martes, 12 de noviembre de 2019

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 361, DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2019


 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 361
 

  Miami 12 de noviembre de 2019
 
   
LA CAÍDA DE EVO.

Por Andrés Pereyra (Perú).

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia. Tuvo que esperar a que el pueblo boliviano lo repudiara y manifestara en las calles su rotunda negativa a que se mantuviera ilegalmente cinco años mas en el cargo. Tras los resultados de la auditoría de la OEA que comprobó el fraude electoral y la conminación de las fuerzas armadas bolivianas para que el gobernante renunciara al cargo, no le quedó mas remedio que hacerlo aunque a la usanza de los pusilánimes, buscando a dónde huir para no responder de sus crímenes, inventando un golpe de estado, negando su enorme responsabilidad por todo el daño que causó a Bolivia, incluidos los muertos y heridos que causó su ambición de poder. 

Argentina y otros países le han negado la solicitud de asilo, la misma que sí ha tenido aceptación en México. Debe asumir temporalmente la presidencia de la república la segunda vicepresidente del Senado Jeanine Añez luego de la renuncia del oficialista primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rubén Medinacelli, del presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda y antes de ellos, del vicepresidente de la república, Álvaro García.


La senadora Añez expone que su gobierno de transición será para renovar el Tribunal Supremo Electoral y llamar a elecciones, en un plazo de 90 días, según la Constitución., todo esto en medio del llanto de Maduro, Lula Da Silva y todos los criminales políticos de Latinoamérica que se asustan al ver a uno de sus socios caer por reacción del pueblo que se rebela ante las dictaduras.


Hace tres años y medio, Morales promovió un referéndum para legalizar su reelección y a pesar de que el pueblo le dijo No, se amañó para perpetuarse en el poder. Ahora deberá responder a la justicia de su país al igual que lo harán sus cómplices, entre ellos la presidente del Tribunal Supremo Electoral, quien ha sido capturada intentando fugar del país disfrazada de hombre.


El gobierno de Vizcarra a través de su Cancillería ha emitido un tímido comunicado a través del cual expresó su deseo de que se desarrolle una transición en el marco de la Constitución boliviana, lo cual no deja de ser anecdótico dada la reciente violación constitucional de Vizcarra al cerrar el Congreso de la República.
Esperamos por la salud democrática del continente, que el ejemplo del pueblo boliviano sirva de reflexión a los aspirantes a dictadores que se han envalentonado gracias al apoyo del Foro de Sao Paulo y sus oscuros planes políticos.

  
VOLVIERON, ¿PERO MEJORES?
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
 "La historia retrocedía a toda carrera hacia la tribu y el ridículo".
Mario Vargas Llosa
A pesar de cuanto cabía esperar a partir de la razonablemente amable reunión que mantuvieran Mauricio Macri y Alberto Fernández a pocos días de las elecciones del 27 de octubre para comenzar una civilizada transición, el Presidente electo se apresuró a mostrar la hilacha. 
Más allá de los malabares que se ve obligado a hacer con respecto a Venezuela, un asunto prioritario para Estados Unidos y Brasil, países a los que necesita más que el agua en el desierto, y de los desatados ataques a la administración saliente en la Argentina, tres temas están mostrando claramente hacia dónde derivará su acción cuando llegue a la Casa Rosada: la impunidad para los políticos y empresarios procesados o ya presos por corrupción, la reconstrucción del frente populista en Hispanoamérica y la reiterada pretensión de avanzar contra la prensa independiente.
Lo que comenzó con un par de payasos mediáticos que reclamaban la creación de una suerte de CONADEP para el periodismo y con los dichos recientes de Rafael Bielsa en igual sentido, dirigidos a proteger a Hugo Moyano, se transformó en algo mucho más serio y peligroso por las expresiones del propio Alberto Fernández, cuestionando a la prensa y a los propietarios de los medios. Ya se habrían concretado cancelaciones de contratos a varios conductores que han sido críticos del kirchnerismo. 
La visita a Andrés Manuel López Obrador tuvo la marca de la tensión que vive el futuro Presidente argentino entre la dominante presencia de Cristina Fernández, propietaria de los esenciales votos del Conurbano bonaerense y antigua amiga y socia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y sus necesidades de reconstruir las marchitas relaciones con Jair Bolsonaro y Donald Trump, cuyo Departamento de Estado no olvida la contra-cumbre de Mar del Plata de 2005, que organizó Néstor Kirchner para humillar a George W. Bush ni la apertura de la valija con secretos militares que concretó Héctor Timerman con un alicate en 2011. 
México no integra el Grupo de Lima, que clama por el fin de la tiranía de Nicolás Maduro, y Alberto se propone abandonarlo y, a cambio, dar impulso al Grupo de Puebla, un rejunte de personas identificadas con el clepto-populismo que se reunirá hoy aquí.  
Por supuesto, nada dice de las acusaciones de corrupción que golpearon a cuatro ex mandatarios de Perú, que están en prisión, fugados del país o se han suicidado. Como se ve, la teoría de la persecución sólo se aplica (recordando aquél "al enemigo, ni justicia") a los compañeros de ruta, a los cuales se les perdonan las violaciones a los derechos humanos, el fraude y el latrocinio, como a Evo Morales, Fernando Lugo o Rafael Correa.
Ese posicionamiento tiene su correlato en el escenario local. El triunfo de Fernández² hizo que comenzaran a soplar fuertes vientos que renovaron el aire en algunas celdas de Ezeiza y Marcos Paz, amén de haber hecho girar las veletas de Comodoro Py; algunos fueron lo suficientemente potentes como para dejar ir a muchos detenidos por las causas de corrupción. La excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, ordenada luego de que el Tribunal Supremo modificara su jurisprudencia y le permitiera esperar en libertad hasta agotar sus recursos, llevó esperanzas a los muy pocos que aquí aún miran al mundo a través de las rejas.
Cristina venía pregonando su interesada teoría de lawfare y Alberto la hizo suya, responsabilizó a la prensa, confesó que ella está libre sólo por los fueros parlamentarios y la decisión del peronismo, y amenazó veladamente a los jueces que la han procesado. Por supuesto, el principal objetivo de la banda sigue siendo garantizar la impunidad de Florencia Kirchner, el único miembro de la familia que no cuenta con esa protección.
En consonancia, Eduardo Barcesat y Raúl Zaffaroni, sostienen que las investigaciones sobre el falso progresismo en América del Sur son "persecuciones políticas" y, consecuentemente, todos los ladrones (y los empresarios que confirmaron la información de los cuadernos) deben ser puestos en libertad en forma inmediata. Exigieron la intervención del Poder Judicial jujeño, apoyados en la pública opinión de Alberto, que considera indebida la prisión de Milagro Salas, cuyas condenas fueron confirmadas por unanimidad por la Corte Suprema. 
A la luz de lo que está sucediendo en Chile (recomiendo ingresar a leer lo siguiente: https://elmontonero.pe/columnas/lecciones-de-chile), donde a la protesta genuina y pacífica se le montó la subversión terrorista apalancada por Cuba, Venezuela y otros regímenes más fuertes que están detrás, me pregunto qué hubiera pasado de haber obtenido Mauricio Macri su reelección, en especial porque allí y aquí los oficiales a los que se ordena reprimir la violencia callejera son inmediatamente procesados por hacerlo. 
De todas maneras, sorprendió la vergonzosa diferencia entre la necesidad imperiosa de aumentos salariales y bonos compensatorios que exigían los sindicatos, y la inmediata renuncia a todas esas reivindicaciones gremiales tan pronto se conoció el triunfo de Alberto Fernández.
Bs.As., 9 Nov 19
  
COMUNISMO: UNA IDEOLOGÍA ASESINA.

Por Javier Villamor (España).

Nota de actualidad luego de las elecciones en España, que difundimos para conocimiento de nuestros lectores.

Al comunismo le ha llegado la hora de rendir cuentas. Más de 100 millones de muertos tiene el comunismo a sus espaldas.

En España, los comunistas y sus socios de gobierno del Frente Popular campaban a sus anchas por ciudades como Madrid o Barcelona cometiendo todo tipo de crímenes, incluso se mataron entre sí por el control político de la zona republicana. No olvidamos los fusilamientos de Paracuellos, las torturas y asesinatos en las checas, la quema de iglesias, la persecución de los cristianos… La lista es casi infinita. 

Estos hechos son harto conocidos, pero con la indignante ley de memoria histórica aprobada por el PSOE de Zapatero se nos dice que hay “buenos y malos” y que, obviamente, los buenos son los socialistas, comunistas y anarquistas y los malos son los “fascistas”. Esto que tanto daño ha hecho en los últimos años en nuestra convivencia como nación, puede llegar a su fin con tu colaboración.

Es hora de aplicar la ley de memoria histórica a toda la izquierda genocida de Europa. ¿Nos ayudas a que Sánchez, Iglesias, Casado, Rivera y Abascal se comprometan a cumplir la resolución de la Unión Europea y condenen el comunismo, sus variantes y sus crímenes?

Cualquiera con un mínimo de sentido crítico sabe lo que el comunismo ha significado, significa y significará: asesinatos en masa, abuso de la integridad y libertad de las personas, destrozo de la economía, enfrentamiento violento en las sociedades, persecución y genocidio religioso y un largo etcétera.

En España, la ley de memoria histórica ha servido para que los sectarios de izquierdas intenten imponer una única verdad sobre lo que ocurrió entre los años 1936-1975 y, a la vez, blanquear su pasado violento y golpista. Comunistas, anarquistas, socialistas… todos se unieron con el objetivo de fagocitar a la democracia y tumbar la II Repúblicapara implantar una dictadura comunista al servicio de Stalin y sus secuaces.

Por primera vez desde el fin del comunismo en 1991, el Parlamento Europeo condena el comunismo y exige a todos los estados miembros que sigan el mismo camino: recopilación de crímenes, eliminación de símbolos y estatuas ídolos comunistas y crear conciencia sobre lo que supuso. ¡Es una oportunidad única que no podemos dejar pasar!

El comunismo ha asolado todos los países y regiones en los que se ha intentado poner en práctica: Europa, Cuba, Venezuela, China, Camboya, Rusia y las repúblicas colindantes… Los comunistas no dejan títere con cabeza y han conseguido, hasta ahora, blanquear su historia llena de auténticas barbaridades. Pero se les ha acabado su inmunidad y es hora de que rindan cuentas ante la Historia y ante todos los ciudadanos.

La iniciativa del Parlamento Europeo exige, entre otras cosas, a todos los Estados miembros de la Unión “que hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios”. ¡Exijamos a los líderes de los principales partidos que cumplan con lo exigido en Bruselas!

Gracias por defender la memoria de las víctimas del comunismo y por defender la verdad histórica.

 “TODAS LAS SANGRES”

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

¿ Es un peruano sólo el que tiene características indígenas, sea éste originario de la costa, sierra o selva  ? ¿ O lo será el que tiene la piel oscura como sus ancestros africanos o el que tiene los ojos rasgados denotando su origen oriental ? ¿ Y aquel blanco o rubio de origen hispano o de otras latitudes de origen caucásico  será también peruano?.

Los Quispe, Mamani, Huamán o los Chiroque, Querevalú, Yarnequé, Silupú, que tienen su origen en las serranías y en la zona norte peruana o los Mananita, Rengifo, de la selva son acaso más o menos peruanos que los Núñez, Pérez, González, Mulanovich, Risso, Noeding, Szyslo, Wong, Maruy, Chang, Arakaki, Majluf, Jasahui, Mina, o Baylón de ancestros europeos, asiáticos y africanos. Ellos tienen arraigo en nuestro país desde hace muchas generaciones y comparten nuestra cultura.

El Perú, como decía  Arguedas, es un conglomerado de todas las sangres. El mestizaje se dió desde hace siglos y, aparte de las diferencias socioeconómicas existentes en todo el orbe y en todas las naciones, es esta divina mezcla – precisamente - lo que permite a nuestro querido Perú, ofrecer al mundo un crisol muy original que hoy vemos, por ejemplo, en la cocina peruana considerada una de las mejores del mundo por sus combinaciones heredadas de los incas, los selváticos, los costeños, los africanos, los chinos, los italianos, los japoneses, etc.

Debemos conservar la tradición nuestra de abrir las puertas del país a los extranjeros que se sienten como en su patria al venir a trabajar y vivir en el Perú. No dudan en echar raíces en cualquiera de las regiones y sus descendientes-nacidos en el territorio patrio-no sólo son peruanos por nacimiento sino que se van mezclando poco a poco y haciendo nuevos mestizajes. Los aportes culturales son en dos sentidos y eso hace más rica a una población. Nos hace ser más tolerantes, más solidarios y sentirnos hermanos porque compartimos las realidades de hoy, sean buenas o malas. 

La historia peruana, que nos enorgullece, que sirva para solidificar valores y jamás para dividir. 

Recordemos que muchos connacionales emigraron también a otros países. Hay miles en los Estados Unidos de América, Canadá, España, Chile, Argentina, Italia, Japon, etc. Allí trabajan y hacen familia y tienen descendientes que se van integrando a sus nuevas patrias.

Tmbién es importante tener en cuenta que nuestro lema nacional es : “La unión hace la fuerza”y dejémonos de  patrocinar corrientes de etnias o revanchismos, que no son causadas por los orígenes raciales sino por situaciones de otra índole: política y económica. 

Nuestros próceres de la independencia soñaron algo distinto y por eso es que colaboraron en su lucha gente de otros países, como franceses, ingleses, argentinos, colombianos, chilenos, venezolanos, etc.


GRACIAS AMIGOS DE LOS KHIPUS.

Por Alfonsina Brrionuevo (Perú).

Albricias, amigos de los khipus. Estoy felíz de haber puesto en circulación a estos instrumentos que tuvimos para escribir en el antiguo  Perú. Que se entienda bien. Los que aparecen en museos y colecciones privadas son los khipus contables. De los khipus históricos solo tenemos noticias. Miles que usaron los khipukamayuq para dar su versión de la historia del Perú en tiempo de los Inkas. Un sueño que se cumple con mi libro ‘Qué dicen los Khipus’.

Gracias a quienes estuvieron en esa noche memorable convocada con ayuda de la Municipalidad de Miraflores y también a los que no pudieron ir pero han colocado preciosas notas en Facebook. Siento su cordialidad siempre entrañable.

Misión cumplida señor khipukamayuq de Wiñay Wayna quien me lo sugirió al aparecer en ese lugar cuando hice a pie el camino a Machupiqchu. Para una segunda edición quiero revisar más de sus khipus. Haré lo que pueda mientras Dios me lo permita. ¡Prometido!

El libro tiene doscientas treintiocho páginas que incluyen cuarenta a todo color de Fernando Seminario, Peruska Chambi, José Álvarez Blas y también las que me proporcionó Julia Chambi de su padre, don Martín, en blanco y negro. En su edición he contado con la valiosa ayuda de Jesús Bellido, el editor en el diagramado final, Ricardo Pachas en la composición de las fotos de color, a Teresa Lastarria quien leyó conmigo el borrador, en la revisión paralela a mi hija Vida, en el uso de imágenes de sus esculturas a Kukuli y en la asistencia general a Victoria Cano Díaz.  

Resulta curioso  pero el antropólogo Juan Ossio asistió a la presentación de mi primer libro, ‘Cusco Mágico’ con Luis Nieto, connotado poeta, por entonces director del Instituto de Cultura de la capital imperial. Escribió el prólogo de ‘Poder en los Andes’ que se llamó después ‘Hablando con los Apus’, y volvió a abrir las páginas de éste con sus puntos de vista.

Pensé que sería un libro de evocación del Qosqo Inka, fundado en el lecho bravío del antiquísimo lago Morkill, donde hervían los elementos cósmicos y telúricos, resquebrajando peñas, fulminando morros, creando tempestades en su cáliz, azotado por vientos tumultuosos, golpeado por rayos y enceguecido por el resplandor de los truenos. No pudo ser porque al recoger la versión de los khipus de las crónicas del siglo XVI me encontré con la tragedia de un Qosqo que fue de piedra por muy pocos años. Lo desmoronaron apenas en meses y no se perdió de las memorias del tiempo por esos hombres sabios, los khipukamayuq, al hacer sus relatos antes de que se convirtiera en cenizas.  

Espero que al leer mi libro se desprenda de sus páginas el respeto y la admiración que siento por ellos.


LA FUNCIÓN CREATIVA DE LA PALABRA.

Por Danilo Sánchez Lihón (Perú).

Publicado por el Día de la libertad de expresión del pensamiento, por nuestro amigo Danilo, en “Chiquián querido” (Blog de Armando Alvarado Balarezo “Nalo”).

Uno se hace justo y digno
cuando usa de manera justa
y digna las palabras.

1. Conciencia de la realidad

El lenguaje humano tiene raíces en la coordinación de movimientos, esto es: en el período básico senso-motor; movimientos a cuyo ejercicio el niño debe ser estimulado convenientemente y siempre asociado, el acto o hecho en sí, a la palabra, patrones que no solo preceden, sino que sostienen indefectiblemente la adquisición del lenguaje como totalidad.

Jean Piaget precisa y releva la función que cumple el lenguaje en el desarrollo intelectual del niño pequeño que según él tiene tres consecuencias esenciales para el desarrollo:

a) Un intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción.

b) Una interiorización de la palabra, es decir la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de los signos.

c) Una interiorización de la acción como tal, la cual pasa de ser puramente perceptiva y motriz, que era hasta ese momento, para establecer un vínculo entre palabra y acto consciente y constituirse en base de la socialización.

d) Para luego reconstruirse en el plano intuitivo de las imágenes y de las experiencias mentales, hasta constituir una conciencia de la realidad y dar paso a la socialización definitiva y a la creatividad verbal.

2. Orientaciones generales

Siendo así, y consecuentemente, la enseñanza aprendizaje del lenguaje ha de basarse en un enfoque holístico y psicogenético que propicien una relación indisoluble entre palabra y realidad y basados en las comprobaciones más certeras de la ciencia contemporánea, y asumidas lúcidamente por la didáctica y el arte.

Todas estas advertencias ubican en primer lugar el conocimiento y el proceso de la adquisición del lenguaje en el dominio del cuerpo humano. Para posteriormente sostenerse en la mente y el espíritu. Y, concomitante con ello, en el contexto social del educando y en la inteligencia relacional.

Todo esto, basados asimismo en las etapas de desarrollo del niño, ha de orientarse hacia la realización de actividades que tiendan a ejercitar las facultades de observación, investigación, comprobación y hallazgo por sí mismos del conocimiento; y explicación de los fenómenos de la realidad y las cosas que encontramos a nuestro alrededor.

Concomitantemente, cada unidad de aprendizaje ha de ser la secuencia de un proceso, de tal modo que se avance por etapas y por razonamientos sucesivos en el esclarecimiento de este importante y trascendental aspecto del desarrollo y formación de la persona humana.

3. Insertada en la vida

Para lograr dicho fin, se tiene que tomar en cuenta, principalmente, las necesidades, intereses y expectativas de los niños a partir de las cuales hemos de ofrecerles propuestas de experiencia con el lenguaje.

El protagonista en el uso y adquisición del conocimiento del lenguaje para su pleno dominio ha de ser siempre el propio niño.

Debe interesar, de manera fundamental, el desarrollo de la expresión, la comprensión y la comunicación, en vinculación directa con el entorno familiar y social.

Para ello, la enseñanza-aprendizaje del lenguaje tiene que estar directamente insertada en la vida, debiendo asumirse que la lengua es un acontecimiento social, y que es en la sociedad en donde tienen que encontrarse sus explicaciones.

Ha de hacerse desde el interior de la persona y del lenguaje mismo, comprometiendo su afectividad, en situaciones reales, eficazmente contextualizados, en contextos integrales y que potencialmente tengan una aplicación práctica en la realidad.

4. Escuchar, hablar, leer y escribir

Hay dos aspectos básicos en lo que corresponde a este dominio: Uno es el que recae en el sujeto de la comunicación, es decir en la persona humana que ejecuta el acto comunicativo en donde a su vez encontramos dos factores complementarios: uno de comprensión y su par que es la expresión.

El otro ámbito recae en la materia de adquisición o del objeto de estudio y su feliz ejecución, cuál es el lenguaje mismo, en donde encontramos que el lenguaje de la palabra tiene asimismo dos vertientes, cuáles son la lengua oral y la lengua escrita.
Del cruce de estas dos variables la resultante es que las áreas de trabajo fundamentales en el ámbito verbal son:

– Escuchar,

– Hablar,

– Leer,

– Escribir.

Es en estos cuatro campos en donde reside la clave de su potencialidad, y en donde hemos de poner el mayor énfasis y la mejor atención, pues son las áreas que la vida y la realidad van a exigir a la persona humana su especial cuidado y su pleno desarrollo.

5. Un rol complementario

Definimos entonces que estas cuatro funciones principales del lenguaje articulado apuntan directamente a formar al niño en las artes de escuchar, hablar, leer y escribir. 

Que además integran un circuito que se activa mutuamente.

Ninguno constituyendo un campo separado ni mucho menos un compartimento estanco como se lo ha confinado a la lectura en los últimos años y décadas. De allí que la base para el desarrollo de la lectura como práctica fecunda y promisoria es activar este circuito de la comunicación verbal, sin aislarla ni separarla.

Un rol complementario de apoyo o auxiliar de este proceso corresponde a los aspectos de la preceptiva gramatical, sea de la oración gramatical, en la cual se ubican aspectos, como son: la morfología, la fonética, la sintaxis, la ortografía; o ya sea de la gramática textual como es la cohesión y la coherencia.

Hay dos áreas importantes que se suman a aquellas ya enunciadas y que están comprendidas en lo que es comprensión y expresión verbal, cuales son:

– Medios audiovisuales, y

– Literatura.

6. Sentido y orientaciones

La primera de ellas muy presente y dominante en el mundo actual. La segunda constituye un mundo vasto y encantado que la escuela debiera instalar y cimentar para siempre en el alma de niños y jóvenes.

En cuanto a la interpretación o lectura de imágenes, ésta se debe hacer en dos momentos muy bien definidos: el primero, caracterizado por el análisis, en donde se ha de ver cómo se relacionan los elementos que componen una imagen y la interacción entre ellos.

Y el otro, más bien definido por las operaciones de síntesis, donde integramos elementos que nos presentan las imágenes, con otros aspectos y paradigmas que logremos identificar en la realidad circundante.

Sin embargo, después de todo lo expuesto no debemos olvidar de preguntarnos:

Todo esto, ¿para qué?

¿Con qué fin?

¿Hacia dónde vamos con todo ello?

7. Sustancialmente importante

Consideramos importante que nos formulemos estas preguntas que proyectan mayor alcance y expanden el tema que enfocamos hacia lo que no debemos perder de vista, cuál es: ¿qué tratamos de alcanzar u obtener con todo esto?

Reconociendo que es básico y fundamental escuchar, hablar, leer y escribir, así como conocer acerca de los medios audiovisuales y absorber de la fuente inagotable y prodigiosa de la literatura, cabe preguntarnos el para qué de todo esto. 

¿Con cuales objetivos es importante que nos guiemos en estas actividades? ¿Cuáles son a su vez los ejes transversales y los otros trascendentales? El dar respuesta a estas interrogantes resulta fundamental.

Se entiende y comprende perfectamente acerca del lenguaje, y cotejándolo en relación con cualquier otro conocimiento o contenido teórico, que resulta incomparable y sustancialmente importante trabajar en aquellos cuatro contenidos y competencias básicas, cuales son el escuchar, hablar, leer y escribir.

8. Direcciones o vectores

Pero todo esto, ¿para qué? La respuesta se da en cuatro direcciones o vectores orientan este acontecer.

Olvidarnos de ellos sería perder la perspectiva más trascendental, útil y funcional. 

Además, presentarlas amplían y trazan coordenadas fecundas y prometedoras. No hacerlo sería olvidarnos de qué es lo que el lenguaje proyecta y sublima, y que se concreta en estos cuatro e importantes dominios fundamentales para la vida de las personas y las sociedades.

Las cuatro orientaciones en las cuales aquellos campos se sostienen, asimilan y justifican, cuáles son: ori, hablar, leer y escribir, son:

1. Para sentir y pensar con autenticidad.

2. Para actuar con valores.

3. Para decidir y resolver problemas, y

4. Para transformar la realidad creando un mundo mejor.

Es decir, escuchamos, hablamos, leemos y escribimos en función de estos cuatro ejes cardinales.

9. Creamos nuestro destino

Dijimos al principio que la persona se hace justa y digna cuando usa de manera justa y digna las palabras, porque la dignidad personal es la capacidad de dignidad que alcanzamos a depositar en las palabras que cada quien expresa y en su manera de acogerlas y asimilarlas. Es en el ámbito de las palabras en donde mentimos o somos verdaderos. Y ellas dependen de nuestra actitud, y en la relación que establezcamos con ellas. Porque las mismas palabras que usamos para mentir las usamos para decir la verdad.

Y porque las palabras son las medidas más exactas de lo que verdaderamente somos. Las palabras son la medida de nuestra exactitud y respeto para con nosotros mismos y para con los demás. Con las palabras cada uno de nosotros creamos nuestro destino individual y colectivo. Inventamos nuestro propio país que en gran medida se configura con las palabras que decimos.

El destino individual y el destino colectivo depende de las palabras; con ellas perfilamos o ideamos un ambiente, un paisaje, un contexto social, como también un estilo, un modo de ser y una actitud. En suma, lo que llamamos sociedad es el lenguaje con que interactuamos y entretejemos entre nosotros mismos. Con las palabras es que nos maldecimos o nos bendecimos para siempre.



LOS ESTÚPIDOS NO PUEDEN SER FELICES (MICRORRELATO).

Por Andrés Fornells (España).

Cretino Bajones la vio salir de una tienda de bisutería y quedó fulminantemente maravillado. Era la chica más bella que jamás vieron sus ojos de color indefinido. Su corazón, con voz atronadora, le comunicó que esta hermosa joven era la mujer de su vida. Era la mujer con la que había soñado infinidad de veces y anhelado tanto encontrar. 
Decidió seguirla. Una sabia advertencia invadió su mente: “Si la pierdes vas a lamentarlo el resto de tu vida”. 
Cretino había escuchado decir a alguien considerado, por muchos, sabio, que las cosas realmente importantes deben ser aprovechadas cuando se presentan, pues no suelen repetirse más. Se mantuvo a corta distancia de ella, admirando su escultural figura y su elegancia de movimientos, mientras buscaba palabras que sirvieran para impresionarla, para seducirla. 
Ella se detuvo junto a la marquesina de la parada del autobús. Él también lo hizo. Cretino comprendió que era el momento de actuar, o se arrepentiría el resto de su existencia. Se situó delante de ella. Los bellos ojos violetas de la joven le dirigieron una mirada interrogante. Trabucándose, 
Cretino le dijo:
—Señorita, llevo toda mi vida buscándola y acaba de producirse el milagro de haberla encontrado. 
Ella le dirigió la más luminosa sonrisa que él había visto jamás en boca femenina alguna, y respondió ilusionada.
—Que maravillosa casualidad, yo también llevaba toda mi vida buscándole. 
Cretino sintió de repente que las olas de la duda lo empujaban en otra dirección. Y sufrió el estúpido temor de haberse equivocado con ella, por lo que tartamudeando añadió:
—Perdone. Pero no es en esta parada donde se detiene el autobús que yo necesito.
Y el muy imbécil se marchó, presuroso, dejando atrás su futura felicidad y la de ella. 
Cuando me contaron esta historia me pregunté si el nombre que nos ponen al nacer influye o no en cómo nos comportamos a lo largo de nuestra vida. ¿Debía yo considerarme favorecido por llamarme Fortunato? 
(Copyright Andrés Fornells)



LA SEÑORA DE TRES CUERPOS (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Esa noche vería algo increíble. Les juro que jamás pensé que una persona necesitaría más de dos sillas para sentarse en un restaurante. Y cuando digo  más de dos sillas es porque las posaderas de la señora eran tan anchas que sobrepasaban las dos sillas y tenía que recostar parte de su humanidad en la pared que estaba a su derecha para evitar perder el equilibrio.

Poco antes la habían ubicado, con su acompañante, en una mesa al centro del local pero no podía mantenerse sentada en dos sillas sin bambolearse riesgosamente. Estábamos con unos amigos en el Café Versailles la primera noche del año 2013. El local lleno de gente, en su mayoría cubanos que viven en Miami, y se tenía que esperar para poder tener un lugar. Eso no fue óbice para que el maître le buscara un lugar más seguro. Y así fue, ubicaron a la pareja al lado de una pared para que la señora pudiera –por seguridad- recostarse en ella.

Cuando ingresó impresionaba por su contextura y tremendo sobrepeso. Parecía un ropero de tres cuerpos –de aquellos de la época de la abuela. Vestía de negro y su presencia oscureció el local, parecía un eclipse. Todos volteamos a mirarla.
Desde ese día me puse a observar a la gente obesa y me sorprendió darme cuenta la cantidad enorme de gente que tiene ese problema.

El exceso de peso es una circunstancia que va creciendo cada día más en U.S.A. y en México. Las enfermedades derivadas de ello son muy graves, van desde las cardiovasculares, presión alta, diabetes, deficiencia en las articulaciones, depresión, etc. Lo más triste es la disminución de la autoestima, la muerte prematura, la discriminación y burlas. Por otro lado los obesos se convierte en una carga en los gastos de salud pública.

Uno de los pensamientos que dejó en mí,  al ver a la dama de tres cuerpos, ha sido el compromiso siguiente: iniciar este año una campaña en prevención en salud en forma intensa y promoverla con énfasis.



 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 361 de 12 de noviembre de 2019