya Sen decía que el objetivo más importante del Hombre es “lograr que los seres humanos puedan ejercer su libertad real y realizarse”. De acuerdo, realicémonos ejercitando nuestra propia libertad para crear, con pensamiento reflexivo para compenetrarnos con el deber ser. Alejandro Tomasini Bassols (Premio de Ensayo Miguel de Unamuno-XII edición), decía: "la ética algo tiene que ver con cosas como las decisiones y las acciones humanas, las pasiones, los objetivos de la vida, la conducta correcta o incorrecta, el bien y el mal, etc."  

Ciertamente, la ética y la moral, deben ser herramientas conceptuales, para trazar fines correctos y dignos. Creo que es hora de actuar para creadores, pensadores, escritores; es tiempo de restaurar los valores perdidos o trastocados; y no esperar que los hechos ocurran para recién actuar.

En tal sentido podemos ir planteándonos, con miras a ejecutarlos después, algunos trabajos de nuestra competencia:

 

1.- La actividad literaria, por ser altamente reflexiva, debe ser eje que encamine también otras manifestaciones del espíritu, como, básicamente, leer, escribir e investigar. 

2.- No estamos haciendo nada, por ejemplo, para desbaratar los daños que nos hace la “educación” informal, principalmente mediática.        Por su parte, la educación formal, influenciada, declara que ya no le interesa garantizar la felicidad, sino el éxito. No son solamente los valores mayores y estéticos los que han sufrido deterioro o deformación; también valores menores como la lectura, la escritura, la reflexión, entre otros, se está perdiendo. Por su parte, la modernidad no está interesada en la satisfacción espiritual, sino en el consumo de información. 

Rechacemos, como escritores inteligentes, programas televisivos y contenidos de los diarios que desvirtúan los pilares de la Educación, ensalzando la violencia y ofreciendo “basura”. No inútilmente el papa Francisco ha dicho que debemos pedir a Dios “la fuerza de apagar la televisión y abrir la Biblia” (Homilía 24/01/21).

3.- No podemos darnos el lujo de perder tiempo haciendo una literatura inocua, opuesta a nuestros objetivos; como quiera que vivimos en comunidad, ejercitemos el pensamiento reflexivo y crítico, para que nuestro trabajo creativo, esté comprometida con los valores humanos, axiológicos, sin descuidar los estéticos que son la razón de ser escritor y/o creador.

4.- Como vivientes, habitantes de la Tierra, también tenemos que interesarnos en mejorar la calidad de vida; rechazar patrones o moldes ajenos a nuestra realidad e intereses humanos, enfrentando actitudes que endiosan al dinero, porque generan más pobreza por un lado, y opulencia perversa por otro.      

5.- Edgard Morin afirma: “[…estamos en] un mundo conducido por la ciencia, la tecnología, el mercado y el beneficio, motores poderosos, pero le falta la ética, que es la única que tiene una brújula”. Si pues, tenemos que tener idea muy clara sobre esta ausencia de la ética en nuestro quehacer cotidiano, lo que, necesariamente, nos conduce al vacío de la moral en la sociedad de nuestro tiempo. 

Como homo sapiens, usemos la Ética como praxis personal, íntima, y la Política para tener en cuenta la voluntad de los demás, los intereses comunes, cuidando que giren en torno a normas e instituciones. Así, estaremos mejorando nuestra producción literaria como creadores o trasmisores de nuestra opinión y de la cultura. 

6.- En particular, mostremos las bondades de la lectoescritura. Acerquémonos a las instituciones educativas, como escritores, o como asociados, para ponernos en contacto con los niños y jóvenes; auscultar sus opiniones acerca la lectura; compartamos nuestras inquietudes de escritura con ellos, así estaremos contribuyendo no solo a impulsar el hábito de lectura sino también de escritura.  Propiciar círculos de reflexión, talleres de escritura, reuniones de discusión y debate con los docentes y alumnos de las universidades y colegios, sobre ética, moral y otros temas, que de algún modo fortalezcan valores axiológicos y estéticos.

7.- Frente al problema ecológico, tenemos que impregnar nuestro producto o creación con la concientización de los beneficios que trae cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales. Más que la exaltación a la naturaleza nos tiene que preocupar su debilitamiento. Vemos a diario la extinción de especies naturales (animales y vegetales), y nos consterna constatar que el animal más feroz en la Tierra había sido el Hombre (Thomas Hobbes diría "el hombre es lobo entre los animales”).

la problemática del bien y el mal es un tema que debe de estar presentes en nuestras tertulias y conversatorios.

Es hora de enfrentarnos, sin necesidad de blandir violencia, con los sectores empeñados en deformar la mente con modelos reñidos con los propósitos de la Educación y la Cultura, porque modifican conductas, actitudes y hábitos y facilitan la manipulación de las mentes. 


 

UNA PREGUNTA A PROPÓSITO DE UN CONFESIONARIO.

 

Por Juan Guillermo Carpio Muñoz (Perú).

 

De Anécdotas Históricas, colaboración de la escritora venezolana Maigualida Pérez (En las citas textuales que se hacen en esta obra se respeta la ortografía de sus originales).

 

Como quien no da crédito a lo que se dice, La Bolsa informó el 24 de enero de 1876, página 2, que un sacerdote extrajo un confesionario de la iglesia de Santa Catalina y colocó en su lugar uno de su propiedad “que reserva a su uso personal, conservándole cerrado con llave cuando cesa hacer uso de él”; el cronista condenó con acritud al no identificado sacerdote y concluyó su nota así: “Nos resistimos a dar crédito del hecho que motiva estas líneas, y ojalá que no haya llegado a verificarse”. En la siguiente edición del periódico “Uno que lo sabe” (seguramente el sacerdote aludido que prefería quedar en el anonimato) contestó el reproche, refiriendo que el “digno sacerdote” propietario de un confesionario que tenía en la cárcel, debiendo inventariarse los bienes de esa capilla por la muerte de su sacristán, hizo trasladar su mueble a la iglesia de Santa Catalina, “previo permiso de la Madre Priora y del señor Capellán” y, agregaba: “El confesionario está cerrado, porque es justo que el dueño de una especie la guarde para su uso, y no suponemos que la persona que le ha transmitido tan curiosa queja, sea partidaria de la Comuna”. 

 

Usted, estimado lector de Texao, que obviamente no es el autor de la “curiosa queja”: ¿Es partidario que los confesionarios sean de propiedad personal de los clérigos o, es usted un temible “partidario de la Comuna”? Para escuchar su confesión deambulan los manes del sacerdote de nuestra anécdota entre los maderos de algún confesionario de la iglesia catalina que usted podrá identificar si escucha una voz de ultratumba decir: “Es míooo, solo míooooo”.

 

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre.Tomo I. Pág. 634.

 

 

ESTRATEGIA AJEDRECISTA (MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Cierta mañana jugaba una partida de ajedrez (ese extraordinario juego que sirve para hacerte pensar y quitarte telarañas en todas esas zonas del cerebro que te pasas temporadas largas sin usar), con el joven hijo de un buen amigo, cuando teniéndole yo acorralado y, considerando él seguramente la posibilidad de conseguir, distrayéndome, cometiese yo un error que le permitiera escapar de la peligrosa situuación en que yo le tenía, me preguntó mirándome a los ojos para atraer mi mirada y lograr con ello la quitase yo, por unos momentos, del tablero y de las piezas repartidas sobre el mismo:

—Oiga, usted que, según mi padre, sabe mucho sobre las mujeres, ¿qué debo yo hacer para conseguir a una hermosa princesa?

Sonreí socarronamente y le contesté, sin necesitar pensarlo:

—Pues mira, lo primero que debes hacer es convertirte tú, antes, en un hermoso príncipe —y volviendo mi atención al juego, moví la reina en la jugada que yo tenía pensada, y por él temida, y dije conteniendo a duras penas la divertida risa que me estaba entrando—: Jaque mate, muchacho.

Enfurecido mascullo él:

—No creo que sepa usted mucho sobre mujeres.

—Cierto —acepté riendo ya abiertamente—. Se mucho menos sobre mujeres que sobre jugar al ajedrez. (Copyright Andrés Fornells)

 

 

SOBREVIVENCIA.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poema que cobra realidad por la criminal invasión de Putin a Ucrania…

 

SOBREVIVENCIA

 

Se inclinó agotada la espiga

de soportar tantos vientos

implacables y fríos

pero el arbol grande que resistió

con su tamaño y valentía

fue desgarrado de raíz

pasó el huracán y retornó la calma

volvió a levantarse la espiga

mas el arbol desapareció.

 

Sobrevive el debil muchas veces

y el poderoso perece

es de astutos aprovechar

la feroz fuerza del contrario.

 


 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA.
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

Addhemar Sierralta
 
Año 14 Nº 463 del 27 de marzo de 2022