martes, 17 de octubre de 2017

17 DE OCTUBRE: DÍA DE ERRADICACIÓN DE LA POBREZA - DE LA UTOPÍA: Y AHORA, ¿QUÉ HAREMOS? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
17 DE OCTUBRE:
HOY ES DÍA DEL ABRAZO


 
DOS
MANOS
UNIDAS
 
1.
 
Por eso,
es un milagro que dos miradas,
que
terminan unidas, se encuentren.
Y más
aún, ¡que dos manos se junten!
¡Que
no importaría si acaso no sepan
el prodigio
en que viven y que los ha traído
hasta ser
dos manos unidas, conscientes
o no!
No interesa si presienten o no
los cataclismos,
borrascas y tifones que ambas
han tenido
que subyugar para llegar hasta
la orilla
en que finalmente se han visto
y unido.
 
 
2.
 
No
tanto cuenta qué intrincados y
foscos
senderos haya tenido que tejer
y destejer
una y otra para llegar precisas
a esta
hora en punto, pendientes cada
quien
a encajar en el cuenco y yema
de la mano
amada. Para lo cual no interesa
que ignoren
que se hundirán para siempre
en la noche
indescifrable que nos espera,
eternidad
tras eternidad, hasta el confín
de los tiempos.
 
 
3.
 
Las dos manos juntas tampoco
se percatan
de los peligros que las acechan:
por encima
por detrás y debajo. En realidad
en todo sentido.
Así, él y ella conversan libres y
simples,
sin que nadie les avise que hay
un abismo
y turbión encima y al pie de sus
yemas
entrelazadas, erigidas solo por
un breve
instante frente a tanta tiniebla y
catástrofe,
frente a tantas embarcaciones
que se hunden
y aviones que explosionan en
el aire.
¡A caminos que se juntan, ¡es
cierto!
pero también a otros que luego
se van
se alejan, se cortan y separan;
como a
sinos que se dividen, bifurcan,
y separan!
 
 
4.
 
Dos
manos indefensas que mezclan
sus latidos,
como el temblor acompasándose
en sus venas,
y en el pecho la voz que emerge
límpida
para nombrarse con paz y con
ternura.
Es tan mínimo e inmenso este
prodigio
cuando dos manos permanecen
siquiera
un instante unidas, que de ello
depende
toda la marcha del universo: que
el mundo
se salve para siempre o ruede
indetenible
hacia el vacío, olvido y la nada
definitiva.
 
 
5.
 
¡No!
Es solo por esa razón que no
se hundirá
el mundo en el oscuro torrente
de la noche
que nos asedia, en donde todo
cae
y se pierde.
¡No se hundirá si es que solo
dos
manos permanecen unidas y
sin
doblegarse. Solo aquellas dos
pueden
redimirlo salvando todo. Basta
con que se
junten este mediodía la suerte
del universo
entero habrá cambiado. Y aún
más
si es que permanecen y no se
separan.
Esta esquina donde te evoco y
te reclamo
tanto en este atardecer, amor
mío, entonces
habrá sobrevivido a todos los
naufragios.


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
*****
 
17 DE OCTUBRE
 
DÍA DE
ERRADICACIÓN
DE LA POBREZA


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
Y AHORA,
¿QUÉ
HAREMOS?



Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Los animales
gimen de hambre
 
– No llores mamita. –Le ruega Iris a su oveja desde el otro lado del muro del corral de la usurera.
En su casa ya no han tenido qué comer. Y ella misma ha llevado a su preferida a empeñarla para no dejar morir a su familia.
Hace tres días ella misma la empujó para que entrara a la cerca de la vieja que se niega a darles de comer a los animales.
La mujer presta dinero y cobra intereses para que las personas recuperen sus prendas puestas en empeño.
Como la gente ya no tiene qué prenda dejar ni cómo pagar sus deudas anteriores empieza a llevar a sus animales: ovejas, chivillos, gallinas, pavos que lloran desconsolados.
Hay en su redil varias vacas con sus becerros.
Los animales gimen de hambre implorando al cielo, quien al menos descarga una tempestad que llena los pozos desde donde sorben un poco de agua.
 
2. Mujan, balen,
píen, aleteen
 
Los hombres se arrodillan suplicándole a la señora:
– Dele un puñadito de cebada de sus costales a mis chivillos, ¡por amor de Dios!
Pero ella les regaña:
– ¿Qué yo los voy a dar de comer? ¿Qué se han creído? ¿Encima que les presto dinero debo darles comida a sus animales? ¡Qué sin vergüenzas habían sido!
Y desde su corral se alza un lloriqueo desgarrador de los animales. Entonces entra a su corral armada de un palo y los golpea, gritando:
– ¡Mujan, balen, píen, aleteen!, para que sus dueños les rescaten pronto, pagándome la plata que me deben.
– ¡Señorita, por piedad, dele alguito!
– ¿Yo darles de comer? ¡Nunca! ¡Si sus crías les dan lástima, vayan a traer la plata y paguen la deuda!
– Y, ¿si conseguimos comidita?
– ¡No! ¡Yo no voy a estar dándoles de comer! ¿Me van a poner de sirvienta de sus animales?
 
3. Resiste,
corazón
 
Desde lejos los campesinos vienen hasta la pared. Y hablan musitando para adentro, dándoles palabras de aliento a sus criaturitas:
– ¡Ya mi linda! No llores pues más, mamita, preciosa. ¡Todo va a mejorar! Ya verás. Yo haré lo que sea por ti.
– ¡Meeee! ¡Muuu!
– Yo mismo me venderé, con tal de sacarte. Para mañana ya estarás libre, mi flor. ¡Pero no te mueras, corazón! ¡Resiste, perla mía! Yo te prometo llevarte mañana conmigo a casa. Pero no llores así, mamita.
– ¡Meeee! ¡Muuu!
Y a ratos gimen juntos: oveja y hombre, vaquita y hombre, chivillo y hombre; frente con frente rogándose, pero separados por los adobes dolientes.
De ese modo se apaciguan un poco los animales y mueren resignados al otro lado del muro, sollozando en silencio.
Ellos sí entienden el dolor de la gente. A ratos se calman completamente, para no hacer sufrir más a sus amos. Es en esa demora que los animales mueren.
Y mueren encogidos, no estirados como los soberbios que hasta para el morir se estiran. Allí ya no sufren por su hambre ni por el hambre de sus dueños.
Aunque quizá vayan a sufrir peor por los campos por donde vayan hacia los cuales enrumben sus pasos y sufran peor sino por las penas de los seres humanos que aquí se quedan.
 
4. Llegan
corriendo
 
Después que se han muerto hombres y mujeres deambulan por la ciudad rogando que les den trabajo. En tal caso, al dolor inmenso se mezcla el consuelo infinito porque el animal ya no sufre.
Es un gozo y extravío con el cual podemos hacer cualquier cosa incluso en relación con las estrellas.
Eso sí, si ha muerto el animal no hay lugar a reclamo, porque el papel firmado dice incluso que se tiene que pagar más por el gasto de arrastrar el cuerpo hasta una zanja donde lo coman los gallinazos y los cuervos.
Pero antes de que eso ocurra la gente se humilla en los pueblos y en los caminos haciendo cualquier labor y diligencia con tal de rescatarlos.
Entonces llegan corriendo y acezantes con el dinero. Y gritando:
– ¡Ya logré rescatarte, mamita! ¡Ya tengo el dinero, papacito! ¡Aquí estoy viniendo! –Aunque con frecuencia esto hacemos no lo sabemos si llegamos vivos o ya como almas.
La vieja sale y cuenta la plata a la orilla del río porque hay ahí una piedra en donde hace sonar las monedas para ver si son falsas.
Si hay alguna falsificada, la arroja a las aguas. Y sus dueños por más que se hundan a sacarlas y se arrodillen ante ella no consiguen conmoverla.
Encima de los billetes pone una piedra para que no lo rasgue el viento.
 
5. Todo
lo arrasan
 
Iris ha empezado a mendigar con tal de pagar por su ovejita.
Pero, por más que ha hecho y se ha esforzado no ha podido completar la suma.
De todos modos, ha venido hasta donde ella que está encerrada.
La llama y ya casi no responde. Apenas bala. Y agoniza.
– ¡Meee! ¡Meee!
La noche es fría. Oveja y niña, por la congoja, la extenuación y el viento helado no han resistido más el sufrimiento. Y ambas han muerto.
Pero las han encontrado a una y a otra cabeza con cabeza, solo divididas por el muro.
Es entonces que el río Mayo ha montado en cólera y decide hacerse turbio, violento y súbito. En su cima nevada se han formado nubes funestas.
El río repentinamente se ha cargado y golpea violento contra las rocas y las peñas.
Ya sus aguas se revuelven aciagas. Atruenan con furia y se precipitan turbulentas, peña abajo.
Y todo lo arrasa. Y todo lo acaba ciego de ira.
 
6. Con fauces
ávidas
 
Pronto sus espumas furibundas y luego su lava y su correntada invaden la casa de la vieja.
Y de los pies la arrastran. Se la ve huesuda revolviéndose con sus faldellines, sus calcetas y los billetes que sujeta con sus manos y sus dientes.
– ¡Misericordia! ¡Ayúdenme! –Clama.
Y desaparece debajo de la cascada, envuelta por las aguas, dando tumbos.
El oleaje ingresa por el umbral de su casa. Y luego invade los rincones de las habitaciones, devorando todo con fauces ávidas y feroces.
Los billetes que el río encuentra los trastoca en peces.
De los fajos de diez soles se desprenden los paiches y gamitanas.
De los atados de veinte soles saltan temerosos los pejerreyes dorados.
De las rumas de cincuenta soles se mueven las palometas.
De los cien soles corren sigilosos a esconderse los peces de ojos de uva.
 
7. Todos
comemos
 
Las monedas metálicas son convertidas en almejas, en mariscos y en crustáceos que ahora arañan y se deslizan poblando estas riberas.
Así se hizo la comida abundante que nos prodiga ahora el río. Él convirtió la avaricia y la codicia del alma humana en dádiva. Lo sórdido y mezquino lo hizo generoso y magnánimo.
Así: de los reales y pesetas nacieron las conchas de abanico y se estiraron a caminar las machas y los muymuyes.
Del medio sol, o cincuenta céntimos, avanzaron moviendo sus colas los camarones.
Y de las monedas de a sol se ve cómo surgen y corren a esconderse presurosos, para vivir bajo las piedras, los langostinos colorados.
El río Mayo de esa manera quiso que nunca padeciésemos hambre. Desde entonces es que abunda la pesca en estas aguas, que son pródigas.
Aquí ahora nadie se queda de hambre. Todos comemos.
– La vieja avara se ha ido lejos. Ahora vive en el extranjero.
 
8. ¿Qué
hacer?
 
Pero se ha vengado de nosotros de otra manera, cobrándonos una deuda más grande y ominosa: la deuda externa que diezma, saquea y siembra de muerte silenciosa e invisible nuestros campos.
– La vieja avara se fue, pero ahora ha regresado con otro atuendo, vestida de Empresa Minera.
– Y ya comenzó a envenenar las aguas del río, donde todo empieza a morir.
– El río nos dio la comida todos estos años. La minera ha empezado a arrojar en él sus relaves y lo inunda de desechos tóxicos.
– Ya empezaron a desaparecer los peces.
Antes la usurera mataba de hambre a nuestros animales. Ahora convertida en Empresa Minera mata la vida del río, con lo que demuestra que es el mismo esperpento.
El río es nuestro padre, nuestra madre, nuestra heredad y hasta nuestra progenie.
No podemos dejar que en él todo se torne muerte.
¿Qué nos corresponde hacer, entonces, ahora?
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
MARTES 24 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
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X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“LUCERO DEL ALBA,
MEMORIA Y ESPERANZA
DE SANTIAGO DE CHUCO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
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CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
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