miércoles, 9 de junio de 2021

9 DE JUNIO: DÍA DE LOS ARCHIVOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
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9 DE JUNIO
 
DÍA
DE LOS
ARCHIVOS


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
INFORMACIÓN
PARA LA TOMA
DE DECISIONES



Danilo Sánchez Lihón
 
 
Lo que ahora está comprobado
antes sólo fue imaginado.
William Blake
 
 
1. Efecto
práctico
 
Ernesto Schiefelbein define la información de una manera eficaz, y como tal: simple, funcional y sencilla; como: “La relación que establece una persona entre un conjunto de datos y un problema con el fin de tomar decisiones adecuadas”.
Precisión fundamental para acertar en esta clave vital, porque cada día es más cercana la coincidencia entre saber y poder, entre manejar eficientemente los datos y tomar las decisiones más oportunas y convenientes, que son a su vez las más productivas, fecundas y competitivas.
La información alcanza estos niveles y produce estos efectos cuando tiene:
a) Pertinencia en cuanto al tema, asunto o problema que se desea resolver.
b) Idoneidad en el lenguaje, soporte y canal elegidos para transmitir la información contenida, y
c) Productividad en el sentido del efecto práctico y concreto que alcanza a tener en la transformación de la realidad.
Otros factores que influyen en esta relación, son:
– La cantidad de información disponible
– La compatibilización con otros sistemas, y
– La asistencia computarizada, y
– El costo de la misma.
 
2. Mal
que bien
 
En la relación investigación e información para la toma de decisiones, válida para toda actividad y desempeño más cercano a nuestro quehacer, encontramos tres niveles en que se organiza y proyecta el conocimiento codificado:
– Información para la actividad estratégica.
– Información para la actividad táctica.
– Información para la actividad operativa.
Ahora bien, más cercano a nuestras labores, como es el ámbito educativo se toman decisiones en todo orden de cosas; así: en la planificación, en los proyectos y sus componentes; en la administración, en la ejecución de los recursos económicos y financieros; como en la información disponible para los docentes necesaria en el aula de clases, y que resulta especialmente sensible, y en gran parte y medida fundamental.
La toma de decisiones, mal que bien y aunque no lo visualicemos, se está realizando en todos estos estratos.
Cada día también es mayor el desafío entre ser aliados de las máquinas y decidir a través de ellas, o ser dominados por la fuerza que concentran, dado que tienen acumulada la información que las hacen inmensamente poderosas, y que es otro factor a tomar en cuenta.
 
3. Una eficaz
transferencia
 
En tal sentido, lo primero que hay que concluir, es superar entonces el errado concepto de que los únicos que toman decisiones son los Ministros de Estado, los directores generales, y otras autoridades. Ésta es una falsa percepción de la realidad, puesto que a todos nos compete tomar decisiones y estas se toman a todo nivel y en todo momento; incluso cuando no tomamos una decisión. Ello ya es una decisión importante por las consecuencias que ha de tener.
En esta perspectiva, en los niveles altos quienes toman decisiones necesitan menos y no más información, evitando aquella que es redundante. En cambio, en los niveles operativos hay una relación directa de que a mayor información menor la posibilidad de equivocarse.
Sin embargo, hay un problema de intermediación, de vehicularla y trasmitirla a los decisores, a los que adoptan políticas, a los docentes y a los usuarios en general. Y al abordar este asunto nos estamos refiriendo directamente a los profesionales de la información, a los servicios existentes y a la manera de almacenarla.
¿Cuáles son? Las redes informativas dedicadas a cada área del conocimiento, como también las bibliotecas generales y especializadas, los centros de documentación y bases de datos y archivos, que son los llamados a garantizar una eficaz transferencia de la información a todos aquellos que la necesitan y utilizan.
 
4. Lo más alto
y vasto
 
Lo que hay que remarcar en este punto es que por ahora el especialista en información o documentalista procese adecuadamente la información para la toma de decisiones.
Esto es: ha de buscar formatos, canales y procesos por los cuales la información pertinente se provea como insumo oportuno y eficaz, tanto para las altas autoridades, para las direcciones intermedias y para las unidades operativas.
Hecho realmente crucial porque de lo que se trata es de encontrar un efecto positivo entre el caudal de información disponible y la expectativa que se tiene de transformación de la sociedad mediante la toma acertada de decisiones.
Tenemos que valernos del conocimiento oportuno y pertinente para producir los cambios necesarios en la realidad, a fin de que esta responda mejor a los anhelos que las personas tienen respecto a ella. Debemos conectar entre quienes generan conocimiento y quienes actúan sobre la realidad tomando decisiones.
Es este el eslabón fundamental de la cadena, que ha de funcionar y ser operativo a todo nivel, desde lo más mínimo hasta lo más alto y vasto. Para ello hay que alentar que se realicen investigaciones. Y que estas estén eficaz y oportunamente en manos de quienes son los decisores.
 
5. Válidos
para operar
 
De allí que se ha dicho, metafóricamente, que los investigadores son los legisladores del futuro, pero esta tarea será tanto más distante, lenta e ineficaz sino se actúa con la logística apropiada, que proporcionan los especialistas de la información, que hacen que el conocimiento generado se disemine a los puntos de salida y por los cuales el usuario accede a dicho conocimiento para luego aplicarlo en la solución de los problemas del acontecer social. Para ello es importante que investigadores e informadores aúnen y complementen esfuerzos, reconociendo las siguientes urgencias:
– La necesidad de reconocer que la investigación e información, si bien son actividades con su dinámica propia, deben integrarse con otros componentes del conjunto social orientándose a resolver los acuciantes asuntos de la realidad.
– La necesidad de una participación más activa de los investigadores, junto con los agentes de información, en programas de difusión, extensión, aplicación y uso del conocimiento, dirigiéndose siempre a quienes requieren del aporte de la ciencia para la solución de los problemas.
– La necesidad de que los productos de la investigación estén escritos en un lenguaje asequible, tengan conclusiones precisas y adecuadas y destaquen fundamentalmente los resultados válidos para operar en la realidad.
 
6. Utilizar más
los medios
 
Asimismo, es necesario tomar en cuenta y atender:
– La necesidad de institucionalizar los encuentros e interrelaciones entre personas y entidades dedicadas a generar conocimiento y difundir tales aportes, reconociendo el carácter interdisciplinario de la educación y buscando siempre identificar campos de interés concreto y de demanda real.
– La necesidad de utilizar más los canales informales en la transmisión de conocimientos; perspectiva en la cual debemos enriquecer, por ejemplo, la información interpersonal en la transmisión del conocimiento científico, aquella que corre de hombre a hombre, como lo hace la sangre en un ser vivo, información que últimamente hemos descuidado tanto, quizás porque no está amparada en los portentos tecnológicos que encandilan en el mundo moderno, pero que en el fondo funciona bien cuando hay interés de activarla.
– La necesidad de trabajar más en los programas de extensión educativa, en cuanto a difusión de ciencia y tecnología.
– La necesidad de utilizar más los medios de comunicación social, los mismos que deben actuar en favor de la educación y del desarrollo de nuestros países.
 
7. ¿Qué
hacer?
 
Y todo esto, ¿para qué? Para corregir en lo posible los males del mundo. Y, a este respecto, así como empezamos citando al poeta William Blake, quiero finalizar con unos versos de mi paisano César Vallejo, pues nací en el mismo pueblo donde él nació, Santiago de Chuco. Dice César Vallejo en el poema “Los nueve monstruos”:
I, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora, voraz, es el dolor dos veces...
y el bien de sér, dolernos doblemente.
Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tan cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor Ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tánta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor...
Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
¡Ah!... hombres humanos,
hay, hermanos, muchísimo qué hacer.
 
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