domingo, 23 de diciembre de 2018

JESÚS DE NAZARET: AQUEL NIÑO DEL PESEBRE - DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD

CAPULÍ ES
PODER CHUCO



SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL



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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN READING, PENSILVANIA, EE.UU.



“Roja corona de un Jesús que piensa
trágicamente dulce de esmeraldas!”
César Vallejo



24, 27 Y 28 DE DICIEMBRE, 2018

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JORNADA 1
PROGRAMA DE RADIO Y TELEVISIÓN
LUNES 24 DE DICIEMBRE
11:00 A 11:30 am.
(Puede ser sintonizado en internet)
DANIEL EGÚZQUIZA
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

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JORNADA 2
CÉSAR VALLEJO, TRASCENDENCIA
JUEVES 27 DE DICIEMBRE, 2018
12 M. A 1:00 PM.
BIBLIOTECA PÚBLICA DE READING
Presentación:
DANIEL EGÚSQUIZA
Conferencia:
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
César Vallejo, arte y poesía
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
César Vallejo y Cristo Jesús

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JORNADA 3
LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
VIERNES 28 DE DICIEMBRE, 2018
5:00 PM. A 8:00 PM.
BIBLIOTECA PÚBLICA DE READING
– Homenaje a ELVIRA LIHÓN PAREDES
por sus 100 años de vida.
– Evocación de Santiago de Chuco. Testimonios:
CARMELA VEJARANO SÁNCHEZ
NANCY SÁNCHEZ LIHÓN
ANDREA SÁNCHEZ LIHÓN
(TRIBUNA LIBRE)
– Declamación de poemas de César Vallejo:
BÁRBARA BUCKWALTER
JAKQUELINE SÁNCHEZ LIHÓN
(TRIBUNA LIBRE)
– Exposición de pinturas
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
– Exposición de fotografías:
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
– Muestra de dibujos y diseños:
DANIEL EGÚSQUIZA
GUILLERMO SÁNCHEZ
– Presentación del conjunto
MÚSICA BAJO EL ALERO
Interpretando valses criollos
– Gastronomía del Perú Milenario
PLATOS TÍPICOS

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JESÚS
DE
NAZARET


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



AQUEL NIÑO
DEL
PESEBRE


 
Danilo Sánchez Lihón

1. Lirios
del campo

Jesús de Nazaret no solo es Hijo de Dios, sino un maestro de fe y un redentor del alma silente, pasmada e inescrutable del hombre, pero también es un magnífico poeta del lenguaje, de la palabra que conmueve y que hechiza.
¡Qué belleza y esencia tienen sus vocablos, giros, sintaxis y asociaciones! Quien nos ha dicho cada sentencia con la palabra precisa y en relación a la trascendencia del significado que quería exponer, con ritmo, melodía y la cadencia pertinente en función del oyente, prueba de su excelsitud.
Mirad cómo las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? ¿Quién de vosotros con sus preocupaciones puede añadir a su estatura un solo codo? Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Aprended de los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan ni hilan. Pues yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana es arrojada al fuego, Dios así la viste, ¿no hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?

2. Hijo
tuyo

Pero, no solo eso, sino que es quien nos ha contado aquellas historias dichas en parábolas maravillosas e inesperadas, en fondo y forma, solo explicables y posibles en un ser providencial, prueba del abismo y de los trasmundos de los cuales provenía.
Historias aparentemente sencillas, pero en el fondo prodigiosas e inagotables en sus mensajes y que son ejemplos, graficaciones y memoria inacabable, para que cada día volvamos a encontrar y renovar su oculto significado.
Como la parábola que nos cuenta de un hijo que puso su mira, con el espíritu licencioso que ya lo domina, en la fortuna que poseía su padre, la codició y pidió la parte de la herencia que le correspondía solo por tener el padre que tenía.
Reclamada su herencia la despilfarró en menos de dos años, período en el cual ni se dio cuenta de cómo vivía. Ni lo que tenía y no tenía; para después ya gastado su peculio disputar la comida con los puercos.
Y año tras año repetir las palabras de perdón y de regreso a los brazos paternos al lar nativo: “Padre, pequé contra el cielo y contra ti. Ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros...”

3. He
aquí

Para después ser reconocido como magnánimo y pródigo, y esto por la inmensa capacidad de arrepentimiento y pedir perdón, hecho que no lo entendíamos de por qué esta parábola se llamaba entonces del Hijo pródigo.
Y otra historia de una oveja perdida, que, para encontrarla el pastor, en noche tenebrosa, deja todo el rebaño a fin de buscarla. Y la encuentra, siendo este su gozo estallante: dejar todo por una. ¡Qué majestuosidad y deslumbramiento!
O ese otro apólogo, claro como el agua mansa, pero como esta honda, fantasmal y totalizadora:
He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga.

4. ¡Cómo
que no!

Pero Jesús también era un ser gregario y sociable, quien no faltaba a las reuniones de familia, compartía todo con su comunidad. Era un ser humano cabal, completo, hecho y derecho.
– ¡Un buen cholo! –Se entusiasma en decir con sus propias expresiones un conocido y paisano mío.
Y otro exagerado ya en este afán de humanizarlo para sentirlo más cerca todavía de sus vidas, proclama:
– Y le gustaba tomarse sus traguitos.
– Pero eso no está en la Biblia. –Retruco yo–. Ni en los Evangelios. Tampoco inventemos en atribuirle lo que a nosotros nos conviene.
– ¡Cómo que no! ¡Está en la Biblia! Porque haber: ¿cuál es su primer milagro? ¿Acaso no es convertir tinajas de agua en vino? ¿Y ha de hacerlo si es que no siente que hace falta? ¡A él le gustaba echarse sus copitas!
Y supo arengar y enfrentarse al poder. Y tuvo un verbo flamígero, cuando lo quería, aclarando las cosas, hablando sin ambages ni tapujos, como al conminar delante de la ventana del Sanedrín a quienes estaban dentro:

5. Y
llora

Diciéndoles:
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impureza. Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad… ¡Serpientes! ¡Raza de víboras! ¿Cómo van a escapar del castigo del infierno?
Quien ejerce el don pleno de la palabra. Como también del silencio. Quien calla ante Pilatos cuando este le inquiere acerca de qué es la verdad. ¿Para qué explicárselo? Y no responde ante la multitud cuando le interrogan acerca de la mujer adúltera cuando van a lapidarla y ya tienen la piedra en la mano. Y tienen que soltarla cuando Él se inclina a escribir en el suelo huyendo despavoridos.
Y es un ser que llora. Llora por Jerusalén antes de entrar en ella. Llora cuando ha muerto Lázaro su amigo. Y llora en el huerto de Getsemaní antes de su crucifixión. ¿No resulta entrañable y conmovedor? Era una persona que sabía ser emotiva, sentimental, y candorosa. Y quien daba enorme importancia a los afectos.

6. Nuestras
almas

Quien no elige como cabeza o cimiento de su iglesia al más inteligente de su grupo, ni al más encumbrado o locuaz. Eligió al menos dotado de todos aquellos atributos de la eficacia y el lucimiento. Elige a Pedro; de pobre intelecto, pero inmenso como ser común y corriente, sabio, protector y espontáneo en sus emociones.
Al elegir a Pedro, Jesús tampoco se inclina por el más fuerte sino por el más simple y sensible. Se inclina por aquel que está lleno de quebrantos y debilidades.
Por quien lo negó tres veces, pero al final de cuentas quien no tuvo dobleces en enmendarse y corregirse. Por quien llora por todo esto amargamente. Es decir, no elige al más convencido, sino a quien más lucha por su fe, sin descartar lo débiles que somos.
“Dejad que los niños vengan a mí”. Dice aquel ser, defendiendo a quienes les inspiraron ternura, arrobamiento, adhesión plena y total. Y quien tenía ojos luminosos para todo lo simple y sencillo
¡Ese es el ser íntegro cuyo nacimiento celebramos el 25 de diciembre y que festejamos la Noche Buena del 24 de diciembre necesario y fundamental para transparentar nuestras almas!

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