domingo, 5 de noviembre de 2017

5 DE NOVIEMBRE: DÍA DE PUNO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MAGISTERIO Y MORAL DEL MAESTRO ENCINAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
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5 DE NOVIEMBRE.
HOY NACE MARTÍN CHAMBI


Considerado el Pablo Picasso del arte de la fotografía del Siglo XX, Martín Chambi fue puneño de nacimiento y cuzqueño por vocación.
Fotógrafo indígena, campesino y quecha hablante, nacido en Coaza, provincia de Carabaya, al norte del lago Titicaca, pionero de la fotografía de retrato de una cultura única en el mundo por su originalidad, como es la del Perú de asombro.
Sin embargo, pese a que retrataba la realidad, sus fotos son obras de arte, dechados de creación, que constituyen su manera de mirar, de sentir, de pensar; y hasta de palpar y saborear algo. Y de tener una visión del mundo como ideología y cosmovisión.
Sus fotografías son portentos, en donde se admira tanto la realidad que se retrata, como la mano, el pulso y el compás de quien pudo ver lo que hay en ese cuadro o panorama, como la manera cómo se dispusieron y ordenaron los elementos para lograr lo que finalmente se logra.
Rezuman poesía, transportan e inspiran. Nos hacen vivir y nos colman de experiencia, porque se sienten que ellas tienen ritmo, latido y danzan; como si tuvieran aliento y nosotros luz en la mirada.
Donde la sombra y la luz alcanzan su gloria, donde la escena humana y los personajes que en ella se presentan son algo único, inusitado, que si no los encontramos allí nunca los volveremos a ver. Donde cada fotografía es un ser vivo, por donde corriera la sangre y latiera en ellas nuestro corazón.
Y es que él llegó a calar con su arte en el alma colectiva de la gente, y pese a los escasos recursos técnicos con que contaba, sus placas fotográficas además de ser testimonios vivos, conmueven, comprometen e inspiran a favor de un mundo que a través de él se lo siente bello, bueno, verdadero; y así como genuino, trascendental.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
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5 DE NOVIEMBRE


 
DÍA
DE
PUNO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
MAGISTERIO
Y MORAL DEL
MAESTRO ENCINAS


Danilo Sánchez Lihón
 
 Son múltiples y hasta diría inagotables los surcos para la educación que abriera con su acción y su pensamiento el maestro José Antonio Encinas nacido en la provincia altiplánica de Puno en el Perú, y que deben fecundar en el magisterio del Perú de hoy.
Algunas facetas las he tratado con cierta extensión en mi libro "Encinas, maestro del Perú profundo", que publicó en 1999 la Derrama Magisterial. Y se volvió a publicar en una segunda edición, también ya agotada, en el año 2004.
Me limitaré, en esta oportunidad, a bosquejar dos aspectos que son importantes ponerlos de relieve, porque lo requiere urgentemente el estado y la situación de la educación en nuestro país.
Uno de dichos elementos se refiere a lo que debe acontecer al interior del aula y el otro más bien a lo que debe proyectar la escuela en relación a la comunidad:
 
1. Innovar
permanentemente
 
José Antonio Encinas desarrolló, promovió y predicó una actitud constante en la educación y en la escuela, cuál es la de innovar prácticamente todo. Esto es: concepción educativa, políticas, objetivos, contenidos, métodos, materiales, organización escolar, evaluación, formación de maestros. Es decir, todo, absolutamente todo lo sometía a continua renovación e invocaba al magisterio a asumir esta actitud de modo incesante.
Todo ello no tanto por el prurito y el señuelo de encontrar fórmulas perfectas e infalibles, sino porque la realidad y el universo nos muestran que la condición para no sucumbir es la transformación asidua y constante. Cambio continuo, el mismo que ocurre cada día, hora y minuto; brotando a cada instante lo nuevo, lo distinto y singular; decurso en que todo vuelve a nacer, a descubrirse, a ser fresco y original.
Es el cambio y la transformación la que hay que asumir y alentar que se produzca continuamente, como en ningún otro lugar, en la escuela. Y esto por un hecho sencillo: en ella la presencia más importante y la razón de ser de la misma son los niños, quienes están en cambio permanente e indetenible; principios, además, que son impulsores de la vida misma.
 
2. Una llama
ardiente
 
De allí que en su libro "Un ensayo de escuela nueva en el Perú", se constata que él todo lo innova en la acción educativa, todo vuelve a ser repensado; todo se somete a nuevos enfoques; clave que rige sus postulados pedagógicos, tanto que en la nota preliminar de dicha obra declara y hasta denuncia, diciendo:
"La dirección de enseñanza se mantiene al margen de todo propósito de renovación. Los maestros siguen la ruta trazada por un conservadorismo enervante...
El niño permanece ignorado... Las escuelas normales trabajan con la técnica formalista y sin buscar nuevos rumbos en la experimentación e investigación..."
Por eso es que consideremos importante enfocar este aspecto olvidado de la vida escolar, cuál es la innovación educativa, que es bueno que constituya una simiente siempre actuante en el corazón y en la mente del maestro.
Perspectiva en la cual, es fundamental que en la formación básica del maestro haya una llama ardiente siempre viva y vigente en función y a favor del cambio asiduo y perseverante y a conocer y aplicar estrategias de investigación de la realidad intrínseca y circundante en sus múltiples facetas.
 
3. Transformando
desde dentro
 
Pero, aparte de ello, la innovación educativa debiera ser asumida no solo por el docente sino también por las instituciones que orientan el quehacer educativo en los diversos niveles, ámbitos y modalidades.
La renovación debe constituirse, nos dice Encinas, en política de estado en base a nuevas ideas, como una acción que se promueve desde las instancias del gobierno, Y ello a fin de que se cuente con los elementos más seguros que haga posible implementar las reformas educativas necesarias que han de basarse, si queremos que sean acertadas, en experiencias que hayan recogido todas las correcciones que siempre impone y moldea la realidad.
Porque la educación, además de ser garantía para mantener principios y valores, debe transformarse ella misma y propugnar el cambio para afrontar los desafíos del mundo moderno signado por el vértigo de las transformaciones que se dan en todo orden de cosas.
El maestro puede reducirse a ser quien enseña a otro lo que ese no sabe; o bien quien hace surgir en el educando el ser que debe llegar a ser; hecho que solo se logrará cambiando y transformando desde dentro, con respuestas creativas ante cada situación real.
 
 
4. El postulado
de "La Escuela Social"
 
El otro aspecto que consideramos trascendente plantear en el momento actual es la concepción que alienta José Antonio Encinas de lo que él mismo denomina como "La Escuela Social". Según esta concepción la escuela no puede ser una entidad amurallada dentro de sus cuatro paredes o dentro de los cercos y linderos en que se desenvuelve una institución educativa.
Como tampoco amurallarse dentro de sus rutinas y normas, que se erigen como otras tantas vallas y atajos, sino que tiene que ser una presencia participante y activa en todos los asuntos inherentes a la comunidad. Y esto en razón de que todos los momentos que vive la comunidad son ocasiones propicias para formar a niños y jóvenes.
El maestro no puede reducirse a ser un transmisor de conocimientos, muchos de ellos artificiales, extraños y ajenos a los problemas que sufren y aquejan al colectivo social, sino siempre ha de ser un guía, un orientador y un conductor de su comunidad en los desafíos que ella afronta, y en el tiempo y espacio en los cuales le ha correspondido actuar. Ello es fundamental a fin de inculcar civismo, emoción social, compromiso, amor e identificación con los pueblos –por humildes que ellos sean– en todo niño y futuro ciudadano de un país desafío como es el Perú, pero además una senda para desarrollar la sociedad, como es nuestro desvelo coadyuvar a concretar.
 
5. La diaria
labor social
 
Las palabras del maestro a este respecto son claras y precisas, cuando afirma:
"Si la Escuela se dedica simplemente a enseñar a leer o escribir, desempeña una función meramente administrativa; pero si la escuela interviene como elemento de primer orden en la vida social de un pueblo, dejando escuchar su voz, modificando la vida en determinado sentido, teniendo derecho a intervenir en ciertas actividades que beneficien y garanticen el bien común, entonces la Escuela es un centro de agitación social y por consiguiente un elemento político".
Frases que quizá escandalicen todavía a cien años de realizarse la experiencia de la Escuela 881 en donde Encinas pusiera en práctica estos postulados.
Y continúa diciendo:
"Los materiales de enseñanza... han de girar en torno de problemas relacionados con la vida social... para ofrecer un conjunto de conocimientos utilizables de inmediato en el medio ambiente donde el niño se mueve... en la diaria labor social de la Escuela".
 
6. Nuestro
desvelo
 
Parte de esta misma visión es lo que él denomina: problema de las sociedades étnicas andinas o más comúnmente conocido como: "Problema del indio". Este asunto fue un tema que no dejó de tratar en ninguno de sus libros y preocupación que lo embargó en todo el transcurso de su vida.
La vida y obra de José Antonio Encinas tuvo una consagración plena y total al compromiso con dicha causa, que todavía es un problema pendiente de resolver en nuestro país, porque la condición de pobreza y marginación de las poblaciones indígenas en el Perú no ha cambiado, sigue siendo la misma de hace siglos.
Las comunidades nativas quechuas, aymaras y amazónicas siguen en el estado de postración que data de hace varias centurias. Tampoco hay alternativas educacionales vigorosas destinadas a elevar los niveles de vida de los pueblos aborígenes.
Y, sin embargo, ello debe constituir nuestro desvelo, cual es: reivindicarlos, no solo por un acto mínimo de justicia social sino porque en aquel ámbito se encuentran valores que han de contribuir a que el Perú mejore y hasta renazca.
 
7. Apóstol
genuino
 
De un hecho directamente relacionado a la proyección social de la escuela estaba orgulloso el maestro Encinas, y lo declaró expresamente alguna vez. Expresó que no se complacía tanto del éxito profesional y hasta de la fama internacional de quienes fueron sus alumnos del Centro Escolar 881, hecho que era cierto y evidente.
Estaba orgulloso en realidad de que todos aquellos alumnos adoptaron auténtica y valientemente el compromiso de luchar denodada e incansablemente por la causa y la defensa del indígena peruano. Esta fue una de las profesiones de fe más intensas y ardorosas que asumió en su vida el maestro Encinas.
Aquel carácter nos muestra no solo su grandeza de maestro sino su raigambre de humanista y de apóstol genuino y acrisolado del Perú glorioso pendiente por redimir.
En tal sentido, tanto la innovación educativa como la concepción de “La Escuela Social” son imperativos morales, y constituyen factores de movilización de la escuela para transformar actitudes, costumbres, técnicas, como también las condiciones de vida de cada realidad específica, transformando la vida en la forja de un mundo mejor.
 
 
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CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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