martes, 12 de enero de 2021

12 DE ENERO: NACE CHARLES PERRAULT - FOLIOS DE LA UTOPÍA: RECOPILADOR Y DECANTADOR DEL FOLCLOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 


 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU

 

  CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

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EL CANARIO


El canario es un ave procedente del norte de África que tiene como su hábitat natural las Islas Canarias de España, pobladas de estas aves que se han esparcido por todo el mundo, de tal modo que ahora habitan en todo el planeta Tierra. Y ello gracias a los marineros a quienes la soledad en los barcos los predispuso a buscar compañía en estos pajarillos que recogían en las islas del archipiélago canario, que ahora ha tomado su nombre de estas aves, y cargaban con ellos en las naves, encontrando en su gorjeo alivio a sus añoranzas e ideando mundos mejores en el porvenir.
Hay canarios que se los escoge por su canto, su color y su forma. Los de canto se diferencias por el tipo de trino y de gorjeo que es tan variado que pareciera que el canario se inspira en la región que habita para cantar de modo diferente. En cuanto al color los hay de toda la gama cromática, de tal modo que no hay animal en el mundo que tenga la variedad y el contraste en colores que tienen los canarios, habiendo algunos totalmente blancos.
Y en cuanto a la forma los hay gibosos, redondeados, de contextura delgada, con moño o sin ellos, de plumaje rizado o liso, pareciéndose en esto a unas verdaderas señoritas. Y hay personas tan lindas como un canario. Yo conocía a una de ellas, y es la poeta Rosa María Rojas, a quien admiro y quien escribió:
EL CANARIO
Madeja de oro,
capullo de ámbar,
canto que brinca,
brinco que canta.
Limón de plumas,
retama en jaula,
¿de qué campiñas?
¿de qué mañanas?
Botón de sol
con trinos de agua,
luz melodiosa
voz irisada.
Pecho de arpegios,
flauta con alas
¡canto sin nido...
brinco sin rama...!
En mi casa los tengo, sin ser marinero, aunque pensándolo bien, lo soy de a verdad. Incluso tengo mi certificado de Teniente de Reserva de la Marina de Guerra del Perú. Pero no hay manantial de paz como es el gorjeo del canario, y quizá sea por eso que los marineros lo llevaban consigo.


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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12 DE ENERO
 
 
NACE
CHARLES
PERRAULT
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
RECOPILADOR
Y DECANTADOR
DEL FOLCLOR


Danilo Sánchez Lihón
 
 
Todo acto o voz genial viene del pueblo
y va hacia él, de frente o transmitidos
César Vallejo
 
Un día como hoy, 12 de enero de 1628, nace en París, Francia, una de las personalidades más sobresalientes de la literatura infantil, como es Charles Perrault, quien recogió el folclore de su pueblo, le dio forma y categoría literaria en cuentos como: Caperucita roja, El gato con botas, la bella durmiente del bosque.
Desde la perspectiva de nuestro país, es importante en fechas como estas, reflexionar sobre la importancia del folclore en la literatura y, sobre todo, en la formación del alma y la mente de niños y jóvenes, a fin de afianzar en ellos valores como la pertenencia y la identidad.
 
1. Con ellos
se nace
 
Los ocho cuentos para niños que Charles Perrault recopiló en el libro “Historias o Cuentos del Pasado”, también conocido con el nombre de “Los Cuentos de la Mamá Gansa”, no se leen, sino que se respiran, no se conocen, sino que circulan por nuestra sangre.
Lo sabemos sin haberlos leído nunca. Y los contamos sin saber cómo los hemos aprendido, cada quien poniéndole su sentir, su vivir, como sus sueños; cada quien con su voz, su acento y sus gestos.
No forman parte del espacio de la escuela, puesto que la rebasan. No están en las aulas o en las bibliotecas sino en el aire que respiramos y nos rodea por dentro y por fuera.
El niño los percibe antes y los tendrá frescos cuando los muros de su escuela se hayan derruido por la incuria del tiempo y el azote de los relámpagos y las tempestades.
No se enseñan, sino que se beben, como el agua pura de los manantiales. No forman parte del acervo literario sino de la naturaleza humana. Con ellos se nace y con ellos se muere.
 
2. De todos
los pueblos
 
Ellos caminan libres, incluso lejos de los libros. No los aprisiona ni siquiera la escritura ni las láminas planas de los carteles, dibujos e ilustraciones. Están en el corazón y en la médula espinal de la gente, y en sus palpitaciones.
Estos cuentos se los sabe no por educación o cultura sino por tener pulso, temblor y latidos. Están inmersos en nuestro ser porque estamos vivos y si seguimos teniendo palabra más allá de la muerte es lo primero que contaremos en los otros mundos hacia dónde vamos y arribaremos, sin saber cómo ni por qué estamos ahí, como nos ha ocurrido en esta temporal morada.
Porque, ¿quién de nosotros no sabe y hasta narra a sus hijos, o a los niños de su alrededor, cuentos como: La Caperucita Roja, La Cenicienta, Pulgarcito, El gato con botas, o La bella durmiente del bosque?
Cuentos que han adquirido la categoría de ser universales, puesto que forman parte de la cultura de todos los pueblos, de todas las épocas y si hay cuentos que se narren en las estrellas serán estos que llevan la firma de Charles Perrault.
 
3. Se sintió
avergonzado
 
Quien vivió entre los años 1628 y 1703, el cual, por su ubicación y sus funciones, era un personaje palaciego, funcionario de la corte, allegado al rey y contertulio del mundo cortesano de la Francia de su tiempo.
Los recopiló de la tradición oral de los pueblos aledaños a París. He allí su audacia, su buen sentido y su proeza que en su época era como mirar el reverso de la luna porque al pueblo se lo miraba como vulgar, villano e inculto.
De allí que lo hizo con cierta displicencia. Y los dio a conocer en un pequeño librito titulado: “Historias o cuentos del Pasado”, identificados también como “Los cuentos de la Mamá Gansa”, porque en la tapa del libro había dibujada una gansa.
Lo componen solo 8 cuentos que todos han alcanzado la categoría de célebres. Ellos son:
Caperucita Roja
La Cenicienta
Pulgarcito
El Gato con botas
Barba Azul
La bella durmiente del bosque
Riquete el del copete, y
Las hadas.
Muy aparte escribió otro: Piel de asno. Y, ¡nada más de cuentos!
 
4. ¿Qué
sobrevive?
 
Porque, su índole y contenido lo tenían contrariado, en realidad ¡hasta avergonzado!, tanto es así que el libro prefirió no firmarlo y se publicó con el nombre prestado de su hijo Pierre, que para entonces tenía entonces 20 años de edad.
Dado que él más dedicaba su tiempo, su talento y sus empeños a escribir sobre otros asuntos más serios, que consideraba básicos, fundamentales y trascendentes y que embargaban el debate de su época.
Era a estos temas a los cuales atribuía verdadero valor y que el olvido los ha convertido en algo peor que ceniza frente a lo vivos y palpitantes que están y seguirán estando sus cuentos.
Esto es: escribió sobre política, sociología, historia; e incluso temas de literatura para adultos, pero defendiendo siempre al rey, a la monarquía y al sistema establecido.
Su preocupación era conservar la institucionalidad vigente, al rol de las academias y los modelos de vida de su época. Es decir, todo aquello que era crasa ficción, pura farsa y a la cual él daba categoría de verdad.
Nada de eso ha sobrevivido. Nada de eso tiene ahora la más mínima importancia o valor. Ningún libro suyo sobre aquellos tópicos alcanzó a ser reeditado.
 
5. La misma
suerte
 
En cambio, el libro con apenas ocho historias, aparentemente simples y hasta ingenuas que recién dio forma a sus 55 años de edad, alcanzó a tener varias ediciones todavía en vida de su autor y hasta se tradujo al inglés.
Pero que después se tradujo a todos los idiomas del mundo y se editan cada minuto y a cada instante en uno y otro sitio del planeta, y en toda época y en todo tipo de materiales.
Y todos estos rasgos los anotamos porque son los mismos que sufre la auténtica literatura infantil en todos los tiempos y lugares, tanto que su historia se parece a La Cenicienta, uno de los cuentos que recogió Perrault.
Cuál es que desde una condición humilde se llega a ser la estrella rutilante de la fiesta en un palacio, pero abriéndose paso entre abrojos, espinas e incomprensiones.
Pero, además, hay otro signo en el devenir de la literatura infantil cual es que termina socavando el poder que al principio lo menosprecia, situación idéntica a la ocurrida con el autor de “Historias y cuentos del pasado”.
Es decir, no pasa mucho tiempo en que se impone a todos los otros paradigmas, erigiéndose la literatura infantil en el único arte y poder verdadero.
 
6. Dar
esperanzas
 
Cuentos los de su libro en donde los personajes son hadas, ogros, animales que hablan, brujas, princesas y príncipes encantados. Y en donde ocurren sucesos maravillosos.
Sin embargo, él no tenía nada de fantasía, hecho que lo demuestra sus otros 45 libros, en donde parece atrapado en todo lo que es maraña burocrática. Efecto de su labor y alto cargo de funcionario pala ciego, obsesionado por problemas administrativos, así como en no dejar de alabar al rey y ser obsecuente con todo el orden establecido.
Entonces, ¿de dónde proviene la fantasía espléndida de sus cuentos? Es la fantasía del pueblo, de la masa humilde, de la gente que verdaderamente vive y sufre, como también se divierte y es feliz. Porque él, de su cosecha, lo que escribía eran panegíricos, odas y disertaciones que alababan al rey, a los príncipes, como al sistema imperante.
Eso sí, en sus cuentos cuidó algo que resultó una de las claves de su éxito: siempre puso finales felices, con lo cual administró una dosis esencial de aliento en una época de injusticias, represión y miseria de las grandes mayorías. Es decir: supo dar esperanzas.
 
7. Sobre todo
vivir
 
Con lo que en la misma persona de Perrault podemos comprobar esta paradoja: Escribió más de 45 libros sobre temas que consideraba ineludibles y vitales, siendo que ninguno de ellos ni siquiera son reliquias. Desaparecieron por completo nadie se interesa en ellos, los tragó el tiempo; en cambio aquellas ocho historias aladas de su libro para niños anochecen y amanecen cada día en la boca y en el alma de la gente.
Hecho que plantea la crucial y honda cuestión acerca de qué es lo verdadero, qué es lo cierto y real, cuando es al final lo que se impone y permanece son las hadas. ¿Serán verdad aquellas apariencias que son las acciones del momento: como son las intrigas, las pasiones, los acontecimientos que endilgan nuestra preocupación cotidiana, porque nos parecen decisivos y hasta urgentes? ¡O son los efluvios del alma!
En el caso de Perrault, lo que ha prevalecido de toda su literatura que abordó hechos políticos, jurídicos, económicos y académicos, son sus cuentos fantásticos. Y lo único que ha prevalecido es aquellos que recogió del pueblo y al pueblo han vuelto.
Es decir, lo que se ha salvado es la feliz ingenuidad, la gracia y el encanto, que es lo que nunca morirá, lección no solo para comprender sino para con ello guiar nuestros pasos, y sobre todo vivir.
 
 
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