lunes, 6 de agosto de 2018

HA PARTIDO EL POETA ENRIQUE VERÁSTEGUI, UNO DE LOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO CULTURAL “HORA CERO” - POR ÁUREO SOTELO HUERTA



HA PARTIDO EL POETA ENRIQUE VERÁSTEGUI, 

UNO DE LOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO CULTURAL “HORA CERO” 

Por Áureo Sotelo Huerta 

El 27 de julio último, partió al más allá el gran poeta y amigo Enrique Fidel Verástegui Peláez, llamado por el poeta Toro Montalvo: “Una de las voces más altas de la poesía peruana de los últimos lustros". autor del famoso libro En los extramuros del mundo (1971) cuando solo tenía 21 años, en que emplaza los valores de la cultura, la problemática de las generaciones jóvenes, los géneros literarios, el gran laberinto de la poesía, su estructura, etc. En la década del 70 creó con Jorge Pimentel, Juan Ramírez, Tulio Mora, otros, poetas vanguardistas de esa generación el movimiento cultural “Hora cero”, cuya poesía buscaba recoger nuestra cultura viva y multicultural y proponían cambios. Esa década fue muy importante porque surgieron otros movimientos culturales como APLIJ (La Asociación Peruana de Literatura infantily Juvenil); en el teatro: Mesa de Autores de Teatro, Muestras de Teatro, Yuyachkani, Cuatro Tablas.

Enrique nació en Cañete y dice de su pueblo: “Su poblado era más chico que ahora, más coloreado y más bullicioso, no había asfalto, ni luz, ni agua ni desagüe". Y su fresco cielo pintado mejor que un cielo de Seurat, era envidado a mil kilómetros a la redonda. En su poemario En los extramuros del mundo, escribe bajo la influencia de Dante, Altusser, Pound y Ginsberg; desde Giordano Bruno hasta Espinoza, en que trabajó el verso a manera de estructuras donde da cabida a la práxis política y el laberinto de la poesía rebela el valor de la cultura, la marginalidad de las generaciones jóvenes y lo hace con rabia y dicción enardecida: En su poema: Si te quedas en mi país nos dice: “En mi país la poesía ladra/suda, orina, tiene sucias las Axilas,/La poesía frecuenta los burdeles/ escribe cantos, silba, danza mientras se mira/ ociosamente en la toilette/ ya ha conocido el sabor dulzón del amor/ en los parquecitos de crepé/ bajo la luna/ de los mostradores…En “Monte de goces” dice: “Tú amas/ deja tu cuerpo/ bajarse/ el jean rosa apretado/ y queda desnuda/ como la flor arrecha en mis manos./ Tú amas, tú forcejeas, tú danzas moviendo/ lentamente tu cuerpo en el fondo de una noche perdida. Tu cuerpo es fruta/ probada/ tan dulcemente/ como esta montaña/ donde el poema/ permita a mi cuerpo danzar como sierpe en mi manos. Como vemos, es un poeta vanguardista en toda la extensión de la palabra". 

Este vate falleció el 27 de julio, junto a otros genios como el famoso periodista Marco Aurelio Denegri, el charanguista, Jaime Guardia, el poeta Abelardo Oquendo Cueto; un cuarteto inolvidable que ha partido en julio. Fui al velorio de Enrique que se realizó en la Biblioteca Nacional y acompañamos el féretro al cementerio de Lurín, en donde, como es costumbre, el sacerdote, en medio de una avenida de arreglos florales, hizo la misa de cuerpo presente y luego hicieron uso de la palabra varias personalidades, entre ellas su adorada hija, otros familiares y amigos y poetas resaltando la grandeza de la vida y obra de Enrique. Finalmente los panteoneros hicieron su trabajo en medio de oraciones y llantos. 

Tengo dos graciosas anécdotas con Enrique

La primera: En el 2004 se realizó en Cañete, tierra de Enrique el Encuentro de Escritores y Artistas, organizado por el Consejo Nacional Todas las Sangres, que dirige la fundadora de dicho Condejo, la poeta Beatriz Moreno. La actividad muy promocionada, especialmente por los instituciones educativas de la provincia de Cañete, fue la puesta en escena de la comedia: Don Dimas de la Tijereta, tradición del mismo nombre de don Ricardo Palma y adaptada al teatro por mi y representada por el elenco profesional de la URP. La cantidad de espectadores que colmaron el auditorio del municipio fue espectacular. Fue entonces que Enrique me dijo: "Áureo, tengo que admitir que tú con tu teatro me has ganado. Yo que soy cañetano nunca llené ese inmenso auditorio". Nos reímos.

La segunda: Beatriz Moreno, Presidenta del “Consejo Nacional e Internacional Todas las sangres”, acaba de publicar en el mes de julio, su libro de poesía: Carta hacia el misterio. Como ella está en España me encargó de ver la edición y si fuese posible entrevistar a Enrique para que comente el libro mencionado. Cuando llamé a Enrique me dijo: "Beatriz es mi amiga, además su poética está a la altura de Magda Portal, Blanca Varela. Carmen Ollé. Lo qua pasa es que los críticos no la han leído. Ella está en la Antología “Palabra viva”. Hablan los poetas” del peruanista francés Roland Forgues", me explicó. ¿Para cuándo lo quieres? -Para mañana, 14 de julio. El libro ya está en galera. Y al día siguiente estaba el artículo con la bendita presentación con la firma del genio, como lo llamaba Beatriz. Así era él de generoso. El día de la Presentación del libro que será a fines de este mes, se leerá ese poético y bello comentario de Enrique.
Enrique y Abelardo, desde ahora se integran al parnaso peruano donde los esperan: Vallejo, Magda Portal, Valdelomar, Romualdo, Eguren, Heraud, Blanca Varela y Carmen Ollé. 

asotelohuerta@gmail.com. 982946457. 3481575.

Áureo Sotelo Huerta, doctor Honoris Causa del 34 Congreso Mundial de Poetas. UNESCO. Director del Elenco Teatral de la URP.



RECUERDOS

Blogspot CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS


 
 
SALUDO PARA ENRIQUE VERÁSTEGUI, EL POETA CONOCIDO COMO GENIO EN EUROPA

Por Beatriz Moreno de Rovegno

Presidenta del Consejo Internacional Todas las Sangres

Ha sido necesario que la Luz se manifieste en poesía para que tú, Enrique Verástegui, nos alumbres con tu palabra. Te conozco desde que decidiste hacer la famosa quema de libros en la Plaza San Martín, cuando con mi esposo Fernando Rovegno, entonces mi novio, nos hicimos presentes para apoyar al insurgente Hora Zero. Y no me hace gracia, de esta manera permitir que todos aquellos que te rodean ahora, comprendan que tengo más de 259 años. Solamente me consuela que tú tienes como 269!

Volviendo a esta hora solemne, entrañable, en la que reunidos los amigos, te abrazan, te arropan con su cariño, declaro que el Perú es privilegiado por contar contigo en su Olimpo lírico.  Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose, Magda Portal, Blanca Varela, Winston Orrillo, Marco Martos, Rosina Valcárcel, Enrique Verástegui, y tantos otros, son los poetas que marcan el siglo que se fue y éste en el que aún respiramos. 
 
 

 
Desde las negras noches de la humanidad, en el Siglo XII, en el que se prohibía juntarse con el que supiera leer y escribir, hasta el momento presente ha pasado mucha agua bajo el puente de los días.  Mas, a pesar de que surgen cada día poetas y poetas, lo que celebro fervorosamente, hay nombres, rostros, que brillando como diamantes en un pasto verde, han trascendido el tiempo y la historia los recibe con brazos jubilosos.   Dignos acompañantes de nuestro genial poeta universal César Vallejo, son aquellos que surcan el espacio lírico peruano para brindar a esta nación increíblemente fascinante, un rostro de Luz Universal.

Nunca olvido tu genuina emoción, cuando en 1999, en San Vicente de tu Cañete querido, realizamos el IX Encuentro Nacional - VI Internacional denominado “ENRIQUE VERÁSTEGUI PELÁEZ”.  Un niño inocente y purísimo no pudo estar más ilusionado, mi amado poeta!  Cada instante vivido en ese precioso y fraterno Encuentro, fue de honda huella en nuestros corazones, pero en el  tuyo me consta que aún bullen, calientes, las alegrías vividas.  Nos sentimos altamente honrados de celebrarte y escuchar una vez más tu palabra de amor y de fe, poeta trascendental.  Y claro que ambos recordamos, como lo recuerda Marisil Ceccarini, mi gran amiga, integrante de Todas las Sangres, bailarina prodigiosa de Ballet en Argentina, el beso que le diste frente a todos en la noche de ronda que vivimos el día de la Inauguración, poeta travieso!

Gracias por ser quien eres, por escribirnos poesía. Gracias poeta, gracias Enrique, gracias mi Negro Verástegui.   Gracias Krisol, Hombre Nuevo del Perú.   A ti, todos los aplausos, a ti, todos los laureles.  A ti, los honores, las voces de celebración, admiración y respeto.  Humilde pero orgullosa de tu ser, me inclino ante tu grandeza lírica y humana, Enrique Verástegui Peláez!  Una palabra dicha puesta de pie, es la que brindo para ti, poeta magnífico, incansable trovador de Angelus Novus: ¡SALUD!
 
 

 
RECUERDOS GRATOS
 
 
LIBRO, "CARTA DESDE LA AUSENCIA", DE BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO

Enrique Verástegui Peláez.

Escritor, músico, poeta, matemático, guionista y filósofo

Nacida en Jaén, Cajamarca, formada en Chiclayo, Beatriz Moreno de Rovegno, una de las voces fundamentales de los años setenta-ochenta, publica ahora su libro de madurez: CARTA DESDE LA AUSENCIA (En Coedición con Editoriales Maribellina y Ediciones Todas las Sangres, Lima, 2005) poemas que, junto a los poemas del majestuoso e impecable libro CARTA DE PAZ (2002), en buena medida van a resumir todos aquellos temas que no sólo aparecen a través de su larga trayectoria de escritora, sino también, aquellas cosas que ella ha hecho en la vida y que no son otra cosa que luchar por aquello que ella consideró necesario: la lucha por la justicia social, la lucha por el amor, la lucha por la paz, y sobre todo, la promoción de las artes en un país que lentamente ha empezado a despertar de su letargo para concebir que sin arte no sólo no hay vida sino, tampoco, hay cultura que pueda defenderlo del subdesarrollo y de todos los males inherentes a un país que, como decíamos hace un instante, empieza a despegar para encontrarse consigo mismo y con su destino.  Ese, y no otro, es el contexto en el que se escriben y se inscriben, tanto el libro Carta de Paz como el último libro Carta desde la Ausencia.
 

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Hay una parte de libro Carta de Paz y un poema, Carta Urgente, sobre el que me detengo para expresar que la palabra "urgente" nos vuelve a colocar, treinta años después, nuevamente en aquellas "Palabras Urgentes" que lanzó el Movimiento Hora Zero a los cuatro vientos para sacudir un país sumergido en el olvido de sí mismo y enrumbarlo por el camino de la poesía, que se aparecía como la cuestión correcta, esto es, como la promesa de una vida mejor para todos los peruanos.  La poesía es fuego, sea lo que sea el sustantivo "fuego", aunque ese fuego quema aquello que se  da como fruslería.
 

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En su inolvidable poema CARTA AL HOMBRE NUEVO, dice Beatriz: "Aquí, despajada de vana fantasía, te escribo insistente/ plenamente confiada en que algún día estallará el hambre".

Quiero fijarme en ese verbo: "insistir" porque me parece que Beatriz centra el carácter de su energía en insistir en un elemento radical de aquella ausencia que se da hoy día: la ausencia de una paz que sólo se harpa presente cuando el hombre nuevo, a quien va dirigida su carta, se haga presente entre nosotros. Quién es el Hombre Nuevo?  Beatriz Moreno dice que el Hombre Nuevo es poeta, luchador, cantor, amigo, río, árbol que se aparece para ella y que, el flujo lírico de sus versos, nos hace pensar más de una vez que se trata de Javier Heraud.... un hombre nuevo ausente en el mundo de hoy, pero que tiene sus émulos desde otros ángulos, como podría ser  precisamente Fernando Rovegno, quien ahora habita le infinito, al cual ella dirige su último libro. Por cierto, el Hombre Nuevo del que habla Beatriz puede ser el de la Biblia (hay una oración al inicio del libro) pero también puede ser Krisol, aquel Dios que se aparece en el conjunto de mi obra, sobre todo en su Cuarto Tomo de la ÉTICA, en ALBUS. Se trata ciertamente, de un hombre nuevo moral porque para mayor  escándalo de las feministas, y hasta de Octavio Paz, Beatriz Moreno cifra las llamas del incendio no en la sexualidad sino en la conciencia moral, en aquella conciencia que es estremecida hoy día por las urgencias de la hora. Así, dice en un poema bellísimo que se titula precisamente INCENDIO:

Necesito la fe
para mi pueblo
Me doblo ante
su desesperación
Y su dolor ya es
mi propio incendio.
 
Porque identificada con su pueblo encuentra que el incendio, que también conduce a la luz, se encuentra en el dolor de su propio pueblo. Sus condiciones para el amor son también condiciones políticas, aquellas que buscan la paz. Ella dice que no se juntará con su amor sino "cuando no exista la guerra, cuando el Perú se vista de paz, cuando los Andes canten, cuando el pan se vista de universo, cuando la tierra se ponga de pie, cuando la voz se nos quiebre de alegría, cuando el verbo amar se haga carne." (dice su poema)

En un poema que se titula "A LAS 9", y en lo que me parece uno de sus más perfectos poemas, un poema que puede figurar en las mejores antologías de nuestra poesía, ella dice:

"He de atreverme a escalar esta montaña.
Bajar por laderas donde piedras llaman piedras.
Rezar en croata mis plegarias
escribir poemas azules a Etiopía
cuestionar la inocencia de los negros en el Brooklyn.
Tal vez también escupir sobre los restos de la cena
y vestirme de rojo en Tiam An Men.
He de atreverme a olvidar a cinco mil
enterrar a veinte mil y eructar.
¿Tengo que aprender nuevamente a aprender?"
 
 

 
Porque hay demasiado genocidio sobre este planeta, un planeta al borde siempre de la guerra, aunque los negros de Brooklyn ya no sean inocentes sino sabios, como Kofi Annan, que dirige las Naciones Unidas.

Escribe otro bello poema que se titula LAMENTO:

Si hubiera escrito un poema
cada día de mi vida
hoy podría alimentarme
sin tener que asomarme
a tu ventana
no tendría que tocar tus ilusiones
ni llamar a tu puerta a cualquier hora.
 
 

Porque el tiempo que debió dedicar a su propia creación literaria está invertido en las actividades de promoción cultural que realiza y que su  esposo FERNANDO ROVEGNO, el Mecenas de Todas las Sangres en el Perú, secundó con denuedo, con entrega.  Ese poema que no escribió cada día de su vida es el poema de su quehacer en las letras de la patria peruana. No se morirá de hambre porque ha sembrado en los corazones un puñado  de trigo que mañana, ayer, hoy, florece en los ojos  de sus amigos y de quienes la amamos y de quienes amamos y recordamos siempre a Fernando, aquel que la apoyó y abarcó en su apoyo a la gente que hace arte en el CONSEJO NACIONAL TODAS LAS SANGRES, que ella parió.
 

 
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Beatriz lo sabe perfectamente porque ella está "segura de seguir en el camino, amazona de su propia lucidez, certidumbre de su ensueño, logro de todos sus anhelos, átomo de un sueño que se dirige a triunfar." (dice su poema)  Ese triunfo  está a la vista y consiste en ver reunidos a todos los escritores y artistas del Perú en el Consejo Nacional Todas las Sangres, que ella dirige y que recibió la protección de su esposo Fernando, a quien dedica el libro Carta desde la Ausencia y dedicó el libro Carta de Paz, estando él presente en primera fila  en la presentación que hice de ese libro. Pero es, sobre todo, el triunfo de su propia poesía sobre la muerte, lo que nos invita a leerla... y leerlas una y otra vez.
 

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En los poemas eróticos, aparece una mujer fina que sabe hacer el amor sobre un lecho de flores: ese hacer el amor es ya el estilo de las poetas de su generación, que germinaron en los años 80 y que la invitan a participar del aquelarre erótico de aquellos años, que también son los nuestros.
 

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Ambos libros significan eso precisamente: un saludo desde la paz, el saludo de una mujer en paz consigo misma. El libro en quechua y castellano CARTA DE PAZ, se aparece en el horizonte azul de la sierra con un discurso elaborado en perfecto quechua cuzqueño, que habla bien a las claras de las opciones que ha elegido Beatriz Moreno, quien de ese modo se restituye a su Cajamarca natal, sin olvidar el Chiclayo donde se formó. 
 
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Si su poesía en lengua castellana bien merece que la leamos, su poesía escrita en idioma quechua la convierte, sin discusión alguna, en la primera mujer que escribe y publica poesía quechua entre las mujeres de mi país. Su libro es del 2004, y los poemas son, muchos de ellos, de los noventa y ochenta. su quechua es un mensaje para la paz y esperemos que esa paz sea duradera.
 

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Declaro, que estos dos libros de poesía de Beatriz Moreno son los mejores que he leído en la última década!
 
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