jueves, 8 de febrero de 2018

POESÍA QUE ES TAMBIÉN SISMO: SOBRE LEE KUEI-SHIEN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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INVITACIÓN A IR JUNTOS


Sueño con volver al Perú.
Yo que he amado la poesía de Vallejo,
ser nombrado «Hijo Adoptivo
de Santiago de Chuco» es algo
parecido a conseguir el Premio Nobel.
Y viajé a ese pueblo con la alegría
que cualquier persona codiciosa
puede tener al viajar a Estocolmo.
FÉLIX GRANDE


Poeta español
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO


SÁBADO
24 DE FEBRERO. 5:30 PM.
1. Palabras de bienvenida
CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA
Director de la Casa Museo César Vallejo Infantes.
2. Palabras de apertura
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.
3. Conferencia:
Hatun Pucuy Quilla. Gran Luna Creciente.
RAMÓN NORIEGA TORERO
Director de la Cátedra de Sabiduría Andina
de Capulí, Vallejo y su Tierra.
4. Conferencia:
Día de la libertad de César Vallejo,
memoria y significado.
FIDEL ROJAS
5. Declamación
de la poesía de César Vallejo.
TRIBUNA LIBRE
6. Lectura libre de poemas
y textos literarios.
7. ÁGAPE CAPULÍ
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO INFANTES
Jr. 1 de Julio (Antes 28 de Julio) 307. Altura
de la Iglesia Virgen Inmaculado Corazón de María,
en la Av. Sucre. MAGDALENA DEL MAR
 
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DÍA DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO


VIERNES
16 DE MARZO. 6:00 PM.
1. Palabras de bienvenida
CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA
Director de la Casa Museo César Vallejo Infantes.
2. Palabras de apertura
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.
3. Conferencia sobre el Calendario Andino
Mes de la Maduración de la tierra. Pacha Pucuy Quilla.
RAMÓN NORIEGA TORERO
Director de la Cátedra de Sabiduría Andina
de Capulí, Vallejo y su Tierra.
4. Conferencia:
Nace César Vallejo en Santiago de Chuco
MANUEL RUIZ PAREDES
5. Declamación
de la poesía de César Vallejo.
TRIBUNA LIBRE
6. Lectura libre de poemas
y textos literarios.
7. ÁGAPE CAPULÍ
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO INFANTES
Jr. 1 de Julio (Antes 28 de Julio) 307. Altura
de la Iglesia Virgen Inmaculado Corazón de María,
en la Av. Sucre. MAGDALENA DEL MAR
 
 
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8 DE FEBRERO, 1862
 
SISMO
EN
TAIWÁN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



POESÍA QUE
ES TAMBIÉN
SISMO


SOBRE LEE KUEI-SHIEN

  
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Voz
decisiva
 
La poesía de Taiwán concita nuestro mayor interés y atención, no solo por su claridad y transparencia, que resulta una brisa fresca y un aire límpido frente a tanto atosigamiento en que se desenvuelve la poesía contemporánea en el mundo occidental. Asimismo, no solo porque dentro se cuenta una historia con todo lo que ella tiene de ejemplo y paradigma, como también por su argumento que lo emparenta con la crónica periodística y la modernidad, sino porque surge de la vida misma.
La legitima el acto en que se sustenta, y no solo el sentimiento o la emoción poética que de ella se desprende, ni mucho menos se basa en el solo deliquio del lenguaje y la retórica; la suya es fundamentalmente poesía de los sentidos, de las percepciones y de la experiencia vivida, basada en la realidad concreta, en donde encuentra su raíz, su centro y su clave.
Todas estas son razones valederas para apreciar y valorar la poesía actual de Taiwán, pero la fundamental razón es otra: ella lucha por la libertad, que es el factor esencial de por qué existe poesía y cuál es su función.
En esta perspectiva una voz decisiva y solvente es la del poeta Lee Kuei-shien, quien ha publicado recientemente el libro más representativo de la poesía de ese país, titulado “Voces de Taiwán”, en versión trilingüe: español, inglés y chino mandarín.
 
2. Dueño
bueno
 
Y quien ha sido capaz de escribir:
PAPAGAYO
¡Mi dueño es bueno conmigo!
Mi amo me enseña solo esta frase.
¡Mi dueño es bueno conmigo!
Practico esta frase día y noche.
Si llega cualquier visita
yo grito:
¡Mi dueño es bueno conmigo!
Mi dueño está tan satisfecho
que me da buenas comida y bebida
e invita visitantes en aprecio
de que soy fino e inteligente.
En ocasiones, mi dueño
bastante alegre me dice:
¡Dime lo que sea que piensas!
Y yo constante repito:
¡Mi dueño es bueno conmigo!
Que resulta cáustica, lapidaria y feroz; pero sin exabruptos ni aspavientos, tan contundente como Calímaco y Quevedo en sus epigramas demoledores.
 
3. Auto
subversión
 
Y es que al poeta Lee Kuei-shien no le es ajeno el tema social y político de su país, pueblo y comunidad; asunto y problema que en verdad resulta ser el mismo que agobia a la civilización actual.
Y, sobre todo a países más obsesionados en su desarrollo material, con superávit económico donde el hecho es que hay tanta bonanza y comodidad que, remitiéndonos al poema presentado, el loro repite automáticamente a su amo, ya sin pensar, que todo está bien y que su amo es bueno, cuando todo está mal y su amo es perverso.
En donde se deduce que basta que tenga amo y que todo lo repita automáticamente, para concluir que todo está mal. Poema representativo de un país que se debate en estos momentos en un conflicto entre soberanía y dependencia, entre desarrollo e identidad, entre modernidad y esencialidad.
Poema donde el tema de fondo es la libertad; libertad para sentirse dueño de una herencia cultural propia, soberano para afincarse en sus tradiciones, absolutamente libre para dejar flamear al viento su bandera nacional, la de un país, un pueblo y comunidad que no se resigna a dejar de tener voz propia, autonomía y libertad.
Donde hay historia, hay política y hay civismo. El poema como homenaje y redención. El dilema de la autodisolución o de la auto subversión.
 
4. Las piedras
son lágrimas
 
Y he aquí este otro que se abraza entrañablemente a la naturaleza también expoliada, malherida y sojuzgada:
MONTAÑA QUE LLORA
Montaña que llora, ¿pudiste oírlo?
Nadie escucha.
Nadie sabe que la montaña llora.
La gente actual no entiende a la montaña.
No saben que la montaña puede tener sed y llorar.
No saben que la montaña puede tener pena picazón o dolor.
Más bien imaginan que
                  el arroyo es la montaña que suspira
                  la cascada es la montaña que canta.
Mas ¿puedes tú oír que la montaña llora?
Los leñadores piratas a capricho destruyen la montaña
simulando hábilmente como los falsos cazadores.
No obstante, nadie tiene suficiente paciencia para escuchar.
Cuando la tierra sufre un ligero temblor
la montaña se pone a llorar.
La gente enterrada viva no sabe
la gente que huye en pánico no sabe
la gente que vaga indefensa no sabe
que la continua caída de piedras son lágrimas de la montaña.
 
5. Llama
votiva
 
Poema que pareciera haberse adelantado a los hechos, y haberse escrito previendo el sismo de hoy, mirando hacia adentro, al fondo y a lo lejos. Y es que la poesía cuando es verdadera también es profética.
Es el caso del poeta Lee en quien uno siente que la poesía le es inherente, consustancial y fiel, leal consigo misma. En quien la palabra resulta transparente. En quien se advierte que su relación con la poesía es de fondo y forma. Que no está jugando ni distrayendo con ser poeta, sino que lo es a cabalidad. Que todo en él es poesía, Que le es inherente y fiel.
Otros quizá la pretenden con sinceridad, pero que la poesía por alguna razón de peso y de fondo se les niega, no se entrega ni se digna habitar en su seno. Ellos sin embargo la pretenden y hasta la ostentan. La lucen como novia, enamorada y pareja. Y con frecuencia como inestable concubina.
Hay quienes hacen poesía, pero no son poetas. La poesía no habita de manera sustancial en ellos. No han sido escogidos como morada por la poesía. No alienta en su casa o cabaña esa flama.
En cambio, en el poeta Lee, con su imagen de sosiego y de pararrayos que lo concentra todo, sentimos que la poesía tiene su cobija y es consustancial a él, en quien alienta esa llama votiva. Para ello basta sentir la fuerza y la contundencia del siguiente poema:
 
6. Eco
en el alma
 
SONIDOS DE CUERDAS
Vamos, ven a golpearme,
soy una vasija de barro fundida al fuego vivo
y llena de sangre cálida.
Vamos, ven a golpearme duro,
haz mi sangre manar de la abierta herida
corriendo por todo el cielo matinal,
derramándose sobre las silvestres azaleas por toda la montaña.
Vamos, ven a golpearme,
soy una campana forjada en un horno
y refreno en lo hondo rugientes truenos.
Vamos, ven a golpearme duro,
deja que mi sonido salte de mi vibrante pecho
esparciéndose por las colinas que despiertan
para hallar eco en las coloridas nubes.
Vamos, ven a golpearme,
soy la tierra por siempre imperecedera
y diseminada con viento y lluvia de libertad.
Vamos, ven a golpearme duro
deja que el viento y la lluvia se extiendan por el vasto llano
humedeciendo las almas de nuevo verdor
para pulsar las cuerdas que hallan eco en el alma.
 
7. El corazón
del hombre
 
Poesía que entra al meollo y a la esencia de lo que es poesía, a las preguntas fundamentales del ser, sin esperar respuestas, bastando haber entrado y estar ahí, de pie. Pero ni siquiera tenga que necesariamente formularse pregunta, sino más bien como tender la mirada, como temblor y sisma interior. Como empezar a hablar de algo.
Donde se siente el hálito del espíritu, de lo esencial y trascendente aleteando en ella el espíritu, y el turbión que suena allá abajo, con la vida a cuestas a veces saliéndose de su cauce.
Poesía que se erige como conciencia moral, historia y política. Escrita más que con la cabeza con lo hondo del alma, con la sangre borbotando en las venas y arterias, y el corazón en su función sacratísima de bomba centrífuga y centrípeta, de inspiración y expiración incesantes.
Poesía que es de identificación con la tierra de origen, con lo recóndito nuestro, con el lar nativo. Que surge para afianzar el sentido de pertenencia, de filiación, ligada a lo telúrico, porque no hay hombre sin tierra y no existe tierra sin hombre.
Poesía que es una militancia activa, una movilización de conciencias, una declaratoria de guerra: a la infamia, a la muerte, al mal. Poesía que son puños en alto, consignas y asaltos al cielo. Que no derrama una sola gota de sangre, sino al contrario, hace que la sangre se exalte en la copa de oro del corazón del hombre.
 
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CONVOCATORIA



XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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