miércoles, 31 de octubre de 2018

DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL



DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

El gestor de que exista el DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA, fue JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL, que desde niño fue creciendo su amor por la MÚSICA CRIOLLA. Trabajó como Operario en "El Comercio" de Lima, teniendo a su cargo el Linotipo de Titulares. Fue Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco" (1935). Muere en 1959.

El 18 de octubre de 1944, el Presidente de La República del Perú, MANUEL PRADO UGARTECHE, dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año, se celebraría el DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA, con la finalidad de exaltar i conservar nuestra MÚSICA PERUANA.

Es con los CRIOLLOS, que nace el sentimiento de PATRIA. El criollismo es sinónimo de "bohemia fraterna". La MARINERA, la POLKA, el FESTEJO i sobre todo el VALS PERUANO, son las expresiones más genuinas de la MÚSICA CRIOLLA en el PERÚ. Hay que reconocer a MERCEDES AYARZA DE MORALES, que fue una de las auténticas pioneras de nuestra MÚSICA CRIOLLA.

COMPOSITORES I CANTANTES DE LA MÚSICA CRIOLLA EN EL PERÚ:

En los años de 1920-40, se desarrolla una etapa de gran importancia con el aporte de FELIPE PINGLO ALVA, PEDRO ESPINEL, ALCIDES CARREÑO i otros. PINGLO ALVA, nos dejó hermosas composiciones como: "El Plebeyo", "El Huerto de mi Amada", "La Oración del Labriego", "Claro de Luna". En la década de los 50, se destacaron grandes compositores como: AMPARO BALUARTE en "Artista y Caballero", SERAFINA QUINTERAS en "Muñeca Rota", MARIO CAVAGÑARO en "Lima de Octubre", CÉSAR MIRÓ en "Todos Vuelven", MANUEL ACOSTA OJEDA, LUIS ABELARDO NÚÑEZ, JUAN MOSTO, FÉLIX PASACHE, JOSÉ ESCAJADILLO, CHABUCA GRANDA con su "Flor de la Canela", ALICIA MAGUIÑA, GLADYS MARÍA PRATZ  "Como una Rosa Roja", etc.

La MÚSICA CRIOLLA en el PERÚ, es consecuencia de un proceso de influencias sociales, políticas, económicas i geográficas sobre los habitantes de las tres regiones: Costa, Sierra i Selva. Siendo la Costa i la Sierra, las que recibieron los aportes más significativos de la música i de los bailes españoles, que luego se adaptaron a las manifestaciones de "picardía popular", de Abajo el Puente, el "valcesito jaranero" de los BARRIOS ALTOS i del CERCADO de LIMA. La Música hecha por los negros, es el antecedente principal del "criollismo". "El Alcatraz", "La Zamacueca", son los que más adelante derivarían en la "Peruanísima Marinera".
 
QUE VIVA LA MÚSICA CRIOLLA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
MÚSICA CRIOLLA que cantas en la voz
de Lucha Reyes, de Jesús Vásquez
o del Zambo Cavero,
para una LIMA emocionada
que los oye desde el cielo.
 
Que viva la MÚSICA CRIOLLA
con guitarra i con cajón,
brindando en su DÍA
con su PISCO peruano i puro,
que es sabor de candela viva.
 
La Marinera, el Vals i el Festejo,
reinan en los barrios del criollismo:
de La Victoria, del Rímac, Barrios Altos
i Barranco.
 
Está la limeña sobre el fuego bailando,
con sus tacos que alegres repiquetean,
al son de la guitarra i el cajón.

VOCES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA MÚSICA CRIOLLA

JESÚS VÁSQUEZ, ELOISA ÁNGULO, TERESA VÁSQUEZ, la LIMEÑITA Y ASCOY, LUIS ABANTO MORALES, ÓSCAR AVILÉS, LUCHA REYES, ESTHER GRANADOS, ARTURO "ZAMBO" CAVERO, RÓMULO BARILLAS, ALICIA LIZÁRRAGA, FILOMENO ORMEÑO, EVA AYLLÓN, LUCÍA CAMPOS, PEDRO ESPINEL, LUCÍA DE LA CRUZ, BARTOLA, el "Trío los Chamas", son quienes con sus voces de encanto i picardía, alegraron i alegran las Peñas de LA VICTORIA, BARRIOS ALTOS, el RÍMAC i BARRANCO, que son los distritos más jaraneros de LIMA, con su "jarana de rompe y raja". Conformaron una gama de intérpretes i compositores, que eternamente perdurarán en el sentir del PUEBLO.  
 
A LA MÚSICA CRIOLLA

LUZ SAMANEZ PAZ

MÚSICA CRIOLLA,
flor de sangre i fuego,
con tus notas de miel i de luna,
llegas a todos los corazones.

Tus ojos nocturnos soles
que irradian luz i pasión,
son en tu cara de seda
dos inquietantes luceros.

Lindo trocito de cielo,
con corazón i con alas
cuando cantas mil alondras,
dan al aire sus gorjeos.

Cuando ríes, tu risa es bálsamo,
para las penas del alma...
Cuando caminas
con tus pasitos menudos,
dejas una luminosa estela
de tentación i misterio.

Tus tacos hieren el piso,
con vivo repiqueteo,
se hecha a volar tu pañuelo
i el son de guitarra i cajón,
muestras tu gracia i salero.

Muy temprano los domingos,
te diriges hacia el Templo
con la Biblia en la mano
i en tus labios la oración.

Tu corazón palpitante
se desborda de alegría,
en él, anidan
ternuras i pasiones,
que cantan como jilgueros.
I así, vas por las calles,
irradiando mil notas i colores,
mil piropos i requiebros.

MÚSICA CRIOLLA,
Reina de corazones,
has de las almas devotas
un altar donde tu pueblo,
adore con devoción i respeto
al SEÑOR DE LOS MILAGROS,
el CRISTO CRUCIFICADO,
del lacerante rostro divino.

I con tu fina voz,
llena de unción i fe,
pídele que haya PAZ
sobre la TIERRA.
MÚSICA CRIOLLA,
mezcla de miel i luceros,
alma i sangre de mi PUEBLO.