sábado, 5 de octubre de 2019

5 DE OCTUBRE: NACE MARIO FLORIÁN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POETA Y MAESTRO DEL NUEVO MUNDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


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 RECUERDOS


PRESENTACIÓN DE LIBRO
Y HOMENAJE
A JOSÉ PABLO QUEVEDO




 
5 DE OCTUBRE
 
NACE
MARIO
FLORIÁN

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
POETA
Y MAESTRO DEL
NUEVO MUNDO

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
¡Humanidad, como alba,
infantil, transparente!
Mario Florián
 
 
1. De choza
humilde
 
Es madrugada y el hielo se resquebraja bajo las pisadas sin zapatos ni ojotas de un niño apenas defendido del viento por unas ropas míseras, una camisa y un pantalón de bayeta parchados de retazos diversos.
Pero ante tanto andrajo sobresale su mirada luminosa, profunda y segura. Ante tanto harapo domina y se impone su actitud segura, incólume ante tanto cosmos, infinito y soledad inabarcables.
Acaba de salir de una choza humilde en la cordillera abrupta y helada del norte del Perú, en las alturas de la provincia de Contumazá, en el poblado de Nanshá, departamento de Cajamarca:
Los padres de mis padres
–mis ojos los contemplan–
siempre, con pies desnudos,
cultivaron la tierra.
Las gentes de mi origen
fueron humildes gentes.
(Gentes de paz y guerra,
de hambrunas y de muertes…
Unas veces mochikas
músicos y alfareros,
otras veces, andinos
chimúes agricultores
y, otras, por fin, labriegos
 
2. Corazón
fervoroso
 
Es el alba y abre el redil; cuenta el ganado de su majada identificando a ovejas y cabritos, aspirando el olor profundo de lana dormida sobre la tierra que exhala su propia fragancia.
En el patio lluvioso desata vacas y pollinos que han dormido bajo una enramada de rastrojo y paja brava.
Silba a sus perros y los llama por su nombre, recibe de su madre su fiambre y se despide con cálida ternura.
Con los pies rajados por el frío y las manos curtidas por la tierra negra, avanza con los ojos ya brillantes y profundos de mirar lejanías. El ambiente es gélido pero su corazón es fervoroso y vibrante:
TORO EN LA NIEBLA
Estoy buscando mi toro
para ponerme a sembrar,
pero como es toro moro
aún no lo puedo encontrar.
Qué bien lo encubre el sonoro
poncho del chirapear,
y la niebla –color moro–
que no cesa de trinar.
Echo mi pestaña al viento.
Huye la niebla al momento.
Paisaje de claridad.
Miro a mi toro en el prado.
Corro. Me llego a su lado
y le grito: ¡despertad!
 
3. Palmo
a palmo
 
Este otro ambiente y escenario es un palacio colonial alfombrado de alcurnia y abolengo, de corredores en arco, escalera de abanico, recubierto de mármol de un suave tono rosa.
Tiene balcones galantes y vigas labradas en cedro negro, con medallones y ornamentos en las paredes cimbreantes.
Esta mansión está ubicada en el centro de la tres veces coronada “Ciudad de los Reyes” y capital del Perú, la dorada, primorosa y radiante Lima mítica.
Aquí todas las luces permanecen encendidas esta noche, desde las arañas que cuelgan desde los artesonados hasta en la vajilla de las copas de fino champán que ya están servidas.
El jurado calificador, solemne y erudito, anunciará dentro de pocos minutos su veredicto en el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura correspondiente al año 1975 y 1976.
La disputa es entre Mario Florián, aquel niño desarrapado de las punas de Nanshá en Cajamarca, disputando la presea palmo a palmo con el tres veces Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y adalid de la clase intelectual limeña de mayor prosapia y abolengo, don Luis Alberto Sánchez.
 
4. Cristalina
pureza
 
Se han sucedido varios días de debates ardorosos, polémicas enconadas y adhesiones de una y otra agrupación y de instituciones culturales, acompañados de debates en los medios de comunicación, adhesiones apasionadas e hirientes dicterios provenientes de una y otra parte y dirigidas hacia uno y otro contendor, defendiendo y atacando una y otra posición.
Detrás de la mesa ya el pleno del jurado está presente y el secretario anuncia:
– El Premio Nacional de Literatura del presente año, de 1977, es compartido entre el poeta Mario Florián, el estudioso de la literatura, crítico y ensayista Luis Alberto Sánchez y el poeta Emilio Adolfo Westphalen.
Hay pifias, hay proclamas y gritos destemplados. Hay quienes golpean una mesa con una silla. Pero finalmente se imponen los aplausos enfervorizados para uno y otro cultor egregio de las letras nacionales.
Uno representa lo hondo, o cimero, pero invisible del Perú profundo. El otro, encaramado sobre lo visible junto al orden establecido que es lo que queremos y tenemos que cambiar. El tercero alguien a quien nadie comprende.
 
5. Adhesión
fraternal
 
Precisamente en esta ocasión Alejandro Romualdo, el poeta del Canto Coral a Túpac Amaru, ha dejado constancia de su posición escribiendo lo siguiente:
La productividad creadora de Florián evidencia la constancia ejemplar de un trabajo realizado en condiciones adversas, sin aliento, ni promociones oficiales. Pero, sobre todo, demuestra palmariamente la continuidad y el enriquecimiento de una tradición que no se agota, que tiene ilustres antecedentes en nuestros haravicus ancestrales, y, más cercanamente, en las fuentes de Mariano Melgar y César Vallejo, cuyas aguas Florián acrecienta con cristalina pureza...
"Como genuino creador, no representa grupos ni partidos. Representa una cultura: la andina; forma parte de un mundo más que de una escuela literaria; pertenece al mundo de la pobreza, de las culturas dominadas, en cuya área latinoamericana no existe un tono rural de inspiración indígena tan pura, como el del notable poeta nuestro, ni una adhesión tan fraternal hacia su prójimo campesino. Es la razón histórica de su compromiso, la que dignifica y eleva su obra.
 
6. Laborioso
y digno
 
José María Arguedas ha expresado:
Ha realizado la especie de milagro de crear poesía en la que se siente el tono de la canción popular india.
Y Washington Delgado:
Mario Florián es uno de los más altos poetas del Perú contemporáneo.
Antes, el mismo Luis Alberto Sánchez había afirmado:
Me atrevería a mencionar como 'hombres de letras' inobjetables al Inca Garcilaso... el Lunarejo... Clorinda Matto... Vallejo... Arguedas... Florián.
Después de recibir dicho premio este continuó viviendo humilde. Murió pobre e incólume, sin cargos públicos que ostentar, como simple maestro de escuela.
Eso sí laborioso y digno, luchando a favor de las causas nobles de la vida. Era de la estirpe de los héroes populares.
Si el dilema inicial fue entre Mario Florián y Luis Alberto Sánchez, diremos que el primero ha quedado y el segundo ha sido sepultado en el olvido de modo absoluto e irrevocable, tanto que ahora nadie lo menciona y ni siquiera lo recuerda.
 
7. Lo cabal
y verdadero
 
Mario Florián en cambio es una presencia viva: con quien se arenga, con quien se acompañan en su lucha los maestros y en las marchas populares las comunidades que defienden el agua y la tierra.
Sirve a los estudiantes cuyos versos los repiten fervorosamente dentro y fuera de las aulas de clases.
Sus poemas se recrean cada día en las habitaciones donde se sueña y se vela por el destino del Perú. Él es un referente insoslayable. Y a sus coterráneos cajamarquinos los inspira en sus jornadas de reivindicación y resistencia heroica.
Tomado todo esto como ejemplo, ¿por qué hay que optar entonces? ¿Por las ventajas del momento?
¿Por lo oficial, burocrático y administrativo? ¿Por el relumbre de los reflectores y las pantallas circunstanciales? Todo eso, ¿inspirará a las nuevas generaciones? No. Lo importante más bien es adherirse a lo auténtico, a lo cabal y verdadero.
Lo valedero es proyectar una obra, ser honestos y trascender, porque lo importante en el arte y la literatura es después de muerto seguir viviendo.
 
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