miércoles, 10 de octubre de 2018

10 DE OCTUBRE: DÍA DE LA SALUD MENTAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿LOCO O CUERDO? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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DILEMA EN TAIPÉI


Bate el viento las hojas
de los árboles en Taipéi,
y el sol apenas se dibuja
en lo alto de los edificios.
¡Taiwán!, tu cielo anubarrado
no anuncia una tormenta
sino solo una lluvia repentina,
ligera y loca que apenas moja.
Sin embargo, ¡cómo estruja
el alma! Y la deja melancólica,
trazando más nítido el perfil
de todo lo que se acaba y pierde.
¡Ay, Taipéi! Dejo en esta lluvia
ligera, tendido en esta neblina,
como en las piedras y baldosas de
tus calles, mi corazón desgarrado.
El dilema es: yo venir adonde
tú estás y te encuentras. O venir tú
adónde yo me vaya. Y a todo lugar
en donde ahora te extrañaré tanto.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
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PRÓXIMA ACTIVIDAD
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


PRESENTACIÓN DE LIBRO
Y HOMENAJE
A JOSÉ PABLO QUEVEDO


MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE. 6 PM.


PROGRAMA
1. SEMBLANZA. VIDA Y OBRA
DE JOSÉ PABLO QUEVEDO
RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR
2. PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“JOSÉ PABLO QUEVEDO
Y LA UTOPÍA ANDINA”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
RAMÓN NORIEGA TORERO
3. PALABRAS DE HOMENAJE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. AGRADECIMIENTO
Y LECTURA DE OBRA POÉTICA.
JOSÉ PABLO QUEVEDO
5. RECONOCIMIENTOS Y DIPLOMAS
6. REGISTROS FOTOGRÁFICOS
7. CENA DE CONFRATERNIDAD
8. TRIBUNA LIBRE PARA ALOCUCIONES
DECLAMACIÓN DE POEMAS, CANCIONES
CONDUCTOR DE LA ACTIVIDAD
SAMUEL CAVERO GALIMIDI


LOCAL:
AV. FRANCISCO MARIÁTEGUI 1779
JESÚS MARÍA
(CUADRA 18 DE LA AV. BRASIL)
ADHESIONES: TELF: 997-739-575 / 393-5196
CAPULIVALLEJOYSUTIERRA@GMAIL.COM


 
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10 DE OCTUBRE
 
DÍA
DE LA SALUD
MENTAL


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



¿LOCO
O
CUERDO?
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Esté
donde esté
 
Indudablemente el pueblo es otro, ha cambiado de rostro. La gente que viene de fuera, sea de Trujillo, Otuzco o Huamachuco, se quedan asombrados, perplejos y pasmados, diciendo:
– ¡Oigan! ¿Qué ocurre aquí, ah?
– ¿Por qué? –Nosotros devolvemos la pregunta, haciéndonos los ingenuos
– ¡Todo luce diferente, feliz y dichoso! ¿Qué están comiendo, ¡ah!
– ¡Dígannos, para comer nosotros también!
– ¿Así? ¿Qué se nota, ah?
– ¡Que todo es diferente! ¡Que ahora se los ve un pueblo feliz!
Pero ha llegado diciembre y hay que hacer la leva. El Ejército del Perú y la policía colaboran en el reclutamiento de conscriptos para los contingentes de cada año.
Pero ocurre que: Muchacho que los gendarmes capturan, van los familiares o los amigos a hablarle al mayor René Byrne, máxima autoridad militar, y él lo suelta con la frase:
 
2. Con la mayor
celeridad
 
– Yo he dicho que a mis amigos no pueden tomarlesh preshos, sigñores. Vayan con este papelito al lugar del reclutamiento, ¡y que lo suelten, ya! ¡Vayan nomash! –Y allí corren los familiares como si acabara de ocurrir un milagro. Porque eso antes nunca pasaba.
Y, esté donde esté, René Byrne firma y emite sus órdenes en papelitos de diferentes colores, que ya ni guarda el talonario, sino que lo tiene en la mano o sobre la mesa, para que liberen con la mayor celeridad y presteza a cada muchacho que ha caído en la leva.
El penúltimo día para consumar la operación ha entrado a ver cuántos hay en el patio del puesto policial.
Apenas quedan unos diez que no han tenido ni familia ni amigos que corran por ellos y que son una mínima cuota de los doscientos que es la cantidad histórica que Santiago de Chuco aporta cada año de movilizables a la patria.
Los rostros de los muchachos le conmueven profundamente a René Byrne, quien sube a una mesa, e improvisa un discurso, hablándoles de este modo:
– ¡Sigñores...!
 
3. ¿Y por qué
están aquí?
 
– ¡Sigñores de mi mayor estimación! Servir al Ejército del Perú es un honor. Aprenderán a manejar camiones, a leer, a tener algún oficio lucractivo (así lo pronuncia). ¡Es una gran cosa! Pero ustedes son libres de elegir, si quieren ir o quedarse con sus mamás.
– Yo tengo mi chacrita recién aporcada.
– Yo en mi casa tengo solita a mi abuelita.
– Yo, recién he tenido a mi hijito.
– ¿Y por qué entonces están entonces aquí? –Se molesta. Y le tiemblan los bigotes. ¡Afuera, sigñores! Vayáis a cuidar la chacrita, a la viejita que está solita, al bebito que acaba de nacer. ¡Y no sean malos hijos ni padres desalmados!
Por este acto, ahora recién sabemos que René Byrne está completamente loco, porque ¿en qué lío irá a parar todo esto?
Tanto que son capaces de fusilarlo. Porque al final de conscriptos solo se han quedaron dos voluntarios. Ha vuelto a subir René Byrne a la mesa y los felicita con lágrimas en los ojos.
 
4. Pero
no lo han dejado
 
El día 26 de diciembre llegan los dos camiones que siempre vienen con los militares para calificar a los capturados. Años antes había aquí un mar de gente, llorando a gritos delante del puesto policial, y copando las calles adyacentes. ¡Esta vez no hay nadie!
Los comandantes que han venido hablan por teléfono. Tienen los rostros congestionados, adustos y coléricos. Y en un camión han cargado y amarrado con cadenas a René Byrne, pero siempre va con su semblante dichoso y sonriente.
– ¡Hasta luego, sigñores! –Nos dice. Y hemos sentido un dolor en lo profundo del alma de que vaya en ese estado. Al lado de él va su cabra, sin haberle dado tiempo ni siquiera a recoger sus cosas. Ha querido quemar sus cohetes, como siempre lo hace y que lleva en el bolsillo, pero no le han permitido.
En el otro camión van los dos jóvenes de rostro confiado e iluso, portando una bandera peruana, como los dos únicos que se han presentado como voluntarios en este llamamiento.
A los diez días de estar ausente se escucha una noticia abrumadora.
 
5. Que la gente
se cuadre y salude
 
– Ha llegado un nuevo Jefe de la Policía. René Byrne ha sido trasladado a Lima para ser sometido a un proceso administrativo. ¡Ya no viene el pobre Autoponcho! –Llamado así porque hacía cargar en su propio poncho a los borrachos dormidos y los dejaba sobre las tumbas del cementerio. Por todo eso se aflige la gente, ¡y llora!
– ¿Así? –Dice una señora–. En primer lugar, dejen de llamarlo Autoponcho. ¡A las personas se les llama por su nombre! ¡Y el nombre de ese señor de mi mayor respeto, cariño y admiración, es René Byrne Valcárcel!
– ¿Qué ha pasado con él? –Pregunta luego otra mujer.
– Dicen que lo han llevado a juzgar a Lima por no haber hecho la leva.
– ¡Es un abuso! ¡Es un buen hombre! ¡Es la mejor autoridad que hemos tenido! ¡Suéltenlo!
Ese mismo día por la tarde aquí en Santiago de Chuco se llenan las cantinas, pero comentando lo que le sucede a René Byrne. Y han empezado los pleitos, las demandas, las denuncias. Y de un santiamén han desaparecido los rostros sonrientes, tornándose otra vez en grises y abatidos. El nuevo comandante pronto ha exigido que la gente para hablar con él se cuadre delante de él y salude militarmente. Y todos son sospechosos de ser terroristas. 
 
6. ¿Qué
más?
 
Esta mañana una comisión de mujeres se ha acercado al Puesto Policial para hablar con el nuevo comandante, ya que los hombres temen quedar presos si se acercan y reclaman algo. Y regresen por ellos los dos camiones que se han ido vacíos. El jefe las trata rudamente y ni siquiera les dice que se sienten:
– Estamos aquí porque queremos averiguar y saber qué pasa con el Mayor René Byrne Valcárcel.
– ¿Así? ¿Por qué, ah?
– ¡Porque queremos una autoridad como él! ¡Porque él es un amigo de la gente y de nuestro pueblo! ¡Y porque estamos muy agradecidos con ese señor!
– ¿Por qué, ah?
– Porque en su período todo ha sido benéfico y de felicidad para nosotros.
– ¿Así? ¿En qué, por ejemplo?
– En que ya no hay pleitos ni en las casas ni en el pueblo.
– ¿Así? ¿Qué más, ah?
 
7. ¡Qué
tal raza!
 
– ¡Ya no había borrachos en las cantinas! Porque con él todos estábamos felices y contentas, hombres y mujeres.
– Bueno, señoras. Su “amigo” René Byrne, como lo llaman, ha sido trasladado a Lima para ser procesado por loco y desquiciado.
– ¡Queremos que él vuelva, señor, y ocupe su puesto de autoridad en este Municipio!
– ¡No puede ser! ¡Lo que piden es absurdo! Primera vez que veo que un pueblo que se levanta por querer retener como jefe y autoridad militar a un loco.
Si quieren aboguen por él en Lima, pero no les aconsejo, ya que pueden quedar detenidas por subversivas. Este es un pueblo egregio, cuna de grandes poetas. ¿Cómo es posible que vayan a querer como autoridad a un loco? Ahora, retírense.
– ¡Sepa usted señor que aquí preferimos ser gobernados por un loco como él, antes que por un cuerdo como usted!
Y diciendo eso han salido airadas sin alcanzar a oír las palabras que el comandante masculla entre dientes:
– ¡Qué tal raza! ¡Que no haya pleitos! Y si no hay pleitos los policías ¿entonces qué hacemos, ah? ¡Nos quedamos sin trabajo!
 
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