miércoles, 19 de enero de 2022

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 14 Nº 453, DEL 19 DE ENERO DE 2022

      

 

TIEMPO NUEVO

Internacional

Por Addhemar Sierralta

Año 13 Nº 453

https://tiemponuevonews.wordpress.com/

Miami, 19  de de enero de 2022

  

EL 60% DE PERUANOS DESAPRUEBA 

EL GOBIERNO DE CASTILLO.

 

Castillo se coloca entre unos de los gobierno con más rechazo señala una nota del diario La Razón de Perú y que compartimos con ustedes.

 

El gobierno de Pedro Castillo es uno de los gobiernos mas rechazados, teniendo un 60 % de desaprobación en su gestión como presidente, según la encuesta de Ipsos Perú.

 

El diario Comercio, publicó una encuesta en donde  la aprobación del gobierno es de un 33%, y un 7% no precisa. Con relación al mes de diciembre, la cifra de desaprobación sube en un 2% en el primer mes del año.

 

Del porcentaje señalado revela que un 79% dé desaprobación se concentra en Lima y en el norte en un 60%.

 

Cabe mencionar, que en el centro del país un 51% de entrevistados desaprobaron la gestión del gobierno. Sin embargo, un 41 % lo aprueba, mientras que un 8% no precisa.

 

Sobre los casos del Puente Tarata y Petroperú, un 59 % de la población esta enterada, así mismo un 69% precisa que el presidente debe ser investigado mientras ejerce el puesto.

Tiene apoyo en el Sur

 

Las cartas se tornan diferentes en el sur del país donde Castillo tiene un 56 % de aprobación de relación a diciembre , el cual había caído en un 53 % según la encuesta de  Ipsos .

 


¿QUÉ TAN FACTIBLE ES QUE RUSIA DESPLIEGUE TROPAS

 EN VENEZUELA, A 4,500 KM DE EE.UU.?

 

Por Adolfo Culcas (Perú).

Rusia no descartó un despliegue de infraestructura militar en Venezuela. ¿Se atreverá Nicolás Maduro a dar este paso, en medio de un conflicto externo entre Washington y Moscú?(Nota de AFP que ompartimos con ustedes).

El jueves 13 de enero, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, encendió las alarmas en Washington e incluso en Caracas, donde la oposición no tardó en reaccionar. El alto funcionario ruso deslizó la posibilidad de desplegar tropas en Venezuela.

 

“No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí”, declaró Riabkov al canal de televisión ruso RTVI, que le había preguntado sobre un posible envío de infraestructura militar tanto a Venezuela como a Cuba, dos naciones aliadas que están a escasos kilómetros de Estados Unidos (EE. UU.).

 

En ese sentido, Ryabkov no descartó que, si la diplomacia con Estados Unidosfalla en la crisis actual sobre Ucrania, Rusia opte por enviar fuerzas militares a Venezuela y Cuba, dos de las naciones más belicosas con Washington, considerado un “imperio” por sus líderes.

 

Ese mismo día, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, tildó estas palabras de “bravuconadas”, pero enfatizó que Washington está “listo” para “todos los escenarios” con Rusia.

 

Si Rusia se moviera en esa dirección, nos ocuparíamos del tema decididamente”, aseguró Sullivan citado por la agencia AFP.

 

¿Qué tan factible es un despliegue de tropas rusas en Venezuela?

Preguntada por este diario, la presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano, Rocío San Miguel, precisó que el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana deja abierta la opción de fuerzas foráneas en la nación caribeña.

 

El referido precepto constitucional establece las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en su decimosegundo punto habla de “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

 

Y actualmente la mayoría de curules en el órgano legislativo son del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, que lidera el cuestionado gobernante Nicolás Maduro. “La AN puede acordar la presencia de misiones militares en el país”, reiteró San Miguel.

De momento, ni Maduro ni alguna otra autoridad ha confirmado —ni descartado— que esté contemplado un arribo extra de tropas rusas a suelo venezolano.

 

Quien sí se pronunció fue el líder opositor Juan Guaidó, todavía reconocido por varios países como presidente encargado de Venezuela. “La exigencia es sencilla: que se respete el territorio nacional. ¿Qué pretende Rusia? ¿Hacernos parte de un conflicto que ni es latinoamericano?”, deploró.

 

Efectivamente, analistas han señalado que este tipo de comentarios responden a la pretensión del Kremlin de que EE. UU. se aleje de Ucrania, país fronterizo con Rusia.

 

“El despliegue de tropas rusas, si es autorizado por la AN, de una manera más abierta de lo que ha significado su presencia actual, puede significar cualquier cosa, incluso la presencia de mercenarios en Venezuela”, subrayó San Miguel.

 

La experta en temas militares y activista de derechos humanos en Venezuelamencionó que ya hay compañías privadas rusas de seguridad que entrenan a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

De hecho, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, criticó la “vil vocería de la antipatria” e indicó que simplemente “Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen”.

 

“Es un error de Padrino López saltar como un resorte a aplaudir este tipo de declaraciones. Es un error porque sienta muy mal en temas de soberanía nacional”, afirmó San Miguel, quien recordó que en Venezuela “hay grupos armados, pero no hay control de armas ni de municiones”.

 

 

GOLPISTA Y FALSARIO.

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes”. Cicerón.

La ciudadanía no percibe su importancia, agobiada como está por el cúmulo de crisis (económica, social y sanitaria) que la afecta, pero la semana nos ha dejado un montón de temas que las agravan en extremo. En el podio figuran la explosión que se dará cuando llegue marzo sin firmar algún acuerdo con el FMI y la solidaridad con los peores dictadores. Pero, por la gravedad institucional que reviste, comenzaré por el golpismo del MemePresidente y lo falsario de su discurso.

Para tener claro cuánto desprecia el oficialismo la Constitución Nacional y la división de poderes que ella instituye, basta recordar qué uso higiénico dio a las reiteradas resoluciones de la Corte Suprema nacional que ordenaron al entonces Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, reponer en sus funciones al Procurador General, Eduardo Sosa. La reciente sentencia que confirmó la inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura –el órgano que propone y destituye a los jueces- que había impulsado Cristina Fernández en 2006, significó para ésta una dura derrota en el campo donde se juega su único interés: la impunidad; también fracasó en sus esfuerzos por “democratizar” la Justicia y cambiar el régimen de designación y la duración del mandato del Procurador General.

Los mismos que durante el gobierno de Mauricio Macri aullaban exigiendo su destitución y que se fuera en helicóptero, hoy vuelven a convocar a la sedición contra otro poder de la República. Para ello, están convocando a una marcha hacia el Palacio de Justicia para exigir la remoción de los ministros de la incómoda Corte; hay antecedentes ya que, en 2003, el ya Presidente Kirchner echó a escobazos y por televisión a los jueces que la integraban, con la cómplice tolerancia de una sociedad siempre hipócrita. Al sumarse al vil sicario Juan Martín Mena, Viceministro de Justicia, y a los sediciosos jueces José María y Alejo Ramos Padilla en el apoyo a ese disparate, la marioneta que nos gobierna incurrió en el delito de instigación a un golpe de Estado y obliga a la inmediata actuación de los fiscales.

El innegable castigo que recibió el Gobierno en las recientes elecciones y la consecuente merma en sus capacidades legislativas, hace que la probabilidad de que obtenga los votos necesarios para avanzar con sus proyectos contra el Poder Judicial resulta claramente nula. Entonces, ¿qué objetivo tiene esa marcha anunciada, además, con tanta anticipación? ¿Intentarán Luis D’Elía y sus barrabravas, más los militantes de algunos gremios ultra-kirchneristas, tomar el Palacio e incendiarlo, como ya hicieron con una comisaría en La Boca? ¿Actuarían las fuerzas de seguridad federales (PFA, GN, PSA y PNA), a las órdenes hoy de Anímal Fernández, en defensa del edificio o ésta quedaría sólo a cargo de la Policía porteña? ¿Qué pasaría si las organizaciones de abogados y los partidos de oposición convocaran a sostener esa defensa? ¿Estará buscando el oficialismo tirarle algunos muertos a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad y, por elevación, a la oposición?

En otro orden de cosas, mientras Martín Guzmán intenta con desesperación obtener el apoyo de los mayores accionistas (Estados Unidos y Japón) del FMI, Cristina Fernández ordenó al MemePresidente dinamitar cualquier progreso en la materia; se vio claramente con la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la CELAC y con la re-re-toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, siempre acompañados por los asesinos dictadores de Cuba, de Venezuela y del Vicepresidente de Irán, acusado de organizar la voladura de la AMIA y matar a 85 argentinos. El Fiscal Alberto Nisman, asesinado impunemente hace ya siete años, debe estar revolviéndose una vez más en su tumba.

También lo enviará a Beijing, con la excusa de los Juegos Olímpicos, quizás para reunirse con Xi Jinping y estrechar lazos comerciales y militares; eso irritará a la administración de Joe Biden, que ha boicoteado el evento por las violaciones a los derechos humanos en China. Que esa conducta esquizofrénica del Gobierno, que logra siempre quedar mal con todos, se deba al exclusivo propósito de salvaguardar el capital simbólico de la PresidenteVice ante su base electoral, a la cual los Fernández² han vendido el falso relato del desendeudamiento para liberarnos del yugo de los acreedores y la perversidad del FMI al pedir un ajuste, resulta aún más criminal por el costo que el default implicará para los más pobres.

La llegada de Guzmán se debió a la influencia que, sobre la emperatriz pingüina tiene Joseph Stiglitz, que esta semana ponderó el presunto “milagro” que habría obrado el MemePresidente. El crecimiento del 10% de la economía durante 2021, fue sólo un pobre rebote, y Fernández ha llevado la pobreza al 50%, la inflación a un porcentaje aún mayor con cepos, precios y tarifas congeladas, y el Banco Central se ha quedado sin reservas, pese al monumental aporte que hizo el campo y a los US$ 4500 millones en DEG que recibió del FMI; proponer “santificarlo” sólo se explica por el pago que recibe Stiglitz y su ignorancia respecto a la realidad argentina.

El único verdadero éxito del Gobierno ha sido, precisamente, convertir a la Argentina en un páramo cada vez más parecido a la Venezuela de Nicolás Maduro, donde –como dijo Leonardo Padura- “faltan todas las cosas, y lo único que sobra es el tiempo” y el Estado es el único factor de crecimiento y desarrollo, lo cual ha llevado a la creciente miseria, la aguda escasez, los cortes de energía y el hambre pavoroso, que se han transformado en casi perfectos instrumentos de control y dominación social.

Bs.As., 15 Ene 22


 

PERÚ CUNA DEL CACAO.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

Rememorando la natalidad de nuestro cacao… …

 

 Mi abuela paterna tomaba un chocolate divino cuyo aroma navegaba en el aire.  Era tan denso que la cucharita se quedaba quieta en el centro de su taza. Cacao puro con un chorrito de leche que la ayudaba a gozar de la vida. Así entró en mi niñez y se quedó para siempre. Durante mucho tiempo pensé que tenía un súper hígado. Ahora sé que el cacao sin mezcla es nutritivo y no la ofendía, más bien le daba vida.

 

Recuerdo que en el Qosqo se vendía el chocolate en pequeñas barras pero el más buscado era en pasta, molido en batán de piedra, que se saboreaba con ganas, sobre todo para combatir al frío. Ambos procedían de la provincia de La Convención.

 

El cacao científicamente identificado, en 1753, como Theobrama cacao, -‘alimento de dioses’- por el botánico sueco Carl von Linneo, parecía oriundo de Mesoamérica. Los olmecas al sur de Veracruz y Tabasco consumían su pulpa como bebida hace unos 3,000 años y le llamaban xocoatl en nahualt. Mucho después, los mayas y los aztecas usaron las almendras de su fruto o mazorca como monedas. En México se conservan mitos sobre el sabor amargo del cacao. Por ejemplo el que atribuye su sabor amargo al sufrimiento de una doncella que murió de amor.  

 

Su primer nombre científico fue Amygdalae pecuniae, que significa ‘almendras de dinero’ y que gente aviesa del conquistador Hernán Cortés llegó a falsificar con habas, que tostaban y sometían a un tratamiento ‘sui géneris’, porque se parecían. 

 

Nos complace saber -de una buena fuente- que el cacao es peruano. Su lugar de origen se encuentra entre Montegrande y San Isidro, provincia de Jaén, cuenca del río Chinchipe, Cajamarca.  

 

El arqueólogo e historiador Quirino Olivera Núñez encontró allí evidencias que le dan una antigüedad de 5,200 años, o sea que es el cacao más antiguo de América y el mundo.  

El camino natural de su salida hacia los bosques cálidos de Veracruz habría sido a  través del Ecuador.

 

Los hallazgos arqueológicos hechos en la cabecera amazónica, donde permaneció inédito durante más de cinco milenios, merecieron ser considerados entre los diez descubrimientos más importantes del mundo en el Foro de Arqueología del 2013, efectuado en Shangai, China. 

 

‘Se trata de sorprendentes monumentos, templos y recintos con murales de pintura polícroma sofisticada’, comentó el distinguido especialista Ricardo Morales Gamarra, uno de los directores del Proyecto  Waka de la Luna de Trujillo, agregando que llaman la atención sus tallas de piedra, su producción alfarera y el manejo temprano de plantas alimenticias, entre las cuales figura el cacao. 

 

Quirino Olivera, quien ha tenido la suerte de dar estos lauros a su tierra cajamarquina, pues es de Santa Cruz, especificó en su libro que la economía de la gente milenaria de Jaén estuvo basada en la agricultura, con cultivos de yuka, maíz, hortalizas y cacao.

Al rescatar objetos de una tumba apreció, en una botella de cerámica, la presencia de almidón de cacao, el cual fue sometido a los análisis científicos de rigor, con los resultados mencionados.  

 

La domesticación del cacao, según indicó, debió proyectarse toda la cuenca del río Chinchipe, el bajo Utcubamba y parte del Marañón.

 

En el planeta, antes de constituirse en el segundo producto exportable de Perú, el cacao ha hecho un largo periplo para prestigiar el valor de sus frutos. En el Africa alcanzó la mayor popularidad. 

 

En el 2014 los envíos de cacao fino -óptimo en sabor y aroma- a los  mercados de Estados Unidos, Holanda, Italia y Bélgica. superaron las 45,000 toneladas. 

 

Según la Ing. Mirna Zuzunaga, Directora General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, en el 2014 la producción nacional de cacao llegó a  62,492 toneladas, en más de 91,000 hectáreas plantadas en Cusco, San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco y Piura. Al generar seis millones y pico de jornales al año benefició de manera directa a más de 45,000 familias, e indirectamente, a 225,000 personas, en dichas jurisdicciones. 

 

En 1667 el historiador español Antonio Colmenero de Ledesma escribió uno de los primeros trabajos sobre el chocolate que se bebió -al principio- en las cortes europeas.

 

En 1728, Joseph Storrs Fry elaboró el primer bombón en Bristol, Inglaterra, y en 1828 se obtuvo -por prensa- la primera extracción de mantequilla de cacao.

 

En Alemania existen viejas ciudades donde se conservan antiguas máquinas de elaboración de chocolates y confites, al lado de las modernas que dan ocupación a la mayoría de sus pobladores. En Austria el chocolate ha vuelto a ser “moneda” envuelta en papel dorado. En la reciente Navidad, en  los Estados Unidos se vendieron miles de tabletas de “chocolates de la suerte” de  Santa Claus We Trust.  

 

Mientras en otros países del orbe el consumo de cacao es preferencial, entre los peruanos todavía el índice per cápita es bajo: apenas 530 gramos por persona al  año. Quizá la creencia de que hace subir de peso es el mayor obstáculo que encuentra para obtener una mayor aceptación. 

 

Últimamente hay campañas que promocionan su consumo, mientras que su calidad se prueba en festivales y salones de chocolate en Lima. El cacao, todavía tiene que luchar en su propia tierra para salir adelante. Aunque lleva las de ganar con la difusión de sus propiedades antioxidantes, especialmente por su alto contenido de flavonoides. El cacao no sólo es sabroso, sino que puede ayudar al disfrute de una buena salud y alejar el fantasma de enfermedades como el alzhéimer y el parkinson. 

 

 ¡Por algo se mece en una cuna de verdes súper ecológicos desde hace 5,200 años en la Amazonía peruana!    


 

PLEGARIA DEL SEMBRADOR.

 

Por Juan Guillermo Carpio Muñoz (Perú).

 

De Anécdotas Históricas, colaboración de la escritora venezolana Maigualida Pérez. (En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

 

Es el tiempo se sembrar. Hombres de las ciudades: id a ver a los que escriben su plegaria al señor con esa pluma grande del arado, y ved como el Señor pone en los rasgos de la escritura sus presentes, como los Reyes Magos en los zapatitos de los niños. De los granos de tierra saldrán granos de trigo ¡Ved el parto de la tierra negra, humilde y hollada sin cesar, frente a la esterilidad de la cumbre altiva y fría¡ Mientras se elogia a quienes mucho hablan la forma y el sitio de las cosas, pocos recuerdan a los que siembran el trigo que convertido en pan ha de saciar el hambre de la especie. Su plegaria es grata a Dios, primero es tierra labrada, después, esmeralda, después oro, después armiño, después alegría y paz en los hogares. Andando el sembrador halla una piedra que no puede remover. Bajo ella, la tierra queda estéril y se convierte en refugio de seres dañinos. Y piensa: Así la mano del hombre suele posarse fría y dura, sobre un pueblo o una época. Luego encuentra un hoyo, y dice: la tierra me pregunta por quienes de ella se alejaron con los bolsillos llenos y andan por ahí borrachos de artificio y disfrazados (El Pueblo 14 de Octubre de 1953).

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre. Tomo IX. Pág. 157.

 

CASTIGADO A ESCRIBIR CIEN VECES: 

QUIERO HACER EL AMOR CONTIGO 

(MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

Manu es un adolescente que está enamorado de su profesora de lengua. Una mañana, decide exponerle sus sentimientos y, cuando la joven y hermosa educadora pasa por su lado en dirección a la entrada del instituto, le dice en voz baja y en un tono muy apasionado:

—Quiero hacer el amor contigo.Ella sonríe maliciosamente y cuando entran en el aula le castiga muy seria:

—Manu Sánchez, por demostración de conducta impropia en la calle vas a escribir cien veces: Quiero hacer el amor contigo.Todos los alumnos celebras con carcajadas de burla la decisión de la profesora. Rojo de humillación Manu cumple su castigo.

Cuando termina la clase, la más fea de sus compañeras se le coge del brazo y le dice:

—Esa frase que escribiste cien veces, ¿me la dirigías a mí?Manu decide, tras un rápido cálculo:—Sí, como dice mi sabio abuelo Jonás: más vale algo que nada.

Pasados algunos años Manu se convertirá en un político importante, mentiroso, rico… e infiel.


EL PUEBLITO DE UN SOLO DÍA 

 

(Cuento).

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

AP.Net// Un poblado al que nunca quisiéramos llegar y el que es mostrado, por Addhemar H.M. Sierralta, en un relato cuasi espeluznante.

 

La historia de Warmipata, una pequeña y olvidada población enclavada en las alturas de los andes, sigue siendo hasta hoy un gran misterio.

Por aquellos días, de mi primer viaje desde la costa hasta la selva amazónica, quedan recuerdos lejanos como las nebulosas cubriendo en las mañanas el cielo del camino, los gorjeos de las aves al amanecer,  y el vaivén del camión saltando las irregularidades de la vía más escondida de la sierra.

Mi madre dormida sobre costales de harina y yo acurrucado contra la baranda de madera y abrazado a mi fiel cachorro "Tuerto" tratábamos de pegar los ojos pero era imposible conciliar sueño alguno y  menos descansar. Pero allí avanzábamos lento pero seguro. Al segundo día de viaje nos sorprendió una tormenta que nos adelantó la noche. No se veía nada a dos palmos de narices y el chófer decidió detenerse para, pegado al cerro y algo lejos de los acantilados, asegurar el vehículo hasta que pasará el mal tiempo.

Ahora mi madre, el perro y yo éramos uno solo de abrazos. Como el camión se detuvo, en un lugar aparentemente seguro, tratamos de dormir y vaya si lo hicimos. No se cuántas horas dormimos pero cuando despertamos era un día resplandesciente. Claro que todo no saldría tan bien como comprobamos en pocos minutos. El chófer nos dijo que el camión no arrancaba y que teníamos que caminar hasta una zona cerca al río, al fondo de un valle singularmente hermoso por su verdor y aroma a frutas y flores, donde se divisaban algunas casas.

- En ese pueblo, señora, conseguiremos algo de comer y quizás alguien que me ayude para proseguir el viaje, le dijo el chófer a mi madre.

- Esta bien- contestó ella.

Y como nuestros cuerpos y ánimo amanecieron recuperados emprendimos la marcha muy dispuestos y algo curiosos.

Lo que parecía una distancia pequeña no lo fue tanto. Si bien nos entretuvimos recogiendo algunas tunas para comer demoramos cerca de unas dos horas hasta llegar a aquella villa.

Ya siendo como el mediodía nos extrañó no ver a nadie por las calles. No había automóviles, ni gente, ni animales. Era un pueblo solitario aparentemente. Casi a unas siete cuadras de la entrada al pueblo arribamos a una placita, que debía ser la más importante, porque allí estaba ubicada una iglesia, una comisaría, y un colegio, además del edificio del municipio.

Nos acercamos para leer lo que decía un destartalado anuncio y pudimos descubrir que el poblabado se llamaba Warmipata. Pero tampoco encontramos a nadie. En una de las esquinas otro letrero indicaba que allí funcionaba una bodega. Como el estómago nos tenía llamando a alimento nos  dirigimos allí con la esperanza de encontrar algo de comer. La puerta del local abierta nos emocionó pero adentro tampoco encontramos a nadie. Gritamos hicimos el mayor ruido posible y hasta "Tuerto" nos hizo coro con múltiples ladridos. Pero ninguna respuesta.

Era el silencio de las tumbas. Divisamos algunas bebidas gaseosas en los anaqueles, unos chocolates y una lata de galletas. Decidimos tomarlas y colocamos un billete de 20 soles sobre el mostrador como pago por ello.

Sentados en una banca de piedra de la plaza ingerimos gaseosas, chocolates y galletas, que nos supieron a manjar de dioses por el hambre que saciamos. Luego nos dirigimos hacia la iglesia que tenía su puerta abierta como invitándonos a visitarla. Al interior tampoco había nadie. Ni siquiera ubicamos al cura por más que lo llamábamos a grito pelado. Rezamos algunas oraciones y salimos en busca de alguien que nos dijera dónde encontrar ayuda para arrancar el camión. Nuevamente no hallamos alma alguna.

Si mi memoria me ayuda recuerdo que recorrimos todo el pueblo sin encontrar vestigios de sus pobladores. Y el sol se escapaba tras los picachos andinos. Antes que diera la noche regresamos a la bodega. Allí estaban los veinte soles sobre el mostrador. Volvimos a comer algo más, felizmente ubicamos unas conservas en frascos de vidrio, eran aceitunas y mermelada. Con las gaseosas y galletas tuvimos algo para comer y después cerramos la puerta de la bodega y nos acurrucamos detrás de los mostradores. Intentamos dormir pero presentíamos que algo ocurría afuera. Unos murmullos y de cuando en cuando risas se dejaban escuchar por la ventana de la bodega.

El chófer miró su reloj pulsera y nos dijo :

- Es ocho de la noche.

- Pero se nota luz como si fuera temprano- replicó mi madre, mientras todos salíamos de detrás de los mostradores para ver con asombro el resplandor como si fuera el mismo mediodía.

De pronto se abrió la puerta de la bodega y apareció un hombre barbiblanco seguido de una multitud. Lo curioso era que, a excepción del barbudo, los seguidores vestían de blanco. Blancas sus ropas, blancos los zapatos o sandalias, también blancos sus cabellos. Sería como unos doscientos que se detuvieron detrás de aquel extraño hombre que al frente nuestro  exclamó :

- ¡ Quién les autorizó para estar aquí ! - dijo a viva voz y con adusto gesto y levantando las manos sobre sus hombros.

El chófer explicó lo que había sucedido y mi madre corroboró aquello. Yo y "Tuerto" permanecíamos escondidos detrás de mi madre. El perro ni siquiera emitió ladrido y ni un gruñido, también estaba sorprendido como todos. Chófer y can desaparecieron en un instante. Nos llenamos de asombro.

Después de este encuentro el barbiblanco, aparentemente comprendiendo la situación, nos invitó a sentarnos en unas sillas que trajo del bar que estaba en una habitación situada a la derecha de la entrada, separada por las tradicionales puertas batientes de los bares antiguos.

- Bueno, pueden quedarse aquí hasta que termine el día, indicó el barbiblanco que parecía el líder o la autoridad en ese pueblo.

- Pero -replicó mi madre con curiosidad- si llegamos por el mediodía y ya nos aprestábamos a pasar la noche cuando ustedes irrumpieron. El chófer me dijo que era las ocho de la noche y todo estaba muy oscuro y, de pronto, desapareció con "Tuerto". Y apenas en minutos aparecen ustedes y traen nuevamente la luz del día. No entiendo nada.

- Ahora me toca explicar lo que ocurre. Este pueblo, es un lugar de tránsito y ustedes al comer de los víveres de la bodega recién pueden ver lo que ocurre aquí. El efecto se da a las ocho horas de haber ingerido dichos alimentos. Por ello es que temprano no pudieron ver absolutamente nada. Pero lo más importante es que los días son distintos a los que ustedes tienen por costumbre medir ...- nos decía el barbiblanco.

Y mis memorias solo me dejaron recordar de aquello que aconteció hasta esta última intervención del viejo. Luego sabría que mi madre y yo despertamos en la Clínica Lozada, que  "Tuerto" había desaparecido y el chófer tenía una semana de enterrado. Murió cuando el camión se desbarrancó y  se precipitó hasta el pueblo de Warmipata. De allí nos recogerían para llevarnos de emergencia y salvarnos la vida. Habíamos permanecido sin sentido varios días. Conversando luego de lo ocurrido con mi madre, no había duda, estuvimos en carne y hueso en Warmipata.

Indagando sobre lo ocurrido durante nuestra permanencia en la clínica supimos que fuimos trasladados a Lima agonizantes. "Tuerto" había desaparecido en aquel poblado. El chófer falleció instantáneamente. Mi madre y yo estuvimos en estado de coma, nos dieron los Santos Óleos y pensaban que moriríamos.

Ya fuera de peligro, y varios años después, conocí a una chica que -como nosotros- estuvo en estado de coma a consecuencia de un accidente de tránsito en la misma ruta. Cuando narré lo que nos pasó ella dijo muy sorprendida :

- Lo mismo me  ocurrió ... me acuerdo del viejo de la barba blanca y de la gente que lo rodeaba.

- No puede ser -exclamé.

- Es cierto y me dijo lo mismo ... lo de las ocho horas y lo de que era un lugar de tránsito.

Ante esta coincidencia decidimos marchar a Warmipata el próximo fin de semana. Tal vez encontraríamos respuestas.  Muy temprano el sábado siguiente emprendimos el camino. Estando muy cerca del poblado y casi al mediodía estacionamos nuestro auto a un lado de la carretera y nos aprestamos a cruzar para marchar caminando al pueblo.

Y nuevamente llegamos a Warmipata. Ocurrió lo mismo ... la plazuela ... el bar ...las ocho horas ... y apareció el viejo nuevamente. Cuando se volvió a presentar llamé a mi amiga Martha pero ella no estaba. La grité para que me escuchara por si hubiera ido a la otra habitación. Pero de pronto ocurrió algo increíble :

- Aquí estoy dijo - mientras ella se aproximaba hacia el bar caminando desde atrás de la gente . Vestía de blanco y tenía el cabello completamente cano.

- No estabas conmigo, dije.

- Estaba, pero ahora solo estas tu en tránsito.

Y dicho esto sentí que una enfermera, vestida de blanco, y que estaba tomándome el pulso me dijo :

- Al fin ha despertado, gracias a Dios.

- Despertado de qué -pregunté.

- Del coma en que estaba sumido a consecuencia del accidente en la carretera.

- ¿ Dónde estoy?

- En el Hospital del Empleado en Lima.

Al costado, mi madre me sonreía ... y Martha ¿ dónde está ? ... una mirada cómplice entre la enfermera y mi madre ... un silencio ... a ustedes los atropelló un camión y ella murió en el accidente dijeron casi al mismo tiempo.

Las lágrimas rodaron por mis mejillas. Y ya tenía la respuesta : Warmipata -si existió algún día- era el tránsito hacia la muerte.


 

DE ESTAS MANOS.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poema que es un mensaje a los seres humanos…

 

 

DE ESTAS MANOS

 

Contemplo mis manos

son como un espejo

sus nervios y arrugas en pliegues

revelan la senda recorrida

buscando esculpir los destinos

que en su reflejo

jamás reclamaron de esfuerzos

jornadas equivocadas

dolidas

y aplausos escasos

pero siguen

con entusiasmo caluroso su curso

en ellas

no hay entumecimientos

ni artritis

continúan

sus músculos y huesos trabajando

dejando que fluya la sangre

atrapando espacios

del porvenir no anunciado

siempre modelando las esculturas

así sean con cardos o algodón

de estas manos

que siguen su marcha.



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA.
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

Addhemar Sierralta
 
Año 14 Nº 453 del 19 de enero de 2021