viernes, 19 de octubre de 2018

19 DE OCTUBRE: DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ENFOQUE EN LA OBRA: “BENDITO MAL” - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

Construcción y forja de la utopía andina
 
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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HOY 19 DE OCTUBRE NACE
SÓCRATES ZUZUNAGA HUAITA



El ómnibus partía de Santiago de Chuco rumbo a Trujillo y Sócrates Zuzunaga cogido a las barandas de la pileta de la Plaza de Armas se negaba a abandonar la tierra de César Vallejo.
Había impaciencia en todos los escritores que ya querían que el viaje se emprendiese para llegar temprano a la capital del departamento de La Libertad, para de allí enrumbar a Lima y otros a distintas partes del Perú y del extranjero.
– Pero, ¡qué! ¿No pueden entre todos alzarlo y traerlo? –Digo.
– Ya lo hemos intentado, pero se coge a los barrotes y tiene una fuerza descomunal, y las barandas amenazan con descuajarse.
– ¡Es que es grandote! –Añade alguien.
– Pero felizmente solo se resiste, y para nada es agresivo.
– Dice que jamás lo moverán de Santiago de Chuco. Que el ómnibus se vaya, pero él quiere quedarse.
– ¿Está sano?
– Completamente sano. No ha bebido nada, porque le hace daño.
– ¡Increíble!
– Así que tiene que ir usted, maestro. De repente a usted le escuche y haga caso.
– Es el último recurso que tenemos, de lo contrario habrá que dejarlo. –Aduce alguien.
Estamos como a diez o quince cuadras de la plaza. Pero ¿qué hacer?
– A ver, ¡vamos pues! –Digo. Y vamos, caminando apurados las diez o quince cuadras, hasta llegar a la plaza.
– Sócrates, te estamos esperando. –Le digo.
– Ya, maestro. –Me dice ruborizado.
Se desprende de las barandas y permanece agachado.
– Me cuesta dejar Santiago de Chuco, maestro.
Pero luego camina a mi lado, cuán alto es, avanzando a rastras, como si lo alejaran a la fuerza de su casa o de su madre.
– Es que Santiago de Chuco se parece tanto a mi pueblo. –Dice, y se suelta a llorar, gimoteando ya sin ambages.


Sócrates Zuzunaga Huaita nació en Pausa del Sarasara, en Ayacucho. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Educación Horacio, en 1994, 1999 y 2000; en cuatro oportunidades el Concurso del Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas; el Concurso de Cuento “Inca Garcilaso de la Vega” convocado por la Casa de España; el Primer Premio de Literatura Quechua de la Universidad Federico Villarreal en cuento (2000) y en poesía (2006).
Tres veces ha sido distinguido en las bienales de cuento Premio COPÉ; finalista en el Concurso Latinoamericano de Cuentos en Buenos Aires (Argentina), en Puebla (México), en el Premio Juan Rulfo (Francia) y en el Concurso de Cuentos Hucha de oro, (España). Premio Internacional Artífice de Poesía de Loja (España). Y ganador del Premio COPÉ de Oro de la II Bienal Internacional de Novela, 2009; con la obra titulada: “Un lejano aullido de perros”.
Sócrates Zuzunaga es un poeta entrañable, quien cultiva una literatura de la frazada pobre, de la lluvia que ha cesado y algunas gotas se resisten a morir prendidas de los aleros; del fogón donde ha hervido la olla de barro, de la piedra donde nos sentamos a esperar a alguien que tarda, pero ha de llegar como sea, pese a la tempestad, el granizo y los truenos.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
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19 DE OCTUBRE
 
DÍA DE LUCHA
CONTRA EL CÁNCER
DE MAMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
ENFOQUE
EN LA OBRA:
 “BENDITO MAL”
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Libro
conmovedor
 
La primera anotación que quisiera hacer es que este es un libro conmovedor y valeroso que trata del relato pormenorizado de siete problemas verdaderamente dramáticos que la protagonista principal de la obra padece, asume y vence:
1. Diagnóstico de un cáncer de mama a la protagonista de esta historia.
2. La muerte del padre
3. La muerte de la madre
4. La infidelidad del esposo.
5. La atención a los hijos apenas adolescentes.
6. El desmembramiento del hogar, en la persona del esposo para convivir con otra pareja.
7. Y después de 10 años de lucha constante, el rebrote del mal, la recaída y la muerte final.
 
2. Reencontrarse
consigo misma
 
¿Qué peores problema y males puede enfrentar una persona que los enumerados anteriormente? Sin embargo, la protagonista, Carmen Altuna Bardales, en la obra los acoge, adopta y finalmente triunfa sobre ellos.
De allí el título, impactante y provocativo de esta obra, cual es: “Bendito mal”, Porque, ¿qué mal puede ser bendito? Título bueno, editorialmente, pero a la vez cuestionable, por hereje y apóstata, puesto que reivindicar el mal cualquiera fuera, no es aceptable ni lógico. El dolor sí, que es hasta santo, pero el mal es siempre rechazable por negativo, maligno y cruel.
Pero justamente la obra es erigirse sobre lo adverso, marcar lo positivo en todo, combatiendo el mal con altura, enfrentando y resolviendo problemas con ecuanimidad y fortaleza, con la capacidad de arrojo y valor.
Bendito mal porque convoca lo mejor del bien, que de repente antes no lo conocíamos que era capaz nuestra existencia.
Porque es frente a estos hechos luctuosos que uno de los primeros factores esenciales de la protagonista es reencontrarse con lo mejor de sí misma.
 
3. Genes
estoicos
 
Consecuentemente, es esta una obra de virtud y de nobleza, donde predomina siempre un sentido superior, imponderable y trascendente de la vida. Lo grafica un detalle: la protagonista, Carmen Altuna, ante la evidencia de perder a su pareja, Carlos Alberto Meritas, por su engaño y su perfidia, el factor compensatorio al cual se aferra no es remplazarla con otra pareja sino aferrarse a sus hijos.
Como una persona imbuida de integridad e incluso de sacrificio, ella misma busca dar explicación a su temple y menciona esta frase: ser “heredera de los genes estoicos”, de renuncia y abnegación que le legaron sus ancestros. Y a este respecto, quisiera que me permitan una breve digresión, para comentar que Cristina Alvarado Calderón es biznieta del comandante Santiago Calderón, quien dirigiera el Batallón Libres de Santiago de Chuco y que peleara bizarra y denodadamente en la batalla de Huamachuco el 10 de julio del año 1883.
Creo que están unidos por el mismo temple de afrontar situaciones adversas con altruismo e inmolación, con aquel adalid de ese batallón legendario que él organizara, condujera y finalmente dirigiera en la Batalla de Huamachuco. ¡Honor también a este glorioso ancestro de la autora que hoy presentamos! Creo que hoy, día en que evocamos el coraje para afrontar situaciones difíciles, están unidos de la mano el bisabuelo con su nieta, dado que es la misma sangre, como idéntica audacia y bravura ante lo adverso, aunque en diferentes campos, entresacando siempre lo mejor de sí mismos.
 
4. Ser
mujer
 
Ahora bien, hay un carácter y rasgo peculiar de esta obra que quisiera resaltar, cual es que el foco en todo momento es un núcleo de mujeres. Y ese es el otro carácter significativo que yo encuentro en este libro: Que está escrito desde la mujer, donde el centro es la mujer y la luz proyectada en el horizonte es la mujer. Y qué importante que así sea. Lo que ella puede hacer, dónde y cómo lo hace y cómo es un clan de mujeres, constituyendo un buen documento sociológico a este respecto.
La protagonista tiene tres hijos que la necesitan, un matrimonio deshecho, una rival que quisiera verla, por egoísmo, sucumbir. Sin embargo, emerge, sobresale y brilla Esta resistencia, esta capacidad para trenzar lazos con lo constructivo, de convivir con el dolor es digno de atención y reverencia. Esta obra es un buen testimonio de lo que es capaz de hacer de edificante una mujer: arreglar las cosas a futuro, ordenarse, salir adelante, triunfar desde un presente horrísono, distinguiendo una verdad y aferrándose a una esperanza.
Hay una línea de coherencia plena con el ideario de la revista “Somos mujeres”, que la autora de esta obra dirigiera hace algún tiempo, lema que bien pudo ser también el título de esta novela. Es un mérito admirable en la autora de esta obra dicha coherencia, como su prédica y militancia por la defensa de los derechos de la mujer como género o bien sea como personas autónomas.
 
5. Ser
solidarios
 
Sin embargo, la primera vez que se dice en la novela la frase emblemática de “Bendito mal”, aludiendo al cáncer de mama que se le detecta, diagnostica y padece la protagonista, es cuando una de las amigas, del grupo de la promoción del centro de estudios del cual egresan, expresa ese lema señalando que es bendición el mal si produce que vuelvan a juntarse y a reunirse en un anillo de solidaridad.
Pareciera desmesurada la frase, pero se justifica. Es decir, “Bendito mal” porque es solo una enfermedad la que hace posible que vuelvan las amigas a juntarse como familia y ser solidarios con una amiga de su promoción.
Volver a ser solidarios, no importa un círculo pequeño y reducido, es de un significado muy grande, porque sí pues, puede ser bendito un mal si nos vuelve a juntar, si liga afectos, si es puerta y patio para la solidaridad dichas amigas.
Y recién creo que es justificada una frase como la de “bendito mal”, si es que este da paso a la solidaridad. Solo por una razón así queda el lector satisfecho y de acuerdo de que aquella realidad, el ser otra vez fraternos y solidarios, es una bendición que está a la altura de una aseveración tan grave como esta de “Bendito mal”, tremendamente sugestiva y en el fondo de carácter reivindicador.
 
6. Obra
de arte
 
Pero hay otro argumento y razón fundamental de por qué es “bendito” aquel terrible “mal”, o la conjunción de varios males que se aglutinan en esta obra. Esta razón es que dicho mal da motivo e incentiva a que la autora escriba y publique historias.
Es decir, escribir es la otra bendición. ¿No es asombroso? Y es que la literatura cumple una labor catártica. Y se escribe para revivir. La literatura es para salvarnos del diario morir. Y para trascender.
Con la escritura la protagonista y quizá la autora se ha salvado. Ha exorcizado la muerte. Vivirá a pesar de la muerte. Escribir nos libera de las sombras, de la oquedad, del silencio que mata. Nos desaprisiona. Con la escritura y la literatura exorcizamos los espectros que nos acosan, turban y aniquilan.
Escribir, editar y dar a conocer una obra, esto es: lo que estamos haciendo aquí en este momento tiene un valor supremo, a la altura y al nivel de hacerle frente a un cáncer, y enaltecerse como una bendición.
Es bendito este y otros males que se juntan en la medida en que se haga obra literaria, obra de arte. Eso nos quiere decir la autora.
Y creo que es justo y acertado este razonamiento, porque es gracias al dolor y a la desventura que a veces nos acosa, que el hombre responde de manera generosa y espléndida haciendo arte.
 
7. Entelequia
y utopía
 
Se escribe como una liberación, a fin de no sucumbir, como cogerse a una cuerda, la última que pende hacia el abismo. La literatura redime, incluso inmortaliza. Es para resarcirse incluso para resucitar y proyectarse al infinito. La protagonista de la obra encima de todas las adversidades escribe una novela. Y eso es épico. Mucho más si esa obra es un canto jubiloso y transparente, un eslabón de oro con nuestros antepasados, con nuestros ideales que debemos sostener, alentar y no dejar morir jamás.
Mucho más si es la adoración de lo humilde y pródigo y la exaltación de todo aquello que afirma la vida que se debate junto al turbión de la muerte. Recordándonos que siempre hay una primera vez, y una última. Y de esta conjunción surge una siguiente. Lo que hace que la vida sea inagotable. El tema de fondo, el tema de siempre, insoslayable e ineludible, y en este caso mucho más todavía puesto que trata de una enfermedad, de una familia y de una pareja, es la vida.
Es este breve aliento, este pálpito tan sutil y a la vez tan grandioso y gigantesco. La vida que es el tema eterno, pero en este caso la vida con coraje, la vida en solidaridad, la vida con futuro y esperanza. Y más al fondo de la vida el asunto palpitante y estremecido de este libro es el tema del bien que debe alumbrar, guiar y sostener nuestras vidas. Siendo así esta es una obra formativa y salvadora, importante de leerla y difundirla para bien de la humanidad como promesa, destino, entelequia y utopía.
 
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