lunes, 12 de noviembre de 2018

EL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD "SAN ANTONIO ABAD" DEL CUSCO, RINDIÓ HOMENAJE, A LA INSIGNE ESCRITORA CUSQUEÑA, CLORINDA MATTO DE TURNER



  EL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD "SAN ANTONIO ABAD" DEL CUSCO, RINDIÓ HOMENAJE, A LA INSIGNE ESCRITORA CUSQUEÑA, CLORINDA MATTO DE TURNER
 
LUZ SAMANEZ PAZ, 
 
Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)
 
Al cumplir la gran escritora cusqueña, CLORINDA MATTO DE TURNER, el 166 Aniversario de su Nacimiento, este 11 de noviembre de 2018, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación,  Zoraida Loaiza Ortiz, la Directora del Departamento Académico de Lingüística,  Carmen Samanez Paz i el Equipo de  Docentes, conformados por: Washington Carazas Gamarra, Julio Chalco Fernández,  Carla Llerena Cervantes i Mery Condori Caucha, de la Universidad Nacional  de "San Antonio Abad" del Cusco, le rindieron un merecido homenaje e invitaron a la localidad de TINTA, "Cuna de la Emancipación Americana", donde se realizó el itinerario a la Casa de la insigne escritora cusqueña, CLORINDA MATTO DE TURNER. Asimismo,  se visitó el Cementerio de Tinta, donde se encuentran los restos del esposo, Joseph Turner.
 
 
 

Actividades que se planificaron en el marco del I Congreso Internacional "CLORINDA MATTO DE TURNER". Acto Académico que se llevó a cabo, el 9 de noviembre de 2018, organizado por la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco.
 
 
 Carmen Samanez Paz - UNSAAC

La Bienvenida a la delegación, estuvo a cargo del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Tinta, Dr. Bernabé Ccasa. La parte artístico-cultural, la ejecutó el Instituto Superior de Educación Pública "Túpac Amaru" de Tinta. Luego, se efectuó el recorrido a la Plaza de Armas del Distrito de Tinta, donde se encuentra la Pileta "La Negrita", donada por Joseph Turner.

Participaron en este  I Congreso Internacional "CLORINDA MATTO DE TURNER", distinguidos representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Chicago, Texas, Pensilvania, de la Universidad Pontificia Católica del Perú i de la Universidad Mayor de "San Marcos" de Lima. Evento que se llevó a cabo, del 6 al 9 de noviembre de 2018, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, en la Sala "Machupicchu" i en TINTA, donde se encuentra la Casa donde vivió la escritora, que congregó a destacados investigadores i estudiosos de la "Obra Literaria de CLORINDA MATTO DE TURNER".

Las principales Conferencias Magistrales, estuvieron a cargo de la Dra, Pura Fernández de España i de la Dra, Mary Louise Pratt de New York.
 
 
 

LA ASOLAPO INTERNACIONAL,
 
 RINDIÓ HOMENAJE A LA INSIGNE ESCRITORA CUSQUEÑA, CLORINDA MATTO DE TURNER
 
GUSTAV DE LA FONTAINE (Francia)

En el marco del II Encuentro Mundial de Arqueopoesía y Bellasartes 2018 "El Sonido del Silencio", realizado por el Presidente de la Comisión Organizadora, Ángel Edgardo Chirinos Lavander, que tuvo lugar en la Casa del Maestro, de la Plaza de Armas del Cusco, se le rindió un gran homenaje a la insigne escritora cusqueña, autora de "Aves sin Nido", cuya Conferencia Magistral, fue sobre "El Perfil Literario de CLORINDA MATTO DE TURNER" y estuvo a cargo de LUZ SAMANEZ PAZ, "DIVA DEL VERSO INTERNACIONAL", que con su mágica pluma poética, nos tiene acostumbrados. Esta importante cita cultural, reunió a destacados poetas, escritores y artistas de España, Francia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia.

En dicho evento, fueron Condecorados por su brillante trayectoria cultural, con la Medalla al Mérito "El Laurel de Oro", el distinguido poeta, Ángel Edgardo Chirinos Lavander i con la Medalla al Mérito, por su inspiración universal "La Torre de Eiffel" de París i la Medalla del Encuentro Mundial de Arqueopoesía y Bellasartes, 2018, a la "DIVA DEL VERSO", LUZ SAMANEZ PAZ., en Reconocimiento a sus 34 años de Vida Cultural.
 
 
 

CLORINDA MATTO DE TURNER
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Clorinda Matto, 
a través de tu vida
de brillante trayectoria,
fuiste camino a la gloria
en busca de una Justicia Social.

Insigne escritora,
Precursora del Indigenismo
para premiar tu desvelo,
que con luz delas estrellas
iluminaste tu Verdad.

I con sangre de tus venas,
humedeciste tu pluma,
para escribir tus novelas
i dejar tus Mensajes,
a toda la Humanidad.

Tu pluma privilegiada,
mezcla de luz i sombra, 
verdad i ternura,
mitigó tanto dolor  del Indio.

Escritora que con tu personalidad
resolviste los problemas
i supiste sublimizar las penas,
con tus obras demostraste
la tragedia del Indio.

Eres luminosa estrella
del firmamento estelar,
tienes un alma bella
que es lo que,
te ayudó a triunfar.

Clorinda Matto, 
luz de redención
que al Cusco i al Perú,
haz consagrado,
con tu pluma i tu talento.

Lo mejor de tu alma i tu vida,
haz dado por tus ideales:
la Verdad i la Justicia Social.

Disipaste tus penas
i endulzaste tus amarguras,
curaste tus heridas
con la miel de tu ternura.

Tu amor a la humanidad
son tu razón i tu fuerza,
para hacer frente a la vida.

Aunque en tus noches insomnes
te sentiste muy triste i sola,
pero así,
diste al mundo tus cantares
cuyas páginas hablan
de una lluvia de verdades.

Que han sido recibidos
por todos los corazones,
que descifran i valoran
tus divinas vibraciones.

Avanzaste victoriosa
por la senda de la vida,
tu obra está cumplida
porque tu destino era vencer.

Clorinda Matto, 
solo tú, entendiste ese dolor
i ese llanto eterno,
de las penas del Indio.

Cruzaste fronteras
como un ave mensajera
i nos dejaste tu ejemplo:
de valentía, coraje
i de Mujer de Lucha.  
  
 


CLORIDA MATTO DE TURNER I SU COMPROMISO SOCIAL
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
CLORINDA MATTO DE TURNER es una escritora consagrada cuya fama alcanzó repercusión interenacional,  porque su voz de protesta ha trascendido las fronteras nacionales para alcanzar una dimensión universal i por tanto, su obra narrativa nos enorgullece, permaneciendo como un  importante hito de aporte a la Literatura Peruana.
 
Cuando en 1889 piblicó su obra medular "AVES SIN NIDO", iniciaba acaso sin saberlo la NOVELA )INFDIGENISTA en nuestra patria i echaba las bases de la novelística regional. 
 
Nuestra escritora valiente, combativa i decidida, vigorosamente abrió en el Perú los cauces del "indigenismo"  en la novela.
 
Nuestra escritora cusqueña se muestra como una mujer de temple, alma indomable, corazón sensible i mente justiciera, no pudo callar su voz de protesta ante las tremendas injusticias a que estaba sometida la raza indígena. Lo que más tenemos que admirar en CLORINDA MATTO DE TURNER, es su aplomo por tratar un asunto tan enojoso para su tiempo, abordándolo con sincera pasión como un reto a las instituciones, a las autoridades i especialmente a la Iglesia.
 
¿Qué fuerza oculta impulsó a esta gran mujer para realizar esta tarea ardua e ingrata? No fue otra cosa que el amor que sintió hacia el prójimo, hacia la humanidad, hacia el indígena del Perú, tan subvalorado, explotado i vejado i he aquí, que CLORINDA MATTO DE TURNER, es la más fervorosa defensora de esta clase social como lo fue CÉSAR VALLEJO, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, en esa especie de actitud humanista en favor de nuestra raza indígena. Por ello, en sus novelas como "Aves sin Nido", "Índole", "Herencia", desfilan cuadros i costumbres con diversos tipos humanos que caracterizan a la sociedad de su época. De su pluma fluye ese costumbrismo que con tono irónico presenta situaciones dramáticas i conflictivas que experimentan los personajes, con una intensión honesta i preocupada por la reconstrucción nacional que es característica de los escritores adcritos al realismo literario.
 
De sus novelas mencionadas podemos decir que fluyen imágenes vivas de la sociedad andina tradicional hechas con una prosa cautivante, la autora nos enseña a amar a los indefensos que provienen del imaginario colectivo. Leyendo sus páginas podemos apreciar los dramas humanos que experimentan  los personajes, explorando con notable eficiencia realidades sociales i humanas de la Sierra del Perú, realizadas con un estilo patético, porque llega a los sentimeintos del lector i a su vez, revela una auténtica visión del indígena con su idiosincracia i modo de vida asociado a la cosmovisión andina. Así, CLORINDA MATTO escribe con agudeza i verismo demostrando su constante inquietud por mejorar las condiciones de vida  de los aborígenes i de las mujeres del Perú. Esta insigne escritora puso su pluma al servicio de un mundo más solidario, basado en la justicia, la educación i la igualdad de todos los seres humanos. Con gran coraje protestó en una época en que el poder de las autoridades políticas, civiles, judiciales i eclesiásticas era ilimitado, porque en ese momento campeaba el autoritarismo i la prepotencia de los poderosos que llegaron a los más pobres i dejaron las huellas del sufrimiento i del abuso. Su obra narrativa está cargada de intensión social, porque CLORINDA MATTO denunció los vicios i defectos del hombre: crueldad, explotación, egoísmo, maltrato, humillación i marginación de aquellos que fueron víctimas, es decir, la masa indígena. Por ello, nuestra escritora se muestra como una mujer comprometida con la sociedad i con la lucha por la reivindicación del indio, mostrando adhesión por la raza aborígen. A través, de la protesta contra los poderosos inició su campaña a favor de la redención del indio indefenso i desprotejido siempre humillado, torturado i asesinado. CLORINDA MATTO en sus novelas hace el papel de abanderada demostrando ser fuerte i valiente en la defensa de los derechos de libertad, educación, cultura i trato justo para ese sector mayoritario que defendió con ardor i enteresa, reclamando amor i comprensión para el indio. Todo ello, nos confirma que CLORINDA MATTO fue una escritora comprometida con su sociedad i he aquí, su verdadero mérito. No hizo literatura como simple expresión de la belleza, sino elaboró cada una de sus páginas, sintiendo hervir dentro de ella la sangre social, cultural, económica que reclamaba una visión más justa. Por lo manifestado, decimos que CLORINDA MATTO fue una mujer extraordinaria, que marcó un hito importante en la historia cusqueña, su trayectoria está colmada de virtudes ético-morales, destacando el profundo amor que tuvo por nuestro Cusco Imperial, el análisis social i económico de nuestro Perú, su deseo de correjir los vicios sociales de nuestra patria, sus exigencias por la educación integral de los peruanos, con carácter exclusivo, su defensa por los valores supremos del hombre como: justicia, igualdad, libertad i solidaridad, su afán de combatir lo tradicional con lo moderno son entre otros, los más grandes valores de nuestra insigne escritora. Por ello, CLORINDA MATTO sufrió persecusión, discriminación, agresión i ex-comunión, quemando su imagen, sus libros i ejemplares del "Perú Ilustrado", saquearon la Imprenta "La Equitativa", le acusaron de atentar contra la moral, la religión i la sociedad, por haber descrito en sus novelas a los malos sacerdotes, los mismos que son mostrados como seres lujuriosos, lividinosos i lascivos que atentaron contra la mujer indígena, quien se convirtió en objeto sexual i de placer. De esta manera CLORINDA MATTO, es considerada por los críticos literarios como Precursora del Indigenismo. Movimiento Literario que surgió en 1920 i se fortaleció entre 1926 i 1930, con el deseo de revalorar la cultura andina i sus diversas manifestaciones i fundamentalmente reivindicar al indio, quien se convirtió en el protagonista, mostrándonos su dolor i sufrimiento. Sabemos que las novelas de CLORINDA MATTO aparecieron en una etapa en que los habitantes de la Sierra  Peruana habían sido olvidados por el Gobierno Central, dando lugar a la presencia del caciquismo i gamonalismo, que abusaron del campesino peruano.
 
Con gran sensibilidad CLORINDA MATTO obsevó los abusos de los "grandes de TINTA", de los hacendados, verdugos de los indios, quienes hacían exacciones de los indígenas, sometiéndoles a servidumbre, trabajo gratuito o usufructo de tierras por parte de sus patrones, todo lo cual fue descrito en sus novelas en la que defiende al indio, con el propósito de sacarlo de su situación aflictiva i degradante, a fin de que llegue a ser un hombre de bien. Su conocimiento del mundo andino fue determinante para abordar con conocimiento de causa lo que pasaba en las haciendas. Es  así, como la autora cusqueña, muestra la violencia e injusticia, problema que aún subsiste en nuestro contexto, lo que significa que debemos continuar por la reivindicación del indio, valorar a esta raza en todas sus dimensiones, desde sus técnicas de trabajo agrícola, hasta las elevadas manifestaciones de su cultura.
 
La narrativa de CLORINDA MATTO, está plena de experiencias vitales porque verdaderamente conoció el mundo andino, porque viene del corazón mismo de ese mundo i expresa con sinceridad sus anhelos. Debemos destacar  que CLORINDA MATTO, fue una mujer representativa en su tiempo, no solo en el campo de la Literatura sino, en lo social, en lo político i en lo religioso. Fue una mujer contestataria, viajera infatigable, luchadora social que dio a conocer su espíritu multifacético de periodista, ensayista, novelista, autora teatral, traductora de pasajes bíblicos al quechua, pedagoga, patriota i luchadora social que se impuso en un medio puritano, hostil i prejuicioso, adelantándose a su época, por cuanto avizoró los retos culturales, políticos i sociales de nuestro Perú. Su vida ejemplar i su obra novelística admirable para su tiempo, le ubican en un lugar privilegiado en las Letras Peruanas, reconocimiento a la mujer que con emoción social, supo exponer en sus obras, temas de gran significación como el sufrimiento de los aborígenes, la corrupción del clero i la mala administración pública, el aprovechamiento de los opresores ante la ignoirancia i analfabetismo de los oprimidos, el contubernio con los poderosos para despojar a los más pobres, el chantaje i aprovechamiento de terratenientes i autoridades del pueblo, las torturas crueles a los cuales eran sometidos los indios, la solidaridad entre los seres desposeidos, el fanatismo religioso i el deseo de enriquecimiento de las castas privilegiadas, son entre otros, los temas de fondo que abordó nuestra escritora cusqueña, en sus principales novelas. Aclarando que sus contenidos de su producción literaria están basadas en la observación de la vida i en las impresiones acumuladas a través de la propia experiencia, reflejan exactamente la problemática que afrontó la sociedad peruana a fines del S XIX i por ende, concuerdan con la metodología del realismo. El propósito de CLORINDA MATTO, fue llamar la atención de los lectores sobre problemas nacionales i a la vez sugerir una serie de medidas i alternativas de solución, frente a los graves problemas que supo analizar, al describir en sus novelas "Aves sin Nido", "Índole", "Herencia", que tienen un carácter  de crítica social mostrando en ella, en forma veraz i artística las grandes diferencias sociales. La temática de su novela citada, está ligada a los anhelos colectivos que dan lugar al sufrimiento del campesino, el mismo que requiere de mayor atención por parte del Gobierno Central. Siendo una literatura comprometida, porque la autora deja entrever su posición ideopolítica, creando una verdadera conciencia reflexiba en el público lector, quien debe razonar sobre temas trascendentales inherentes al ser humano.
 
Así, CLORINDA MATTO, nos dejó un legado de coraje al enfrentarse a una sociedad prejuiciosa, llevando un mensaje de solidaridad social con los oprimidos, siempre con el deseo de ayudar al indio a salir del estado de pobreza i servidumbre. Cifró su esperanza en el indio, quien según la escritora debe participar activamente en el proyecto nacional, siendo éste un ser estoico, sacrificado i pasivo que requiere de una mayor dignidad. La intensión que animó el espíritu inquieto de CLORINDA MATTO, fue hacer desaparecer el abuso, la explotación, la miseria, el analfabetismo, el atraso i postergación social de las Zonas Rurales del Perú, teniendo una visión modernizada, mediante la transformación de nuestro país, además de ser la iniciadora del discurso sobre el género, porque luchó denodadamente por los derechos ciudadanos de la mujer. Así, el proyecto de esta gran escritora es democrático, es moderno, alejado de esa patria desgarrada por las normas propias del mundo bárbaro i salvaje que tanto criticó, precisamente la grandeza de CLORINDA MATTO, es su profunda identificación con el ser humano, el más débil, el pobre sin voz, sin derecho, ocasionado por el Régimen Colonial de servidumbre, que tanto daño causó a nuestra sociedad. Sus obras nos permiten conocer de cerca las necesidades i apremios de los campesinos, quienes deben ser instruidos i capacitados para su desempeño, i su mejor desarrollo personal i social.
 
La ASOLAPO Internacional, le rinde un merecido homenaje a CLORINDA MATTO DE TURNER, que fue la Primera Escritora de Latinoamérica, que incursionó en el Periodismo Novelado o la Novela Realista. Fue Precursora de la Novela Indigenista en el Perú. 
 
Reconocemos siempre i agradecemos eternamente al Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, que fue Asesor Fundador de ASOLAPO,  por su apoyo decisivo a la CULTURA CUSQUEÑA, ya que en su gestión de Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, remodeló el Cementerio de la Almudena, joya arquitectónica que se convirtió en un espacio para que los artistas e intelectuales, puedan comunicar sus expresiones artísticas con amor i respeto a nuestros muertos. Cedió un terreno para los restos mortales de nuestra insigne escritora cusqueña, CLORINDA MATTO DE TURNER.