jueves, 14 de septiembre de 2017

14 DE SEPTIEMBRE: SE INAUGURA HOY EN AYACUCHO ENCUENTRO DE LITERATURA INFANTIL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿PODRÁ SALVAR EL MUNDO? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
COMETA
Ser poeta niño, o niño poeta;
es algo
más bravo aún; es de escala
mayor: es
arrojar saco, corbata, camisa
y pañuelo
al viento. Es tirar los zapatos
al mar. Es
ponerse a soplar un cornetín.
Es flotar y
dar de volantines en el céfiro
y al ritmo
del tambor. Es tener una flor
de corazón.
Y un colibrí dentro del pecho.
Es hacer
de pies y manos una sonaja,
un cascabel, y
tener alma y voz de ruiseñor.
Es ofrendar
la vida a ti, a mí, a él, a ellos,
a Dios. Y
consagrarse ahora y siempre
a los demás.
DANILO


 
*****
14 DE SEPTIEMBRE
SE INAUGURA HOY
EN AYACUCHO


 
ENCUENTRO
DE LITERATURA
INFANTIL


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
 
¿PODRÁ
SALVAR
EL MUNDO?

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
¿Quién es ella que en la rosa
bella sus colores posa?
¿Quién es la guapa doncella
que entre el sol, luna y estrellas
vaga y vaga, vagorosa?
Adivinanza
 
1. Punto
de apoyo
 
Para reflexionar en serio acerca de la literatura infantil propongo partir de una pregunta básica. Y dicha interrogante es esta: ¿Podrá salvar el mundo? ¿Es válida en el mundo actual para encarar los graves problemas del presente y darles solución?
Cuestionamiento moral, porque debiéramos adscribirnos y militar en donde estemos absolutamente convencidos que radica allí la solución total acerca de los problemas y los conflictos capitales de nuestra realidad. Porque si ella no es la solución entonces salgamos de allí y vayamos hacia aquel lugar y posición donde consideremos que está la clave para resolver todos los problemas.
Si es necesario subir a la montaña porque esa es la conclusión a la cual llegamos, y en ello creemos: cual es que hay que coger las armas, escalemos entonces el monte y proclamemos desde allí nuestra rebelión. Esa no es mi conclusión. Pero, en donde estemos seguros que aquí reside el punto de apoyo de la palanca que ha de ser capaz de cambiar el mundo, allí debemos estar.
Quien es el que hace
le preguntes o no,
con la cabeza que sí
y con la cola que no?
Adivinanza
 
2. A favor
de la vida
 
Por eso yo estoy aquí. Porque yo hace tiempo identifiqué este claro de bosque para luchar por el cambio definitivo.
Y por eso yo lucho desde esta trinchera, desde esta atalaya que es la literatura infantil, la lectura de la palabra creativa que trasunta verdad y belleza.
Y en su trama encuentro que está la tierra de promisión, y es esa la bandera que elevo y a la cual convoco para cambiar la realidad haciendo un mundo mejor.
Si así pensamos, si es esa nuestra convicción y fe de quienes nos hemos reunido aquí, permanezcamos entonces vigilantes en esta colina y punto de vigía.
Y hagámonos presentes aquí con toda convicción. Y militemos fervientemente por lo más caro y trascendente que hay en la vida.
Porque, tal y cómo están las cosas no podemos perder ni un minuto de tiempo sin que acertemos a que todo sea verdad, y la verdad victoria a favor de la vida y la humanidad.
 
3. Y,
¿cómo?
 
Porque tal y como vienen ocurriendo las cosas hay que actuar de inmediato, porque de ese lapso pende salvar el mundo.
Ni nos es posible perder esta batalla porque es la definitiva, porque ocurre en la mente y en el alma de los seres humanos que de ese modo recuperan además su esencia de hombres, y que se identifica tanto con el ser de los niños.
Pero en nuestras realidades, tan atravesadas de crisis, deformaciones, desquiciamientos, corrupción y hasta infamia, y en un mundo tan desalmado y hasta espeluznante las preguntas que surgen desconcertantes, son:
– ¿La literatura infantil sirve? ¿Sirve para algo en una situación tan terrible?
– ¡Si, sirve! –Es la respuesta correcta.
– ¿Tiene vigencia y funciona?
– ¡Perfectamente! Es un  arma contundente1
– ¿Nos es útil para superar situaciones adversas, complejas y hasta aberrantes que se han levantado por doquier?
– ¡Sí! Es lo único que se precisa ante monstruos y endriagos como los que se han levantado. Porque los pulveriza y acaba con ellos.
– ¿Así? Y, ¿cómo?
 
4. Arma
suprema
 
¿Acaso ella, la literatura infantil tan tierna, hasta aparentemente ingenua, menuda y lábil, que tiene el sello de lo íntimo, entrañable y hasta de lo candoroso? ¿Puede ayudarnos a vivir ante tanta catástrofe?
¡De eso se trata! Ella ha sido hecha para situaciones como esta.
¿Resuelve cuestiones raigales del mundo real y objetivo? ¿O estará bien considerarla un mero deliquio, confinado a la órbita del ensueño, de la fantasía y de la ilusión? ¡No! De ninguna manera.
Grandes males, hechos perversos asolan la vida actual: campea en la tierra el abuso, la iniquidad y la vileza. Y para hacer frente a estas atrocidades se necesita un arma suprema.
Y, como secuela, en la gran mayoría prevalece ¡la hosca y helada indiferencia!
¿Puede enfrentarse la literatura infantil a estos engendros, monstruos y esperpentos?
 
5. Para
siempre
 
¡Sí! ¡Puede! En esto creemos fervientemente. Lo hemos intentado todo. Y los males continúan más exacerbados. Por eso, se requiere de algo mayor, de una proyección milenaria.
Al punto que pensamos –sin perder objetividad y sin incurrir en idealismo– que es solo ella la que puede cambiar el mundo.
Decíamos por eso, que sí, puede.
Primero, porque nos enseña a asumir los problemas y a comprometernos con ellos, luego a encarar las anomalías y deformaciones, a liberar potencialidades de signo afirmativo.
Y, finalmente a resolver los asuntos fundamentales de la vida  con honestidad, ingenio y valor.
Y termina, graciosa pero sinceramente, imbuyéndonos de heroísmo ¡y salvando al mundo para siempre!
 
6. Revocan
 y redimen
 
No se trata pues con la literatura infantil de perpetrar una evasión, tampoco solazarnos con el adorno ni extraviarnos en el deleite.
Vía por la cual queramos escaparnos a soñar mundos irreales, y consecuentemente vacíos y artificiales, sino dar solución a los problemas acuciantes de nuestro entorno.
Pero, ¿de qué modo? Pondré solo un ejemplo, mostraré solo un botón de oro de este arte atávico, una seña de esta llave maestra.
Lo primero que nos enseña la literatura fantástica tradicional en los relatos ancestrales como son los mitos, leyendas y cuentos de hadas; fábulas, apólogos y relatos folclóricos, es a no rehuir los males.
Nos descubre y muestra que los espantos, lo grotesco y los estados horripilantes se salvan, se revocan y redimen además con estos tres componentes implícitos e inmersos en la literatura infantil: honestidad, ingenio y valor.
 
7. Nos hará
eternos
 
Pero nos enseñan estas joyas de la sabiduría humana, y desde el inicio, algo fundamental: el compromiso.
Que hará que descubramos que detrás del dragón, del ser contrahecho y monstruoso, detrás del endriago y esperpento, habita un ser extraordinario, querido y de belleza sin par.
A arrojarnos a la entraña del monstruo. A no rehuirlo, pese a lo horripilante que sea o que aparezca con su aspecto repulsivo y atroz.
Vamos a ello pero imbuidos de los mejor de los valores contrarios u opuestos que como nunca se agigantan y acrecientan.
¿Qué otro campo o actitud lo postulan y concretan en el alma humana? Ninguno. Incluso las religiones lo rehúyen. Y los ejércitos lo combaten. Radicaliza el bien, pero no para enfrentar el mal desde fuera sino desde dentro.
Puede el mundo sucumbir pero quedará el testimonio, solo en la literatura infantil, que supimos aspirar al bien, a la belleza, a la verdad. Y ello nos hará eternos.
 
 
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Fuente:
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