sábado, 16 de diciembre de 2017

16 DE DICIEMBRE: ADIÓS A LAS AULAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA - IMBORRABLES MANCHAS DE TINTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS
ESPERANZA POR CONSTRUIR
UN MUNDO MEJOR


Cuando abro el correo lo primero que me saluda son las palabras de Danilo Sánchez Lihón; que inauguran también mi día, a veces con reflexión, otras veces con preocupación, otras veces con alegría, pues sus escritos tienen diferentes matices como tiene el diario vivir.
Los temas que recoge son los mismos que preocupan en todas las latitudes, pues alrededor de ellos gira la vida de los seres humanos. Sus textos refrescan nuestra mente, anima nuestra existencia, nos transportan a nuestro pasado milenario, nos visualizan el futuro por venir.
Y es que la labor del escritor es esa: llegar a sus lectores con mensajes e inquietudes compartidas, y cosechas de la experiencia de la vida verdadera y que acontece en el suceder de todos los días.
Pero en el caso de los escritores que trascienden eso va más allá, debido a que ellos son videntes que, en muchos aspectos, se adelantan al futuro, y que es el caso al cual hoy me refiero.
Se respira en los escritos de Danilo Sánchez Lihón, esperanza por construir un mundo mejor y un devenir diferente para las generaciones que continuarán en la brega después de nosotros. 
El optimismo que respiran sus escritos hace florecer el nuestro, sobre todo por su apuesta por la educación, y por el libro y la lectura como instrumentos que nos ayudarán a ser diferentes, para vivir también en una sociedad mejor.
Por todo ello quiero agradecer a este escritor de nuestra América, por ser tan amplio y desprendido; por deleitarnos y ennoblecernos cada día con sus florecientes palabras, llenas de esperanza, y plenas además de henchida sabiduría.
DRA. PRÁXIDES HIDALGO MARTÍNEZ


Oruro – Bolivia
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PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ÁGAPE CAPULÍ
“DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS”
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12. M
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“LATIR BAJO ESTOS ALEROS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12. M
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL POR CONFIRMAR
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
 
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16 DE DICIEMBRE
 
ADIÓS
A LAS
AULAS

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
IMBORRABLES
MANCHAS
DE TINTA


 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Lo
prometen?
 
– ¡Niños!, –dice el profesor–, hoy termina una etapa de nuestras vidas y comienza otra; hoy las crisálidas que son ustedes, ya formadas y abiertas sus alas, inician su vuelo hacia el espacio infinito exterior. Repitan conmigo esta frase: ¡Y cada día volaré más alto, más lejos y seré mejor!
– ¡Y cada día volaré más alto, más lejos y seré mejor!
– ¡Gracias niños! Al cabo de los años mirarán esta etapa de sus vidas y les ha de parecer la mejor que tuvieron, por la ilusión que ustedes aquí albergaron. ¡No defrauden esa ilusión, niños! Júrenlo:
– ¡Lo juramos, profesor! ¡No lo defraudaremos!
– ¡Niños! ¡Que lleven a su escuela en el alma y en su corazón! Y los valores que aquí aprendieron los pongan en práctica en la vida real en cada día de sus vidas. Y sean hombres de bien, verdaderos y valerosos. ¡Niños! ¿Lo prometen por su escuela?
– Sííííííííí. ¡Lo prometemos!
 
2. ¡Adiós patio
y corredores!
 
– ¡Niños! Hoy se van. ¡Sean fuertes! El mejor honor para con su plantel escolar es que sean siempre hombres honestos, positivos, trabajadores. Y el mejor regalo que pudieran hacer a sus maestros es amar el saber, la moral y el bien para todos. A ver, sinteticen el concepto:
– ¡En todo seremos personas honestas, honradas y de bien!
– ¡Eso es niños, adiós!
– ¡Adiós, querido maestro! ¡Adiós escuela querida! ¡Adiós!
– A ver, ¡cantemos!
¡Adiós! centro escolar
me despido aula querida,
si Dios me presta la vida
pronto podré regresar.
¡Ay!, por eso, sin contento,
ahora siento que me lleno
de aflicción al cantar enternecido,
y al decir ya me despido
¡llevo triste el corazón!
 
3. El agua
bullente
 
– ¡Viva su escuela, el Centro Viejo de Varones 271!
– ¡Viva!
– ¡Viva Santiago de Chuco, nuestro pueblo!
– ¡Viva!
– ¡Viva el Perú! –Arenga el profesor y nosotros respondemos enronquecidos por la emoción:
– ¡Viva!
Pero, en el fondo musitamos lastimeros: ¡Adiós patio, corredores y maceteros llenos de flores! ¡Adiós voces del recreo! ¡Adiós dilecto salón de clases! ¡Adiós! Y que nunca me olvide ni siquiera del color del hueco de la pared sin puerta, ¡y a cuya orilla a solas lloré sin saber por qué! ¡Adiós! ¡Adiós!
Por eso, ya de regreso a nuestras casas, trayendo los pomos de tinta azul, roja y verde, que penden de las pitas con que los amarramos debajo de las estrías que hacen la rosca de su tapa de lata, habiendo recogido todo lo nuestros hechos durante el año, y sin que quede ninguna huella para que nada pene sin nosotros, con todos nuestros cachivaches a cuestas descansamos en la esquina del chorro de Pichi Paccha, donde se abre la boca de un pozo de la acequia rumorosa que recorre el pueblo.
 
4. O
este otro
 
Por ella se desliza el agua bullente, entre la humedad y el musgo de las paredes de piedra. Y es que mañana y tarde los tinteros han ido colgados del morral, balanceándose por las calles absortas. Topándose con alguna pared o alguna piedra al agacharnos para recoger un dije, un abalorio, un vidrio iridiscente caído entre los guijarros, y que convertimos en amuletos y talismanes, camino a la escuela.
Tinteros que por la agitación de nuestros pasos atolondrados y el loco corazón que nos embarga, que nos agita y estremece el pecho, han ido exhalando sin abrirlos ese encaje mirífico de espuma que se unta en nuestros dedos azorados.
– ¡Hierve la tinta cuando quiere que algo se escriba! –Es un lema que nos hemos acuñado todos estos meses y años y que hoy acaban. O este otro que dice:
– La vida pasa, las manchas quedan. –Y que se aplica a lo que ahora tratamos de borrar en nuestros dedos, para conservar indelebles en lo más profundo de nuestras almas. ¿Qué son? ¡Las manchas de tinta!
Todo eso decimos entre chiquillos. Y buscamos explicarnos el motivo de tanta impaciencia de la tinta por derramarse. ¡Y de la vida por agotarse! Y nos preguntamos:
 
5. Hacia
adentro
 
– ¿Qué puede ser?
– ¿Qué cosa? –Retruca alguien.
¿Por qué borbota tanto esta espuma compuesta de millares de esferas que rezuma entre el borde del vidrio y la tapa ajustada a veces con algún pedazo de hilo enrollado, o con algún pedazo de papel cómplice porque van con nosotros adonde nos lleven nuestros pasos inciertos y desmesuradas travesías?
– ¡Cuidado con el destino! –Nos ha advertido el maestro al despedirnos.
Por eso ahora dejamos a un lado el morral con los demás útiles escolares y puesta la rodilla en tierra nos inclinamos y hundimos por la abertura del pozo, sumergiendo la cabeza inclinada hacia adentro.
Y como el agua, a partir de ahora nosotros pasamos a ser otros. Y esta vez la mayoría de quienes fuimos niños seremos otros, esparciéndonos y yéndonos lejos, algunos para siempre, a fin de hacernos hombres hechos y derechos.
Y es que manchas de tinta son también la escritura que hemos hecho y hacemos en cada circunstancia con nuestras manos, como también con nuestros pasos.
 
6. Cerros
azulinos
 
Y así, pensando a solas permanecemos un rato con las manos hundidas en el agua, cavilando y tratando de ablandar primero y restregar después las manchas de tinta que parecieran haberse fundido con nuestra piel en la falange de los dedos; y hecho marcas indelebles entre la uña y la piel, así como en nuestros corazones crédulos e ingenuos.
Están manchados el índice, el pulgar y el dedo medio, que al abrir y cerrar los tinteros con el corcho y peor si la tapa ha sido de latón que se enrosca, han teñido con su iridiscencia azul, escarlata y turquesa, nuestras manos impregnadas con sus pigmentos, pero más los sueños que ahora libres, aunque asustados deambulan anhelando alcanzar alguna rama o algún nido para protegerse y olvidarse.
Por eso, mientras permanecemos hundidos en el pozo extraemos de su fondo la fina arenisca confundida al limo de hierbas, y con ella nos restregamos los dedos en algún pedrusco, para que se desvanezca la tinta salpicada al coger el lapicero de madera con su pluma de metal sumida en el hechizo; mirando con nuestros ojos azorados la calle y los cerros azulinos, pugnando por horadar lo que ahora es incógnita absoluta: ¿cuál será nuestro destino?
 
7. ¿Cuál
será?
 
Y así nos hemos despedido hoy de las aulas y del patio escolar, cuando ya el invierno se anuncia en el perfil melancólico de los cerros, en el cielo anubarrado y en el agua cargada que ha llegado repentinamente desbordante por la acequia.
Cuando ya se anuncia en lontananza la niebla que exhalan las hondonadas del Huaychaca y del río Patarata y en la chirapa con que amenazan las lluvias imprevistas y las tempestades de diciembre que atruenan el universo.
Cuando ya los designios se esconden y remozan en los viejos y nuevos caminos.
Y el enigma de la vida vibra sobre nuestras frentes, ¡sin saber qué será de nuestras vidas! Sin saber que tejerá y destejerá el destino en torno a cada uno de nosotros con sus largos hilvanes, cosidos, descosidos y vueltos a unir con disparejas puntadas.
Y la pregunta de fondo es hoy, que hemos dejado la escuela: ¿cuál será a partir de ahora la suerte que nos espera?
 
Epílogo: ser
mejores
 
Mientras llegan nítidos y rasgando los aires, los cantos pastoriles que anuncian el nacimiento del Niño Dios.
Y se escuchan desgarrados aquellas notas, que dicen:
Yo soy vientecillo
que vengo a cantar
y al niño que llora
hacerlo callar.
Mi, sol, sol, sol, sol,
mi, sol, sol, sol, do.
No llores bien mío
no llores no, no.
El frío y la escarcha
lo hacen tiritar,
y su madre querida
lo quiere abrigar.
Y otra vez tintinea en nuestros oídos la arenga en el patio y lo que hemos prometido:
– ¡Cada día volar más alto, más lejos y ser mejores!
 
 
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CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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