jueves, 2 de diciembre de 2021

EL HOMBRE DE RUPAK TANTA DE MELACIO CASTRO Y EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - ESCRIBE GONZALO PANTIGOSO LAIZA


EL HOMBRE DE RUPAK TANTA 

DE MELACIO CASTRO 

Y EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

 

Por GONZALO PANTIGOSO LAYZA (1)

Hay un conjunto de escritores peruanos que están en diferentes lugares del mundo que realizan la labor literaria y que por esa transitividad no son considerados de manera contundente en el proceso literario de nuestro país, salvo algunos casos excepcionales. Tal es el caso de Fernando Cueto, Braulio Muñoz, Miguel Rodríguez Liñán, Iván Blas Hervias, Walter Lingán, entre otros. En ese conjunto de escritores se halla Melacio Castro Mendoza, de padres sangregorianos (San Gregorio/San Miguel, Cajamarca) nacido en Caín, lugar perteneciente a la Provincia de Chepén, La Libertad y quien hace muchos años radica en la ciudad de Essen, una de las siete ciudades más pobladas de Alemania, en la cual ha logrado establecer una permanencia después de haber forjado un alma viajera por diferentes lugares del mundo, durante varios años.

Melacio Castro Mendoza tiene estudios en Ciencias sociales, Filosofía e Historia en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y en la Universidad de Essen (UDE), en la cual también ha ejercido la docencia. En su labor literaria ha publicado El hombre de Rupak Tanta (2) (2015), Batallas y sueños de Uchku Pedro (2016), Malu. Tierra adentro y tierra afuera (2017) y La última marinera (2017). A estas publicaciones hay que agregar su libro Perú staat und soziale Klassen editado en alemán y que aborda un análisis político e histórico del Perú desde 1893 hasta 1993; este trabajo le ha servido para configurar una visión que suele utilizar en su producción literaria.

Su primera novela El hombre de Rupak Tanta es la historia de Pureq Kañiwa, un ciudadano indígena de América Latina, identificado con la lucha por un mundo más justo. Es apresado y encarcelado injustamente, pero logra salir de su país ayudado por una fuerza mágica emanada por la luna. Ella se humaniza y lo guía por diversos países. A lo largo de su fantástica travesía, efectuada a través de portales, va constatando que, bajo la luz del sol, la vida se desarrolla dominada por las injusticias. Al parecer, su protectora, la Luna, de quien se ha enamorado, le facilita llegar a Alemania, instalándose en el Parque Municipal de Essen, donde conoce a mucha gente de distintas nacionalidades, cuyos testimonios revelan la diversidad de pensamientos y actitudes propios de sus países. Finalmente, en compañía de la luna, en medio de una tormenta, se encamina a fundar un Nuevo Mundo, que espera sea alumbrado por la luz de su amada.

La conjugación de la realidad con lo fantástico y lo mágico es el aporte del escritor sudamericano hecho una constante y que en esta novela Melacio Castro nos vuelve a mostrar. Las experiencias vivenciales sumadas a la carga folklórica y a la visión del mundo, enriquecida con la visión y asimilación de la cultura foránea, logran ser la base de una simbiosis creativa, plasmada a lo largo de su obra.

La novela se inicia con un hecho cotidiano, casi sin trascendencia, dado por el encuentro entre el narrador y el personaje principal, Pureq Kañiwa, en el Jardín Municipal de Essen, el espacio físico donde se desarrollan los hechos centrales; dicho encuentro es, en el fondo, el desdoblamiento del autor en narrador y personaje, otorgándole a esta novela un carácter testimonial personal que a su vez recoge testimonios de comportamientos y pensamientos culturales reveladores de la diversidad cultural que confluye como demostración de nuestra época globalizada. Pureq kañiwa es un ex catedrático de vida casi mística, relacionada con algunos valores sociales, cuya práctica le originan acontecimientos nefastos, pero que le dan la oportunidad de tener experiencias singulares en un viaje con rasgos esotéricos, reafirmando la visión de su mundo de origen, Rupak Tanta, “un lugar en que coinciden los tres mundos: el de arriba, el de aquí y el de abajo… pese a sus entornos malignos conviven la cadencia del mundo de arriba, la oscuridad destinada a ser luz del mundo de abajo y la complejidad del mundo de aquí”. (p.8) Y además es un pueblo al cual se llega “guiado por la necesidad de cultivar lo justo” (p.8).

Es de Rupak Tanta de donde Pureq Kañiwa parte hacia Essen, atravesando siete etapas, siete puertas y siete escenarios diferentes, cuyas experiencias y testimonios son contadas, al catedrático narrador, en siete encuentros. Al final de la novela, su bastón, con la forma de un número siete, se convierte bajo la claridad de la luna en transmisor de luz y esclarecedor de pensamiento. Esta incidencia numérica, tanto a nivel de estructura y a nivel de connotación, le da a la novela un carácter misterioso que se une a la visión mágica de un pensamiento arraigado en lo mítico con los pensamientos posmodernos de una humanidad, que cada vez va perdiendo el sentido espiritual.

La travesía es el eje común con el objetivo de instaurar la fundación de la Nueva Rupak Tanta, como recreación de la antigua, arrasada por una lluvia tipo diluvio. En su travesía van surgiendo los personajes; entre ellos una gama de animales con ciertas características especiales unidos a una exaltación de la naturaleza. Pureq Kañiwa, tiene el poder, además, de volverse invisible cuando está desnudo y es capaz de conversar con los animales y las plantas. Su relación con la Luna es muy especial. La sumatoria de todos estos elementos y la manera de presentarlos en la secuencia narrativa le dan un carácter barroco por el amalgamiento de hechos mágicos, fantásticos y reales haciendo de esta novela una muestra creativa cuyo objetivo supremo es narrar a partir de lo coloquial, sin que medie la necesidad de una unidad estructural temática o técnica. Es una obra que transmite la libertad de escribir sin tratar de ser homogéneo.

El fondo del planteamiento temático es la lucha del bien y del mal, una constante don- de intervienen los seres de la naturaleza y la cosmogonía del hombre, aunque el pensa- miento soterrado es un contraste del pensamiento europeo con el pensamiento del buen salvaje, signo de un tiempo marcado por un interesante espacio de confrontación de ideas.

Es necesario ampliar nuestro espectro en el momento de realizar, al menos, la relación total de todos los peruanos que realizan una labor literaria, que como el caso de Melacio Castro Mendoza. Seguramente asimilado al mundo europeo, lleva el pensamiento latinoamericano, con todo el mundo mágico, fantástico y realista característica de nuestra literatura.

___________________________

(1) Profesor Principal de la Universidad Nacional del Santa.

(2) Castro Mendoza, Melacio. El hombre de Rupak Tanta. Editorial Club Universitario. San Vicente (Alicante), España, 2015. Es una edición, como la de sus otros libros, agotada. En Lima, Perú, el libro, aquí comentado, ha sido editado por Hipocampo Editores, julio 2019.

Escritor Melacio Castro Mendoza

Fuente:

Poeta Ángel Lavalle Dios