domingo, 1 de octubre de 2017

1 DE OCTUBRE: DÍA DE LA MÚSICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MÚSICO DE MURO SOLEDOSO - POR DANILO SÁNHEZ LIHÓN

 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
                        ESCONDIDA
¿Por qué vienes tan de noche hablas y te
          quejas
en mis oídos? ¡Ya no te quiero! Ya no son
          en el desvelo
tus pisadas las que sigo. Ni tu recuerdo
          es el que vaga
en mi memoria detrás de esos confines.
          Porque
sé que tú caminas bajo delgados bosques
          de lluvia
sin jamás pensar ya en mí. Y que bajo los
          pórticos
de las catedrales pierdes tus ojos en largas
          calmas.
¿Por qué vienes entonces hablas y te quejas
          y te quedas
hasta tarde en mis oídos? En verdad, ya no
          te quiero.
Y si hemos recorrido juntos hasta las altas
          horas vacías
del amanecer unas callejas, si juntos hemos
          volteado
mirándonos una esquina, y buscado ya tarde
          los restaurantes
pobres dónde pasar las horas, no es tanto
          para que hoy
te deslices y tires así la débil telaraña de mi
          pobre corazón,
que apenas pende desde un hilo en la negra
          corriente
de la realidad. ¡Ya no vuelvas!, porque esta
          noche
he sentido atrozmente tu cercanía en la lejanía.
          Ya no vuelvas,
ni estés detrás de esa puerta sin hablar, aquí
          escondida.
                           DANILO
 
*****
 
1 DE OCTUBRE
 
DÍA
DE LA
MÚSICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MÚSICO
DE MURO
SOLEDOSO


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Acurrucada
por sus acordes
 
Danilo Sánchez Gamboa, mi padre, fue músico intenso, cabal y hondo, aunque casero e íntimo; de poyo y muro soledoso.
Quien tocaba hechizado, con los ojos perdidos en no sé qué lejanías, lontananzas y secretos; sumido en no sé qué olvidos e irrealidades.
En su deambular por los senderos que las notas musicales salidas de sus manos iban desgranando, su mirada atravesaba la pared ante la cual tañía la mandolina, el violín o la guitarra, frente a la pared desvelada e insomne de la sala, perdiéndose por inabarcables horizontes.
Ahora la casa ha quedado acurrucada por sus acordes y sumergida en el más absoluto misterio, pero en donde se escuchan estos acordes:
Corazón
ya bastante hemos sufrido
ya la vida nos ha dado
muchos golpes corazón.
Yo confío que algún día
ya no habrá más fatalidad
y ese día gozaremos corazón
 
2. Y se buscan
a tientas
 
Y los bordones y quejidos arrancados a los instrumentos musicales se han quedado impresos al estuco de la sala; se quedaron colgados a las vigas del techo que avanzan de pared a pared, retorcidas de tanto requiebre; colgados a los balaustres del balcón, a la cumbrera y a los dinteles. Por eso, ¡pobre casa! Como quedaron incrustados y lacerantes cual cuchillos, siempre en mi pobre corazón.
Mi padre ahora está embelesado, pensando y soñando sin duda en algo muy querido pero inhallable, distante y lejano mientras pulsa su guitarra. ¿Son aquellos amores que se pierden en el tráfago de los días por atajos aciagos? ¿O son apenas utopías presentidas en el alba?
Rescatan lo más precioso y primoroso de la vida: el capullo de la flor no abierta ni marchita sino el botón de rosa y alhelí siempre por abrir.
Amores que no se tocan. Que ni siquiera se conocen. Que solo se presienten y se buscan a tientas en el recuerdo, o en el hondón del olvido. O en el anhelo y la utopía.
 
3. Al borde
del abismo
 
Otros en el recuerdo indeciso de alguna vida no presentida, y que se nos ha de ofrecer como un halago inmerecido en algún futuro posible. Y, sobre todo, pretextos por los cuales luchar hasta entregar la vida sin que sepamos en la superficie de los días por qué lo hacemos.
Amores fuertes, amores para tener razones por las cuales vivir siempre en el empeño de que la dicha aparezca, asombrados, adorando el día. Amores últimos, que se dan al borde del abismo, o trepados a la tolva de los camiones.
Amores que jamás se olvidan, ni con las distancias, ni con los años, ni con los sucesos que nos distraen cada día, ni con las alarmas de que estamos condenados a morir irremisiblemente:
Recuerdo aquella vez,
que yo te conocí,
recuerdo aquella tarde
pero no recuerdo ni cómo te vi.
Pero sí te diré
que yo me enamoré
de esos tus lindos ojos
y tus labios rojos que no olvidaré
 
4. Y
los caminos
 
Cuando la nostalgia arrecia y es más fuerte, cara a la pared, mi padre toca sentado en una silla de paja. Entonces la guitarra parece pulsarse sola mientras él evoca.
Me duele el corazón
con tal violencia
me duele que
no puedo respirar.
No sé qué pasará
con este gran dolor
de noche no me deja
descansar, ¡Pobre, ay, de mí
Pero al frente, al lado de su silla en la cual pone el pie hay otra silla vacía. ¿Para quién?
Yo espío esa silla para ver si viene alguien como alma y se sienta. ¿Quién será? ¿Lo sabe mi madre acaso que escucha desde el patio tejiendo o destejiendo alguna manta mientras lo espera y él tarda?
Junto a esa silla vacía pena la soledad, mientras la observan conmovidos el umbral y el alero cimbrado, el artesonado sobre la puerta. Hasta aquí han venido también los caminos por donde alguna vez hemos deambulado y volveremos a pasar cuando muramos.
 
5. Un peldaño
donde empinarse
 
Mi padre toca intensamente aires andinos, con una mirada inubicable en el tiempo y en el espacio. Posado en otro mundo, en comparación al cual éste resulta indeciso, vago e indefenso.
Un imposible me mata
Por un imposible muero,
Imposible es que consiga
El imposible que quiero.
Unos ojos me miraron
Por esos ojos me muero
Por esos ojos han de ser
De mis males el remedio
Siempre siento que en las notas de su guitarra, violín o mandolina hay el revuelo de una pollera de niña candorosa, siempre un camino por donde avanza y nunca se detiene, siempre intocada, virginal y sagrada.
Pero querida, amada y venerada hasta la idolatría más honda y más acerba, hasta la inmolación y el morir contentos por haberla avizorado, flor de maguey, del cactus más espinoso y en la roca más abrupta, pero ella cristalina y candorosa. ¡Flor del tunal!
 
6. Como
pasmados
 
Mi padre toca. Entonces el planeta parece solo un peldaño en donde empinarse para ver lo que hay al otro lado del universo. En estos trances el diapasón de su guitarra y sus dedos en las cuerdas estallan en un chorro de arpegios que se derraman por el empedrado:
Dos amantes palomitas
penan, suspiran y lloran
y en viejos árboles moran
a solas con su dolor.
Por altas cumbres desiertas
una se escapó ligera
dejando a su compañera
llorando de infausto amor.
Paloma ¿do están tus ojos?
¿do está tu pecho amoroso?
¿do tu piquito delicioso?
Ante ese arrebato las cosas y los seres se tornan quietos atónitos, como pasmados. Los gorriones se quedan inmóviles. Demoran una eternidad en dar vuelta a un párpado. Y en agrandar sus pupilas. Y luego en hacerlas parpadear pasmados del prodigio de la creación que por primera vez sienten. Fijo el cristalino de la mirada en los manes de esta casa.
 
7. Qué es
el arte
 
Las gallinas levantan lentas una pata, la mantienen suspendida y la vuelven a asentar en el suelo más lentas todavía. Mientras, las cuerdas y el diapasón arden en aquellas manos.
Soñaba que descansaba
de este mundo de tormento
y que todos mis lamentos
en placeres se trocaban.
Más el sueño se acabó
de mis ojos al llanto
El pajarillo voló. Mentía
mentía en su dulce canto.
Horas en que sus ojos no miran sino un infinito. O, más bien, ¡están asomados ante el asombro y el estupor de lo que es insondable!
¿Qué es el arte entonces? Este captar el sentido del mundo presente, pero también del ausente; y, sobre todo, del mundo posible en este y en los trasmundos que están arriba, abajo o al fondo de este universo estremecido.
 
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
CONFERENCIA MAGISTRAL:
“ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
JUEVES 26 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
X ENCUENTRO POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
EN EL DÍA DE LA FUNDACIÓN
POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
“BATALLÓN: LIBRES
DE SANTIAGO DE CHUCO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CABALLERO *
JAVIER DELGADO BENITES *
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE,
5 PM. EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
 
SEDE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
(* Por confirmar)
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.