jueves, 9 de noviembre de 2017

SEMANA FORESTAL NACIONAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL ORIGEN DE LAS FRUTAS Y ALIMENTOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL




*****
LOS BOSQUES EN EL PERÚ


1.
El Perú es un país mágico también por sus bosques, poblados de hombres y mujeres de carne y hueso que luchan con valor y sabiduría, pero también habitado por profusión de seres fantásticos, como el chushek y la paca paca, en las serranías; o por el tunche y el chulla chaqui, en la región de la Amazonía.
En nuestro suelo existen aproximadamente 80 millones de hectáreas cubiertas por bosques naturales, de los cuales 77 millones de hectáreas son florestas que se ubican en la región amazónica.
En la costa, estos recursos se concentran en el extremo norte, en los departamentos de Tumbes y Piura, que cuenta con bosques secos con maderas muy duras que se han venido explotando con fines industriales, esencialmente para la elaboración de parquet, o de pisos.
 
2.
Pero la gran riqueza forestal peruana está en los bosques de la selva. Son bosques caracterizados por la gran variedad de especies; por la exuberancia de las forestas, por el rápido crecimiento de las plantas, muchas de las cuales solo necesitan de tres a diez años para alcanzar su pleno vigor. Así tenemos maderas como: la copaiba, el anacaspi, el tornillo; la congona, el ishpingo, la moena; la capirona, el palo de balsa, y el cetico; en comparación a otras especies que necesitan hasta cien años para ser explotadas, como la taiga rusa.
Actualmente, el aprovechamiento de las forestas de la selva del Perú es muy limitada, dado que se reduce a un número muy reducido de especies y a un área muy restringida de explotación, que abarca sólo una faja paralela a los ríos y carreteras. Y, únicamente, se extraen los árboles de madera fina y de utilización tradicional. Las maderas que ahora se queman o quedan cubriendo los campos roturados, tienen un alto valor económico, y no se deben desperdiciar.
 
3.
La explotación de las forestas y las industrias que pueden establecerse utilizando este recurso, (como son: enchapes, triplay, maderas compactadas, tablas, alcoholes. etc.), ofrecen perspectivas de empleo no sólo para la población actual de la selva sino, también, para los futuros colonos que lleguen a esa región que pese a abarcar casi la totalidad de tierras cubiertas de bosques, sin embargo, habita en ella una escasísima población con mucho qué mejorar en cuanto a sus niveles de vida.
Asimismo, y esto es lo más importante que tenemos que alcanzar, es un manejo integral del bosque, que permita no solo una explotación racional, sino también su permanente reforestación, y la consiguiente ocupación de los pobladores dedicados a esta actividad, en poblaciones humanas que cuenten con todos los servicios y recursos que garanticen su pleno desarrollo en nuestra sociedad.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
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SEMANA
FORESTAL
NACIONAL



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL ORIGEN
DE LAS FRUTAS
Y ALIMENTOS
LEYENDA AMAZÓNICA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Sobre todo
sus ojos
 
Al principio de los tiempos la gente comía la tierra que de a poquitos la escogía de las orillas de los arroyos, de las lagunas y los ríos.
La aderezaba con los primeros y rústicos condimentos y especies que se iba escogiendo y separando la hierba que crecía entre las piedras, probando a utilizarlos sin que hicieran daño ni se muriera la gente.
Y todo eso el hombre lo iba haciendo su comida.
Después aprendió a saborear las hojas de las plantas y los árboles. Y hasta aprendió a descascarar las cortezas y probarlas como alimento. Porque los árboles aún no daban frutos sino solo follaje y ramas haciendo más intrincado, tupido e impenetrable el bosque.
Hasta cierto día en que una madre juntó tres piedras e hizo su fogón en el suelo para cocer las hierbas que en ese tiempo se comían. Y esto mismo enseñó a hacer a su única hija de larga cabellera, de airoso torso y de rostro muy agraciado, sobre todo sus ojos.
 
2. Agua
del río
 
Con el pasar de los días vio que su primogénita todo el tiempo permanecía sentada en ese sitio sin despegarse del suelo.
Hiciera lo que hiciera, hablara lo que hablara, pensara lo que pensara y soñara lo que soñara, no se movía de ahí.
Estar así hizo que la madre se preguntara:
– ¿Por qué mi hija de este sitio no sale y ni siquiera se mueve?
Y volvía a preguntarse a sí misma:
Todo el tiempo está aquí sentada, y hasta aquí mismo se queda dormida.
La madre observa minuciosamente cada detalle; pero nada del exterior aparenta ni justifica que ella aquí se quede y permanezca todo el tiempo.
Hasta que, sin saber dar explicación a esta inquietud, la manda con engaños a su hija a traer agua del río.
 
3. Una
puerta
 
La orden es que llene de agua tres barriles que hay afuera de la puerta de la casa.
Pero, para eso le da una vasija con hueco, a fin de que el agua por allí se derrame.
Y de ese modo se demore en llenar los recipientes que es la tarea que tiene que cumplir este día, mientras ella examina el lugar.
– Anda al río con esta vasija y llena todos estos tres barriles hasta el borde. ¡Anda! ¡Anda! –La impele a ir.
Entonces cierra la puerta de la casa y barre el sitio, pero no encuentra nada. Entonces, con una barreta y una lampa empieza a cavar en el lugar donde su hija se sienta.
Llega a cierta profundidad y allí descubre que hay un hueco que da hacia otro mundo.
Descubre que es una puerta para comunicarse con un lugar pródigo y encantado. Un reino espléndido, maravilloso y extrañamente iluminado.
 
4. Husmea
inquieta
 
Se trata de un paraíso escondido, con huertos bañados por un inmenso río y árboles como no los hay en este mundo.
Observa y se queda esperando para ver quién sale o aparece por este orificio.
En eso ve que se desliza una enorme culebra que empieza a oliscar buscando algo hasta llegar al hueco que da a la cocina de su casa.
La madre disimula como puede. Además, porque su hija ya termina de llenar los tres barriles de agua y va a entrar a ocupar su sitio de siempre.
Pronto vendría a sentarse otra vez y a no moverse en el lugar que la madre acaba de descubrir que es una puerta hacia el subsuelo lleno de prodigio.
Y rápidamente piensa qué hacer ante lo que acaba de descubrir.
Y sin vacilar vacía la olla de agua hirviendo que tiene a la mano en el fogón, justo en la cara de la culebra que husmea inquieta esperando a su compañera de siempre.
 
5. Fuera
de sí
 
La culebra desaparece emitiendo silbidos horrendos.
Al instante se presenta la hija quién le reprocha a su madre diciéndole:
– ¿Qué has hecho con mi marido que grita de dolor? ¿Cómo has actuado de ese modo, mala madre?
– ¡Cómo va a ser tu marido una culebra!
– Sí. Lo es. Y de él ya estoy embarazada y voy a tener un hijo.
La madre se horroriza. Monta en cólera, y le incrimina:
– Jamás reconoceré que ese hijo tuyo sea mi nieto.
– ¡Tendrás que hacerlo, puesto que ya es un hecho!
– ¡Nunca! ¡Lo juro por mi vida!
Y cogiendo una leña del fogón que allí ardía, grita fuera de sí:
– Quemaré entonces esta casa.
Y así lo hace.
 
6. Quiero
verte
 
La casa arde y el fuego restalla hasta extinguirse la última caña brava de que está hecha, acabando con el último vestigio que allí había.
Y la madre desamarrando su canoa huye espantada río abajo.
La hija ya cansada se duerme cerca a los rescoldos de la casa quemada.
Esa noche en el sueño de la muchacha aparece su marido diciéndole:
– He venido a despedirme, ya nunca volverás a verme.
– ¿Por qué? ¿Vas a abandonar a tu hijo que tiene que nacer?
– Es imposible vernos. Hay una muralla de fuego entre tu mundo y mi mundo.
– Entonces, ¿qué será de mí, sin mi madre, sin mi casa y sin mi marido?
– Tú no te muevas de este sitio. Vuelve a levantar tu casa, ¡porque aquí todo lo vas a tener!
– Pero, ¿dónde estás? ¡Yo quiero verte!
 
7. Toda hambre
 fue saciada
 
– Es imposible. Pero aquí en ese sitio nacerá un árbol. Ese árbol es nuestro hijo y yo me convertiré en sus raíces. Es el árbol de las frutas y la comida. Coge cada rama y plántalo en el suelo y verás que nacen plátanos, que son los dedos, las manos y los pies de nuestro hijo.
Nacerán mangos, papayas y melones, con la cara, la frente y el mentón de nuestro hijo. Nacerán yucas, camotes, frejoles que son los brazos, las piernas y los dientes de nuestro hijo.
Nacerán pijuayos, ciruelas, ungurahuis como son sus ojos, su nariz y su boca. De cada cogollo brotarán zanahorias, zapallos y lechugas. Y así. Planta todo lo que nazca de este árbol porque todo dará frutos buenos que son alimentos que se extenderán por los horizontes.
Y así fue. De ese árbol también se desprendieron las plantas medicinales que curan nuestras heridas. Las aves y los animales nacieron también de ese árbol a partir del cual ya nuestros antepasados y gentiles no comieron greda ni limo. Y toda hambre fue saciada sobre la faz de la tierra.
 
 
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CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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