martes, 3 de septiembre de 2019

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 356, DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2019


 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por  Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 356
 

  Miami 3 de septiembre de 2019
 
  
PUNTO DE VISTA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

EL PERÚ NECESITA RECONCILIACIÓN.

La nota que adjuntamos, alcanzada en Facebook por mi amigo Andrés Pereyra, quiero compartirla con ustedes y luego dar mi punto de vista.

¿DIÁLOGO DE SORDOS?

Por fin el presidente Vizcarra, después de mucho cavilarlo, respondió a la invitación al diálogo del presidente Olaechea. Lo convoca a reunirse en Palacio de Gobierno mañana a las 5 p.m. Estará acompañado de sus ministros de Justicia y Economía. 

El primer escollo para el éxito de esta respuesta es que la agenda propuesta por Olaechea no concuerda con la agenda que impone (no propone) Vizcarra. 
Olaechea propuso los siguientes puntos:

1)   La generación de trabajo
2) La seguridad ciudadana
3) La reconstrucción del norte
4) El adelanto de elecciones generales al 2020.


Vizcarra en cambio responde de la siguiente manera: “Dicha reunión permitirá abordar los siguientes temas:
1) El proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales
2) El Plan nacional de competitividad y de infraestructura
3) El proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2020”.


Vale decir, Vizcarra no propone incorporar otros tópicos o posponer los propuestos por Olaechea, sino que los descarta de plano e impone su propia agenda. Como vemos, el único punto de coincidencia es el pedido de adelanto de elecciones y no porque Olaechea se encuentre de acuerdo, sino porque es un pedido presidencial y se le debe dar el trámite correspondiente. Olaechea lo sitúa como cuarto y último punto a debatir en la agenda y Vizcarra como primero y excluyente. 

Será difícil que prospere un diálogo impuesto por Vizcarra en la medida en que su único interés real es la aceptación de Olaechea del adelanto de elecciones y éste lo sitúa en una ubicación complementaria de la agenda.
Los otros temas propuestos por Olaechea han sido descartados manu militari por Vizcarra, lo cual en la práctica no es aceptar el diálogo, sino buscar un motivo de disenso para empantanarlo y culpar a Olaechea del fracaso del diálogo. Espero estar equivocado.
A menos que el presidente del Congreso ceda en las expectativas del presidente de la República, este diálogo podría convertirse en uno de sordos.

Esta nota, bastante realista, quisiera completarla con mi opinión. Pienso que el Perú requiere una reconciliación para lograr desarrollar. Una reconciliación entre los partidos politicos, entre las clases sociales y las razas que se encuentran en mi país. Los odios que se perciben últimamente poco hacen para lograr diseñar un acuerdo nacional que es imperativo para salir de la crisis actual.

Es obvio que requerimos de políticos honestos, con principios y valores. Pero también de un equipo de gobierno con capacidades y hablidades de primer nivel. También dentro de este equipo técnico debe de haber experiencia.


POR EL PERÚ” NOS ALCANZÓ SU PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN.

Este proyecto, considerado muy importante, estimamos debe ser prioritario porque ajustaría la estructura del gobierno nacional a través de las regiones, el desarrollo político y económico.

PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ

1ª. REGIÓN:   TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, CAJAMARCA Y AMAZONAS
                           5’000,000 habitantes    10 senadores    17 diputados

2ª. REGIÓN:    LA LIBERTAD, SAN MARTÍN Y LORETO
                           3’500,000 habitantes       7 senadores    12 diputados
   
3ª.  REGIÓN:    ANCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI
                            2’500,000 habitantes       5 senadores     8 diputados

4ª.  REGIÓN:    LIMA (Provincias), PASCO Y JUNIN
                             2’500,000 habitantes      5  senadores   8  diputados

5ª.  REGIÓN:    LIMA (Capital), Y CALLAO
                             10’500,000 habitantes   21 senadores   35 diputados

6ª.  REGIÓN:    ICA, HUACAVELICA, AYACUCHO Y APURÍMAC
                              2’500,000 habitantes      5  senadores   8  diputados

7ª.  REGIÓN:    AREQUIPA, CUSCO Y MADRE DE DIOS
                              3’000,000  habitantes    6  senadores    10 diputados

8ª.  REGIÓN:    MOQUEGUA, TACNA Y PUNO
                              2’000,000  habitantes    4  senadores       7 diputados

TOTAL:              31’ 500,000  habitantes  63 senadores   105 diputados

NOTA: 

Las poblaciones son estimadas. Se establecería un senador por cada 500,000 habitantes y un diputado por cada 300,000 habitantes. Se determinarán distritos electorales.

Obviamente que se regresaría a un Congreso con dos cámaras, senadores y diputados.

Los alcaldes provinciales y los distritales formarán parte de los Consejos Regionales. Las funciones de las regiones, alcaldía y del Consejo serán determinadas en forma específica.

El período para gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales será de cuatro (4) años y podrán ser reelectos pero también podrán ser ratificados o cesados de sus cargos a los dos años previa evaluación popular. Solamente gozarán de inmunidad los senadores y diputados, cuyo período será de cinco años.


 CANALLAS LENGUARACES.
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
"Pondrá en pie, según la fórmula de Juan Claudio Lechín, 'un caudillismo mesiánico basado en la delincuencia', una dictadura narco-populista".
 Laurence Debray

Las multitudinarias manifiestaciones del sábado encendieron luces rojas en el tablero de control del Frente de Todos, que esperaba un paseo tranquilo y triunfal hasta octubre. Rápidamente, el Instituto Patria ordenó a Alberto Fernández que dinamitara el tácito acuerdo que lo vinculaba a Mauricio Macri para mantener la calma en la economía hasta las elecciones; el candidato, obediente, dejó de lado su disfraz de estadista y salió a incendiar la pradera, aún a costa de dejar la tierra arrasada.

Bastaron unas frases falsas suyas el lunes para que, otra vez en menos de quince días, todo volara por el aire. Con el sablazo que implicaron sus dichos acerca del interés del FMI en adelantar las elecciones expresado por sus funcionarios que nos visitaban, nuevamente nos hizo retroceder al mismo tembladeral que se produjo el 12 de agosto, cuando los mercados entraron en pánico por el triunfo de la fórmula Fernández² en las PASO. 

Esa repetida reacción negativa, que llevó a otra escalada del dólar -que repercute instantáneamente sobre la inflación- y del riesgo-país, muestra a las claras qué opina el mundo respecto a la posibilidad de un retorno kirchnerista al poder. Y, sobre todo, expone el enorme desprecio que esa banda de canallas siente por los sectores más pobres de la sociedad.

La otra maniobra de pinzas sobre la Casa Rosada la constituyeron las masivas marchas, organizadas para conservar el abyecto dominio de la calle y comenzar la agitación -de manual revolucionario- en busca de la destitución del Gobierno. Gran cantidad de organizaciones movilizaron a una masa de pobres sodomizados por sus dirigentes, que lucran con subsidios y planes de todo tipo; fue patético escuchar a los asistentes entrevistados por canales de televisión, ya que todos dijeron ignorar para qué estaban allí.

Se intenta repetir así lo sucedido en diciembre de 2001, cuando se ahogó financieramente a la administración de Fernando de la Rua, se ejecutó el "plan helicóptero" que costó tantos muertos y, poco después, se concretó la devaluación asimétrica que se llevó todos los ahorros de los argentinos. 

Conociendo muy bien a qué extremos de violencia está dispuesto a llegar el Foro de San Pablo para recuperar en América Latina el poder para el "socialismo del siglo XXI", y el apoyo militar y económico que recibe de China, Rusia e Irán, tal como sucede con Cuba, Nicaragua y Venezuela, me sorprendió la suave calificación de "autoritario" con que Alberto Fernández describió al genocida régimen de Nicolás Maduro, cuando ya sus crímenes se encuentran probados por el informe de Michelle Bachelet, la inobjetable responsable de los derechos humanos en la ONU.

El Foro, el 28 de julio en Caracas, resolvió "apoyar al movimiento popular de Argentina, que ha logrado conformar una alianza unitaria en el Frente de Todos, . para enfrentar al macrismo .", el Nº 2 de la dictadura, (Diosdado Cabello) advirtió a Alberto que no se crea que el elegido será él puesto que los votos son de Cristina, y las FARC colombianas han publicado su propio documento apoyándola.

Ambos temas -FMI y relaciones exteriores- se concatenan porque los mercados voluntarios de crédito internacional se encuentran cerrados, a cal y canto, para nosotros, defaulteadores seriales. ¿A quién recurrirá el candidato, si llegara a Presidente, para pedir dinero cuando necesite pagar las cuentas del populismo que pretende reinstalar? Las opciones serán escasas: al Fondo será inútil rogarle y ya sabe que su jefa y candidata a Vicepresidente no cuenta con la simpatía de nadie. Su amenaza al mundo occidental de recurrir a China, además de los conflictos que generará con nuestros actuales aliados, conlleva el enorme riesgo de mayores exigencias por parte de Xi Jimping en materia de bases militares y de materias primas, absolutamente indispensables para el gigante asiático en su actual situación de guerra comercial con Estados Unidos y de desaceleración de su economía.

Cuando ya se ha comprobado que todos los activos argentinos (bancos, empresas, títulos, etc.) valen la mitad que de lo que valían el 9 de agosto, cuando está muy claro que serán Cristina Fernández y Carlos Zannini quienes gobiernen y nos lleven sin escalas hacia el peor infierno, cuando sabemos que será inevitable la impunidad de los ladrones, cuando un triunfo permitirá que los dueños del narcotráfico regresen al poder, cabe preguntarse: ¿están locos tantos argentinos?, ¿cómo no perciben esa realidad?, ¿cómo muchos, que han visto sus fortunas licuarse en pocos días, siguen financiando este demencial proyecto?, ¿cómo privilegian una imposible tranquilidad en sus bolsillos sobre su futuro y los de sus hijos y nietos?  

El sábado pasado, muchos dijimos que ¡sí, se puede! Se pueden conservar las instituciones de la República, se puede respetar la Constitución y no modificarla, se pueden garantizar la libertad de prensa y de cátedra, se puede mejorar el servicio de justicia sin convertirla en militante, se puede meter presos a los ladrones y a los corruptos, se pueden seguir combatiendo la droga y el delito, se pueden hacer obras públicas sin monstruosos sobreprecios, en fin, se puede vivir en libertad, ejerciendo nuestros derechos y respetando a ultranza los de los demás. 

Nada está perdido, aún la batalla está por librarse. Pero, para triunfar, todos quienes pensamos así deberemos trabajar arduamente, explicando a nuestros amigos y vecinos qué se juega, exigiéndoles que vayan a votar, convenciendo a quienes ejercieron el "voto castigo" en las PASO, fiscalizando las elecciones para garantizar su transparencia. La Argentina que soñamos nos lo exige.

Bs.As., 31 Ago 19


  LOS VIEJOS CAMINOS.

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo”  (Perú).

Cada vez que visito Chiquián, ando los senderos que nos llevan de la mano a los parajes de ensueño. Todos ellos llenos de recuerdos de singular valor espiritual. Estos caminos tienen alma, memoria y corazón, no son sólo rutas por donde serpean caravanas de cuadrúpedos y bípedos; también son huellas invisibles que en las piedras van dejando mixturas de historias pobladas de fragancias que marcan la existencia del ser humano.

Cada tramo guarda las lágrimas de duras jornadas cansadas de ausencia por un inesperado adiós; de sueños truncos, lamentos y juramentos de viejos amores que no se comentan con nadie, pero que se sienten hondo, muy hondo; y cantos épicos de mitos y leyendas que ya no se cuentan a los chiuchis en las veredas de los barrios queridos.

.  .
SHAPASH
..
Aquí siempre es primavera;
ríe el arroyuelo con suma alegría
y declaman las sacuaras versos a la vera
haciendo florecer un mundo de fantasía.

Limpio el corazón y el alma,
trina el jilguero un huayno nuevo,
susurran los magueyes aires de calma
brindándole salud al niño y al longevo.

Murmuran los escarpados:
son voces sedientas de cielo,
corre el agua dejándonos empapados
como moja la lluvia al ave en pleno vuelo.

Dios da a la Tierra
un Sol que ama a la Sierra;
ignoto paraje lleno de encanto,
donde brota feliz el dulce canto...

Otros caminos están suspendidos en las cornisas del tiempo, aquellos que el olvido dejó en los escarpados a merced del viento, del sol, del trueno y la mangada, como el de Chivis de los años primeros. Estos desfiladeros, huérfanos de pasos tiernos, porque ya nadie los atraviesa, palpitan en el recuerdo de los pequeños caminantes de antaño.
.
¿Cómo no recordar el sorpresivo canto de una chacua a nuestro paso por los papales en flor, que en desesperado vuelo nos ponía el corazón a punto de infarto? ¿Cómo no recordar las cristalinas aguas del río Aynín, refrescando el cansancio de nuestros pies? ¿Cómo no recordar aquellas bandadas de bullangueros loritos y de pardas tortolitas desgarrando el dosel azul del cielo en Chivis? ¿Cómo no recordar las sacuaras de Shapash, peinando los cabellos del viento peregrino?. Me pregunto, una y otra vez, y sigo escribiendo con el alma en la mano...

Mas todo sigue igual, amigo mío: nuestros amados caminos, visibles a los ojos humanos en los meses del estío andino, siguen ocultándose con las primeras lluvias de diciembre bajo la sombra de las pencas turquesas, como si estuvieran jugando a las escondidas con los recuerdos; sombras que a estas alturas de nuestra existencia no debemos de temer, pues son señales anunciando que muy cerca resplandece la luz de la fe que hace brillar los ojos, y la aurora se viste de esperanza con los reflejos del diamantino Yerupajá.


..CHIVIS
.
Bello estanque en la ladera,
fértil suelo poblado de verdor,
niños de agua que bajan sin escalera
para sus clavados y panzazos !QUÉ ARDOR!

Unos vienen de Lirioguencha y Quihuillán,
otros de Umpay Cuta, Fragua, Jupash y Jircán,
también de Shulu, Cruz del Olvido y Mishay
en un concierto de saludos ¡HOLA SHAY!.

Pequeño mundo con aroma a enredadera,
de pitada en pitada tiemblo de emoción;
te hicieron de piedra en la pradera
para llevarte en el corazón.

Con las manos arriba y el pecho erguido,
una zambullida con aletas de fantasía
es en silencio el trémulo pedido,
bajo el sol del mediodía.

Unos nadan mariposa; otros, perrito,
y aunque un vivo se hace el muertito,
todos tiritan con su piel de gallina
con mil castañeteos sin mandolina.

Sueños de anisado, limón y chancaca,
siento la oculta mirada del guardián;
canta en la sombra el agorero paca paca
y cien pies descalzos corren a Ninán.

Pocita encantada que a lo largo del día,
nos regalas auroras y tardes de carmín,
eres cuento de hadas y grácil poesía
que pintan de azul el cielo sin fin.

Hoy pienso en ti y me tuerce el llanto,
estando distante por cosas del destino;
tal vez no supiera que te amo tanto
si no nos alejara tan largo camino.

En este mágico otoño cuajado de luceros,
mil imágenes fugaces rondan mi sueño
y tu historia de pequeños romanceros,
deliran con leyendas de ensueño.

!Chivis!, musa esmeralda de mi cantar,
numen de mil encantos para recordar,
con sinfonías que modula la tarde
cual !PULCHAJ! que en el pecho arde.

Y así, caminando y descansando en alguna pascana de la travesía, destrenzando uno a uno los recuerdos en cada recodo, se abre a la vista el camino de herradura que conduce al río Aynín, en cuyas riberas afloraron los primeros sueños de amor eterno a la Pachamama, que alimenta el cuerpo, el alma y la mente.

En estos verticales caminos del ayer, donde las pupilas fulguran al contemplar la belleza circundante, paso a paso se escucha la voz de DIOS que nos habla de su Creación; mientras el Hombre, tan humano, va dejando sus latidos en manos del destino.

.
RÍO AYNÍN

Coralillo de plata
en el valle del Pativilca,
que fecundas las feraces tierras
y sacias la sed de la fauna andina.

En las exursiones escolares
recorríamos tus verdes riberas,
saltando, sudando y riendo,
como buenos hermanos.

Viejo río amigo del alma,
cuando juegas con las piedras
danza la espuma en el remolino,
saltan las truchas, no hay ichicqulgos.

Con el ocaso anunciando el retorno
nos sentíamos muy apenados,
pues te veríamos después,
¡sólo a la distancia!

Pero gracias a Dios,
volvíamos a encontrarnos
al pasar el puente de madera,
en las fiestas de Carcas, Huasta y Aquia.

AGO 1968
.


EL NIÑO DE CHILKA.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Sus pequeños ojos se llenaron de cielo por unos segundos. Al cabo bajó la noche. Sus padres se acomodaron en la cueva entre pieles de animales salvajes. Después un sueño eterno los envolvió a los tres.

Hasta allí llegó el examen exhaustivo de los restos de una antiquísima familia en la cueva del cerro de las Tres Ventanas. En la entrevista el arqueólogo comentó que su interior se registró un infanticidio. Me apenó. Pero después agregó que el hombre y la mujer murieron con él. Antes lo arroparon. Su decisión fue comprensible. No quisieron dejarlo solo.

No se sabe cómo sobrevivieron en un lugar tan árido. Pasaron cientos de años para que otras familias poblaran lugares cercanos. La falta de agua los inspiró para vencer a una geografía hostil. Sus manos cavaron en la superficie yerma y lograron quebrar venas subterráneas en su beneficio. 

En el desierto protegieron los huecos abiertos de la tarea destructora del viento y surgieron las admirables  hoyas de Chilka, a 64 kilómetros de Lima, en la provincia de Cañete. En las  chacras hundidas hicieron florecer la dulzura del camote, la rotundez del zapallo, la generosidad del pallar y la ternura de la calabaza, un imposible de verdor. Todo cuanto ha sido reemplazado en los siglos virreinales por el higo árabe.  

Generalmente la prehistoria se olvida, pero vale la pena recordarla porque se trata de los ancestros que hicieron habitables los numerosos pisos andinos. En la Chilka antigua la gente armó sus viviendas con juncos y totoras para aprovechar la pesca en el mar, dominando una infinidad de técnicas de acuerdo al clima, la aparición de manchas de peces, el tamaño, el peso y la calidad de sus carnes.

El virreinato le dio a este distrito una iglesia de gran nave y altares barrocos dedicados a la Asunción de la Virgen. A un paso de la ciudad capital se puede ir en los buses que van hacia Chincha. El recorrido es breve si se quiere dejar el vértigo de la urbe para entrar en un abrir y cerrar de ojos, siguiendo la  Panamericana Sur, a un destino relajado. En verano sobre todo cuando el pueblo luce el esplendor del sol.

En unas notas escritas en la segunda mitad del siglo XVI Pedro Cieza de León declaró su extrañeza al hallar a Chilka dentro de un enorme valle, paraje ‘donde no se ve caer agua del cielo ni pasar ni río ni arroyo.’ En esa época su visión de verde, de árboles frutales, maizales y hortalizas, se extendía desde Pachakamaq hasta el sur. El cronista se sintió intrigado al descubrir una técnica prehispánica que lograba una alta producción en la costa árida. Algo nunca visto. Desde las lomas, que son las estribaciones de los Andes, llegó a ver aposentos y depósitos que los inkas usaban cuando visitaban las provincias de su reino.

Sus moradores obtenían una fuerte humedad después de cavar esas hoyas anchas y muy hondas en la arena. En ellas hacían sus sembríos poniendo los granos o semillas  con una o dos cabezas de sardina, recogiendo al final abundantes cosechas. 
     
Actualmente, en la última semana de febrero, se celebra el festival del higo en el que todavía se puede comprar frutos, licor y mermelada de higo. Aunque las plantas necesitan mayores cuidados y ser rescatadas de la agonía.
       
Los trabajos de mantenimiento que hacían los antiguos y sabios chilkas consistían en una constante limpieza de las hoyas. Para proteger sus cultivos ellos retiraban la arena que arrastraba el viento y conservaban la humedad. Los pobladores peninsulares no tuvieron interés en continuarlas y perdieron las magníficas artes agrarias.

Hice el viaje para conocer las viejas hoyas. El abandono se observa en las hojas de las higueras donde se deposita la arena.

El hombre de Chilka, según el arqueólogo Federico Engel, existió hace unos diez mil años y bajó un día de cerros similares al de las tres ventanas. El monseñor arqueólogo Pedro Villar Córdova encontró restos de tejidos, instrumentos de pesca, redes, arpones de hueso y esteras de totora en el litoral.

Los españoles que vivieron en el valle de las hoyas construyeron la iglesia en el siglo XVII, una oración de piedra y barro, dicen algunos estudiosos. Su Hermandad del Santo Sepulcro existe desde el siglo XVI. El hermoso edificio hubiera vuelto al polvo por los deterioros sufridos con el paso del tiempo y los fenómenos telúricos. La han hecho renacer los afanes de la comunidad y la ayuda de instituciones y empresas amigas que han realizado su salvataje.



LOCURAS DE ENAMORADOS (MICRORRELATO).

Por Andrés Fornells (España).

Él era muy joven y acababa de enamorarse locamente, con ese ímpetu, con
esa desbordante ilusión, con esa ceguera que caracterizas al primer amor. Y sentía la imperiosa necesidad de que el mundo entero supiera el maravilloso, insuperable suceso que él vivía. Y aprovechando la complicidad de la noche llenó paredes y más paredes con la frase: Jaime ama a Inés.

A los dueños de esas paredes donde él pintó su exultante mensaje, éste no les gustó en absoluto y enfadados lo denunciaron. El alcalde encargó a un municipal que descubriera al autor de estas pintadas y, el mandado, lo consiguió la primera noche que ejerció su vigilancia cogiendo al joven, infraganti, con bote de pintura y pincel en sus manos.

El ayuntamiento multó con una importante suma de dinero al joven enamorado que, por vivir todavía con sus padres, ser estudiante y no tener un trabajo que le procurase ingresos, tuvieron que ser sus progenitores quienes pagasen la sanción. Y éstos le regañaran muy severamente y le arrancaron la promesa de que no volvería a pintar más paredes con su ferviente declaración de amor.

El joven enamorado no se resignó y continuó escribiendo: “Jaime ama a Inés. Pero lo hizo sobre la arena de la playa y cada vez que se acercaba un municipal, la mar, conchabada con él, enviaba a sus disciplinadas olas y ellas lo borraban.
(Copyright Andrés Fornells)



LA NIÑA DEL ABRIGO AZUL (Relato).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El momento mágico de conocerse y los prolegómenos al primer amor de una pareja, son narrados por Addhemar H.M. Sierralta, al referirse a una bella relación que vive en el recuerdo de sus protagonistas.

Jirón Arequipa en la Lima de hace mas de medio siglo. Frente al mercado de La Aurora dos chicas corretean, tomadas de la mano y riendo, y se topan de cara conmigo y mi compañero de clase al regresar de la universidad. Una de ellas, la más joven y agraciada llevaba puesto un abrigo azul de lana, de tonalidades encendidas. Blanca, ojos achinados y vivaces, cabello corto y bastante delgada, Gloria y yo nos miramos y reímos.
Preguntarles sus nombres y curiosos por saber dónde vivían las tratamos de seguir. Ellas dieron media vuelta y la mayor dijo :
-Me llamo Aurora y ella es Gloria.
-¡ Mentira ! ese no es mi nombre me llamo Pancracia.
Todos reímos. Apenas si hablamos unos instantes. Se despidieron con temor.
-Mi hermano nos puede ver-dijo la más joven.
-Pero qué problema es ese-argumenté.
-Es muy celoso … bueno los vemos otro día … chau.
Al día siguiente y a la misma hora, más o menos, volvimos por la misma ruta. Esa  noche sólo encontramos a la chica del abrigo azul paradita en la puerta de su casa. Nos detuvimos a saludarla y nuevamente a los pocos minutos se interrumpió la conversación porque desde los altos una voz de señora madura la llamaba. Apenas si tuvo tiempo de despedirse y subió corriendo las escaleras dejando la  puerta entreabierta.  En su apuro, y cerca de la puerta de calle, cayó al piso una pequeña libretita de uno de los bolsillos del abrigo azul.
-Dáme mi libreta, por favor-rogó Gloria.
-Te la doy mañana cuando venga a visitarte.
-No, no puedo verte. Bueno, si quieres quédate con ella.
Y desapareció. Recogí la libretita y la revisé detenidamente. Escritas estaban algunas inscripciones con letras y números que no me decían nada. Me despedí de mi amigo y marché a casa. Me costó relativo tiempo dar con la clave que usaba Gloria. Que la “bebé” a la que se refería era ella misma a quien desde pequeña le pusieron aquel sobre nombre. Ella utilizaba los números en lugar de las vocales. Era sencillo. Por ejemplo para decir mamá, escribía M1M1 y para decir maravilloso ponía M1R1V3LL4S4. Descubierto el lenguaje me quedaba descifrar lo escrito. La libretita consistía en su diario.
Y claro que descubrí el contenido de su diario. Parece que le había caído bien –según lo que ella registró- y al día siguiente temprano la fui a ver y decirle que conocía todo lo que escribió. Ese día quedamos de vernos en la Plaza de Armas de Lima, conversamos, luego iríamos a la procesión del señor de los Milagros. Y entre conversaciones, encuentros dirigidos cerca de la academia donde estudiaba y acompañarla hasta su casa fue surgiendo, en los días subsiguientes, una mutua atracción.
Por esos días gané una felicitación haciendo un cuento , “La niña del abrigo azul”, el cual me sirvió para obtener una buena nota en el curso de Castellano, en mi universidad.
El sábado siguiente a los acontecimientos, Gloria y yo, nos encontramos en la tarde y en un descuido de ella le robé un beso. Se sorprendió y si bien al comienzo se puso ruborosa y molesta, pero pudieron más mis palabras, dichas oportunamente , amenguar la situación y desde ese día empezó un enamoramiento que duraría cinco años.
Nuestros frecuentes encuentros en la Universidad de San Marcos, en el Salón Blanco,  en la Academia Brown, en el Cream Rica del Jirón de la Unión, o en casa de Aurora o Pocha, amigas comunes, fueron momentos inolvidables. Pero como todo lo que empieza termina, la relación sucumbió y el destino nos llevó por distintos caminos.
Hace pocos meses al ver a una muchachita, en pleno invierno limeño, caminando apurada enfundada en un abrigo azul, similar al que lucía Gloria, me acordé de aquella época. Creo que ambos vivimos el encanto del primer amor de la forma más maravillosa posible. Los detalles íntimos quedan como tales. Son y serán siempre nuestros. “La niña del abrigo azul”, la inolvidable “bebé”, dejó de ser un cuento para convertirse en realidad y luego en leyenda.


 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 356 de 3 de septiembre de 2019